Perú: Minería informal de oro representa el 18% de la producción anual

(OroyFinanzas.com) – Miguel Santillana, investigador jefe del ‘Instituto del Perú de la Universidad de San Martín de Porres’, fue entrevistado por Biznews.pe sobre el impacto medio ambiental y los conflictos sociales producidos por la minería informal en el Perú. Perú fue en 2010, el sexto mayor productor de oro de mundo (182 toneladas) el 7,7% de la producción mundial.

Biznews.pe: ¿Se han tomado medidas efectivas para la erradicación o formalización de la minería informal en el Perú?

Miguel Santillana: La minería informal controla entre el 15 y 18% de la producción de oro en el Perú. La gente ha encontrado en ella un medio de vida. Muchos emigraron a la costa, a los grandes centros urbanos con la esperanza de encontrar trabajo en una fábrica -que no encontraron- y se aglomeraron, construyendo los pueblos jóvenes (barriadas periféricas); otros fueron a zonas inhóspitas a buscar minerales, en especial oro.

El ciclo del precio del oro puede explicar los movimientos migratorios al interior del país, existen distintas oleadas en función del movimiento la cotización internacional. La primera oleada fue en los setenta hacia Madre de Dios (en la selva), en los ochenta fue hacia el sur medio: Ica, Palpa, Nazca, Acarí, Puquio, Caravelí. En los años noventa fue en Ananea y Rinconada.

Sin embargo, ahora con el precio del oro en 1,500 dólares la onza se busca oro en todo el Perú. Es una metástasis, está en todo el país, no sólo en Madre de Dios.

Si la onza de oro está a 1,500 dólares la onza y el coste de producción es de 400 dólares la onza, estás ganando 1,100 dólares por onza. Ser minero informal en Perú es más rentable que ser narco, y tu producto final es lícito. Si el negocio del oro en nuestro país representa 5,700 millones de dólares al año, y el 18% es el negocio de los mineros informales, hablamos de casi 1,000 millones.

En el mundo de la minería artesanal y pequeña minería tienes dos corrientes que congregan a la mayoría de sus gremios, la Fenamarpe y Sonamipe. La primera quiere el statu quo, que las cosas se mantengan pero con un agravante adicional: quieren decretar como libre el espacio nacional, para que cualquier persona vaya, tome un espacio y explote minería. Es decir destruir el sistema de concesiones, porque para ellos existe gente que posee concesiones con un fin especulativo.

Biznews.pe: En Europa existen empresas que tienen concesiones y no las explotan. Eso sucede en todas partes?

Miguel Santillana: La mayoría que apoya a la Fenamarpe son personas sin ningún permiso, ni instrumento legal frente al Estado. Entonces quieren invadir, es la situación de Madre de Dios pues los sin tierra son la mayoría de sus 50,000 mineros informales. El 5% de las áreas mineras en esa región tienen algún tipo de concesión, el 95% está en petitorio que es el primer paso para la formalización. Si tienes concesión te pagan un royalty, pero si tienes petitorio, te invaden. Entonces tienes enfrentamientos armados en la zona que no se reportan a la opinión pública de Lima, pero si vas todos están armados. Porque, ¿dónde está la fuerza pública, el fiscal? Te defiendes solo.

La otra federación, Sonamipe está asociada con la ‘Fair Labeling Organization’ y ‘Alliance for Responsible Mining’, dos organizaciones que se han unido en Londres y han lanzado la iniciativa de ‘oro verde o limpio‘.

El minero pequeño o artesanal que extrae oro sin explotación de menores o mujeres recibe un precio adicional, y si a su vez la forma en que lo extraen es no contaminante, también se les da un plus. Es un oro que se vende un 10 ó 15% por encima de la cotización internacional. ¿Y quién paga esto? Empresas como Tiffany, Rolex o Cartier. El consumidor está pagando el precio del metal más el costo del diseño, y recibe un documento que señala que la joya proviene de oro certificado.

Leer entrevista completa en Biznews.pe

Fuente: Biznews.pe

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "Perú: Minería informal de oro representa el 18% de la producción anual"

  1. mi comentario es de la siguiente manera por que las autoridades del govierno no conbocan alas personas mas entendidas en el tema para poder formar un sistema de formalisar aciendo un analisis real que existe en el peru tomando varios factores que inducen a las personas a dedicarse a este tipo de travajo por no se trata de dar leyes de matrato o de prision tipificandolos de terroristas incluso ay que tener en cuenta que esto lo provocaron los m,ismos governantes por no generar mas travajo olvidandose de la clase mas umilde gracias

Comments are closed.

mencionado en: