¿Hasta dónde puede subir la cotización del oro?

(OroyFinanzas.com) – Es un hecho que los bancos centrales abiertamente están inyectando dinero e interviniendo todos los días en los mercados cambiarios de divisas y en el de los bonos. Tal vez sólo sea una cuestión de tiempo para que empiecen a hacer lo mismo con las bolsas. Los mercados se han convertido en un mero lugar de encuentro de los bancos centrales para gestionar sus políticas monetarias y han perdido su función tradicional en la cual de manera transparente la oferta y la demanda del producto debería determinar un precio de equilibrio.

¿Existe en la actualidad un mercado libre? Esté uno a favor de la intervención estatal o en contra, lo que es evidente es que no se puede tanto como particular o como institución tomar una decisión sobre los mercados, sin intentar valorar lo que los bancos centrales harán a continuación. “Invertir” se ha convertido en una apuesta.

A los gobiernos les interesa que los precios de la mayoría de los activos se mantengan altos. Si los precios tanto de las viviendas,  la deuda bancaria y deuda pública se mantienen altos, entonces ellos aplican la solución fácil,  imprimir dinero y comprar. A largo plazo no es lo más razonable ni lo más saludable para la economía.

A los gobiernos no les interesa que la cotización del oro sea alta, preferirían un precio del oro bajo. Un alto precio del oro es una clara señal de advertencia, una especie de barómetro de que las divisas papel,  que en última instancia sólo son promesas respaldadas por un gobierno, están perdiendo su valor. Pero la supresión del precio del oro no debe estar resultando tan fácil, como demuestran los últimos 10 años.
Hace once años, cuando Gordon Brown, decidió vender más de la mitad de las reservas de oro de Gran Bretaña, 400 toneladas, el precio estaba en mínimos. Pero ahora, el oro esta alrededor de cinco veces más caro, si Gran Bretaña decidiera vender el resto, sospecho que habría una cola de compradores dispuestos.

La única manera honesta de que el mercado alcista del oro toque a su fin, seria subir las tasas de interés por parte de los bancos centrales por encima de las tasas de inflación, y restaurar el valor de las divisas y su credibilidad. Para que de esta manera los ciudadanos e inversores puedan tener la certeza  que el papel moneda ofrece un mejor retorno de sus ahorros que el oro. Nada de lo anteriormente dicho parece que vaya a suceder en un futuro próximo.

¿Hasta dónde puede subir el oro?
No me refiero al precio del oro de la próxima semana o del próximo mes. Echemos un vistazo al grafico adjunto que muestra el ratio entre el Dow Jones y el precio del oro. Este ratio se obtiene dividiendo el índice Dow Jones por el precio del oro.

Por ejemplo: Dow Jones 10.753:Oro 1.278 = 8,4


El ratio Dow /Oro alcanzo mínimos  de 2,1 en 1904; de 2 en 1932; de 3,1 en 1975 y de 1 en 1981. En la actualidad el ratio Dow / Oro se sitúa en torno a 8,4. La pregunta del millón de dólares es: ¿cuánto mas puede bajar el ratio? “En 1980 el ratio Dow/Oro se encontró 1/1. Esto es el índice Dow marcaba 850 y la onza de oro alcanzo los 850 dólares. En el año 2000 con el oro en mínimos el ratio estaba en 43 y desde entonces ha ido cayendo al igual que sucedió en el último gran mercado alcista del oro. ¿En que cifras se encontrarán 1/1 el Dow Jones y el Oro? ¿4.000, 5.000, 7.000?

Fuentes: AEMP, MoneyWeek, Times

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

2 Comentarios en "¿Hasta dónde puede subir la cotización del oro?"

  1. BUEN ARTICULO DE ORO Y FINANZAS, da en el quid del asunto, pero no comento nada más al respecto.

  2. aqui e puesto este grafico para que vean el periodo que comprende entre entre 1985 a 2005 ,
    este periodo fue el utilizado por varios politicos para vaciar las arcas del estado .

    por que solves y varios otros poiticos vendieron el oro del estado ?, ORO DEL PUEBLO ,

    1 paso bajaron el precio del oro diciendo vender ,
    DICIENDO VENDER , ya que no se hizo subasta publica , si no subasta cerrada , no se vendio al publico , se le robo al pueblo , y paso a manos privadas .

    esto lo han intentado en varias ocasiones de nuevo , pero la presion de periodistas y gente interesada en comprar , no les deja hacerlo como se hizo anteriormente .

    ahora son simples escaramuzas, cuando ven que se les va de las manos , dicen el banco tal , vende al banco cual ,
    tal cantidad , es mentira , simplemente lo hacen para que la poblacion siga vendiendo .

    lo vuelvo a repetir , la unica manera de volver a un orden , es valorando el oro a su precio real , tarde o temprado , cuando la cosa sea insostenible lo tendran que hacer , y el precio del oro se disparara , eso lo pagaremos caro , muy caro , una subida moderada siempre se administra mucho mejor , poco a poco .

    de momento ellos utilizan dinero de la nada , para seguir en su empeño de valorar las empresas por encima de su valor real , para mantener el sistema ,y a mas cantidad de dinero de la nada , mas problemas hay , ya que es mas grande la cantidad a ajustar , es como un pez que se muerde la cola.

    esto es asi , tu compraste una casa por valor de 50 millones , segun el mercado tu casa ahora solo vale 40 millones , se la estas pagando al banco , y para seguir pagando por esos 50 millones , el banco sigue valiendo lo mismo , creo que el ajuste es para todos , no solo para la gente .
    ya que de esta manera que se hace , solo se entiende de una manera .
    O TU ESTAS PERDIENDO 10 MILLONES
    O EL BANCO ESTA GANANDO 10 MILLONES
    CON LA COMPRA DE TU CASA

    miren ustedes mismos el grafico , y comprueben cuando solves y politicos de otros paises como inglaterra vendieron el oro del pueblo a manos privadas , este fue el robo mas grande de la historia .

    A continuación, datos clave sobre la historia de la cotización del oro desde la década de 1970:
    * Agosto 1971 – El entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, elimina la paridad del dólar con el patrón oro, vigente con modificaciones menores desde el Acuerdo de Bretton Woods de 1944, que estableció una tasa de conversión fija para una onza troy de oro de 35 dólares.
    * Agosto 1972 – Estados Unidos devalúa el dólar a 38 dólares por onza de oro.
    * Marzo 1973 – La mayoría de los grandes países adoptan un sistema de tipo de cambio flotante.
    * Enero 1980 – El oro toca un récord de 850 dólares por onza. Una fuerte inflación por el alto precio del petróleo, la intervención soviética en Afganistán y el impacto de la Revolución Iraní hacen que los inversores se vuelquen al metal.
    * Agosto 1999 – El oro cae a mínimo de 251,70 dólares por temor a que bancos centrales reduzcan sus reservas en lingotes de oro y las compañías mineras vendan oro para protegerse ante la caída de los precios.
    * Noviembre 2005 – Oro al contado supera los 500 dólares por primera vez desde diciembre de 1987, cuando toca los 502,97 dólares.
    * 12 de mayo del 2006 – Los precios del oro suben a 730 dólares por onza. Fondos e inversores inyectan dinero en las materias primas por el retroceso del dólar, un alza de los precios del petróleo y tensiones políticas por las ambiciones nucleares de Irán.
    * 13 de marzo del 2008 – Contrato de oro referencial cotiza a más de 1.000 dólares por primera vez en el mercado de futuros estadounidense.
    * 17 de marzo del 2008 – Oro al contado alcanza su récord histórico de 1.030,80 dólares por onza. Los futuros estadounidenses también tocan un récord de 1.033,90 dólares.
    * 17 de septiembre del 2008 – Oro al contado sube casi 90 dólares por onza, la mayor ganancia en un día, porque los inversores que buscan un refugio seguro en medio de un desplome de los mercados de acciones.
    * 20 de febrero del 2009 – Los futuros de oro estadounidenses y el oro contado vuelven a superar los 1.000 dólares por onza. Los inversores recurren al oro en momentos en que grandes economías entran en recesión y los mercados bursátiles se desploman.
    * 05 de octubre del 2009 – George Soros:
    “¡El freno de Estados Unidos son unos bancos prácticamente en bancarrota!”.
    El popular inversor George Soros se ha unido a las voces que exclaman que la recuperación en Estados Unidos va a ser lenta y dolorosa. Sin embargo, desde su punto de vista, las principales culpables son unas entidades financieras “casi quebradas”.

Comments are closed.

mencionado en: