Bolivia expulsa a decenas de mineros peruanos y brasileños

(OroyFinanzas.com) – Decenas de mineros peruanos y brasileños que explotaban ilegalmente oro en ríos fronterizos de Bolivia fueron desalojados por fuerzas militares bolivianas, según  informó el director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones, Juan Ramón Quintana.

Quintana indicó que la operación comenzó la semana pasada y busca “sentar soberanía y controlar la explotación ilegal de recursos naturales” en las fronteras.

La operación se ejecutó en el río Suches en la frontera noroeste con Perú en el altiplano, donde más de cien mineros peruanos explotaban oro de manera informal.

Asimismo cerca de cien balsas utilizadas en la explotación de oro aluvial en ríos de la Amazonía en la frontera nordeste con Brasil fueron desalojados por los militares y funcionarios del gobierno boliviano.

Muchas de esas pequeñas empresas estaban operadas por brasileños y otras por bolivianos, dijo Quintana, que agregó que en todos los casos no se incautó maquinaria ni equipos y que las cooperativas mineras tienen 20 días a partir de la notificación para legalizar sus operaciones. Si no lo hacen en el tiempo establecido se procederá al decomiso, dijo.

La operación abarca los ríos Orton, Beni y Madre de Dios en la Amazonía boliviana cercana a la frontera con Brasil, donde mineros asociados en cooperativas explotan oro del lecho de los ríos sin licencia ambiental y tampoco tributan al Estado.

Según Quintana 450 barcazas operan de manera ilegal en la zona; muchas de ellas utilizan dragas para filtrar el oro de la arena y arrojan mercurio altamente tóxico a los ríos.

El funcionario señaló que el país pierde más de cien millones de dólares al año por explotación ilegal de oro en esas dos regiones.  En el río Suches en la frontera con Perú se extraen 20 kilos de oro al día, dijo.

“No podemos seguir permitiendo que empresarios extranjeros vivan a placer en Cusco (Perú) y en ciudades de Brasil a costa de explotar ilegalmente los recursos de Bolivia”, dijo.

Se trata de regiones alejadas donde la presencia del Estado es escasa. El gobierno y las fuerzas armadas crearán puestos de control permanente.

Fuente: La República

© OroyFinanzas.com

 

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: