El oro y la plata son símbolos de la independencia y la honestidad

(OroyFinanzas.com) – “Primero fue el mercado inmobiliario, luego el sistema financiero. Después Grecia, Irlanda, el próximo mes será España, Bélgica o el Reino Unido, y luego quizá China o Estados Unidos. Esto no ha terminado, ni va a terminar porque no se trata de una crisis económica, sino moral”, asegura el presidente de Sage Capital Zürich, Anthony Deden, uno de los inversores más exitosos del mundo.

Durante su intervención en el foro sobre metales preciosos Gold & Silver Meeting 2010, celebrado la semana pasada en Madrid, Deden interpretó las recientes quiebras de bancos y gobiernos como la consecuencia inevitable “del experimento de cuarenta años con dinero artificial”.

Desde que en 1971 se cortó el último vínculo que unía al oro y al dinero, cuando Nixon decretó el fin de la convertibilidad del dólar, los gobiernos y bancos centrales no necesitan el respaldo de un bien tangible para emitir sus monedas. Como dice Ben Bernanke, “el Gobierno de Estados Unidos puede imprimir todos los dólares que desee sin ningún coste”, con un simple click. Según Deden, la creación durante decenios de este dinero “fraudulento”, sin base real, ha socavado los principios del sistema económico.

“El dinero fraudulento aumenta los precios de los activos, lo que da a la gente la impresión de que existe riqueza donde no la hay. Castiga a quienes son prudentes y recompensa las aventuras financieras de los imprudentes; destruye los ahorros e incentiva el endeudamiento masivo; distorsiona el cálculo económico y promueve el error, la ignorancia y la irresponsabilidad. El dinero deshonesto destruye la misma esencia de la sociedad”.

Deden cree que el auge del oro, cuyo precio casi se ha duplicado en los últimos dos años, se debe precisamente a una reacción frente al fraude: “El oro y la plata son símbolos de la independencia y la honestidad, representan la huida de la falsedad”.

Aunque se niega a hacer predicciones sobre la cotización de estos metales -“¿cómo saber cuál es el precio de algo cuando lo medimos mediante otra cosa cuya cantidad está deliberadamente distorsionada?”-, la posición de Deden habla por sí sola: el oro y la plata ocupan el 60% de su cartera de valores, una posición coherente con sus expectativas sobre la economía mundial.

“La historia enseña que el dinero deshonesto lleva a la tiranía y a la hiperinflación. Eso es, precisamente, lo que nos espera. Imprimir dinero puede servir para ganar tiempo, pero no crea riqueza, todo el sistema de crédito y de deuda se va a venir abajo. Por primera vez en muchos siglos la siguiente generación no podrá mantener el nivel de vida de sus padres”.

El abandono del oro fue “planificado”

En el mismo foro María Blanco, profesora de la Universidad San Pablo C.E.U. y especialista en historia del pensamiento económico, explicó la separación del oro y el dinero como un acto histórico de los gobiernos contra la libertad: “Todas las culturas adoptaron el oro como medio de intercambio en un proceso espontáneo porque es el activo más estable. Su abandono fue planificado por un grupo de líderes mundiales, con consecuencias nefastas. Tanto en el pasado como en el presente los gobiernos han aprovechado la ausencia de límites a la creación de dinero para multiplicar el gasto y la deuda de forma irresponsable”.

Como recordó Blanco, nuestra época no es excepcional en ese sentido: “El tirano de Siracusa obligó bajo pena de muerte a retirar todas las monedas de oro para reacuñarlas y cambiarles el valor”. También Roosevelt confiscó el oro de los estadounidenses a golpe de decreto en 1933. “Tiranos ha habido en todos los momentos de la historia. Lo que me parece grave hoy es la etiqueta: vivimos en una tiranía monetaria, pero no se puede decir porque los representantes son elegidos democráticamente y eso, supuestamente, les legitima para hacer cosas que no son legítimas”, añadió.

María Blanco apostó por la libertad monetaria: “Que los ciudadanos elijan qué moneda usar, que se eliminen las restricciones y cada uno decida su medio de pago con libertad y responsabilidad . Si el dinero respaldado por oro es el mejor será el más utilizado, y si no lo es será otro. Sucederá de forma espontánea. Este sistema ya se puso en práctica en el pasado en EEUU e Inglaterra, con muy buenos resultados”.

“Las monedas fiat no van a sobrevivir”

¿Pero llegaremos a ver el oro de nuevo utilizado como medio de intercambio? Según James Turk, fundador de GoldMoney, este retorno es inevitable: “Las monedas fiat no van a sobrevivir. Nunca lo han hecho, porque se imprimen en exceso y la gente pierde la fe en ellas. Eso es lo que está ocurriendo ahora. A medida que aumente la desconfianza en las monedas, el oro se utilizará cada vez más como dinero”.

Al contrario que las monedas de los gobiernos, el oro no se puede producir de forma masiva ni repentina y por ello ofrece estabilidad. ¿Cómo se puede comprobar esto? Mediante la relación que guarda con otros bienes tangibles: un gramo de oro compra hoy la misma cantidad de petróleo que en 1971. Sin embargo, para comprar la cantidad de petróleo que compraba entonces un dólar hoy son necesarios casi tres mil.

Turk recordó los problemas de la economía estadounidense que amenazan al dólar: “La diferencia entre los ingresos y los gastos del Gobierno nunca ha sido tan grande, la deuda está disparada y la Reserva Federal pretende solucionar la crisis mediante la impresión masiva de dinero”.

Si se hunde la actual moneda de referencia, ¿qué alternativas hay? La europea parece descartada: “En los años 70 cuando había problemas con el dólar estaba el marco alemán, pero éste ha sido sustituido por el euro, controlado por el Banco Central Europeo, que está al servicio de intereses políticos”.

Otros países emergentes tampoco ofrecen garantías: “En Rusia y China no existe una tradición de respeto a los derechos de propiedad. El oro, sin embargo, no necesita el respaldo de ningún gobierno, es dinero por un proceso de libre mercado porque la gente lo quiere así. Por eso siempre ha supuesto un freno al totalitarismo. El oro está unido indisolublemente a la libertad humana, es el único medio con el que los individuos pueden poner límites a la manipulación del dinero y al gasto de los gobiernos”, concluyó.

Daniel Luna

Fuente: Libertad Digital

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

14 Comentarios en "El oro y la plata son símbolos de la independencia y la honestidad"

  1. Manuel, Julián, ¿cómo hago para AHORRAR? ¿Contrato un (timo)fondo de pensiones? ¿me guardo los billetes para dentro de 20 años limpiarme el pompis con ellos? ¿Lo cambio en céntimos y así por lo menos tengo el valor de la chatarra?

    El oro es el oro, y el oro-papel es el que está al precio ese que marca ahí, aunque no quita que haya quienes lo compren más barato (los Compro-oro, por ejemplo, o cuando la venta es entre particulares).

    Lo que sí que tengo BIEN CLARITO, es que no pienso dejar un céntimo en el Sistema Bancario, y eso incluye los papelitos del “BCE” o de quien sea… y con mi trabajo no me da para invertir en terrenos ni nada de eso.

  2. Julian…Manuel… de que habla??? Mucho no ha venido por aqui verdad? pero nada mas entrar ya esta intrigando.

  3. Hola,

    Somos muchos los que nos hemos fijado en que habéis borrado los comentarios de un tal Julian, simplemente por decir algo que es verdad y yo ratifico desde aquí, lo que pasa es que no os interesa que quede publicado.

    ¿DONDE ESTAN TODOS AQUELLOS QUE AUGURABAN QUE LA ONZA IBA A LLEGAR A FINAL DE AÑO A 1425 dolares?

    POR NO HABLAR DE LOS QUE DECIAN QUE EN 2011 SERIA ALGO INCREIBLE.

    A duras penas llegaremos a los 1400 dolares la onza estables, y digo estables.

    A ver si vamos a acabar pensando que detrás de esta web hay ciertos…bueno, mejor pensar que el dictador ya murió y hay libertad de expresión.

    Gracias a todos y sobre todo a ti Julian, pero no te preocupes que te pasaré otros foros, sin intereses ocultos.

  4. Julian Gonzalez | 23 diciembre 2010 at 12:32 pm |

    Hola a todos,

    LLevo leyendo en esta web desde Agosto, hasta hace 20 días, que el oro iba a cerrar el año en… CIFRAS INCREIBLES, pero la mas baja fue la de 1425 dolares la onza, la más BAJA, pues bien NI SIQUIERA SE VA A CERRAR CON ESA CIFRA.
    Donde están todos aquellos “listos” que auguraban cifras increiibles para cierre del año y ya no digamos en 2011.
    IGUAL QUE CON EL LADRILLO, a tiempo pasado todos INGENIEROS.
    FIJAOS COMO YA NO SE PUBLICAN CIFRAS DE PROXIMAS E INCREIBLES VALORES QUE VA A LLEGAR LA ONZA DE ORO.
    Muy a mi pesar, y cada vez me pesa menos,
    ESTE ES UN PAÍS DE PALETAS Y PANDERETAS.

  5. Yo compro sólo monedas, y es que aparte del valor del oro, tienen mercado y valor numismático, como bien apunta Rafa.

    Por otro lado, la venta entre particulares, ¿por qué hay que declararla si es de, por ejemplo, 200 euros (una moneda de 2 escudos de oro).?

  6. Hola Juan.
    Si vendes ese supuesto oro a las casas de compra venta , el negocio lo hacen ellos , solo tienes que ver la cantidad de genete que salio bajo las piedras, COMPRO ORO .
    Si la venta es a particulares , el beneficio es muy superior, ten en cuanta , que en los portales de compra vemta , se vende a pesar de las elevadas comisiones, si esto se hace asi, es por que es mucho mas rentable que venderlo a casas de compra y venta.

    Por otro lado , si tu compra es de lingotes , que sobrepasan los 100 gramos , tienes que udentificarte , por lo que tu nombre figura en las listas de poseedores de oro.

    Tienes otra opcion, el oro numismatico, ventajas, siempre es entre particulares , hay compradors y vendedores, no tienes problema por eso, tambien esta mas bien cubierto ante correcciones, ya que las piezas buscadas , ya puede bajar el oro , lo que le de la gana , que valen igual .
    este material , siempre tiene mercado, un lingote de un kilo, ya esta mas limitado, y entre bastidores ,lo tienes que vender muy bajo , para que se lo queden, solo sirve para joyas, el caso de la numismatica es diferente, tiene un segundo mercado , que son los coleccionistas , y tambien , si compraste a buen precio, tambien se puede vender a tanto el gramo.

    En fin, tu veras como lo ves, yo por supuesto lo veo bien claro.
    TE ACUERDAS DE CRUZ Y RAYA …………………………
    AAAAAAAAAAAAAAA LA SACA.

  7. Hola a TODOS,
    y particularmente a RAFA, goldcat, JaimeM.
    GRACIAS A TODOS por vuestros comentarios y respuestas a mis preguntas pero todavía no se me ha aclarado lo siguiente:
    Si realizo varias compras de oro físico inferiores a 3.000 euros en distintos momentos del tiempo y no tengo la obligación legal de identificarme ( compras completamente legales aunque se recomienda identificarse para que la futura ganancia ó plusvalía no sea del 100% ), a la hora de vender ese oro físico ( existe la obligación legal de identificarse ), ¿ no se perdería el anonimato y, por tanto, existiría el riesgo de confiscación por parte del Estado si el precio del oro subiera muchísimo y volviéramos al patrón oro ?
    A Rafa y a perrillo ( creo que perrillo nos aconsejó comprar oro pero de manera anónima aunque no estoy seguro si fué perrillo u otra persona ) les digo que aunque la opción de comprar oro físico de manera anónima es mejor que hacerla nominal para evitar la confiscación del Estado, creo que es realmente imposible pasar desapercibido cuando tengas que vender ese oro ya que legalmente hay que identificarse cuando se venda.
    RAFA, la venta entre particulares tiene el inconveniente de que te dan por el oro lo que les convenga por lo que no nos darían por el oro lo que el oro cotizara en ese momento a la hora de la venta.
    GRACIAS A TODOS y Feliz día pues el rally alcista del precio del oro es imparable…

  8. Juan .

    1ª Si llevas las cuentas tan bien, te felicito en nombre de los que no las llevan .
    2ª Si España se declara en suspension de pagos , todo lo que tengas material, puede tener un valor, lo que tengas no material ,…………………………….. que te diria yo , como esos papeles, que llevan dibujitos , pero que no
    sirven para nada , ya que representan bonos impagables, eso para calentarte y mas bien ,por poco tiempo , ya sabes que el papel arde muy rapido .
    El dinero,si respetan nuestros euros , puede ser que tengan valor, pero por ahi se oyen comentarios diciendo que los euros , de los paises, PIGS , no son muy recomendables, pues imaginate.
    3ª Si tienes oro , y tus bienes no te privan de libertad , me explico………………..
    Hay mucha gente que tiene dinero , pero tambien tiene mucho bienes , como casas ,terrenos, fabricas , ect,ect
    bien , este grupo de gente es prisionera de lo que tiene , y en caso de conflicto , por no perder eso que tienen , se quedan en medio del follon, y acaban perdiendolo todo.
    volvamos , si tiene oro, y tus bienes no te privan de libertad , puedes cantar la cancion famosa que dice………………..
    COMO SIGA LA COSA ASI , COMO SIGA LA COSA ASI , YO COJO MI PETATE , Y ME LAS PIRO DE AQUI .
    total , hay gente que con poco tiene suficiente para vivir, que mas da , aqui que alla.

    El oro es moneda universal,lo saben hasta los extraterrestres , que fueron los que edificaron las piramides, y los que nos dejaron la clave apuntada en sus paredes , no hay muñeco pintado en las piramides , que no tenga adornos de oro .
    VAYA POR DIOS ………………………..

  9. Pues yo CREO que nos han comido la cabeza de tal manera, que la gente NO acepta el oro, y sí el dólar o la moneda del sitio… al menos la granb mayoría, ignorantes de la realidad que nos rodea…

    Y lo que siempre digo, es que el oro ha perdid liquidez a lo largo de la historia.

    Ahora para poder usarlo, debo primero cambiarlo a la moneda de turno… ¿ó acaso no lo tomamos como referencia al calcular su “valor”?

    Por otra parte, está claro que el control TOTAL de la emisión de moneda es lo que controla la economía, y los que ahora lo hacen, no CREO que quieran perder su gallina de los huevos de oro… y encima cuentn con los medios de comunicación para engatusar a los idiotas dinero-adiptos, ¿o acaso nadie se dio cuenta de que TODO se hace ahora por dinero y éste es el valor más cotizado por la Sociedad, más allá de lo que ERES?.

  10. juan , tu procura tener lo maximo de oro que puedas tener. vender nunca sera un problema.en los paises comunistas el oro era monopolio de estado(vender ,comprar o modificar objetos de oro era tipificado como delito y penado con minimo 3 años de carcel) y con todo esto se vendia y se compraba muy bien .un saludo y no olvide–compra¡

  11. EL DINERO QUE HOY UTILIZAMOS TIENE EL VALOR DE LA FE, SIMPLEMENTE TODOS NOS HEMOS PUESTO DE ACUERDO EN DARLE EL VALOR QUE CREEMOS QUE TIENE , PERDIDA ESA FE EN ESTE SISTEMA QUE HA HECHO DE LA EMISION Y COMO SI FUERA POCO CREADO DEUDAS IMPAGABLES A COSTA DE UN NIVEL DE VIDA FICTICIO, EN RESUMEN UNA VERDADERA ESTAFA MUNDIAL , PARA VOLVER A TENER FE TENDREMOS QUE CREAR UN NUEVO SISTEMA BASADO EN LA SERIEDAD EL RESPETO COSAS QUE HOY SE HAN PERDIDO A ESTA MENTIRA LE QUEDA POCA VIDA

  12. muchas épocas de la historia han tenido al oro como principal protagonista de la economía. Esta es una metodología financiera que ratifica su importancia histórica

  13. Juan realmente hace usted un batiburrillo de preguntas muy confusas, si realmente se produce una confiscacion del oro a los particulares en europa, cosa harto complicada (porque en la epoca de Roosvelt tampoco se iba casa por casa confiscando, mas bien eran los certificados de oro y el oro depositado en los bancos el que se requisó) si se produce una confiscacion de ese tipo es que la cosa esta muy muy mal y mas bien busque refugio.

    Cuanto puede subir el oro? pues hasta que se estabilice la economia mundial, asi que falra mucho

    Que si el oro puede alcanzar los 8000 dolares la onza, es factible porque si multiplica los minimos del oro de 300 dolares por 24 le da 7200 dolares. y enel ultimo mercado alcista de los 70 el precio del oro se multiplico por 24

    Que si existe risgo de una burbuja, pues claro, el precio del oro terminara en una burbuja como sucede siempre, pero esa burbuja todavia esta muy lejana en el tiempo

  14. Hola a TODOS,
    Con respecto a la pregunta que os hice ayer quisiera aclarar y puntualizar varios aspectos porque parece que se han malinterpretado mis palabras:

    -En primer lugar, es completamente legal no identificarse en las compras de oro físico inferiores a 3.000 euros.

    -En segundo lugar, el aspecto negativo de no identificarse es que, a la hora de vender ese oro físico, Hacienda no sabría el precio de compra sino solo el precio de venta, por lo que se obtendría una plusvalía ó ganancia del 100% que tributaría actualmente al 21%.

    -En tercer lugar, yo solo quería saber qué ventaja tendríamos los compradores de oro físico si no nos identificáramos en la compra de oro ( para evitar una posible y futura confiscación de oro físico a particulares si el precio del oro se desvocase y volviéramos al patrón oro ) aunque tuviéramos en un principio la ventaja de librarnos de la confiscación por parte gobierno ya que a la hora de venderlo obtendríamos una plusvalía del 100%. Entonces, ¿ qué ventaja tendríamos ? Lo que ganas por un lado, lo pierdes por otro.

    Y hoy os pregunto lo siguiente: Dada la segura suspensión de pagos de España y la posible de EEUU:
    -¿ Es todavía un buen momento para comprar oro físico ?

    – ¿ Cuánto más puede subir el precio del oro ?

    – ¿ Es factible que el precio del oro llegué a los 8.000 dólares/onza en el 2015 ó es una fantasia de James Turk ?

    – ¿ Existe riesgo de burbuja en el precio del oro como dice George Soros ?

    Me gustaría saber de vuestra opinión pues cada uno de vosotros aportáis conocimientos interesantes y enriquecéis este foro de oro y finanzas con vuestros comentarios.

    GRACIAS A TODOS y a oroyfinanzas.com

Comments are closed.

mencionado en: