El precio del paladio se queda atrás respecto al precio del oro

(OroyFinanzas.com) – A diferencia de la tendencia alcista del oro, del platino y de la plata, últimamente el paladio es el metal precioso que registra el peor desarrollo de precios. El año pasado el paladio era una de las materias primas que mejor evolucionaba. Ahora, cada vez más señales indican el fin de su vertiginosa tendencia alcista. Según el último informe del grupo comercial de metales preciosos alemán Heraeus, en las últimas cuatro semanas los ETFs (fondos cotizados) se deshicieron de casi cuatro toneladas de paladio. A pesar de que la demanda de inversión en lingotes de paladio registrara un aumento, el volumen siguió siendo relativamente bajo.

catalizador

El año pasado el paladio fue uno de los grandes ganadores, por la recuperación de la industria automovilística internacional. El índice de producción de automóviles, que bajó durante la crisis financiera, ha conseguido recuperarse durante los últimos dos años. Aunque en algunas regiones el volumen de ventas no consiguiera recuperar el nivel pre-crisis, la demanda de paladio por parte de los usuarios industriales aumentó considerablemente. Este desarrollo provocó que, después de alcanzar un mínimo de 161$ por onza en otoño de 2008, el precio del paladio comenzara una carrera alcista vertiginosa. Con estas fuertes subidas de precios, en febrero de este año el paladio alcanzó un nuevo máximo histórico de 855$ por onza – prácticamente se cuadruplicó.

La evolución del paladio también recibió un empuje por los crecientes temores de que el metal blanco pudiera sufrir problemas de suministro en el futuro. Después de que en otoño del año pasado el gigante minero Norilsk Nickel advirtiera que las reservas nacionales de paladio rusas se estaban agotando, y las huelgas en Sudáfrica, el mayor productor del mundo, se intensificaran, la situación de suministro en el mercado del paladio se agudizó. Pero últimamente los inversores, más que temer por problemas de suministro, están preocupados por la posibilidad de una recesión en EEUU y por la ralentización de la economía mundial. La caída de la demanda por parte de la industria automovilística claramente tendría consecuencias negativas para la futura demanda de paladio, que se utiliza sobre todo para la fabricación de sistemas catalizadores.

Según el informe de Heraeus, entre enero y julio del 2011 el sector automovilístico europeo sufrió una caída de ventas de un 2%. Durante dicho período, el mercado automovilístico alemán demostró ser el único estable en la región europea. Por lo contrario, en los países bajo amenaza de la crisis soberana, las ventas cayeron considerablemente: un 24% en España, un 13% en Italia y un 6,7% en el Reino Unido. Mientras que en EEUU la venta de automóviles ha subido un 11% en relación a julio del 2010, el índice mensual sólo ha registrado un aumento del 1%. La situación es parecida en China, país que registra el mayor índice de ventas y que también ha sufrido una bajada. Según Heraeus, si la situación no cambia, el precio del paladio corre peligro de seguir a la baja. Los inversores deberían estar muy atentos en el caso de que el paladio rebasara el nivel de soporte técnicamente importante de 720$ por onza.

Roman Bauzdus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: