Según Wikileaks, China utiliza el oro para atacar al dólar

(OroyFinanzas.com) – Wikileaks ha filtrado un cable del año 2009 proveniente de la Embajada Americana en China, sobre el incremento de las reservas de oro del gigante asiático, en el que reproducen un artículo de un diario chino que señala que el objetivo del aumento de las reservas de oro en China son ejercer como modelo y llevar a otros países a incrementar sus reservas y atacar al dólar.

US embassy cable – 09BEIJING1134

MEDIA REACTION: U.S.-CHINA-JAPAN RELATIONS, U.S. POLICY, CHINA’S GOLD RESERVES

Identifier:09BEIJING1134
Origin:Embassy Beijing
Created:2009-04-28 08:23:00
Classification:
Tags: OPRC KMDR CH PREL ECON

 

Cable de Wikileaks

3. Las reservas de oro de China

“China incrementa sus reservas de oro con el fin de matar dos pájaros de de un tiro ”

El diario World News Journal (Shijie Xinwenbao) patrocinado por la estatal ‘China Radio International’ (28/04) señala:

“Según indica la ‘State Administration of Foreign Exchange’ (organismo encargado de regular el mercado de divisas), las reservas de oro del país han aumentado recientemente. En la actualidad, la mayoría de sus reservas de oro se  encuentran en los EE.UU. y países europeos. Los EE.UU. y Europa siempre han manipulado a la baja el precio del oro. Intentan debilitar la función del oro como moneda de reserva internacional. No desean ver que otros países tengan sus reservas en oro en lugar de en dólares o euros. Por lo tanto, la supresión del precio del oro resulta muy beneficiosa para los EE.UU. para así mantener el papel del dólar de EE.UU. como moneda de reserva internacional. El aumento de las reservas de oro en China por lo tanto ejercerá como un modelo y llevará a otros países a incrementar sus reservas. Cuantiosas reservas de oro asimismo favorecen la internacionalización del renminbi”.

Fuente: Wikileaks, ZeroHedge

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

6 Comentarios en "Según Wikileaks, China utiliza el oro para atacar al dólar"

  1. Interesante, lo más interesante de los comunicados de Wikileaks son que un alto porcentaje de estos son reales, no diría el 100% porque siempre hay formas de negarlo, pero esto de que China utiliza el oro para debilitar al dólar puede ser una de las técnicas para convertirse en el futuro en la primera economía mundial… Saludos a Todos

  2. goldenspaniard | 5 septiembre 2011 at 18:51 pm |

    China utiliza el oro para atacar al dólar porque está harta del dólar como divisa de reserva mundial ya que no para de bajar. China desea quitar al dólar como divisa de reserva mundial.
    EEUU ha hecho siempre lo que ha querido por culpa de tener la moneda de reserva mundial.
    EEUU se ha permitido el lujo de hacer todo tipo de politicas económicas, ya sean o no de despilfarro, tener el mayor déficit por cuenta corriente del mundo sin preocuparse lo más mínimo.
    EEUU no tiene incentivos para hacer politicas económicas correctas porque sabe que haga lo que haga se lo van a financiar los demás países tenedores de dólares.
    China y otros países se han hartado: Quieren quitar la preeminencia del dólar como divisa de reserva mundial.
    ¿ Lo conseguirán ? ¿ Acabará siendo el ORO la divisa de reserva mundial por excelencia ó no lo dejarán EEUU y Europa ?
    Por desgracia, yo pienso que ni EEUU ni Europa permitirán al ORO ser la reserva mundial por excelencia ni que su precio suba por encima de unos límites…
    goldenspaniard@hotmail.com

  3. Alfredo Corona | 5 septiembre 2011 at 16:48 pm |

    Y China bien que aprovecha los precios “dumping” de los metales. Veo que ya le está aprendiendo a los del COMEX para no dejar “volar” al Oro y la Plata (por eso voy a largo plazo), me encontre con esto:

    SHANGHAI (Commodity Online): el más grande de China de Oro de cambio, el Shanghai Gold Exchange aumentará los límites de negociación y los requisitos de margen sobre el oro y la plata de los contratos a término el 9 de septiembre para evitar la volatilidad excesiva.

    En un comunicado, SGC dijo que temporalmente aumentar los márgenes comerciales y los límites diarios de comercio, tanto por su oro y plata, los contratos a término antes de un fin de semana largo para permitir a los comerciantes más latitud para adaptarse a los movimientos de precios en el extranjero.

    Bolsas chinas cierran 10 a 12 septiembre en el Festival de Medio Otoño.

    Márgenes de comercialización para el contrato a futuro del oro, Au (T + D), se planteó a partir septiembre 9 a 13 por ciento del 12 por ciento, mientras que el interruptor de circuito diaria se eleva a un 10 por ciento al 9 por ciento.

    La Plata Oro contrato a plazo, Ag (T + D), también verá su margen comercial elevado en un punto porcentual a 16 por ciento, mientras que el movimiento diario se elevó a 12 por ciento, desde un 10 por ciento.

    La SGE, dijo la garantía y los límites de precios diarios de los dos contratos que volver a sus niveles pre-fiesta el 14 de septiembre, si esos límites no se violó el primer día de reapertura del mercado el 13 de septiembre.

  4. Alfredo Corona | 5 septiembre 2011 at 16:34 pm |

    La mayor parte de la Plata que he comprado ya tiene un buen rato que lo hice. Llegué a comprar en Casa de Moneda (es donde venden más caro), Numismáticas, y en diferentes sucursales bancarias, pero en ese entonces la Plata estaba a menos de 20 dólares y nada de registrar compras. No he vendido, pero algunos conocidos han vendido sin mayor problema en Banco Azteca. Actualmente hago mis compras “hormiga” en Banco Azteca, ya que ahí no me piden identificación ni registran tus compras. Tanto por la brutal inseguridad que se vive en México, como por “Hacienda”, trato de no dejar huellas de mis compras. Y como ya lo he comentado varias veces, voy a largo plazo, afortunadamente (aunque no soy rico) puedo aguantar la Plata que tengo, no tengo el mínimo interés en venderla a corto plazo. La tengo tan bien guardadita en “n” lugares, que incluso yo mismo no tengo acceso a buena parte de esa Plata. Muy buena suerte.

  5. Alfredo, ya no supe en q articulo te hice el comentario de q a mi tambien me cuesta trabajo comprar y vender metales fisicos aqui en Mx tu como le haces?? hasta ahora solo he comprado y vendido en Banco Azteca.
    Gracias y Saludos

  6. Alfredo Corona | 5 septiembre 2011 at 13:39 pm |

    Creo que más bien los EUA y UE han atacado al Oro. Ahora bien, una vez que China haya acumulado las reservas de Oro y Plata (a precios dumping) que considere suficientes, hará subir el precio como le convenga. Muy buena suerte a todos.

Comments are closed.

mencionado en: