Dinero de oro y plata en Virginia

(OroyFinanzas.com) – El republicano Bob Marshall, congresista en Virginia, explicó la semana pasada al canal de televisión Fox Business que los estados federales de EEUU deberían reconocer las monedas de oro y de plata como un modo de pago alternativo al dólar. Los problemas económicos de los EEUU son tan grandes que la situación actual se podía comparar con el viaje del Titanic. Pero los políticos responsables no están haciendo nada para mejorar esta situación de manera sostenible. Marshall afirma que según la Constitución de EEUU, los dirigentes políticos están obligados a aceptar un sistema monetario alternativo al actual sistema de papel moneda.

sic semper tyrannis

El pasado jueves, en una audiencia pública ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, el diputado tejano Ron Paul preguntó a Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (Fed), si veía el oro como dinero. Bernanke respondió que el oro era un activo financiero como muchos otros, pero que no es dinero. Seguidamente Paul preguntó por qué entonces los bancos centrales mantenían reservas de oro, ya que en vez de llenar sus cajas fuertes de oro también podían llenarlas de diamantes. A esta pregunta Ben Bernanke respondió que la posesión de oro era una tradición, respuesta que resultó insatisfactoria para Paul.

Las discusiones cada vez más ardientes entre críticos y defensores del actual sistema de papel moneda sobre la introducción de un nuevo patrón oro parece dividir cada vez más a la dirección política de los EEUU. No obstante, el diputado republicano Bob Marshall de Virginia no tiene duda alguna de que el oro tiene carácter monetario. La semana pasada Marshall declaró en una entrevista concedida al canal Fox Business que los estados federales deberían volver a producir, almacenar y aceptar el oro como medio de pago oficial. En un futuro habría que ofrecerles a los ciudadanos estadounidenses una alternativa razonable al dólar. La Constitución de EEUU prohíbe a los estados federales incluso la impresión de dinero papel. Sin embargo, según el artículo I, sección 10, apartado I, una deuda sólo puede ser liquidada en monedas de oro y de plata. De aquí se deriva la obligación del gobierno de ofrecer una alternativa al sistema de papel moneda.

Según Marshall, el presidente de la Fed Ben Bernanke y los miembros del congreso no saben cómo resolver el grave problema de la deuda del país. Por ello, los estados federales necesitan un sistema alternativo en el caso de que el actual sistema de papel moneda algún día se colapsara. Marshall no es, ni mucho menos, el único representante político que sostiene esta opinión. En 2006 incluso la Fed redactó un informe titulado “¿Los EEUU en quiebra?”. Si se volvieran a aceptar las monedas de oro y plata como monedas de curso legal, los estados federales serían lo suficientemente grandes y fuertes como para cambiar algo en la desastrosa situación financiera de EEUU. La introducción de transferencias electrónicas de oro y plata sólo sería una de las muchas maneras de hacer realidad esta reivindicación.

El pasado marzo el estado de Utah presentó un proyecto de ley que volverá a introducir el oro y la plata como medio de pago legal. Muchos economistas apoyaron estas medidas con el fin de proteger a los ciudadanos y las empresas de Utah de la futuras devaluaciones del dólar. En la práctica, ahora los ciudadanos de Utah pueden liquidar los impuestos, los servicios públicos u otro tipo de tasas con oro y plata – es el nacimiento, sobre suelo americano, de otro sistema monetario que rivalizará con el dólar estadounidense. Los  estados federales de Montana, Missouri, Colorado, Idaho, Indiana, New Hampshire, South Carolina, Georgia y Washington están estudiando proyectos de ley similares.

Roman Bauzdus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: