Los Bancos centrales impulsarán el precio del oro en 2010

(OroyFinanzas.com) – “Fondos de pensiones y bancos centrales en todo el mundo se asegurarán de que el oro tenga un mercado “robusto” en 2010, pues invierten en el metal como parte de sus estrategias de preservación de riqueza”, señaló hoy miércoles el Consejo Mundial del Oro.

“El año pasado vimos un cambio muy notable de los fondos de pensiónes al participar en el mercado del oro por primera vez”, dijo Aram Shishmanian, presidente ejecutivo del Consejo Mundial del Oro, a Reuters Insider Television en el marco de un foro organizado por el Adam Smith Institute en Moscú.

“El oro se está convirtiendo en una clase de activo en sí mismo. Así que estamos viendo un cambio estructural hacia el oro como parte permanente de las carteras de inversión.  Esa es una lección que muchos inversores han aprendido durante los últimos años. Uno tiene que evaluar ambos aspectos de los activos de riesgo: la creación de riqueza pero también la preservación de la riqueza”, agregó.

La demanda mundial de oro cayó 11% en el 2009 por menores pedidos industriales y de joyería, pero el apetito de los inversores por el oro de inversón continuará fuerte este año, dijo el Consejo Mundial de Oro.

Shishmanian dijo que aunque algunos países podían vender oro de sus reservas para cubrir el déficit de presupuesto, es improbable que la tendencia sea grande para dañar al mercado.

“Puede haber algunos países (que venden oro para cubrir déficit de presupuesto) pero en general serán compradores netos”, dijo.

“Y la razón de que sean compradores netos es porque están reconsiderando sus políticas de reservas y comprarán oro para proteger sus intereses nacionales”, añadió.

El WGC no pronosticó precios del oro para el 2010.

Shishmanian dijo que cree que el mercado será “robusto” porque la economía subyacente es fuerte, el suministro total está disminuyendo y las nuevas fuentes de oro están cayendo también. “China hoy es el mayor productor. Luego Sudáfrica pero sus reservas se están agotando”, dijo.

Dijo que Rusia y sus vecinos están invirtiendo mucho en nueva exploración pero Moscú no ha atraído aún suficiente inversión extranjera.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: