Oleada de compra de oro en Asia

(OroyFinanzas.com) – La corrección de precios que sufrieron los mercados internacionales de materias primas la semana pasada fue precedida por un aumento masivo de volumen en el Dubai Gold and Commodity Exchange (DGCX), que anunció ayer que en abril el volumen de los contratos de materias primas había subido un 111% de un año a otro. El volumen de comercio trepó a 227.421 contratos en valor de 11,4 millardos – un indicativo de la creciente importancia que están cobrando los mercados asiáticos.

Asimismo, el DGCX informó que el sector de los metales preciosos ha sido especialmente popular. El volumen de comercio de contratos de oro subió a 46.295, un aumento del 49% en relación al mismo mes del año pasado. El aumento fue incluso mayor en el sector de la plata; en un solo año el volumen de contratos de la plata subió un 298% a 9.921.

Sin embargo, el sector monetario ha sido el principal motor de este reciente aumento de volumen. El volumen de contratos del mes de abril fue de 709.454; un aumento del 65% en un año. El par rupia india/dólar americano aumentaron considerablemente, subiendo de 10.285 contratos en abril de 2010 a 135.720 en abril de 2011.

La demanda de oro en India ha ido en aumento debido al festival hindú Akshaya Tritiya. Según la Bombay Bullion Association, la demanda de metales preciosos siempre excede la media anual antes y durante estas festividades. Sin embargo, este año la demanda ha sido especialmente intensa, y las ventas ya han excedido las mejores cálculos de los comerciantes de joyas y metales preciosos. También ha aumentado la compra de joyas y de monedas de oro por parte de inversores locales, y la subida de precio significativa que el metal amarillo ha sufrido desde verano del año pasado no ha frenado el volumen de compra. En 2010 la demanda de oro en India subió un 66%, y el país importó más de 800 toneladas de oro.

Expertos opinan que la demanda de la creciente clase media india servirá de gran apoyo a los precios de los metales preciosos en el futuro. Cada vez más ciudadanos indios se van abriendo paso en la jerarquía socio-económica, y por lo tanto pueden permitirse cantidades importantes de oro y plata. Los indios tienen una especial inclinación por invertir en bienes tangibles y metales preciosos, y tradicionalmente prefieren invertir el remanente de sus ingresos en oro y plata antes que acumular dinero metálico en una cuenta bancaria. La creciente inflación del país también está incitando a muchos indios a buscar maneras de proteger su patrimonio, y muchos optan por comprar oro y plata para protegerse de futuras devaluaciones de la rupia.

No solo la demanda física de metales preciosos, sino también la demanda de otros productos de oro también esta aumentando con creces en India. En este último año el número de inversores domésticos de fondos cotizados (ETFs – exchange traded funds) se ha doblado – de 41.000 a más de 80.000. Según los operadores de intercambio, la extensión del horario operativo del National Stock Exchange (NSE), así como del Bombay Stock Exchange (BSE), ha contribuido al fuerte aumento en el sector de los ETFs.

Roman Baudzus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

3 Comentarios en "Oleada de compra de oro en Asia"

  1. La mejor inversion que se puede hacer es comprar oro y plata, o un indice es decir si invierte en bolsa comprar acciones de empresas mineras hay varias muy buenas y solventes, HL ; PZG POR CITAR DOS sus acciones se revalorizan constantemente tengo un año siguiendolas y se cuatroplicado su valor

  2. Alex perez | 11 mayo 2011 at 5:45 am |

    Comprando oro y plata caro no soluciona el problema personal o empresarialmente solo aportamos a devolver todos esos dólares emitidos demás al gobierno americano y ya el oro debajo del colchón pues a ver si lo pueden sacar y ponerlo a trabajar
    Saludos
    No se desaten con la fiebre del oro por que puede salir caro

  3. Alfredo Corona | 10 mayo 2011 at 18:58 pm |

    Yo lo que veo, es que la subida de la Plata era en gran medida por fundamentales, y la bajada fue manipulada de manera descarada, 4 o 5 alzas a los márgenes de mantenimiento en el COMEX, y además coincide con la muerte de Bin Laden.
    Asiáticos aprovechan la bajada, y el dólar retrasa su caída, todos ellos salieron ganando.
    Ok, da oportunidad de compra, sobre todo para los inversionistas de largo plazo en el Oro y la Plata, porque a corto plazo la volatilidad sera la que impere, y quién sabe que sorpresas más tengan “bajo la manga”.
    Muy buena suerte a todos.

Comments are closed.

mencionado en: