La cotización del oro al alza por agravamiento de tensiones geopolíticas

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro se mantiene por encima de los 1.400 dólares por la escalada de las tensiones en el mundo árabe. La cotización del oro se encuentra a un 3% de alcanzar sus máximos nominales logrados a finales de 2010. La onza de oro podría sobrepasar máximos impulsada por el agravamiento de la violencia en Libia y las revueltas anti gubernamentales en Oriente Medio y el Norte de África. La demanda de oro como activo refugio se intensifica en todo el mundo.

“Las ventas de oro de aquellos que quieren realizar beneficios están siendo absorbidas por aquellos que se quieren proteger de las incertidumbres geopolíticas”, indicó Kim Jeung Hun, de Tongyang Futures Co.

“El precio del oro será impulsado al alza mientras no se calme la situación en Oriente Medio”, señaló Eugen Weinberg, jefe de materias primas de Commerzbank AG.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

18 Comentarios en "La cotización del oro al alza por agravamiento de tensiones geopolíticas"

  1. ¿Qué pasó que NO se ve mi comentario?

    No me lo explico. Ya me viene ocurriendo varias veces. ¿será que me conecto de otra IP?

    Por favor, moderadores, respondan. Gracias.

  2. Considero que está aún muy bajo el precio como para hablar de burbuja, pero es muy posible una super-corrección.

    ¿Cómo?

    Pues fácil. Se hace quebrar a un ETFs de oro importante. Éste no devolverá NADA a los poseedores de oro-papel. Así, se quiebra la confianza de muuuuuchos, que empezarían a vender esos mismos papelitos a un -x% a los mismos que se los vendieron. En el caso de que los tenedores de oro-papel quisieran oro físico, la empresa quiebra y más leña al fuego.
    Así, se corrige el precio a la baja, y con esos beneficios, las mismas empresas, cambiando de nombre, comprarían oro físico de la gente que se asustara, a muy buen precio.

    Esa es mi “predicción” a corto-medio plazo. Por supuesto que NO sé cuándo será, pero es obvio que mientra smás hiper-inflen el precio del oro para esa operación, más beneficios obtendrán.

    Respecto al “marketing”, decir que las personas físicas, NO jugamos un papel importante a nivel global. El “truco” se lo harán a Bancos y Estados, a los que recomendarán vender en el momento del “crash-papel”, su oro físico, del que se harán con los beneficios de esta operación.

    Saludos.

    PD: Es cierto que nos pueden VENDER lo que quieran con una buena campaña de marketing. La coca-cola es un claro ejemplo, pero hay otros, tal como los pisos en España hace apenas 4-5 años.

    Además, están condicionando a los jóvenes, a ser consumidores compulsivos, de lo que sea, exclavizandoles de por vida: harán lo que sea por DINERO, por comprar.

    Es más, el propio dinero fiat es un producto bien vendido a las masas…

  3. amigo goldcat, en casi todo el mundo, las necesidades las crea el marqueting.
    Acaso tiene todo el mundo la “necesidad” de tener un teléfono movil o incluso dos?
    Acaso tiene mucha gente (mas hombres de los que imaginan) la necesidad de depilarse con laser?
    Acaso tiene la gente la necesidad de beber cocacola? Yo he estado en Tanzania y muuuucha gente vive en chozas y bebe cocacola.

  4. Y yo no soy anti SUA , que los que mas invierten en oro son de Estados Unidos es normal, primera p. mundial y la gente con mas informacion pero esto no quere decir que es una especulacion.Son los que mas coches compran-te pregunto si el mercado de coches esta en un estado especulativo(compran coches para revenderlos con major precio)?, mas agua gastan, y mas y mas…..pero no son especulaciones ,no son burbujas. Hay una ideea muy equivocada que se puede vender solamente con el marqueting.Si el producto no responde a una necesidad …..el marqueting va al carajo hablando en plata.

  5. Lo de que los chinos y los indios están comprando oro a saco me lo creeré cuando me lo cuente una fuente NO INTERESADA en vender al dios oro.
    Tiene usted información veraz y contrastada de la cantidad de oro que está comprando china e india?

    Una cosa es cierta. Si logran ustedes acojonar a la mitad de la población mundial para que compren oro para “protegerse” del futuro, entonces si que podrá alcanzar precios astronómicos.
    como dicen los chinos: cuando un perro ladra a una sombra, un millón de perros harán de ella una realidad.

  6. Goldcat
    Yo no me considero pro USA. Solo analizo, porque no quiero picar como un besugo.
    Los USA tocan la música y los demás solo bailamos a su son. Lo que ocurre con el oro, es la última canción que se han inventado.
    No lo digo yo. Se estima que el 70% del capital invertido en materias primas proviene de USA. Aún mas en el oro. Son los reyes de la especulación, ademas de otras muchas cosas.
    Que el dolar esta podrido? si, y que? te crees que ellos no lo saben? crees que no sacan y sacarán partido de ello?

    Ahora. Siendo consciente de esto. podemos los demás ganar algo con todo esto? si….
    Los que se forrarán seguro son los asesores financieros, los fondos cotizados, los bancos (mas aún) y algún comercial compro-vendo oro que se lo curre mucho.

  7. Sr Manu , hay varios contraargumentos a lo que uste afirma.Primero la demanda de oro esta impulsada sobre todo por China e India donde la gente no se fia de la propaganda o “marqueting” ni para elegir el papel igienico.Segundo , si afirma que todo es especulacion tiene una vision deformada, tipica occidental-bursatil, donde el trigo no es alimento si no una cosa mas ,para especular mas.Tercero el oro no sube(bajan las divizas) ,recupera su funccion de punto de referencia para el sistema financiero ocupando lentamente el lugar que se le nego en silencio.El sentido comun de la gente reccrea una escalera de valores donde el oro ocupa su lugar merecido.

  8. Yo me considero un defensor del oro desde la pozicion de que no esta el oro en una bulbuja si no las divizas – sobre todo el dolar.El oro es solo una barra ha medir si una economia crea plusvalor o solamente consume.Hay mucha gente que piensa que SUA son un pais atodopoderoso .En su momento istorico el Imperio Romano puede que era mas adelantado frente los demas que SUA lo es ahora y solo quedaron las ruinas.La URSS tenia un poder armamentistico tremendo, hay autores que afirman que en caso de una querra total URSS podria haber quedado con 20 % de su potencial mientras Estados Unidos quedava en 0(no creean ustedes la propaganda tipo TOP GUN donde siempre el chico joven, guapo y listo salia victorioso).Para aguantar la carrera armamentistica la URSS se hundio bajo su proprio peso y la ineficacia de una economia “planificada”.Solo duro 70 años.Estados Unidos tiene la ventaja de ser una nacion joven ,poderosa, admirable, capaz de reinventarse a si mismo y al capitalismo.Mi pregunta es : Quiere hacerlo? No olvidemos que el cancer(para mi la especulacion desmesurada,la alteracion de la economia real,productiva-fruto de esfuerzo e imaginacion) hace tambien victimas entre los jovenes o que no siempre ser joven significa tener voluntad.Un saludo a todos.

  9. Silverado.

    En lo relativo a predecir el futuro del oro, tengo la misma idea que tu. Es decir ni puta idea.
    Asi que si ganas o pierdes es cuestion de a quien convences para que te deje su dinero y de la suerte e inercia del mercado. Vamos que los conocimientos no te valen de mucho en esto del oro.
    No vayas de gurú, porque solo eres un grano de arena en el desierto vendiendo humo a otros. Y encima humo del malo.

  10. no se lo tome a mal pero confunde usted las cosas hace sus propias interpretaciones y del mercado del oro en si me parece que no tiene mucha informacion ni conocimiento

  11. sr. silverado,
    ¿que quiere decir? ¿confia mas en los papelitos creados por los vendo oro, que en los papelitos creados por la FEd o el BCE?
    Entre el 2001 y el 2005 el precio del oro era casi estable. Solo a partir del 2006 empezó la gran subida. Es decir,llevamos 5 años de subida.
    El oro no se crea de la nada, eso ya lo se yo tambien. Lo que se crea de la nada es su precio, a base de marqueting y promesas de confianza, bla, bla, bla.
    Seguir inventando argumentos. Es la base de todo negocio especulativo. El problema es la cara de gilipollas que se le queda a los que se arruinan.
    ¿porque no invertiis en I+D+I?
    El futuro del mundo será crisis y miseria, porque es en lo que se invierte, en especular con materias primas como el trigo.

  12. Manu lo que mueve al mundo son las ideas pero sobre todo lo mueve la confianza…..Por eso se ha desestabilizado el sistema financiero internacional, porque se ha roto la confianza.

    el oro no lleva subiendo desde hace 5 años como afirma usted sino desde hace diez, y la subida de su precio responde simple y llanamente es que el oro es dinero, es una divisa que no pueden crear los gobiernos. la gente lo demanda porque no se fia tener su dinero invertido en acciones o bonos o divisas papel que al fin y al cabo cuentan con muchos riesgos de contrapartida y se fian mas del oro que no se puede crear de la nada.

    Y como el mundo es movido ademas de por las ideas por la confianza y esta se ha roto en el sistema financiero mundial el oro esta actuando como un dinero estable.

    por otro lado no se en que se basa para decir que se encuentra en una burbuja puesto que nada mas lejos de la realidad puesto que de momento no cotiza ni siquiera en maximos ajustados a la inflacion y para que un activo este en una burbuja este seria desde luego el requisito minimo. por no hablar que las inversiones en oro en la actualidad solo representan una pequeñisima parte de todo el dinero invertido. saludos

  13. Hay que reconocer que los que compran oro físico. Hoy por hoy son una minuscula proporción, comparado con los que compran oro en papelitos.
    El oro físico es totalmente inoperativo a nivel logístico, para las cantidades que se mueven hoy en dia.
    Asi que sigue siendo el crédito que le da la gente a esos papelitos lo que mueve el gran negocio.
    Vamos, que tanto argumento a favor del oro es pura mentira y puro marqueting.
    Lo que mueve el mundo son las ideas, no un trozo de metal. Por muy amarillo que sea.

  14. Goldcat,
    bien es cierto que;
    -Hay una remontada del oro que empezó hace 5 años
    -Se está convirtiendo en fiebre desde hace 2 años
    Al dia de hoy ya hay muchos intereses en que esto vaya para arriba, lo cual necesita de cada vez mas y mas nuevos inversores y conservar a los que hay con la idea de que aún queda un larguísimo camino de ascenso.
    La “verdad” , el futuro cual es? Simplemente no existe, lo vamos creando en el presente. Todo dependerá de la campaña de marqueting que sean capaces de crear entorno al oro y de la anticampaña que hagan los que salgan perjudicados.
    Lo interesante es analizar quien realmente empuja en cada bando.
    En teoría el oro podría alcanzar valores astronómicos o bien caer a la mitad de lo que vale actualmente, porque ni se come ni es indispensable para nada. No es como el petroleo que lo usamos y consumimos cada dia.
    Está claro que el marqueting descomunal pro-oro proviene de la industria especuladora made in USA.
    Los que apoyan ese marqueting son los que ya han comprado y los que siempre han tenido oro.

    Si la estabilidad mundial es un problema para que siga subiendo el oro y otras materias primas, eso no será un problema. Para determinados colectivos, es facil crear inestabilidad si les interesa.
    Las cuestiones son:
    ¿quien está interesado en frenar la subida del oro?
    ¿cuanto tiempo durará el marqueting pro-oro para seguir engordando la pelota?
    Yo personalmente creo que de nuevo, los poderes fácticos USA ya tienen previsto cuando y como finalizará esta fiesta del oro.

  15. Sr eternauta es uste muy abil con muchas y bellas palabras a consequido decir nada , o algo menos.”Pequeño hermano” ahorrador no te dejes engañar , el oro esta en una “burbuja” bla bla bla, crisis mundial ( de donde sacas la crisis mondial- crisis de USA y Europa).En la categoria “Y mas nada” gana uste la medalla de “oro” por delante de Erika que se queda con la plata.

  16. Si bien es cierto que la crisis global,donde lo de Oriente medio,el alza de los precios en EEUU y la inflación en el mundo son elementos ciertos a tener en cuenta pues inciden sobre los mercados e inversionistas, deben los pequeños ahorristas ser muy cautos con su dinero.

    No dejarse “tentar” por ganancias fáciles como promocionan algunos “presuntos asesores financieros”.Por su propia índole tales incentivaciones son pura especulación e incentivan temores por un lado para protejer su dinero en los chicos y por otro la avidez por interesantes y rápidas ganancias o en el mejor de los casos proteger pequeños ahorros,a veces de toda una vida.Un señuelo donde pican los incautos o no bien informados.

    Es bueno observar que el oro ya no es un refugio de valor pues ese mercado con la incorporación de inversionistas menores hace ya un tiempo y a su vez los bancos al aceptar depósitos–plazos fijos– ligados al valor del oro (si sube el metal la tasa de ganancia para el inversionista puede llegar al 20%–no más– y si el precio baja contentarse con –por ej.un 5% o 10% de rendimiento que es lo que daría eventualmente la cotización del metal en ese momento,en el mejor de los casos –ojito acá– pero si el porcentaje de la cotización del metal cayera más abajo podría conservar solamente el capital,sin interés y por tanto sería un capital desvalorizado,pues el dinero no tuvo rendimiento y perdió con la inflación–pero el banco le sacó a tu capital rendimiento.Es algo que algunos bancos realizan por ej, en Argentina y esto acaba de ser promocionado a tambor batiente en las páginas–video mediante–por el diario digital “Cronista.com”.

    Por tanto nos encontramos conque el “mercado del oro” es ya una gran burbuja especulativa. De como procedan grandes inversores y “Bancos”depende de que no le pasen el “trapo” a incautos ahorristas.Recordemos que el corazón de los grandes inversores y banqueros late en su bolsillo.El mercado del oro es ya una gran burbuja como vemos y los grandes inversores no sabemos si podrán resistir “la gran tentación”.Hermano,pequeño ahorrista,trabajador que juntastes unos pesos con sudor y lágrimas : no te tientes por fáciles ganancias.Mantente lejos de los especuladores y no sueñes con Castillos de Oro en el aire. Eternauta.23.02.2011.hora 01 a.m.

  17. Exajerar nunca es bueno,tanto en la defensa del oro como en su contra.Donde estan ahora los que decian que el oro no sirve de nada y que estava en una burbuja? Ni Grecia ni Irlanda ni Portugal y sobre todo España son payses “perifericos” .Creo que el euro sobrevivira igual que el dolar si se hace una profunda reforma del sistema financiero mundial.El petroleo puede subir o no-imaginemos gue otro tipo de energia se va ha emplear en trasportes,que la agricultura no utilizara tanto los abonos a base de petroleo,que las fibras naturales volveran, total que la demanda bajara-el precio tambien.En fin, creo que el oro subira pero que la Apocalipsis esta lejos.

  18. Esto solo es el principio de una subida gradual y sin pausa del precio del oro en los próximos años.
    ¿ Qué razones existen para ello ?

    – El precio del petróleo subirá con fuerza en los próximos 10 años por su escasez, una imparable y fuerte demanda de los países emergentes como China e India, por la dificultad mayor en la extracción por ser cada vez en lugares más recónditos, más profundos y de dificil acceso, con el consiguiente encarecimiento de los costes de extracción, etc..

    – La segura e inevitable suspensión de pagos de los países periféricos de la eurozona como Grecia, Irlanda, Portugal y España con QUITAS del 40-50%. No servirán de nada los actuales rescates de Grecia e Irlanda y los futuros de Portugal y España pues es inevitable la suspensión de pagos y la restructuración de la deuda ( es decir, se producirán quitas importantes ).

    – La fuerte devaluación del dólar y la consiguiente desconfianza.

    – El euro desaparecerá dentro de 10 años.

    – Desconfianza en el dinero papel. Desconfianza en todas las monedas excepto en el Yuan chino.

    – Hiperinflación en Argentina y en otros países.

    – Estanflación en España.

    ¿ Os parecen pocas razones ?

Comments are closed.

mencionado en: