Alemania solicita las reservas de oro de Europa como garantía

(OroyFinanzas.com) – Según informa hoy el principal semanario económico alemán Wirtschaftswoche, el diputado liberal Frank Schäffler, experto en economía del partido FDP en el Bundestag, propone que Alemania debe solicitar oro, como garantía de los préstamos otorgados a los países de la zona euro.

“Debido a la expansión de la crisis, tenemos que preguntarnos, que garantías le va a pedir Alemania por los préstamos y créditos otorgados a los países en crisis de la zona euro.” señaló Schaeffler, al semanario económico alemán WirtschaftsWoche.
El político del FDP no considera demasiado de fiar como garantía a los bonos de gobiernos de países altamente endeudados “Mucho más apropiado como garantía es el oro”.

Los bancos centrales de la zona euro oficialmente tenían en reservas 347 millones de onzas de oro a finales de 2010, que actualmente representan un valor de 356 mil millones de euros.

El Banco Central de Grecia posee 3.600.000 onzas, Portugal 12.300.000 onzas, España 9.000.000 de onzas e Italia, casi 79 millones de onzas.

Schäffler calcula que esto representa con el precio actual del oro en el caso de Grecia, un valor de 3,700 millones de euros, en el caso de Portugal 12,600 millones de euros, en el de España, 9,200 millones de euros y en el caso de Italia  80.800 millones de euros

Para Schäffler si la crisis de endeudamiento de los bancos y los estados continua aumentando, el precio del oro seguirá subiendo y por lo tanto, al menos en parte Alemania, podría tener una compensación ante posibles pérdidas

El mensaje que llega desde Berlín es: “Si quieren que los contribuyentes alemanes financien la eurozona, tendrán que aceptar nuestras reglas fiscales sus constituciones, elevar sus edades de jubilación y hacer más competitivas sus economías”.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

6 Comentarios en "Alemania solicita las reservas de oro de Europa como garantía"

  1. pues claro,el dinero autentico es oro,cuando la gente despierte no se donde lo van a conseguir

  2. Muy breve, creo que el problema del endeudamiento garantizado con oro deviene en natural y hasta parece insuficiente para el riesgo que representan las economias quebradas de Europa ya que el impulso natural y primario de las personas que aun tienen capitales será sacarlos al exterior, quizas a paises como brasil, china, Peru, colombia, chile, etc… descapitalizando aun mas a algunos paises europeos.

    Tambien hay que considerar que los planes de ajuste en el papel resultan muy eficientes pero el factor social no es tan manejable como los paises subdesarrollados que decian si a todo lo que dictaba el FMI o el BIRF. En el caso de europa pienso que la aplicacion de los ajustes sera muy dificil.

    En una crisis todos tienen que ajustarse y por supuesto mas los responsables de la crisis financiera, madre de la crisis soberana, asique los bancos deben tambien responder con el patrimonio personal o corporativo mas alla del poco capital (+- 20%) con que los “reguladores” les permiten mal manejar ingentes capitales del publico con la seguridad que finalmente sera el Estado quien acudira con dinero de los contribuyentes a tapar los huecos financieros ENTONCES MEJOR QUE EL ESTADO MANEJE LOS BANCOS… total peor administrados no podrian estar e incluso puede ser mas conveniente en cuanto al costo del dinero para empresarios y personas naturales que se capitalizarian mas y se redistribuirian mejor estos excedentes.

    Mientras tanto observar el desarrollo de los acontecimientos no ayuda a solucionarlos, accio del estado eso necesita europa, manejar sus bancos por medio de sus gobiernos como garantia que no volveran a inflar papeles y descapitalizar el sistema.

    SMP

  3. Un diputado sugerio que Alemania deberia tener como garantia el oro.El titulo es algo como “UN lobo se comio mil personas en un pueblo” y el contenido dice que por hambriento un lobo viejo mordio una oveja.Periodistas de tres al quarto.

  4. Alfredo Corona B | 23 febrero 2011 at 2:54 am |

    PERFECTO !!, QUE TAMBIÉN SE LO APLIQUEN A ESTADOS UNIDOS, SUS BONOS “BASURA” DEL TESORO ESTÁN EN DÓLARES QUE CADA VEZ VALEN MENOS, POR ESO CHINA YA NO LOS ESTÁ FINANCIANDO Y MEJOR ESTÁN INVIRTIENDO EN ORO Y PLATA.

  5. esta petición de garantía significa ni mas ni menos que el oro es dinero

  6. EXCELENTE

Comments are closed.

mencionado en: