La cotización del oro, expansiones monetarias y manipulaciones

(OroyFinanzas.com) – Informe Semanal de la Cotización del Oro y la Plata: La semana ha sido movidita en los mercados en general y en los de los metales preciosos en particular. El precio del oro cerraba la semana en 1.394 dólares y la plata en 26,76 dólares la onza.

La fecha del 3 de octubre de 2010 ha hecho historia. Bancos centrales, inversores, instituciones, gobiernos, expertos y analistas estuvieron pendientes del anuncio de adopción de medidas no convencionales de expansión monetaria (coloquialmente conocidas como QE2) por parte del banco central más poderoso del mundo, la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Básicamente esto consiste en que el banco central americano crea más dinero para inyectarlo en la economía, comprando deuda pública estadounidense a largo plazo.

Un interesante artículo titulado “Las mentiras, riesgos y problemas de la segunda ‘inyección’ de Bernanke” de Manuel LLamas señala que: ”Finalmente, Bernanke ha optado por el farol permanente, en lugar del ‘all in’ que vaticinaban algunos analistas. La FED inyectará 600.000 millones de dólares (425.852 millones de euros) en el mercado (principalmente a bancos) para adquirir deuda pública hasta junio de 2011, a los que hay que sumar entre 250.000 y 300.000 millones de dólares adicionales derivados del vencimiento de los bonos hipotecarios que acumula en balance (adquiridos en su primera ronda de compras, cuya cuantía ascendió a cerca de 1,7 billones), bajo un programa específico llamado QE Lite”.

Llamas añade que el discurso de Bernanke es típico de una visión keynesiana de la economía, centrada en el consumo y no en el ahorro, en la expansión crediticia y no en la depuración de las malas inversiones y el necesario ajuste de los factores productivos.

A estas alturas del partido, el vínculo entre la expansión de la oferta monetaria y el aumento de los precios del oro y la plata apenas se puede disfrazar, resulta demasiado evidente. Y las políticas monetarias que aplica la Fed, con la intención de evitar la deflación a toda costa, despiertan cada vez más las expectativas de inflación.

Nuestro dinero a medida que las instituciones financieras aplican flexibilizaciones cuantitativas (bonito termino para la creación de dinero de la nada) vale menos. Es evidente que un dólar entre un millón no vale lo mismo que un dólar entre mil millones.

No sorprende que el precio del oro se haya cuadruplicado en los últimos 10 años y no hay indicios de que esta tendencia al alza pueda estar llegando a su fin, el mercado del oro es relativamente pequeño y limitado y cada vez son más los inversores particulares como institucionales que se interesan por el metal.

Ventas de oro del FMI
Por otro lado esta semana hemos podido confirmar que las ventas de oro por parte del FMI se encuentran alcanzando su fin, quedando únicamente alrededor de 70 toneladas por vender, de las 403 toneladas que pusieron a la venta en el año 2009. Se calcula que para noviembre o diciembre podrían estar concluidas las ventas. La interrupción de estas ventas afectará a la oferta de oro y con una demanda al alza como la actual, esto a su vez influiría en el precio del dorado metal. Más si tenemos en cuenta, como señalaba Wang Lixin, gerente del Consejo Mundial del Oro para China que “en los últimos años, la demanda de oro de inversión ha aumentado alrededor del 50% anual en China”.

Ayer viernes recordaba muy acertadamente un artículo publicado en CNN Expansión, que contrariamente al petróleo el precio del oro puede registrar fuertes alzas sin descarrilar el crecimiento económico porque no tiene históricamente un gran impacto en la inflación y en el consumo, como sucede con el petróleo.

Todo apunta a que en 2011, tampoco veremos las habituales ventas de oro realizadas por los bancos centrales europeos en años anteriores, más bien los bancos centrales de economías emergentes continuarán haciendo acopio de oro para diversificar sus reservas en divisas.

Las reservas de oro de los bancos centrales mundiales se estiman en 30.462 toneladas, lo que equivale al 18% de todas las reservas de oro del mundo. La mayor parte de estas reservas pertenecen a EE.UU. (8.135 toneladas), Alemania (3.406 toneladas), el FMI (2.981 toneladas), Italia (2.451 toneladas) y Francia (2.435 toneladas).

Manipulación del precio de la plata
Asimismo cabe señalar la noticia bomba en el mercado de la plata esta semana: las denuncias hechas contra los bancos HSBC y JP Morgan por manipulación del precio de la plata, horas después de que Bart Chilton, comisionado de la ‘Commodity Futures Trading Commission’ (CFTC), agencia federal estadounidense que se encarga de la regulación de las bolsas de comercio y del mercado de futuros, afirmara que “Han existido repetidos intentos fraudulentos por influir y controlar los precios en los mercados de la plata”.

¿Será este el primer paso para confirmar una manipulación similar en el mercado del oro? Desde el año 1999 el GATA (Comité Anti Monopolio del Oro) lleva denunciando que se realizan manipulaciones en el precio del oro por parte de bancos de inversión y de la Reserva Federal.

Antes de despedirme contarles que el 1º periódico económico de Alemania el Handelsblatt calculaba en un artículo publicado recientemente que si los alemanes cambiaran el 1% del total de sus activos a oro, tendrían que comprar la producción anual de este metal y concluyen: “esto llevaría inevitablemente al pequeño mercado de oro al colapso”. ¿Cómo?

 

No salgo de mi asombro, que un diario económico alemán defina como colapso el aumento de la demanda de un activo limitado. No soy economista pero tampoco hay que saber mucho para llegar a la conclusión de que si aumenta la demanda de un bien limitado, lo que sube es su precio…en fin. Que disfruten del fin de semana y no olviden que el asno cargado de oro tiene el rebuzno más sonoro.

Marion Mueller

© OroyFinanzas.com

 

 

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

15 Comentarios en "La cotización del oro, expansiones monetarias y manipulaciones"

  1. Administración | 8 noviembre 2010 at 15:08 pm |

    Estimados Foristas,
    Este Foro es un lugar para intercambiar ideas y opiniones. Quedan prohibidos los insultos y toda conducta que pueda considerarse discriminatoria ya sea por razón de sexo, religión o nacionalidad.
    Gracias
    Administración OroyFinanzas

  2. Te has pasado…. ¿NADIE va a quitar ese comentario (Moderadores). No estamos en el patio del colegio…. SOMOS MAYORES YA.

  3. bueno eso es un dato el que lo quiera agarrar que espere,,,y el señor pàl puede hacer con su dinero lo que te de la gana no es mi problema ookk,,,y mas nada

  4. OJALÁ baje el oro a los 550 euros la onza en el corto plazo, así me podré meter DE LLENO, e incluso me apalancaría un poco en posiciones de oro físico y plata…. pero no CREO que vaya a producirse dicha corrección, más bien al revés.

  5. brenda es muy cansino su “análisis” de: el oro va ha
    bajar porque las guerras de Irán y Afganistán han acabado, realmente es no haber entendido lo más mínimo que la subida del oro es un problema monetario y además indica por su parte un gran desconocimiento del mercado del oro en general.
    El tiempo da y quita razones

  6. por lo menos va a llegar a 550 Euros la onza despues del bajon que viene por delante ,,amarrense el cinturon,,,y mas nada.

  7. Es mas, los chinos compraran unas 1000 toneladas sino mas de oro a lolar de ls proximos 8 años.

  8. la plata no subira sin que el oro lo haga a la par.

  9. El ratio oro / dow jones es muy interesante, si debido a la inflación y al maquillaje el dow comienza “a subir” no seria de descartar que se “encontraran” 1:1 en 15.000 al final del actual ciclo alcista. saludos Gold Gordon

  10. El del DJ y el oro, Esta en 8 y debería llegar a 1 para volver a subir. Tanto si la bolsa evoluciona favorablemente como sino ese ratio se cumplirá por lo que 6000 será lo minimo que caerá. He hecho 200 operaciones y me entran escalofrios al verlo. El punto álgido tira hacia 2012 pero también indica que podría desplazarse hasta 2016-18. De todas maneras el que invierta como refugio que esté tranquilo porque si compró el mes pasado oro fisico cuando estaba a 1350, ya está ganando dinero, siempre que lo comprase a buen precio o como minimo el de mercado porque he visto sitios donde lo venden a 40 el gramo si compras poca cantidad o a 35

  11. ¿Que ratio lo indica Gordon?

  12. Realmente el oro se ha de doblar para el año que viene y eso como minimo. El ratio indica claramente que continuará así hasta 2018 minimo por lo que el recorrido es largo.

  13. La sra Muller fue la primera persona en España en hablar sobre que el oro se encontraba en un rally alcista, en el año 2004. nadie por entonces mencionaba el tema. Y desde entonces sostiene que superara los 2400 dolares onza.

  14. Señora Marion le he visto 2 veces por television y la primera vez, fue despues de la huelga, me parecio que era una persona que sabia bien de lo que hablaba y transmitia seguridad en sus argumentos.

  15. resumen muy interesante y entretenido del mercado

Comments are closed.

mencionado en: