(OroyFinanzas.com) – La gran depresión de los años 30 se originó en los EE.UU., pero afectó sobre todo a Alemania. Años después de la inflación, los alemanes dependían del crédito americano con altos tipo de interés.
El flujo de dólares americanos permitía al gobierno alemán pagar las reparaciones a los gobiernos europeos y estos pagaban sus deudas incurridas durante la primera guerra mundial con EE.UU., con este dinero y los americanos volvían a prestarle dinero a los alemanes.
Ese sistema solo podía funcionar mientras la economía americana prosperara. Después del crash en octubre de 1929, se paró el flujo de dinero y empezó a aumentar el paro y la radicalización de la población.
Los inversores extranjeros empezaron a exigir la devolución de sus créditos y muchos alemanes sacaron su dinero del país. Durante el verano de 1931 quebraron varios grandes bancos alemanes.
El Reichsbank tuvo que aceptar la reducción de la masa monetaria, porque no podía cumplir sus objetivos de cobertura de oro y divisas y la falta de crédito llevo a la ruina a muchas empresas viables.
El gobierno ordeno reducir los precios, los salarios y loa tipos de interés. Al mismo tiempo los otros gobiernos aumentaron los aranceles y devaluaron sus monedas.
Entre 1931 y 1932 Alemania llego a tener más de seis millones de parados. Esto junto a la deflación permitió a Adolf Hitler llegar al poder.
Los 11 videos sobre el Origen y la Historia del Dinero se pueden visionar aquí
Video 1_ Geldmuseum, el museo del dinero del Bundesbank
Video 2_ Características y funciones del dinero
Video 3_ Historia del Banco Central Alemán 1875-1945
Video 4_ El dinero de cobre en Suecia del 1600-1700
Video 5_ El origen del dinero papel en China
Video 8_ Hiperinflación en Alemania de 1919-1923
Video 9_ Deflación en Alemania 1929-1932
Video 10_ Inflación en Alemania 1936-1948
Video 11_ El juego de la deflación del Geldmuseum
© OroyFinanzas.com