El precio del oro baja por la liquidación de materias primas

(OroyFinanzas.com) – El Viernes pasado los metales preciosos, mercados bursátiles y las materias primas sufrieron una liquidación, ya que los operadores están huyendo de los “activos de riesgo”. El precio del crudo bajó más de 10$ por barril, mientras que en un momento del día la plata llegó a cotizar 34.34$ por onza; una caída de más de 13% de su máximo intradía de 39.29$. Una serie de subidas de margenes del Comex han incitado a los pequeños especuladores a vender sus participaciones en los mercados de futuros de la plata, reduciendo así la liquidez y dejando el precio de la plata vulnerable a la venta al descubierto por parte de instituciones agresivas.

recorte de precios

Como de costumbre, la caída del precio del oro no fue tan dramática como la de la plata, pero sí considerable, con una bajada de un máximo del día de 1.522$ a 1.463. No obstante, el oro volvió al alza a primera hora de las sesiones de Asia, y se encuentra en estos momentos a 1.480$. Hay un buen número de compradores asiáticos que están a la espera de comprar oro en abundancia y aprovecharán cualquier caída para hacerlo.

Entre todo este caos de liquidación de materias primas y metales preciosos, el USD tuvo su primera subida significante en meses, subiendo todo un punto a más de 74 del Dollar Index (USDX). Datos económicos decepcionantes (hoy los EEUU publicarán sus datos de nóminas no agrícolas), podrían causar más subidas en el USDX, ya que las expectativas de deflación vuelven a aumentar y los operadores se apresuran a adquirir bienes líquidos “seguros” tales como los bonos USA o el USD.

Será interesante ver si el dólar será capaz de mantener su estatus de valor refugio. Llama la atención que a pesar de la inseguridad geopolítica en Oriente Medio y la confusión sembrada en Japón por el terremoto y el tsunami, el dólar siguió perdiendo valor en relación a otras divisas importantes. Esto significa una ruptura de su dinámica, ya que en el pasado el dólar siempre subía a la vista de tensiones geopolíticas.

La falta de responsabilidad fiscal del gobierno de EEUU, así como la proeza que comete Ben Bernanke con la impresión de dinero, pueden incitar a los inversores a cambiar su criterio acerca de lo que son o no son activos de riesgo. No hay ninguna ley económica que pruebe que el dólar fiduciario post-1971 deba ser la divisa de reserva mundial, o que los bonos del gobierno de EEUU tengan que constituir la mayor parte de las reservas monetarias de los diversos países.

Ayer se publicó la noticia de que representantes del gobierno de China, Japón y Corea del Sur están buscando maneras de utilizar sus propias divisas en vez del dólar para su comercio regional. Esto demuestra el secular traspaso de poderes de EEUU a Asia Oriental, especialmente a China. Tal como señalamos ayer en nuestro artículo del News Desk, el oro formará una parte importante de las reservas monetarias de estos países. En cuanto a los precios del oro, días bajistas tales como ayer serán una rara excepción.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "El precio del oro baja por la liquidación de materias primas"

  1. Alfredo Corona | 9 mayo 2011 at 19:20 pm |

    Me pregunto : ¿Fue sólo liquidación de “libre mercado”?. Vale la pena revisar losiguiente:

    Link en Inglés:
    http://www.kitco.com/ind/Bevan/may092011.html

    Link con traductor de Google al Español:
    http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&sl=en&tl=es&u=http://www.kitco.com/ind/Bevan/may092011.html

    Muy buena suerte valientes!!.

Comments are closed.

mencionado en: