Nuevas normas de la CFTC afectan a los precios del cobre y la plata

(OroyFinanzas.com) – En la sesión de ayer los precios de la plata y del cobre volvieron a caer con fuerza. De momento no se vislumbra ninguna solución política a la crisis de la deuda soberana europea. Aunque la plata sea un metal precioso, al igual que el paladio y el platino tiene aplicaciones industriales, por lo que sus precios dependen de los ciclos de la economía mundial. Asimismo, los observadores de mercados temen que ahora los inversores en los mercados financieros podrían reducir su demanda, después de que el martes la Comisión de Comercio de Futuros y de Materias Primas de EEUU (CFTC – Commodity Futures Trading Commission) implementara nuevas normas para luchar contra la especulación con materias primas.

La ralentización del crecimiento económico mundial, así como la preocupación de los inversores sobre el futuro de la eurozona ayer provocaron una caída de precios de los metales básicos y no ferrosos. Esta mañana el precio de la plata también cayó con fuerza, aunque pudo mantenerse justo por encima del nivel importante de 30$ por onza. En cambio en el sector del platino y del paladio, la situación técnica ha empeorado visiblemente. Los precios de ambos metales sufrieron una fuerte caída. El precio del paladio bajó hasta 580$ por onza y el precio del platino hasta 1.460$ por onza troy, aunque ambos lograron recuperarse ligeramente. Aún así, la situación sigue siendo tensa en el sector de metales preciosos. Después de que el martes la CFTC implementara nuevas normas con el fin de restringir la especulación en los mercados de materias primas, sobre todo los precios del cobre y de la plata sufrieron una fuerte caída. En la sesión de ayer iShares Silver Trust, uno de los fondos cotizados (ETF) más importantes del sector de la plata, bajó cerca de un 3,5%. Las posiciones en cobre también estuvieron bajo un fuerte presión de ventas y en un solo día bajaron un 5%.

Con el fin de controlar la especulación con las materias primas, el martes pasado la CFTF implementó nuevas normas de comercio en los mercados de materias primas estadounidenses. Entre estas normas están nuevas restricciones al trading para operadores individuales, nuevos límites de posición, así como una mayor transparencia en los mercados de futuros y opciones.

Sorprendentemente todas estas medidas van encaminadas a restringir aún más los mercados de futuros, ya dominados por unas cuantas grandes casas, en vez de a abrirlos a la competencia o de responder a las mútiples denuncias que se vienen haciendo desde hace años de grandes posiciones concentradas, especialmente en el mercado de la plata.

Fuente: Análisis GoldMoney Research

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

15 Comentarios en "Nuevas normas de la CFTC afectan a los precios del cobre y la plata"

  1. Ya SE perrillo en el auto,es de metal como lo van a dete ctar.

  2. LeY con nombre propio , ese banco mafioso J.P.Morgan y el delincuente mas famoso de todos los tiempos el CEO J, Dimon el princpal especulador de la plata en el mundo finaciero

  3. Para conocer la “trampa” hay que conocer la “ley”, así que TODO es sabérselas y andanse con ojo… pero siempre es PEOR el no tener NADA…

    Además, el oro ocupa muy poco y para pasar pequeñas cantidades, disimuladas con otros metales, pues es muy fácil…

  4. Estoy de acuerdo, a lo que me referia es que usa si puede manipular el oro y la plata aunque sean fisicos con su poder y eso de andar por el mundo con metales fisicos no lo veo facil sin andar a salto de mata como delincuente (que no lo es ) pero ellos asi lo considerarian, yo estoy en mexico y si tratas de entrar a estados unidos con mas de 10 mil dolares y no los declaras , no te platico lo que te pasa, en fin ojala no lleguemos a tanto, pues si llegamos ya seria el apocalipsis financiero, saludos.

  5. excelente comentario Perrillo, los medios que existen hoy para las transacciones de dinero, harian imposible la toma de una medida así, por parte de algun pais en particular.
    me parece imposible que todos se pongan de acuerdo.

  6. Si es ilegal n el MUNDO ENTERO, pues entonces sí, pero si es ilegal en alguna zona, pues vandes fuera de ese área, y LISTO…

    Además, con eso yo ya “cuento”, pues es casi seguro que pasará…

    En fin, mejor tener algo con valor aunque esté prohibido, que no tener nada más que números en una cuenta bancaria que NO sirven para nada…

  7. claro que el fisico tambien lo pueden manipular como cuando era delito poseerlo, sacan su ley prohiben tenencia de oro y plata y listo y todo neutralizado con el fisico

  8. Estas trabas es lo ideal.

    No queda mas remedio que comprar FISICO. Ya que eso no lo pueden manipular.

  9. El imperio USA no va a caer fácilmente ¡ ¡ . Tienen mas de 15 trillones de deuda (algunos de sus propios economistas dicen mas de 70 trillones, en su denominación, pero ocultada para que sus calificadoras no se la bajen)- USA acusa a Europa de la crisis mundial y Europa acusa a . . . a GRECIA ¡ ¡ un pequeño pais de 5.000.000 de habitantes.- Es irrisorio que èste haga temblar el mercado mundial.- Sus calificadoras no se animan a bajarle su graduación (excepto S&P y le costó la cabeza a su CEO: mataron al mensajero)- Jamas van a permitir que la cotizacion del oro se escape: significaría que todas sus politicas economicas han fracasado,- Ademas: la FED está sosteniendo el mercado de acciones de WStreet. ¿ Cómo no van a desestabilizar y manipular el mercado del oro, comprando / vendiendo papel-oro con fondos ilimitados de la FED.- Y si pueden, para tapar su caída, alguna nueva guerra van a emprender: Iran tal vez ?.- ( Desde Argentina)

  10. Comprar plata mientras hay facilidad y esperar a largo plazo.

  11. Trabas para la compra,no habrá demanda de materias primas,ponen freno al precio de la plata,la pregunta es que mas tendrán pensado hacer,los inversores miraran a otro lado en caso de una crisis,talvez una moneda fuerte….que tal,creo que nadie se esperaba esto,sigo diciendo que son muy astutos,todo lo piensan para anticiparse……algunos estan de ida y ellos estan de regreso….saludos a todos.

  12. Bueno, pues creo que iré a comprar algunas onzas de plata aprovechando el precio. Saludos a todos.

  13. que cabrones!!!! si quieren tenernos en sus manos…a los pocos que queremos hacer dinero con nuestros ahorros y trabajo….ah!!! lo poco que llevo leyendo este site me ha abierto los ojos del mundo en que realmente vivimos…saludos a todos…muchas suerte

  14. jajaja, muy bien dicho goldcat, eso mismo estaba pensando al leer el título y cuando leí tu comentario pensé: “me ha leído el pensamiento”. Muy buena….

  15. LOs Grandes han dicho “es inadmisible que todo el mundo especule con plata , mejor si especulamos solo nosotros” .

Comments are closed.

mencionado en: