Alemania emite más billetes de euros que todos los bancos centrales de la Eurozona juntos

Euro con cuchillo y tenedor© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de Alemania, el Bundesbank, es con diferencia de los bancos centrales miembros de la Eurozona el que más billetes emite según análisis de Bloomberg. Emite tantos que sólo el Bundesbank ha emitido más billetes que todos los otros bancos centrales miembros.

Cada banco central nacional, conocido como National Central Bank (NCB), tiene una cuota teórica para imprimir billetes que depende su participación de capital en el Eurosistema. A finales del año pasado había 1.1 billones de euros en circulación.

Reparto de emisión de euros en la Eurozona por bancos centrales en 2016

Reparto de emisión de euros en la Eurozona por bancos centrales en 2016

La distribución de euros depende de los ajustes realizados según la demanda, que aumentan o reducen el total según cada país.Distribución real de billetes de euros en la Eurozona en 2016

Desde la introducción del euro como dinero de curso legal en enero de 2002 el Bundesbank ha emitido 327.000 millones de euros por encima de su cuota.

Al combinar ambas gráficas extraemos la situación real de emisión de billetes por parte del Bundesbank. El banco central alemán ha emitido 592.000 millones de euros de los 1,1 billones en circulación a finales de 2016.

Emisión real de billetes en la Eurozona a finales de 2016

Emisión real de billetes en la Eurozona a finales de 2016

En teoría si un banco central emite más billetes, por encima de su cuota, tiene que pagar un tipo de interés por la emisión adicional de billetes, pero al estar los tipos de referencia en cero no hay ningún coste por emitir esos billetes adicionales. Esto no será siempre así. Si el BCE subiera los tipos de referencia al 2% esto supondría un coste de 6.500 millones de euros para el Bundesbank. Se pagaría a bancos centrales como el de España o Portugal que no están sus cuotas. Pero es difícil cambiar está situación mientras los alemanes sigan prefiriendo el dinero en efectivo

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "Alemania emite más billetes de euros que todos los bancos centrales de la Eurozona juntos"

  1. Efectivamente, es difícil cambiar la situación de la entrada de un tipo de referencia positivo mientras aqui en Alemania prime el dinero en efectivo como medio instantaneo de pago. Aquí se sabe de sobras que tirar de la tarjeta de crédito, sea ésta de débito o no, es un asunto peligroso que engaña a las familias, y se piensa muy práctico, si el dinero se ha creado, permite la anonimidad en la compra y adquisición de bienes de consumo y de lujo y el estado le ha conferido un valor respaldado por el sistema, para qué calentarse la cabeza y usar otros medios de pago, es lo mismo que en el pago que no puede reslaizarse en efectivo, para eso está la transferencia bancaria, estos son los dos sistemas más utilizados y preferentes en el sistema alemán, todo lo demás (payPal, Giropay, tarjetas de crédito, etc…etc…) supérfluo y conlleva gastos que o bien tendrá que pagar el comerciante o el cliente, precisamente para que esas compañias gestoras de dinero ganen un buen sustento.

    Por otra parte la emisión del dinero de los bancos centrales es directamente proporcional al grosor económico de la nación en cuestión y su referente demográfico, a mayor cantidad de habitantes y una mayor envergadura económica, es lógico que ese país va a necesitar más dinero emitido. Pero hay otro factor fundamental, y es el de la aceleración económica, éste es fundamental para la sostenibilidad de esta amplitud de la emisión de dinero efectivo por parte de los estados, y muy probablemente una de las circunstancias que van a acabar permitiendo una velocidad a dos velocidades, que si bien tiene algunos riesgos, las ventajas para solucionar algunos problemas estancados desde hace años que no presentan visos de mejorar bien vale la pena intentarlo.

Comments are closed.

mencionado en: