China aumenta sus tenencias de oro por cuarto mes consecutivo

Mano con los colores de la bandera de China© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – En los últimos cuatro meses, el PBoC ha comprado casi 43 toneladas de oro, superando así a Rusia y Kazajstán, en la tabla de los principales compradores de oro en lo que va de año. Rusia, comprador constante de oro en los últimos años, ha llegado a acaparar el 40% de las compras de oro de todos los bancos centrales y el 6% de la demanda global. El pasado mes de febrero, las tenencias rusas de oro se incrementaron en 1 millón de nuevas onzas, la mayor cantidad de oro incorporada a sus reservas desde el mes de noviembre pasado.

Ahora, China resurge como un nuevo competidor en el mercado del oro, y esta sinergia de las dos grandes potencias en la compra de oro a ayudado a subir el precio del metal, superando en ocasiones los $ 1.300 la onza de oro. Analistas del banco ING creen que “este aumento en las compras se produce en un momento en que las tensiones comerciales entre EE.UU. y China continúan aumentando”, un argumento que también se esgrime para justificar las compras rusas. “A nivel mundial, las compras de oro por bancos centrales fueron fuertes durante 2018, principalmente impulsadas por Rusia, y parece que 2019 será otro año de fuertes compras de los bancos centrales, con China regresando al mercado”. En este sentido resulta evidente que las compras rusas han mantenido el precio del oro en el mercado. Adrian Ash, jefe de investigación de BullionVault Ltd, ha manifestado al respecto que “si no fuera por el banco central de Rusia, el año pasado habría sido el peor año para la compra de oro en una década” y vaticinando sobre el futuro del mercado señaló que “se necesitaría un aumento significativo en sus compras para impactar significativamente el precio del oro, si no hay otros actores internacionales que sigan la estela rusa”. Y parece que China puede ser ese actor

Sin embargo, a diferencia de Rusia, donde el oro representa un 19% de las reservas de divisas del banco central ruso, en China -que es el mayor productor mundial de oro-, sus tenencias representan un pequeño porcentaje del total de sus reservas de divisas, calculadas en más de $ 3 billones. Este dato muestra la infraponderación china en comparación con sus pares con Rusia. En la actualidad, el mayor propietario de oro del mundo es Estados Unidos con más de 8,000 toneladas, seguido de Alemania con casi 3,400 toneladas.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: