Precio del platino ha bajado un 9% en 2015 y sigue por debajo del oro

Pepita de platino

(OroyFinanzas.com) – El precio del platino ha seguido la tendencia del precio del oro con una diferencia de 90 dólares entre los dos metales desde mediados de enero 2015 siendo sorprendentemente más barato el platino.

La diferencia del volumen de producción y el oro no justifica esta diferencia entre la cotizacion del oro y la del platino. Las empresas mineras de platino producen alrededor de 200 toneladas anuales, menos de las 1/15 de la producción minera de oro. El precio del platino históricamente ha sido superior al del oro pero, por ahora y tal y como pasó en 2013, es lo contrario.

El precio del platino ha caído un 9% desde principios de 2015 y está en el nivel más más bajo desde enero 2013.

Sudáfrica es la fuente del 70% de la producción minera de platino en el mundo y los productores no están bajado la producción debido a la debilidad del rand sudafricano, la moneda local. Impala Platinum ha confirmado que está aumentando su producción.

Según algunos analistas, el precio del oro se está viendo favorecido sobre la cotización del platino por las compras de oro de algunos bancos centrales. Por ejemplo, el Banco Central de Grecia, ante el riesgo de un probable impago de la deuda pública, está también aumentando sus reservas de oro desde mayo 2011, como medida preventiva ante una posible salida del euro.

Las reseervas de oro de Grecia suponen el 65,7% de sus reservas de divisas. Solo nueve países tienen porcentajes superiores al 60%, entre los que están EE.UU. o Alemania.

Fuente: Nikkei

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: