Brian Whitmer pronostica futuro brillante para el precio del oro

(OroyFinanzas.com) – En una entrevista concedida al blog de finanzas alemán wirtschaftsfacts.de Brian Whitmer, analista técnico de Elliot Wave International, se mostró convencido de que el euro es la divisa más arriesgada. El creciente escepticismo de los mercados financieros ante la divisa europea se debe ante todo a su breve historia, a un espacio económico demasiado dispar, así como a la voluntad de cooperación cada vez más escasa por parte de los miembros de la Unión. Al oro le espera un gran futuro, aunque a medio plazo podría volver a sufrir bajo una presión de venta de una magnitud inimaginable para los operadores de mercados.

Oro fundido

Según Whitmer, los mercados bursátiles de los países más afectados por la crisis de la deuda europea ya están indicando los problemas futuros. Tanto la bolsa griega como la portuguesa alcanzaron sus máximos en octubre de 2009, seguido en 2010 por el ISEQ Index de Irlanda. Hace más de un año que estos mercados están a la baja. Llegará un momento en el que el Dow Jones y el S&P Index también empiecen a tender a la baja. Cuando esto ocurra, habrá que contar con un elevado factor de estrés en los mercados de créditos. Entonces, el euro ya no sería capaz de resistir la presión de los mercados financieros y la unión monetaria seguramente se disuelva. Toda unión monetaria parte de la voluntad de cooperación absoluta de sus miembros; voluntad que podría desvanecerse ante la fuerza de la inminente recesión. Esto no ocurrirá de un día a otro. La situación política y económica de Grecia no es más que el inicio de este desarrollo, que acabará siendo de envergadura en Europa y que seguramente se mantenga durante los próximos años.

Whitmer criticó la política monetaria de los bancos centrales internacionales. Con sus medidas de liquidez financiera intentan luchar contra una burbuja de deuda internacional que está marcando toda una época. Durante los últimos diez años, muchos países y empresas privadas se han endeudado de tal manera que ahora los mercados urgen por una deflación de esta burbuja de deuda. Lo sorprendente es que los bancos centrales parecen creer que sus estrategias de los últimos dos años han surtido efecto. Pero este no es el caso. Justo en el momento en el que diferentes indicadores apuntan hacia máximos inminentes en los mercados, los bancos centrales se están retirando sucesivamente para empezar con sus ciclos de aumento de los tipos de interés. Whitmer opina que de todas formas los bancos centrales no ejercen ninguna influencia sobre el desarrollo a largo plazo. Ni la Federal Reserve (Fed), ni el Banco Central Europeo (BCE) controlan los mercados, sino que meramente responden ante la presión por parte de los operadores de mercados.

En consecuencia, tampoco son los bancos centrales los que fijan los intereses en los mercados. Este derecho está reservado a los millones de prestamistas, por lo que a los bancos centrales no les queda más remedio que seguir la tendencia de los intereses de los mercados de bonos. Si alguien necesita una prueba, debería observar el desarrollo de los tipos de interés de la Fed y de los Treasuries con vencimiento a tres meses. Primero se mueven los intereses de los bonos, después les sigue la Fed. Los mismo es aplicable a todos los bancos centrales del mundo. Ante la pregunta por el desarrollo a medio plazo de los mercados de divisas, Whitmer se mostró convencido de que el USD pronto volverá a tender al alza. Ya que una gran parte de las deudas internacionales están denominadas en USD, en cuanto la situación de liquidez en los mercados se agudice, la demanda por el dólar volverá a subir. Este desarrollo pesará ante todo sobre los mercados bursátiles, de materias primas y de metales preciosos. A pesar de que en el pasado Whitmer recomendara la acumulación de oro y plata físicos para asegurarse ante un colapso del sistema, actualmente llama a la precaución. Al oro le espera un gran futuro, pero a medio plazo el metal amarillo volverá a caer bajo una presión de venta más fuerte de lo que la mayoría de los operadores de mercados se imaginan. Sólo cuando la burbuja de la deuda reviente del todo se deberían hacer grandes inversiones en oro y plata físicos. Pero este proceso seguramente sólo madurará dentro de unos años.

Roman Baudzus

Fuente: Análisis GoldMoney Research

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: