David Einhorn: las empresas mineras están infravaloradas

(OroyFinanzas.com) – A pesar de la carrera alcista de los precios de las materias primas, las acciones de las empresas mineras apenas han subido. Recientemente, algunos expertos han reiterado su advertencia de que las empresas mineras encararían dificultades – sobre todo aquellas afincadas en países en vías de desarrollo. Las huelgas de mineros en los países productores más importantes de Sudamérica y África, así como la multiplicación de los costos de producción han afectado negativamente al desarrollo de las acciones mineras. Asimismo, muchos inversores internacionales temen que la expropiación y nacionalización de empresas mineras en Sudáfrica y Sudamérica continúe. Pero también hay expertos que opinan que ahora es un buen momento para comprar acciones de productores de oro y plata.

Pero el miedo a las expropiaciones prevalece. Sobre todo después de que hace unos meses Zimbabue decidiera obligar a los inversores extranjeros a traspasar sus acciones mayoritarias a un fondo nacional. Esto no es más que una nacionalización del sector minero del país. También en Sudáfrica hay políticos que abogan por la renacionalización del sector minero. Uno de ellos es Julius Malema, líder de las juventudes del ANC, que está asustando a los inversores internacionales con su visión de nacionalización de la producción de materias primas. Sudáfrica y Zimbabue son los mayores productores de platino y paladio del mundo. Si surgieran dificultades en estos países y los inversores extranjeros se retiraran, los expertos advierten reiteradamente que esto podría provocar dificultades de suministro de platino y paladio, que a su vez tendrían un efecto negativo sobre la industria automovilística.

También algunos países de Sudamérica están haciendo esfuerzos de nacionalización. Hace poco el gobierno venezolano nacionalizó la industria minera del país, que incluye sobre todo la producción de crudo y gas. El gobierno de Evo Morales también está considerando nacionalizar las empresas mineras afincadas en Bolivia. Cada vez más operadores de mercados temen que los gobiernos de izquierdas como los de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Uruguay en un futuro podrían taerle graves problemas al sector minero.

Sin embargo, también se escuchan otras voces en los mercados. Entre ellas la del reconocido gestor de fondos David Einhorn, que durante unas declaraciones con motivo de los resultados financieros de su empresa Greenlight Capital, se mostró convencido de que la diferencia entre los precios de la mayoría de las materias primas y el precio de las acciones mineras era demasiado grande. Einhorn opina que los problemas de los mercados de materias primas pronto se resolverán. Por ello, como gestor de fondos de cobertura ha reducido significativamente sus inversiones en materias primas para traspasarlas a ETFs de Market Vectors Gold Miners. Considerando el actual precio del oro, los productores del oro tienen un enorme potencial de beneficios. Einhorn cuenta con que los inversores pronto reconocerán dicho potencial, por lo que habría que contar con una fuerte subida de las acciones mineras. Einhorn es bien conocido por pronosticar la bancarrota del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers, que se hundió en septiembre de 2008.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

3 Comentarios en "David Einhorn: las empresas mineras están infravaloradas"

  1. Solicito informacion sobre la cotizacion del oro

  2. Jaja cierto, muy cierto, la cosa es que los causantes de este dilema son precisamente los gestores del dinero FIAT, y ahora ellos mismo quieren dar la solución, Sr. FISICO es real PAPEL es peligro.

  3. Siguen fotocopiando papelitos….

Comments are closed.

mencionado en: