Dinero honesto y dinero deshonesto

Billete de la Lola Guerra Civil

(OroyFinanzas.com) – Si asistió en 2010 al II Madrid Gold&Silver Meeting oiría usted a Tony Deden explicar la actual crisis econónica, financiera y moral. Escucharía explicar cómo el dinero que hoy se crea es “dinero deshonesto” (dishonest money). Si usted no tuvo la fortuna de asisitr al meeting, puede leer un artículo que publicó en una conocida fundación del sector, donde desarrolla estos conceptos.

Menos formal, Joseph Plumber tituló también así su libro Dishonest Money (disponible en inglés en Amazon en el enlace de abajo), publicado en 2008. En el libro explica los mecanismos actuales de introducción de dinero fiat en el sistema financiero. Sin ánimo de estropearles el final del libro, les diré que el dinero actual existe porque alguien lo pide prestado, a un prestamista que lo crea de la nada. Así se comprende bien la definición del dinero actual que hace Juan Ramón Rallo, que suena al ahorrador que lo atesora como una bofetada: “el dinero actual es un pasivo impagado”.

Dinero honesto y deshonesto

Ganar dinero cuesta algo. Incluso el dinero que se consigue de formas delictivas (robos, tráficos ilícitos,…) o en operaciones especulativas, el beneficiario debe correr un riesgo para ganarlo. Si le sale mal la apuesta, puede acabar con sus huesos en la cárcel o arruinarse. Todos sabemos que no se obtiene el dinero o la riqueza a cambio de nada, sino que atesorar una moneda en el bolsillo requiere de un trabajo o esfuerzo. El dinero que se gana con el sudor de la frente (o el riesgo para el corazón) es dinero honesto.

Por el contrario, un dinero que se crea y reparte a cambio de nada es dinero deshonesto. Ese dinero deshonesto lo crean y reparten los bancos centrales, sin ningún respaldo, con objeto de financiar los intereses de las autoridades políticas. Es dinero deshonesto, porque ese dinero tiene el mismo valor facial que aquel otro dinero ganado con trabajo y sudor. Es un fraude. Es dinero creado “out of the thin air” (disponible en Amazon), que dice siempre Ron Paul.

El respaldo monetario de La Lola

Como sabrán muchos lectores, en 1936 se produjo en España un alzamiento militar y la fractura de la legalidad republicana, conduciendo a una Guerra Civil que duró tres años. En algunas comarcas y ciudades, comités revolucionarios tomaron el poder y decretaron medidas económicas y sociales basadas en las ideas anarquistas y comunistas, muy en boga por toda Europa en los años 30. Una de estas medidas, con el objetivo del abolir el capitalismo explotador, fue emisión municipal del dinero, o incluso su prohibición.

Un ejemplo de ello se produjo en Toledo, al sur de Madrid. Los ciudadanos, faltos de liquidez, tuvieron que recurrir al trueque o sustitutivos de dinero que realizasen la función. Recuerdo de esa época el billete de la foto, donde se puede leer “Vale por seis polvos con la Lola”. Como se puede comprobar, dicho billete está legalizado con tres sellos por la autoridad local revolucionaria de Toledo el 21 de septiembre de 1936.

Billete de la Lola Guerra Civil

Fuente: “España en llamas”, de Bernardo Gil de Mugarza

Independientemente del juicio que se tenga sobre el ejercicio de la prostitución, es indudable que dicho billete no estaba creado de la nada, sino que tenía un respaldo muy tangible, como era la compañía de la Lola. En ese sentido, no hay duda de que este billete es un dinero mucho más honesto que creado por los bancos centrales hoy en día.

Antonio Cavero

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Antonio Cavero
Antonio Cavero es analista económico. Publica periódicamente en OroyFinanzas,com su visión sobre la realidad económica y otros temas misceláneos.

14 Comentarios en "Dinero honesto y dinero deshonesto"

  1. Sr. Antonio Cavero: Estoy segura de que usted tiene grandes conocimientos de Economía pero, con todos mis respetos, me da la impresión de que la Historia no es su fuerte. ¿Fractura de la legalidad republicana?. La legalidad republicana ya había sido fracturada mucho antes. ¿Recuerda la revuelta de octubre del 34?. Costo 1.500 vidas y, paradójicamente, fue Franco quien tuvo que sofocarla para restablecer la legalidad republicana. De hecho, la instauración de la república tiene poco de democrática; Alfonso XIII tuvo que exiliarse queriendo evitar un baño de sangre que tampoco pudo evitar. Instaurada la república, los republicanos (de izquierdas) se creyeron con la patente de corso para quemar iglesias y enviar pistoleros a sus oponentes políticos. Y no quiero seguir. Pido disculpas por este comentario ajeno a los fines de este portal, pero creo que hay momentos en que conviene poner el punto sobres las ies.

  2. Otro punto muy importante es: a que costo puede producirse? Hoy por hoy producir grafeno es producir el material mas caro de la tierra, por muchas, pero muchas veces mas que cualquier otro material… Claro que esto puede reducirse con el avance tecnologico, pero habra que ver hasta donde se puede abaratar. Hoy por hoy, creo que no representa amenaza para ningun material. Hace mucho tiempo se viene hablando de los nanotubos de carbono, sin embargo no han salido de los laboratorios… Con el grafeno puede suceder lo mismo.

  3. Querido Don Antonio Cavero: “¿Fractura de la legalidad republicana?”… como usted sabrá, la república llevaba cinco años quemando conventos, iglesias, monasterios y parroquias… ¡Casi nada!
    Saludos cordiales.

  4. La quimica no se puede sustituir, totalmente deacuerdo. Pero si el grafeno finalmente es utilizado masivamente, por ejemplo en la fabricacion de paneles fotovoltaicos, desplazaria a la plata, y esta tendria menor demanda industrial, y a menor demanda menor precio.

  5. Por ahora el grafeno es solo promesas, veremos que sale en el futuro. Dificil sber que materiales puede substituir, pero como dice perrillo, la quimica nunca puede ser substituida.

  6. Pues mi parecer es que el grafeno lleva ya como unos cuántos años y no ha influido mucho, la verdad.

    Tampoco puede suplir las propiedades QUÍMICAS del metal, ni acuñarse para darle valor monetario…

  7. Que opinan uds. de la aparicion del grafeno y su posible influencia en el precio de la plata?….

  8. Eh, yo mismo tengo una colección de VALES de la Guerra Civil: vales canjeables por comida.

    Pero el problema del ejemplo aquí expuesto es que SI TU MUJER TE PILLABA CON ÉL… jajaja.

  9. jajaja, el VALOR de ese “billete” dependerá pues de “cómo ESTÉ la LOLA”, jajaja.

  10. Recomiendo:
    Economía y Finanzas en la Guerra Civil española (1936-1939)
    de José Ángel Sánchez Asiaín

    (Publicado por la Real Academia de la Historia)
    Entra en multitud de ejemplos similares al dinero de la Lola.

    ..para quien prefiera una versión musical, siempre está la famosa copla “la falsa moneda”.

  11. Frank, supongo que lo de “coger” lo utilizas con el significado que le dan los mexicanos. Porque en España no se entiende.

  12. Lic. Alejandro Tovar | 13 febrero 2013 at 17:32 pm |

    En conclusion los billetes verdes creados por la casa de la moneda en USA, son deshonestos, con alto señoreaje y ademas los prestan cobrando intereses…. que manera tan facil de apoderarse del mundo.

    Por eso compran el barril de petroleo a 0,10 centavos
    0ro a 1,64 dolares la onza, y para usted de contar.

  13. Frank Jiménez G. | 13 febrero 2013 at 17:26 pm |

    lo que pasa es que nos van a coger como a La Lola…

  14. CARLOS MARTÍNEZ (La Coruña) | 13 febrero 2013 at 14:30 pm |

    Magnífico resumen de los que es el “falso” dinero y “verdadero” dinero de una forma amena, clara y sencillamente explicada. Buenísimo artículo.

Comments are closed.

mencionado en: