El precio de la plata aumenta un 22% en 30 días

(OroyFinanzas.com) – Mientras que Wall Street permanecía cerrado ayer por la festividad del Día del Presidente, la cotización de la plata al contado cerraba la sesión en 33,91 dólares por onza troy, marcando niveles no vistos desde 1980. En la actualidad el ratio oro/plata, que es la cantidad de onzas de plata que se necesitan para comprar una de oro, se encuentra en los niveles más bajos desde el año 1998.

Al igual que sucede con el oro, la plata es demandada como activo refugio en tiempos de incertidumbre económica y política, al tratarse de un metal monetario. El precio de la plata se está beneficiando actualmente de las crecientes tasas de inflación mundial y de la escalada de las tensiones políticas en el norte de África y Oriente Medio. Pero, a diferencia del oro, la plata también se considera un metal industrial, con un 60% de la demanda procedente de la industria.

China en 2005 fue exportadora de 100 millones de onzas troy de plata, cinco años más tarde la situación se ha transformado y en 2010 China importó 122.6 millones de onzas, lo que representa el 14% de la producción mundial anual.

El pasado mes de enero la Casa de la Moneda de los EEUU vendió 6.4 millones de monedas de plata de una onza ‘Silver Eagles’, fueron las mayores ventas en un solo mes desde que fue introducida la moneda en 1986.

Durante una entrevista Eric Sprott, gestor del prestigioso Sprott Hedge Fund, que ha lanzado un fondo de plata, señalo que el fondo recientemente quiso comprar 1 millón de onzas de plata física y que hicieron falta 10 semanas para obtener la plata. Esto ha sucedido con un fondo, es fácil de imaginar lo que pasaría si este tipo de fondos empiezan a proliferar.

Dado el pequeño tamaño del mercado de la plata, y la creciente demanda de inversión impulsada a través de instrumentos financieros como los ETF, algunos analistas no descartan que el precio de la plata se dirija a alcanzar sus máximos ajustados a la inflación, que serían aproximadamente 128 dólares la onza.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: