Eliminemos el dinero en metálico

(OroyFinanzas.com) – Así se titula un artículo reciente de Jesús Fernández-Villaverde, economista académico de prestigio, profesor de la Universidad de Pennsylvania y editor de Nada es Gratis (FEDEA). Y no es ninguna broma, va en serio. De hecho, esta posibilidad la define como una gran contribución a la política económica:

A parte de la comodidad de no tener que llevar dinero en metálico, una sociedad sin el mismo eliminaría un serio problema: la cota cero de los tipos de interés nominales. Si existe dinero en metálico, los tipos nominales nunca pueden bajar de cero porque, en caso contrario, uno siempre podría guardar el dinero, literalmente, en el armario de su casa. En consecuencia, el banco central no puede fijar el tipo de intervención por debajo de cero.

Encima, en esta situación, medidas como incrementar la oferta monetaria o la flexibilización cuantitativa no tienen ningún efecto sobre la inflación o el PIB. La política monetaria se torna ineficaz cuando más se la necesita. ¿Por qué?

Una buena explicación de parte de la severidad de la última recesión es que los tipos nominales no pudieron bajar de cero para arrastrar a los reales también debajo de cero.

Sin dinero en metálico, nada de esto sería un problema. Si fuera necesario, el banco central bajaría el tipo de intervención nominal por debajo de cero y se evitaría la contracción del PIB. Suecia está al borde de enseñar al mundo cómo los sistemas monetarios existen para ayudarnos y no para danzar alrededor de tótems absurdos como el patrón oro o el dinero en metálico.

 

Si te has caído de la silla al leer esto, probablemente no seas el único.

Tres artículos que creo son pertinentes:

Tómbolas monetarias, de Juan Ramón Rallo, donde critica propuestas alocadas de reforma monetaria, comenzando por Silvio Gesell, pasando por Keynes, Krugman y acabando con Mankiw. (Si lo escribiera ahora, creo que podría añadir un ilustre economista más).

El plan de Krugman y Mankiw no pasa por sacar a la economía de la crisis, sino por perpetuar ésta evitando cualquier reestructuración de aquélla. Por eso quieren cargarse la soberanía del consumidor y obligarnos a dilapidar nuestro dinero: para que todos los empresarios que han malinvertido durante estos años puedan seguir vendiendo su mercancía averiada. No son los promotores inmobiliarios los que han de abandonar el sector y vendernos sus stocks de viviendas a precios de saldo: somos nosotros, los consumidores y los ahorradores, los que hemos de comprar sus productos so pena de vernos arruinados por un sorteo estatal.

En una cosa, sin embargo, sí tienen razón Krugman y Mankiw, aunque no por las razones que tienen en mente. Ambos sostienen que, para volver a crecer, hemos de pasar de la deflación a la inflación. Desde luego, cuando volvamos a crecer pasaremos de la deflación a la inflación, pero esto sólo será un efecto derivado de nuestro perverso sistema financiero (basado en la acumulación de deuda), y no la causa de la recuperación.

Recuperación con inflación y deuda, es decir, vuelta a empezar con el carrusel de auges artificiales y crisis, y mientras tanto, tómbolas monetarias. ¡A qué grado de ridiculez, degradación intelectual y superchería ha llegado la mayoría de los economistas!

Los tipos de interés negativos destruyen el capital, del mismo Rallo.

Lo mismo sucede con los tipos de interés nominales negativos: penalizar el atesoramiento para convalidar rendimientos negativos sólo consigue perpetuar estructuras productivas inadecuadas que destruyen valor a lo largo del tiempo. Justo lo contrario de lo que debería hacer un sistema económico sano. Puede que ello contribuya a estabilizar el gasto durante un tiempo, pero sólo a costa de desacumular capital, esto es, sólo a costa de nuestra producción futura de bienes y servicios.

Y And the Slump Goes On, de un tal Ángel Martín…

This explanation [la monetarista] suffers from several problems, similar to the shortcomings of the Keynesian story: (1) excessive aggregation of key concepts—making extensive use of GDP as the key indicator of the cycle does not allow the monetarists to explain the crux of the matter, which is the real microeconomic distortions in the productive structure of the economy that had been created during the boom; (2) the analysis of the crisis and the sharp credit contraction as exogenous shocks, rather than consequences of the previous unsustainable credit expansion. From Scott Sumner’s point of view, it seems that the fall in nominal GDP was something to be avoided at all cost.

Deste esta perspectiva no parece verse la necesidad de un ajuste que inevitablemente lleve a una contracción del PIB. ¡Que siga la fiesta!

Angel Martín Oro

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

10 Comentarios en "Eliminemos el dinero en metálico"

  1. Alfredo Corona | 12 junio 2011 at 19:31 pm |

    Manu y Santiago, leyendo sus aportaciones, creo que tienen ustedes razón, USA al parecer no tienen el Oro de sus “reservas oficiales”, y agregaría que casi no tienen Plata y esa si la requieren para que funcionen los Tomahawks y me atrevo a asegurar que también para que funcionen los sistemas electrónicos de los Portaaviones. Por cierto, ya veremos que “show” se arma en julio en el COMEX con el vencimiento de 300 millones de onzas de Plata cuando su stock es sólo de 28.7 millones de onzas, claro, no todos van por la entrega de Plata física, pero imaginen si un 30% si la piden, o simplemente un “multimillonario ruso o chino” que tuviera contratos por 100 millones de onzas si las exigen, a ver como le hacen para “salir del paso”, pero bueno, ya sabemos como se las “gastan”. Mucha buena suerte atodos.

  2. Eso si, todo por nuestra seguridad. Para que no nos robe ni estafe nadie escepto ellos.

  3. llevan mucho tiempo proponiendo esta idea fascista.. y por desgracia nunca les faltaran economistas de la corte dispuestos a intentar venderla.

    Estos lo que quieren es dinero controlado al 100% por el Estado. Y al que se queje le bloqueamos la cuenta.

  4. No tienen oro pero si tienen portaviones y tomahaks, que son mas útiles que el oro.

  5. Os paso el siguiente enlace web, que he creido de interés para los visitantes de esta página

    http://chemtrailsevilla.wordpress.com/2011/06/12/la-reserva-federal-niega-que-guarde-oro-en-su-camara-acorazada/#more-5496

  6. Claro, esta gente ni siquiera tiene Mercadillos… lo spobres, helados de frío toda su vida….

    Si lograran eso que se proponen, sería la EXCLAVITUD TOTAL de la humanidad al servicio de la Banca Central, pero me da que un simple apagón pudiera desmoronar todo el tinglado económico… ¿os imagináis un apagón de 3 días en un municipio? No se podría vender ni comprar nada…

    Eso sí, los NECIOS afirmarán que así “no nos pueden robar”…. (y yo matizo: “no nos robará el tío de la navaja, pero sí el del Sillón, el de Traje y Corbata”, que además te roba tu pasado, tu presente y tu futuro; no así el de la navaja, que sólo te robará lo que lleves encima -Presente).

    En fin,

  7. Muy “inteligente” pero nada original. La ideea de eliminar el dinero metalico no es nueva. Su base es totalmente falsa por que lo que importa es la tasa de intereses REAL(no lo nominal) ,que puede ser todo lo negativo que se desea.En segundo lugar el beneficio de eliminar el dinero metalico seria grandioso en el caso de contactar con otras civilizaciones extaterrestres poniendo el caso de que ellos no conocen o utilizan dinero metalico…….de vez en cuando hace falta un niño que grite …”el Rey va desnudo”.

  8. ramonmn6axx | 11 junio 2011 at 9:52 am |

    estaria muy bien si los politicos fueran gente honesta i no comerciantes que hacen negocios con otros comerciantes
    i todos ellos avidos de ganancias si se eleminara el lucro
    i todo el mundo fruera honesto se podria eliminar el dinero fisico
    transfrormalo todo en digitos como los digitos se hacen de la nada
    se podria eleiminar la pobreza i el hambre de una vez dando digitos a toda la poblacion a medida que los necesiten i transformarlo todo en plastico BONITA UTOPIA
    YO POR EL MOMENTO PREFIERO UNA ONZA DE ORO O PLATA CONTANTE I SONANTE

  9. ¿Por qué se supone que la oxidación del dinero destruye capital? ¿Cuál es el argumento y la evidencia que apoya eso?
    Que evidencia lo contrario cito “Das Experiment von Wörgl” de Fritz Schwarz. La implementación de la oxidación en el dinero produjo una caída del desempleo de un 25% en un año (y ésto durante el peor momento de la Gran Depresión) y la finalización de obras públicas mayores, además de la reducción de las deudas totales de la población con el fisco (y presumiblemente entre particulares, el libro no lo menciona, pero se entiende) debido al colosal incremento de la velocidad del dinero (que, además, no implica inflación).
    Sí, el capital financiero se deteriora (“nominalmente”, no en términos reales)… pero el capital real no. Se incentiva la inversión y el ahorro (reales), y se hace lo contrario con la especulación. Sea un sistema monetario fiduciario o patrón oro, con tipos intrínsecos de interés positivos la economía se ve obligada a crecer exponencialmente y logrando que la humanidad se comporte como el cáncer o las bacterias… lo que al final sólo puede producir una cosa: entropía.

    “Por eso quieren cargarse la soberanía del consumidor y obligarnos a dilapidar nuestro dinero”
    El consumismo, la obsolescencia planificada y percibida son todas herramientas necesarias para producir el contínuo crecimiento exponencial de la economía… y esa necesidad es producto de la mano traslúcida (traslúcida, porque en realidad se ve… pero la mayoría de los economistas no la entiende) de los intereses.

    Teóricamente basta aplicar el VAN a una inversión real con tipos de interés negativos para ver que la planeación a largo plazo se valoriza respecto del corto (a diferencia de lo que pasa actualmente, que una “inversión” a largo plazo son 5 años)

  10. Sería una especie de corralito continuo, como los concursos esos de las tiendas de hay que gastar en 1 hora o te quedas sin nada.

    Estas ideas nos ponen en un mundo al revés.

Comments are closed.

mencionado en: