Perú se convierte en el sexto productor minero mundial de oro

Minería y camión minero

(OroyFinanzas.com) – La subida imparable del Perú como mercado emergente de oro se confirma con los nuevos datos que hemos conocido. Con unas reservas de 2.762.000 kilogramos de oro, es el sexto país productor mundial de oro.

En los últimos diez años, las exportaciones del dorado metal precioso se han multiplicado en más de ocho y representan aproximadamente el 15% del PIB y un 12% del total de la formación bruta de capital de todo el sector minero peruano.

Las exportaciones se dirigen, principalmente, a Suiza (un 57%), Canadá (25%) y Estados Unidos (14%). Los principales importadores son las cámaras de custodia de los bancos creadores de mercado y Bancos Centrales, los cuales siguen atesorando oro.

Estos buenos datos de comercio exterior no han podido replicarse en el primer trimestre de este año. El descenso de las exportaciones ha sido de un 21% debido a la caída de los precios en la mayoría de los metales que el Perú exporta en un 87% del total: oro, cobre, plomo o estaño, entre otros. Las exportaciones a 30 de marzo pasado se han valorado en 5.673 millones de dólares, mientras que en el mismo período del año pasado fueron de 7.170 millones de dólares.

En el caso particular del oro, las exportaciones en el primer trimestre fueron de 2.072 millones de dólares, mientras que en el mismo período del año 2012 lo fueron de 2.887 millones de dólares. En este sentido, la caída es del 28,2% y en línea con la caída vivida en el resto del sector minero.

Fuente: Agencias

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: