Articles by Javier Santacruz Cano

bancos centrales

Las acciones de los Bancos Centrales en medio de la “guerra de divisas”

Los últimos Bancos Centrales que han tomado medidas para no perder el compás en la “guerra de divisas” existente han sido los de China (bajada de 50 puntos básicos del coeficiente de reservas hasta el 19,5%), Nueva Zelanda (bajada de 25 puntos básicos en el tipo de interés oficial hasta el 2,25%), Rusia (retroceso de las últimas medidas de subida de tipos) o Dinamarca (con la última decisión, la facilidad marginal de depósito se ha situado en el -0,50%). A ellos se añade India, la cual todavía no ha tomado ninguna decisión aunque sí lo hará en un futuro próximo.








Reservas de oro

El referéndum en Suiza como ejercicio de transparencia de los Bancos Centrales

El referéndum sobre el establecimiento mínimo de un porcentaje de reservas de oro en el Banco Nacional de Suiza ha terminado con un resultado negativo para esta propuesta con un 78% de los votos y alta participación. Aparte de la importancia de este resultado, el hecho más relevante es la existencia en sí mismo de este referéndum y el ejercicio de transparencia al que se ha visto obligado el Banco Central suizo.




Reservas Oficiales Oro

Rusia acumula reservas de oro al mayor ritmo desde la crisis de 1998

La Federación Rusa acumula reservas oficiales de oro al mayor ritmo desde la crisis de 1998, según se desprende de los datos publicados por el Fondo Monetario Internacional en la actualización de su ránking de reservas oficiales de oro del mundo. A cierre de septiembre, Rusia tenía un monto de reservas cuantificado en 1.149,8 toneladas, 37,2 toneladas más con respecto al mes de agosto



Barriles de petróleo

El precio del petróleo continúa a la baja afectado por la abundancia de oferta y estancamiento de la demanda

El mercado de materias primas está ampliamente afectado por la caída de los precios del petróleo. En los días anteriores, el precio del barril de referencia en Europa, el Brent, se ha situado a niveles de mínimos de hace cuatro años gracias al recorte de precios que ha efectuado Iraq sobre el crudo que exporta, denominado Basrah Light Crude, el cual vende en Asia.


mencionado en: