(OroyFinanzas.com) – Llegan buenas noticias para el euro. Para empezar, el Instituto alemán «IWH», unos de los seis principales institutos de Alemania, ha elevado las previsiones de crecimiento económico de Alemania para este año del 1.8% al 2%, debido a la fortaleza de las exportaciones. Además, ha reiterado su previsión de crecimiento del país para el año que viene (1.8%).
Estas optimistas perspectivas para la primera economía de la Zona Euro han favorecido, claro está, las compras de euros en los mercados cambiarios.
Por otro lado, la confianza empresarial italiana ha alcanzado el nivel más elevado de los últimos tres años, y, por si fuera poco, en el boletín del BCE se espera una amplia recuperación de la economía de la Eurozona en los siguientes trimestres, con una expectativa mucho mayor para el 2005.
Por supuesto, el euro también se está beneficiando (aún) de las conclusiones del « Libro Beige » de la FED, publicadas anteayer, que aunque reconoce que la economía estadounidense sigue en el camino del crecimiento, también revela que muchos sectores y regiones en Estados Unidos están experimentando un ritmo menor de expansión.
En su discurso, Greenspan dio una de cal y otra de arena. Por un lado dijo que tras la reciente ralentización macroeconómica de su país, la economía norteamericana recuperará el ritmo de crecimiento. Sin embargo, recordó su preocupación por el déficit fiscal, principal motivo por el que los inversores en FOREX están penalizando ahora al billete verde.
En general, Greenspan dió la idea de que tendrá paciencia para volver a aumentar los tipos de interés en Estados Unidos y, por ello, los datos macro que se publicaron ayer no movieron al Mercado. Los inversores se muestran más interesados en continuar con sus estrategias intradiarias vendedoras de dólares y no dan importancia a que los precios de las importaciones en Estados Unidos hayan registrado su mayor incremento en 20 meses debido a la escalada del crudo (…y eso que, incluso sin incluir el petróleo, los precios han aumentado un 0.4% en agosto, lo que supone el mayor repunte de este indicador en nueve años).
En cuanto a las solicitudes norteamericanas de subsidio por desempleo, ayer se anunció un importante descenso. No obstante, los inversores también pasaron por alto este dato, que puede estar distorsionado por los huracanes que han afectado al Estado de Florida.
Así, el EUR/USD vuelve a situarse por encima de la cota de los 1.22 dólares por euro, con una resistencia en los 1.2250 y otra en los 1.23 dólares. Los soportes, por su lado, empiezan en el 1.2175 siguen con el 1.2130 y el 1.21. Rango de negociación esperado para hoy: 1.2205-1.2275.
Por otro lado, como se esperaba, el Banco Central de Inglaterra tomó la decisión de no cambiar los tipos de interés del 4.75%, aunque la decisión ya estaba descontada por el Mercado y el par GBP/USD compró con la noticia, ocasionando un buen repute de la libra esterlina hasta los 1.7890 dólares. Esta mañana, no obstante, los inversores ya han probado cotas algo más altas.
Los niveles de soporte de la libra se encuentran en los 1.7830 dólares, los 1.78 y los 1.7760 dólares, mientras que la primera resistencia de la moneda británica se encuentra en los 1.79 dólares, seguida de la cota de los 1.7930 dólares.
Mientras, el yen ha recortado significativamente sus ganancias frente al dólar, después de que esta madrugada el Gobierno de Japón haya recortado por sorpresa sus previsiones de crecimiento económico. El Ejecutivo nipón prevé ahora una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) a un ritmo del 1.3% anualizado, desde el 1.7% anterior, cuando los mercados auguraban un crecimiento del 3.4% anualizado.
La noticia ha sentado muy bien a los especuladores con el yen, que se han posicionado fuertemente con compras en el par USD/JPY, haciéndolo escalar en línea recta, y en unos segundos, desde los 109.40 hasta la resistencia de los 110.10 yenes por dólar. Le siguen las cotas (objetivos alcistas) de los 110.30, los 110.70 y los 111.10 yenes por dólar. En cuanto a los soportes, empiezan en el 110 y continúan con el 109.40, 109 y el 108.70.
Entretanto, la cotización del billete verde sigue débil frente al franco suizo, cotizando el par USD/CHF justo por debajo de la referencia de los 1.26 francos suizos por dólar. La resistencia más importantes ahora se observa en el nivel de los 1.2650 francos suizos por dólar, seguida por los 1.2720, 1.2750 y 1.28 francos suizos por dólar. Los soportes, por su parte, se encuentran en los 1.2570, los 1.2510 y los 1.2450 francos suizos por dólar.
Hoy, en la preciosa localidad holandesa de Scheveningen se celebra la reunión informal de los ministros de Finanzas y Economía de la Unión Europea, « Ecofin », a la que también asistirá el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet. Habrá que estar atentos a las declaraciones que desde allí se hagan.
La actualidad macroeconómica europea, por su parte, contará con el indicador de indicadores de la Zona Euro en julio, que recoge la evolución de las principales variables macroeconómicas en la región. Pero el principal foco de atención estará en Italia, donde se publicará el PIB del segundo trimestre. Si se cumplen las previsiones, la expansión económica interanual quedará en el 1.1%, cuatro décimas más que en el trimestre anterior. Las autoridades trasalpinas darán a conocer también las cifras de consumo privado y gasto público, así como las de importaciones y exportaciones.
No obstante, a la cabeza de todas las referencias macro de hoy se colocan los precios de la producción de agosto en Estados Unidos que conoceremos esta tarde, a las 14.30 h. de Suiza (horario CET, también horario de la Península Ibérica). Se augura un repunte del 0.2% respecto a julio. La otra cita de la tarde será la balanza comercial norteamericana de julio. Las previsiones apuntan a una reducción del déficit, que de todos modos seguiría siendo elevado: 51.500 millones de dólares.
Finalizo con un recordatorio: tanto el Banco Central de Canada como el de Nueva Zelanda han subido sus tipos en un cuarto de punto. Así, ahora los tipos de interes son del 2.25% y del 6.25% respectivamente.
Fuente: ACM – Advanced Currency Markets
© OroyFinanzas.com