(OroyFinanzas.com) – La combinación de un menor suministro de oro y una mayor demanda podría eventualmente impulsar el precio del oro y beneficiarse también de la industria minera.
La extracción de oro es un proceso largo y complejo. Antes de que se pueda extraer el oro, se requiere una exploración previa del terreno e inversiones significativas para evaluar el tamaño del depósito a explotar y la mejor forma de extraer y procesar el mineral de manera eficiente, segura y responsable. En promedio, una mina de oro tarda entre 10 y 20 años en producir material que se pueda refinar. Además, las actividades de minería, procesamiento, desarrollo y exploración están sujetas a distintas leyes que rigen la forma de prospección, el desarrollo de la explotación, la producción, los impuestos, las normas laborales y la regulación ambiental.
Para el analista Madhurima Das, las perspectivas de una oferta cada vez menor que se vislumbran en la industria minera del oro se contraponen a la demanda fuertemente impulsada por India y China sobre todo. Esto, sumado a la creciente demanda de oro desde el sector tecnológico y el histórico uso como reserva de valor, son elementos que bien podrían impulsar el todavía más el precio del oro.
India y China siguen siendo los principales mercados y representan aproximadamente el 50% de la demanda de oro consumido. En la última década, la demanda combinada de oro de India y China se ha disparado un 71%. La clase media en expansión en China e India, combinada con un crecimiento económico más amplio, tendrá un impacto significativo en la demanda de oro, cree Das. Además, el uso del oro en energía, salud y tecnología está cambiando rápidamente, un nuevo uso añadido al histórico de refugio de valor en tiempos de incertidumbre financiera o política. Los bancos centrales de los mercados emergentes están volcando su atención al oro después de años de exposición al dólar estadounidense, y como una cobertura de moneda natural frente a otras monedas de reserva. Por lo tanto, habrá un eventual desequilibrio entre la oferta y la demanda que probablemente ayudará a impulsar los precios del oro, asegura Das.