Asturgold busca apoyo vecinal para explotar la mina de oro

(OroyFinanzas.com) – La compañía minera Asturgold, que desde febrero de 2010 es la propietaria de las concesiones mineras de oro de Salave, situadas en el concejo de Tapia de Casariego, espera que se solventen los juicios por los derechos de la explotación y tramita nuevos permisos ante el Principado para hacer sondeos. Asturgold cotiza en la bolsa de Canadá y Frankfurt.

Hace unos días se ha iniciado la distribución por los domicilios de Ribadeo, mediante buzoneo, de un boletín informativo de la compañía, en el que se incide en aspectos como el empleo o riqueza que se crearía en la región.

En la actualidad Tapia está dividida, numerosos carteles a favor y en contra de la explotación cuelgan de numerosos balcones. Y frente a la iniciativa vecinal de ‘Oro No,’ se ha creado una nueva plataforma vecinal de apoyo a la mina.

Asturgold indica que se ha decantado por realizar una minería subterránea, en lugar de a cielo abierto como inicialmente estaba planeado. Con ello se evitaría el uso de camiones de gran tonelaje, ya que el mineral sería llevado a la planta de tratamiento por medio de cintas transportadoras. La galería proyectada tendría una sección de 25 metros cuadrados y una longitud aproximada de 2.700 metros; partiría de la superficie y llegaría a una profundidad de 300 metros en la zona inferior del yacimiento, con una pendiente descendiente del 15%, según se indica en el boletín.

Entre los datos que se aportan se señala que la inversión prevista en Tapia para 2011/2012, es de unos 20 millones de euros. La construcción de la planta se estima que tardará ocho meses, generando 850 puestos de trabajo y unos ingresos en salarios de entre 16 y 20 millones de euros. Para construir la galería se tardarían 21 meses, con 70 empleados. Y una vez la mina estuviese en funcionamiento, Asturgold calcula que generaría 500 empleos (250 directos) durante entre 10 y 11 años, tiempo que prevén que esté abierta la mina para extraer el oro que se encuentra en el subsuelo de Salave.

El yacimiento, con el precio actual del oro, está valorado en 2.000 millones de euros, pero se calcula que una vez puesto en marcha, debido al creciente aumento del precio del oro, podría alcanzar entre los 3.500 millones de euros y los 5.000 millones de euros.

Desde que el ex alcalde del PP de Castropol, Juan Calvo-Sotelo, fue nombrado director de comunicación de Asturgold, la compañía ha incrementado su actividad para crear en Tapia un clima de opinión favorable a la mina, para tratar de cambiar la amplia oposición vecinal y política que existe desde hace años, y ya con anteriores compañías.

Fuente: La Voz de Galicia

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: