El caos monetario de Zimbabue

(OroyFinanzas.com) – Gideon Gono, el controvertido gobernador del banco central de Zimbabue, ha propuesto la re-introducción del dólar zimbabuense. Promulga que esta vez debería estar respaldado por oro y ser auditado por un órgano independiente. La pregunta es ¿con que va a pagar el oro y a que “órgano independiente” se refiere?? El Ministro de Finanzas Tendai Biti rápidamente rechazo la propuesta señalando que el dólar de Zimbabue está muerto y enterrado. La actual política monetaria de Biti va enfocada a adoptar el Rand sudafricano como moneda del país.

El gobernador del banco central insta a la re-introducción del dólar de Zimbabue respaldado “por bienes tangibles y recursos disponibles localmente, como el oro, los diamantes o el platino, entre otras posibilidades”. Los adversarios políticos del régimen dictatorial de Robert Mugabe consideran que no deja de ser otro engaño al pueblo de Zimbabue por parte del gobernador del ‘Reserve Bank of Zimbabwe’.

Gono se encuentra muy desacreditado ya que bajo su gestión, la inflación en Zimbabue experimentó un aumento de oficialmente más de 200 millones por ciento, extraoficialmente, se cuenta por billones. Gono además está acusado de cambiar dinero en el mercado negro por divisas extranjeras, lo que terminó por destruir su credibilidad de cara a los medios internacionales. Debido a la tremenda hiperinflación que sufrió el dólar de Zimbabue fue sustituido por el dólar estadounidense y el rand sudafricano en febrero 2009.

El gobierno de unidad formado por rivales políticos como son el Presidente Robert Mugabe y el Primer Ministro Morgan Tsvangirai, en un intento de poner fin a una crisis política, fijo la introducción de diversas divisas extranjeras para detener la inflación y reactivar la economía, cosa que no está sucediendo.

Gono, aliado del dictador Mugabe, señala que la escasez de divisas en el país perjudica la recuperación económica.

La hiperinflación que sufre Zimbabue, obliga a sus habitantes a utilizar divisas extranjeras para el comercio, sacar oro de yacimientos aluviales, y a utilizar el trueque.

Video: Gold For Bread

Sobre el impacto que tiene la destrucción de una moneda y lo que desde tiempos inmemorables es considerado dinero: el oro http://www.youtube.com/watch?v=7ubJp6rmUYM

 

La Inflacion en Zimbabue

Los analistas Hanke y Kwok del Cato Institute han realizado recientemente un estudio sobre la devaluación del dólar zimbabuense respecto al dólar norteamericano. La inflación a partir de 2007 se dispara, según lo publicado en el Blog de Rolfe Winkler en Reuters

Recientemente se ha registrado algún mes de inflación negativa en Zimbabue, pero la situación es insostenible, la tasa del paro en enero se encontraba en el 96%.

Steve Hanke y Alex Kwok, sitúan la inflación de Zimbabue como la segunda mayor hiperinflación de la historia, detrás de la que sufrió Hungría en 1946.

Quizas Zimbabue solo sea un aviso de lo que le puede pasar a la economia occidental como no aceptemos una recesion mundial y continuen inflando  burbujas que ya explotaron. No se puede imprimir la salida de esta crisis.

G.Hennessy

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: