Huracán Irene y los mercados financieros

(OroyFinanzas.com) – Este lunes los mercados respondieron positivamente, después de que el huracán Irene no destruyera del todo la costa este de EEUU. El DOW registró una subida de 254 puntos, cerrando en 11,284. El oro abrió un poco por encima de 1.820$ por onza, pero cerró cerca de 1.790$. La plata siguió sus pasos abriendo en más de 41$ por onza, y cayendo a 40$. El dólar estadounidense también se mantuvo bastante plano, abriendo en 73,75 y cerrando en 74,65. Asimismo, la National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios) informó que los contratos de ventas de viviendas seguían un 4% por debajo de los meses de verano. El CRB Index, que registra los futuros de las materias primas, cerró en 337 tras una subida de 3 puntos.

crisis del dólar

Otras dos noticias destacadas también ayudaron a que este lunes los inversores renovaran su confianza. Por un lado, dos de las mayores instituciones financieras griegas – EFG Eurobank Ergasias y Alpha Bank – anunciaron su fusión. Se estima que esta fusión será positiva para la economía griega, ya que estas instituciones son dos de los mayores acreedores del gobierno griego y, como tal, tienen la intención de prestarle más dinero a Grecia. Esto no podría haber llegado en mejor momento, ya que la demanda de bonos griegos se encuentra en un mínimo histórico. En consecuencia, los bonos griegos a dos años están en un 46%.

La segunda noticia destacada fue que el Bank of America ha descubierto nuevas maneras de aumentar su liquidez de capital al anunciar que venderá más de 13.000 millones de participaciones del China Construction Bank por aproximadamente 8,3 mil millones de dólares. Tal infusión de capital tal vez sea demasiado pequeña como para saldar los 450.000 millones de dólares que Bank of America tiene en su cartera de inversiones inmobiliarias, ya que esta cartera puede estar sobrevalorada respecto al valor de los activos inmobiliarios que garantizan dichas titulaciones. Aún así, los mercados reaccionaron positivamente, y las acciones del BoA cerraron con una subida del 8%.

Con toda estas noticias prometedoras sobre una Grecia más fuerte, un Bank of America más fuerte e incluso un mejor informe sobre los gastos del consumidor, los mercados se han tomado este lunes de forma muy positiva.

Todo el mundo se pregunta si este buen lunes iniciará una semana inspiradora. Las cuestiones a observar serán las siguientes: 1) El Presidente Obama recurre a un economista nuevo con el fin de impulsar el empleo; 2) Gastos del consumidor del tercer trimestre; 3) El plan de estímulo previsto por Ben Bernanke para finales de septiembre; 4) Si la canciller Merkel y su partido lograrán mantenerse en el poder después de las elecciones en noviembre – aun habiendo recibido críticas por haber rescatado a Grecia e Irlanda, entre otros; 5) Por último, si los EEUU acaban de entrar oficialmente en una recesión, después de que el PIB cayera por debajo del 1,5%.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

6 Comentarios en "Huracán Irene y los mercados financieros"

  1. goldenspaniard | 31 agosto 2011 at 19:49 pm |

    Muchas gracias manumolirual por tus consejos. Como ya sabes, tengo un anuncio en ebay donde he expuesto que deseo comprar monedas de oro de 1 onza 24k y monedas de plata 1 onza 999. Perdona que no te haya respondido antes pero es que he estado mucho tiempo sin conectarme.
    Estaremos en contacto.
    Gracias de nuevo.
    goldenspaniard@hotmail.com

  2. Gracias Andrés.
    El caso expuesto de Francia en el XVIII, es tan sólo un ejemplo de lo que ocurre en la sociedad cuando se tratan de solventar problemas financieros mediante políticas equivocadas, confiando en la emisión de moneda sin respaldo.
    Esta política que estamos repitiendo, con el hándicap de que en la actuaidad, se nos ha educado en el dinero de papel o de plástico y nos es muy dificil luchar para cambiar esa mentalidad.

  3. La evolución de la historia nos indica que lo que en el imperio romano tardó en ocurrir 300 años, ocurrió en francia en 30 años y va ocurrir actualmente en 3 años.
    Los ciclos de sobre-creación de dinero se acortan y agudizan porque estamos en la era de la globalización e internet.

    Lo cierto es que no hay una solución que no pase por el cambio del sistema actual, basado en el crecimiento exponencial constante. Eso equivale a un mundo menos materialista y mas ético.

    En las mentes retorcidas y manipuladoras, ansiosas de poder eso significa fascismo, comunismo, etc…. control sobre la población.

  4. Santiago, te puede interesar este video:

    Dinero Fiat en Francia- Parte 1: John Law
    http://youtu.be/wnA9ASU6bQ8

  5. ¿Puede usted imaginarse lo que el hambre de los campesinos de París deben haber pensado al ver los excesos en el palacio de Versalles?

    ¿Cómo es exactamente lo que se explica cómo una de las mayores potencias del mundo a la vez llegado a ese punto?

    Una vida rica aristocrática en la más lujosa de las circunstancias, mientras que su población en general tiene hambre.
    Lo pensé un rato y como siempre todo tiene más sentido cuando se ve a través de la lente del dinero, o para ser más exactos, las travesuras de dinero.

    La mayoría de las personas están familiarizadas con el escocés Law, John (1671-1729). Era un genio de las matemáticas y un banquero. En 1715 después de la muerte del Rey Sol o el Rey Luis XIV su nieto fue nombrado rey Luis XV, a la edad de 5 años. Su primo hermano, el duque de Orleans se desempeñó como regente. Al año siguiente, en 1716 la Ley estableció John Banque Generale , el primer banco central de Francia. Estoy seguro de que John Law le dijo al duque que las arcas de Francia se habrían sobrepasado con el papel moneda y la gente no tendría que pagar impuestos adicionales (suena familiar).

    En aquel momento la Compañía del Mississippi, fundada en 1684, estaba en problemas financieros. El Banco trató de apuntalar la empresa en crisis. En 1717 la empresa pasó a denominarse Sociedad del oeste y después de más problemas fue rebautizada en 1719 como Compañía de las Indias. En 1718, el banco central pasó a llamarse Banque Royale, lo que le permitió actuar por Real Decreto. Como puede imaginar, las cosas empezaron bastante bien para todos. No había más dinero para el duque por ganar y la economía tenía un gran impulso. Sin embargo, después de una inflación galopante, se alzó su horrible dolor de cabeza. Leyes implementado todo tipo de leyes con el permiso del Duque para combatir esta inflación de su papel moneda.

    1. En primer lugar se prohibió la propiedad de oro y plata en una cantidad simbólica (lo que equivale a aproximadamente 5,5 oz de oro o de 78 oz de plata).
    2. A continuación ordenó a todos los pagos de más de 100 libras (alrededor de 1 oz de oro o de 15 oz de plata) que se pagara sólo con las notas de su banco.
    3. Como las cosas se pusieron peor y la riqueza comenzó a salir del país puso en práctica los controles de divisas y prohibió la exportación de todos los lingotes de oro y plata.
    4. Como las cosas se pusieron aún peor ofreció generosas recompensas para las personas que entregaran a sus vecinos, quienes violaran los puntos 1-3 de arriba. (Se recuerda como el programa soplón de Seguridad Nacional.)
    5. Finalmente, sus billetes se depreciaron tanto que decretó que si un comerciante preguntaba incluso si el cliente quería pagar en oro o en billetes de banco el comerciante iba a ser condenado a muerte. (La lógica era que el comerciante dudaba del valor del papel moneda del Rey y el banco y, por tanto culpable de traición a su rey.)

    Por fin, la escena final de esta farsa era previsible. En 1720, a pesar de todos los decretos por la Ley, hubo una racha que el Banque Royal no pudo detener. El duque despidió a John Law y huyó del país. En 1723 el rey Luis XV llegó a su mayoría de edad a los 13 años y él tomó el control de Francia. Una gran parte del país había perdido sus ahorros y tomó odio hacia el papel moneda, existía desde hace una generación.

    En 1774 el rey Luis murió y su nieto el rey Luis XVI se convirtió en rey a la edad de 20. Cincuenta y cuatro años habían pasado desde que murió el Banque Royale. La mayoría de la gente en mucho tiempo enervecía con cualquier recuerdo directo a la memoria del banco. No obstante , Francia estaba luchando en varias guerras y el drenaje de su tesorería. No hay nada como la guerra cuando se trata de la sangre del gasto y el dinero. El Palacio de Versalles estaba en construcción desde Luis XIV y continuó siendo ampliado en tiempos de Luis XV y Luis XVI. Francia fue sin duda la mayor potencia del mundo y se fue a la quiebra del gasto a lo grande. El rey estaba al margen de la población en general que se moría de hambre mientras estaba escondido en uno de los mayores palacios jamás construidos por un soberano varias millas fuera de París (a distancia de las masas sin lavar).

    En 1789 una turba de París marchó hacia el palacio y tomaron por asalto las puertas. La revolución francesa se ​​prolongó desde 1789 hasta 1799 y sumió al país en el caos. En 1793 el rey Luis XVI y María Antonieta fueron decapitados en París junto a otros. Los ciudadanos enloquecieron y fueron sacando sus frustraciones en todos y cada uno (que se consideran ricos) en general. En 1790 el gobierno (Asamblea Nacional) confiscó propiedades de la Iglesia. Poco después se emitió un bono que representa el valor de las propiedades de la Iglesia confiscadas. La assignat se convirtió en una moneda. Como sólo se puede esperar, fueron emitidos por la hiperinflación y dio como resultado (pérdida de confianza). En 1792 eran prácticamente inútiles. Más sistemas de dinero papel se intentaron y fracasaron. Los disturbios por los alimentos estallaron y como no había dinero estable la economía se derrumbó. La Ley de Precio Máximo de 1793 fue aprobada.

    Declaró sólo los controles de precios provocado una escasez aún mayor. Después de todo, un comerciante no puede esperar vender algo por menos de lo que pagó por ello. Los agricultores se negaron a vender sus cosechas de plantas en pérdidas. Los bienes simplemente desaparecieron, como las tiendas o se vendieron en el mercado negro (lo mismo ocurrió en Zimbabue de 200 años después). Como resultado de los controles de precios y la escasez resultante, aún más disturbios por los alimentos estallaron.

    Napoleón se convirtió en Primer Cónsul después de un golpe de Estado en 1799. Durante el golpe de 1799, a nadie parecía importarle. Los ciudadanos estaban cansados después de 10 años de la revolución y el caos y simplemente querían un gobierno estable. Napoleón designó a un Senado estampando sus decretos. En 1803 Napoleón vendió la Luisiana a los EE.UU. por sólo US $ 15 millones de dólares o $ .03/acre con el fin de generar dinero en efectivo para la endeudada Francia. Después de 5 años de maniobras políticas y militares, en 1804 se coronó el emperador de Francia, asumiendo el poder total.

    En 1803 Napoleón puso fin al experimento de papel moneda que afectó a Francia desde hacía décadas, cuando introdujo el franco germinal como la nueva moneda. El nuevo franco contenía 0,29032 gramos de oro. La moneda de 20 francos de oro francés 0.1867 oz de oro y fue acuñada hasta más de 100 años, hasta 1915. La moneda de oro de 20 francos proporcionó una estabilidad monetaria bienvenida en Francia, que había estado ausente desde que John Law apareció en escena. La Unión Monetaria Latina se reunió en 1865 y fijó el franco francés, el franco belga , el franco suizo, la lira italiana y el dracma griego, todo a un cantidad fija de oro, que proporcionaban la estabilidad monetaria aún más a lo largo de gran parte de Europa hasta la Primera Guerra Mundial.

    Por último, un dictador o el emperador tomó el poder mediante un golpe de Estado como un medio para restaurar el orden en la economía, que se remonta al oro como una forma estable de dinero.

    Me pregunto lo que se necesita en el mundo moderno de hoy en día

    ¿Cuánto tiempo vamos a sufrir la inflación (y la hiperinflación) hasta que estemos de acuerdo en ceder el poder político a cualquier persona que va a solucionar el problema de castrar a los banqueros y re-establecer el estándar del oro para el pueblo?

    ¿Quién estamos dispuestos a entregar la república a cambio de una promesa de terminar con la banca y el caos de fracciones de moneda de reserva?

    Tenga la seguridad de que los banqueros no, irán en silencio en la noche. El poder nunca se rinde sin luchar. Cuando se trata de la codicia y el poder me viene a la memoria el rey Salomón, quien dijo que no hay nada nuevo bajo el sol , la naturaleza humana nunca cambia.

    Una lucha de proporciones épicas viene. Como dice Marc Faber, “optar por salirse del sistema de reserva fraccionaria, comprar oro y convertirse en su propio banco central”.

    copiado de ecosbolsa

Comments are closed.

mencionado en: