Encuesta sobre el precio del oro en 2010

(OroyFinanzas.com) – El oro, lleva 5 semanas consecutivas, al alza debido a la demanda de inversores que buscan alternativas a las divisas.

Bloomberg, la compañía norteamericana de software financiero y noticias, lleva realizando una encuesta semanal sobre el precio del oro desde hace seis años, acertando en 192 de 332 semanas, o lo que es lo mismo el 58% de las veces.

Esta semana 15 de 19 operadores, inversores y analistas consultados por Bloomberg, o el 79% de los encuestados, señalaron que el oro continuará al alza la próxima semana. 3 de ellos pronosticaron precios inferiores y 1 fue neutral.

El precio del oro volvía a alcanzar ayer máximos históricos nominales de 1,388 dólares la onza, mientras el dólar caía a su nivel más bajo desde enero frente al euro y a mínimos de 15 años frente al yen.

El precio del oro se dirige a cerrar en 2010 su décimo aumento anual consecutivo al alza, mientras los bancos centrales y los gobiernos mantienen bajas tasas de interés y billones de dólares se continúan inyectando para estimular las economías.

“Las bajas tasas de interés, y la especulación de que la Reserva Federal va a intensificar la expansión monetaria son un cóctel embriagador para mantener el buen humor con respecto a los precios del oro en el futuro próximo”, apuntó Mark O’Byrne, director ejecutivo de GoldCore Ltd. en Dublín.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

25 Comentarios en "Encuesta sobre el precio del oro en 2010"

  1. Bueno señores,
    la reunión del G-20 pasó sin pena ni gloria y la crisis continua su curso. El precio del oro sigue así su camino como si la cumbre no se hubiese celebrado, desmintiendo muchas opiniones de foreros, supongo que eso indica precisamente su fortaleza.
    Creo que ya hemos podido salir de dudas, se cierra la sesión.

  2. david eso no es cierto del todo, pienso. Segun tengo entendido cuando lo vendes, la empresa compradora te pide un nombre y comunica al estado tanto el precio al que lo compraste como el de venta, por eso es imprescindible la factura de compra para venderlo.

    Si hay alguna otra forma de vender sin que quede registrado, compartela por favor.

    Saludos

  3. Lo “bueno” del oro es que escapas a su control…. no tienes que declarar NADA, por mucho que hayas ganado, si no quieres, más que nada porque al realizarse en dinero en efectivo, no pueden cogerte…. por eso luchan contra el oro como unidad de ahorro…

  4. Tengo unas dudas importantes, haber si alguien lo sabe pq ni en la empresa de compra de oro lo saben…

    Leí del libro “Yo Tengo un plan” (publicitado en esta web recientemente) que cuando vendes el oro, tributas el 20% del beneficio que has sacado.

    La pregunta es, este 20% es lo que el estado se queda fijo o luego cuando haces la declaración puede que te devuelvan si tus ingresos no son elevados?

    Saludos,

  5. No estoy de acuerdo con que el oro siempre valga lo mismo, eso hay que matizarlo. Si vivimos en un sistema monetario como el actual basado solamente en la creencia, el valor de las cosas és el que le da la gente y no el que realmente tiene. Por lo tanto, el oro no vale siempre lo mismo, cuando la orgia de crédito funcionaba y el más tonto del pueblo podia hacer dinero fàcil el precio del oro estaba por los suelos mientras que su valor real (des de que se abandonó el patrón oro) era mucho mayor que esos 250 dolares que costaba la onza.

    Una cosa és el valor real y lo otro el precio que tiene, lo primero és lo justo pero no tiene porque coincidir. Nunca ha habido justícia en el capitalismo, por eso creo que el oro nunca llegará a su valor real. También pienso que és imposible un sistema de patrón oro o este tendria que ser muy relajado, el sistema ha crecido demasiado y se iria a pique igualmente.

    Algo van a inventar, tienen cerebros a su servicio de sobras.

  6. Personalmente creo que el oro no volverá a bajar (más allá de algún “bump” en el trayecto debido a la especulación) por dos cuestiones.

    La primera, que ya se ha señalado, de origen financiero. Nuestro sistema monetario está construído sobre bases endebles. Por un lado, la deuda debe crecer de manera perpetua (para repagar deudas anteriores y para mantener el crecimiento económico). Ésto ya lo decía Hayek hace como un siglo. Y concuerdan con esta visión, en mayor o menos medida, los neo-fisiócratas (y demás anarquistas), post-keynesianos, fascistas y hasta la doctrina social de la Iglesia (por favor, corríjanme si me equivoco o excedo).

    Segundo, por una cuestión real. Nuestra economía depende de cantidades crecientes de energía. De la que dependemos, el petróleo, está llegando (o, como creo, ya ha llegado) a su máximo de producción, por lo cual de ahora en más habrá cantidades decrecientes de petróleo, con precios crecientes. Esto implica, por desgracia, la imposibilidad del crecimiento económico tal como lo conocemos y con ello la quiebra generalizada y la subasta de la economía en general. Esto implicará también el colapso del sistema monetario basado en los contratos de deuda, y la necesidad de retornar a un fundamento tangible: el oro.

    Personalmente empecé a invertir en oro en el 2004/2005, cuando la onza valía 416 U$, y en aquel entonces no había guerra de divisa alguna.

    Algunos datos (aprox)
    año Deuda Externa USA Valor Oz oro
    2001 4,5 billones 250
    2008 9 700
    fin 08 11 800
    ppcio2010 ¿? 1100
    fines 10 ¿? 1350

    Como pueden ver, la deuda externa crece exponencialmente… y no es repagable.

  7. Como esto es una cuestión de opiniones, estoy de acuerdo con Ibix (12) y Lu Albert (18). Creo que esto se les ha ido de las manos y que los líderes políticos son incapaces e irresponsables (total para unos años que van a estar en la cumbre) y los financieros ahora tienen intereses contrapuestos, los chinos han irrumpido en el panorama, el numero 1 en la lista de Forbes es mejicano, los banqueros cada vez tienen menos influencia real y el gallinero esta revuelto. El ritmo al que funcionan las imprentas de dólares ya lo conocemos, después vendrán el resto de monedas. Algo tan serio como la fabricación del dinero no puede estar en manos de políticos. Supongo que tampoco de banqueros usureros. En definitiva, no se debe poner todos los huevos en el mismo cesto, pero hoy en dia recomiendo tener algo de ahorros en oro fisico, fuera del control de toda esta gentuza que quiere controlarnos y expoliarnos.

  8. Hace ya un par de años, todo comenzó a derrumbarse en la economía mundial.
    El mercado bursátil sigue impredecible.

    Los sistemas de previsión de la mayor potencia están en la quiebra, los sistemas viales y comunicaciones se encuentran en total abandono y deterioro inexorable.
    Las inversiones se fueron a instalar a los países más pobres o del tercer mundo (sueldos y salarios bajísimos, más que irrisorios), que dejan fuera de competencia a la gran potencia.
    Y que sucede hoy?

    Pues nos seguimos tratando de autoconvencer de que todo cambiará.
    Pero a costa de que y/o de quiénes?

    Es decir, tendremos que trabajar el doble o el triple que antes, para pagar el costo de este tremendo despilfarro y mala administración.

    Obvio es que si no hay trabajo y sueldos para los estadounidenses, no podrán pagar sus viviendas.
    Por lo mismo los precios de los bienes raíces se fueron al suelo, los remates de casas aumentaron drásticamente y las economías de todos los países a nivel mundial perdieron velocidad credibilidad y han caído en la actual “Gran Recesión”.
    Cantidades inimaginables de papeles (quiero decir, “DOLARES” made in USA” han sido imprimidos y comprometidos y gastados en donde quién sabe. Tratando de darle oxigeno a una economía aquejada y enferma. Los políticos, y controladores del sistema están más que asustados al ver que se está en una situación fuera de control.
    Lo que simplemente ellos mismos esperan, es que la situación se mejore sin sacrificar nada de lo que tienen atesorado. Es decir, que la situación que ellos mismos han creado se “arregle sola” o “por arte de magia”. O más aún descabellado, pensar que venga una solución divina (esto lo creo más probable).
    Bueno, simplemente seguirán imprimiendo más y más papel.
    Entonces; yo en forma muy respetuosa les digo a todos los que aquí hacen sus comentarios, que no se trata de si el oro va a seguir subiendo de valor o no. El oro vale lo que vale. Así de simple.
    La pregunta que nos cabe hacernos, es ¿Cuál es el valor real que se les está dando a los papeles que imprimen las entidades y que controlan el sistema financiero a nivel mundial.
    En lo personal, creo entender igual que un adolescente, que el “agujero negro” es sin precedentes. Estamos cerca del fin del actual sistema monetario.

    Mañana en vez de dólar se llamará con otro nombre.

    En cuanto al oro, este perdurará mientras el mundo exista. Aunque algunos hablen de especulación. Creo que seguirá teniendo el mismo valor desde hace miles de años. Ni más ni menos.
    Así es que mejor concentremosnos en saber cuál es el valor y riqueza que maneja cada economía y cuál es el valor que cada quien posee.
    Bueno, al final de cuentas creo que alguien tiene que pagar los platos rotos. El tema es cuando aceptamos la realidad y nos ponemos serios en cómo manejar la macroeconomía con la seriedad que los habitantes de este planeta se merecen.

    Lu Albert

  9. nose quien aceptaria un billete de 500 en vez de una onza de oro… un mero con aliento de tortuga

  10. Creo que pasado el g-20, el oro subira cerca de los 2000 dolares la onza para principios del segundo trimestre de 2011 y a este ritmo los cerca de 1600 para la ultima semana de diciembre. Cuanta más refinanciación haya mas subirá y parece que hasta 2012 no se verá un panorama diferente. Se está comprando mucho oro. China lo cosume casi como el atún. De hecho es la unica moneda de cambio que vale su peso en oro y que siempre estará al alza mientras la economia no muestre verdaderas señales de recuperación y no meras bocanadas de humo en meses vacacionales y para eso queda mas de un año.

  11. Cuanta verdad, pobres los incredulos que se levantan todos los dias para obtener papelitos de colores a fin de mes.

  12. Lo MALO es que la gente de a pie se mata por esos papelitos, y ahora más aún… y no sólo por esos papelitos, sino por esos “numeritos digitales” que son mucho más abstractos que los papeles y monedas…

    Si echamos un repaso a la historia, veremos cómo el dinero se ha ido convirtiendo cada vez más y más en intangible…. y no se puede parar, mucho menos ahora que se cuenta con la IGNORANCIA de la gente de a pie, que son las que trabajan y las que al fin y al cabo reciben y esperan ese “dinero” por muy tonto que sea.

    Si hacemosuna encuesta entre conocidos, y les damos a lelegir una onz de oro, o un billete de 500 euros (o de 200 primero), la gran mayoría aceptará el billete…

  13. Creo que yo estoy con la minoría David, a mí que me den la onza de oro.

  14. Que estaís contando? que si la guerra de divisas, que si se ha terminado la Guerra de Irak…

    Todo eso es una tonteria, lo importante és que el dinero solo es papel y vale por la confianza que el sistema genera. Estamos en una crisis sistémica que ni ellos tienen ni puta idea de como salir de ella. Ya se pueden devaluar lo que quieran las monedas, la confianza se va perdiendo cuando mas dinero inyectan, cuando surgen nuevos rumores.

    Señores, la deuda no se puede pagar. Solo pueden seguir dandole a la maquinita para que no se colapse y aún así no está claro que va a pasar. No me digan que el oro va a bajar porque és de no tener ni idea de en el momento que nos encontramos.

    Si dijeran la jodida verdad ni euros ni dolares ni yienes valdrian nada. El sistema se basa en la pura mentira y yo me creo al oro, que se jodan todos poderosos.

  15. Pero la única manera que tienen de hacer que baje el oro es creando más pagarés o futuros, o subiendo tipos… Además, si se produce una ecatombe financiera, o una caída brusca de las divisas (inflación), pues el oro sería mejor que los euros. Además, durante la corrección en 2007, las monedas NO bajaron, se estancaron…. lo que sube y baja son los FUTUROS, no el oro físico…. ¿Dónde se puede comprar oro físico a un precio de “mercado” si no es en la puerta de un compro-oro?

    Además, la pérdida debida a una corrección en el precio del oro es mejor (o menos mala) que las pérdidas derivadas de la inflación.

    Por cierto, si la plata no ha alcanzado un precio “burbujeante”, da a entender de que queda muuuucho recorrido al alza A AMBOS….

  16. Bueno se dicen y especulan tantas cosas acerca del precio oro que marean la opinión general en el mundo financiero, sin embargo debemos de admitir que la tendencia alzista no sólo se debe a mera casualidad sino que se venía llegar por los cambios globales en la economía, hay sustento suficiente como para afirmar que seguirá éste año con el precio a la alza.
    Verifiquemos los precios através de la Historia y veremos que todo ésto no es una simple burbuja.

  17. vean las subidas del oro en 10 años,,,estaba en 100 dollares la onza cuando empezo la guerra de afganistan y seguidamente con irak,,todas las subidas del oro tan abrumadoras se deben a la inestabilidad consecuencia de una guerra,, (YA SE ACABO LA GUERRA),,lo que queda es especulacion,,,con que creen que pagaron esa guerra las potencias,,,con devaluacion de sus divisas,,, el retroseso a sus minimos del oro es justa mente lo que va a pasar,,,

  18. Buenas Ramón.
    Entonces que recomendarías tú a los pequeños inversores de pequeñas cantidades en Oz. de Oro apalancado, que vendíesemos dias antes de la reunión del “G-20” en noviembre, o aguantásemos unos años más.
    Un saludo.

  19. Juan, me da la impresión de que la llamada guerra de divisas es sólo una escaramuza, lo que se está dilucidando es un nuevo orden mundial y cómo van a quedar los llamados paises desarrollados, Japón y casi toda Europa supongo que bastante mal, USA tratará de hacer valer su poderío (y su músculo militar también) pero tienen un 16% de desempleo empleando el modo de cálculo europeo, un drama para su modo de vida y falta de prestaciones sociales. En definitiva, hay mucho humo en occidente y el oro es tangible además de que a los chinos y a los indios les encanta. Yo dudo mucho que haya bajadas serias (prefiero no llamarlo correcciones), lo que veo claro es que hay que tener algo de oro tangible u otras materias primas. un saludo.

  20. juan fernando | 15 octubre 2010 at 12:24 pm |

    buen dia : solo quiero que nos preguntemos seguimos animando a la gente que inviertan en oro?? las preguntas que siempre me hacen es si yo compro oro hoy a precios altos y se estabiliza la economia de los paises se recupera el dolar??. que pasara con esos precios altos, bajaran de un golpe??

  21. juan fernando | 15 octubre 2010 at 12:20 pm |

    solo me pregunto si los niveles altos del oro perduraran?? y todos los que han comprado oro a un valor alto que pasara con ellos.??
    quisiera que nos preguntaramos que va a pasar con este tema.??
    seguimos animando a las personas para que inviertan??

  22. Puede ser interesante el tema. Porque todo el que tenemos Oro apalancado en cantidades medias podriamos optar por la venta de parte de ese Oro antes de la reunión del “G-20”. Si llegan a esos acuerdos el poder y la subida del Oro quedaría bastante mermado.

  23. Me parece poco acertar un 58% de las veces cuando sólo hay dos posibilidades, o sube o baja. En los últimos seis años (aunque yo sólo llevo tres y medio en oro, desde que todo el mundo y en todos los países, vimos que empezaba una gran crisis económica mundial, bueno.., lo vimos todos menos Zetapé, que éste no sabe ni se entera, ni aún lo que dicen o hacen sus propias hijas), decía que en los últimos años muchos hubiéramos apostado porque subiría TODAS LAS SEMANAS, y habríamos acertado por lo menos en el 75% de las veces…

  24. Juan me parece muy interesante lo que comentas sobre la guerra de divisas y que el fin se podria poner en la próxima reuniónn del “G-20”. Sería buen momento de vender el oro apalancado antes de esa reunión, en tu opinión?
    Eres economista y trabajas en el mundo de las finanzas?
    Un saludo.

  25. Cuando acabe la guerra de divisas, el oro bajará con fuerza. La guerra de divisas tienen que acabar de una u otra forma ya que no se puede ni se vá a mantener en el tiempo. En la próxima reunión del G-20, se llegará a un pacto para poner fin a la guerra de divisas.

    Esta guerra de divisas es solo temporal, por lo que en el medio plazo acabará.

    A partir de ese momento, siempre bajo mi opinión personal que puede ser discutible, el precio del oro sufrirá una fuerte caída ó corrección pudiendo llegar a los 1.150 dólares la onza y se prevee que durante todo el año 2011, el precio medio de cotización del oro estará en torno a los 1.050 dólares

Comments are closed.

mencionado en: