Controversia con la mina de oro de Corcoesto en Galicia

(OroyFinanzas.com) – La coalición política ‘Alternativa Gallega de Izquierda’ ha denunciado ayer extorsiones y amenazas a los vecinos de Corcoesto, para que pongan en venta los terrenos que está previsto ocupe la explotación de una mina de oro.

Edgewater Exploration una compañía minera canadiense de exploración y producción de oro, ha comprado por una duración de 90 años, los derechos de explotación de las minas de Corcoesto, en Cabanas de Bergantiños (A Coruña) y asegura haber  identificado siete importantes vetas de oro, con unas reservas auríferas estimadas de un millón de onzas de oro. Todavía no se sabe si se extraerán mediante minería subterránea o a cielo abierto.

El PP a favor de la mina de oro de Corcoesto indica que “va a generar riqueza en Galicia. El Partido Popular acusa al grupo de Beiras de rechazar la explotación minera y de “buscar titulares alarmistas”. ‘Alternativa Gallega de Izquierda’ censura el impacto ambiental y el intento de “estafa” al vecindario para hacerse con los terrenos.

Parece ser que los vecinos de la zona han recibido cartas de la compañía minera, en la que se les ofrece vender sus terrenos antes del 31 de diciembre a un precio de 1,2 euros por metro cuadrado, si no quieren ser expropiados a la fuerza y recibir la mitad de dinero.

Edgewater Exploration en un comunicado indica que se trata de cartas “informativas”, con el fin de que los vecinos “no queden desamparados y puedan tomar las decisiones que consideren más oportunas. Hasta el 31 de diciembre de 2012 se hará el ofrecimiento de compra de parcelas de manera voluntaria. A partir de esa fecha se iniciarán los correspondientes expedientes de expropiación forzosa y a precio inferior”,  señala la carta firmada por Lluis Boixet Martí, gerente de ‘Mineira de Corcoesto’, la filial a través de la cual Edgewater pretende operar el yacimiento.

En España en estos momentos en Galicia aparte de Edgewater, esta establecida otra compañía minera canadiense llamada Asturgold que pretende explotar la antigua mina de oro de Salave en Asturias. Por otro lado Orvana Minerals, a través de su filial en España, Kinbauri Gold, ya esta produciendo oro en la mina de oro de Boinás, también en Galicia.

Edgewater Exploration ha obtenido la aprobación de dos créditos financiados por Credit Suisse AG y Barclays Bank PLC. La suma de dinero alcanza los 120 millones de dólares, lo que financia más del 75% de la inversión para el proyecto de Corcoesto que la empresa estima en 160 millones de dólares.

Fuente: Agencias

Fuente Imagen: El Mundo

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

7 Comentarios en "Controversia con la mina de oro de Corcoesto en Galicia"

  1. Soy Ingeniero de Minas y veo esto como un ejemplo más de que la ley es para lo pobres.

    Existen normativas que hacen medianamiente asumible el impacto ambiental de la minería, actividad tan necesaria para el funcionamiento de la civilización como la generación eléctrica (por lo menos tal y como la conocemos ahora).

    Sin embargo, como ya se viene viendo en Corcoesto, estas normativas no se cumplen puesto que los encargados de hacerla cumplir (Xunta, alcaldes de Bergantiños, Corcoesto y POntecela) tienen buenas relaciones con las mismas empresas explotadoras.

    Al final el Estudio de Impacto Ambiental es una farsa, se califica la mina de “proyecto estratégico”para ahorrar impedimentos legales y se cosigue financiación a través de infamias en la página web de Edgewater afirmando que la sociedad gallega apoya el proyecto.

    Lo peor de todo es que tengan que ser las asociaciones ecologistas y los mismos ciudadanos afectados los que pidan una Minería Legal y Justa y no los colegios de ingenieros ni las instituciones gubernamentales.

    La fiscalización de la contaminación es algo cada vez más necesario. ¿Quieres un teléfono móvil? Paga los salarios mínimos de los trabajadores del tercermundo, paga los kilos de SO2 y CO2 emitidos, paga las medidas de seguridad… y que sea el consumo responsable y transformador el qeu haga a las mineras pasar por el aro.

  2. Que pena de mundo, como se aprovechan estos sinvergüenzas de la ignorancia de la gente prometiéndoles puestos de trabajo y ahora más, con la crisis que hay. No se darán cuenta que para esta obra necesitan mano de obra especializada. Me pregunto yo cuánta gente hay con experiencia en este tipo de explotaciones en Cabana, Coristanco, Ponteceso, etc . No se dejen embaucar por falsas promesas. La gente que va a ocupar ese tipo de trabajo es personal ya contratado y con experiencia en ese tipo de explotaciones, eso es una pequeña parte. La otra y para mí la peor es lo que quedará después de semejante desastre natural que va a generar con esa explotación. Las tierras, los acuíferos van a quedar tocados para toda la vida. Digo yo, los lodos quién se los llevará para su casa el Sr. Feijoo, los alcaldes de los ayuntamientos que forman parte de esta verdadera aberración. Luego como siempre los políticos se lavarán las manos y no querrán saber nada, siempre claro echándose las culpas los unos a los otros y desviando atenciones como siempre. A estos le importa un huevo y con perdón de la expresión que se produzca contaminación de las tierras ó no, mientras tengan llenos sus bolsillos. Si esto desemboca en un desaste medioambiental como así va a ser y sino tiempo al tiempo, estos sinvergüenzas tendrían que tener responsabilidad civil y penal por dar consentimiento a semejante tropelía. Cuánto cazo habrá por detrás, ya sabemos como funciona esto de la política, ¿verdad? Me da pena por esa pobre gente que sí se da cuenta de lo que les espera y que sigue luchando en vano valientemente defendiendo lo que es justo, no así contra esos otros ignorantes que luego con el tiempo se quejarán y serán precisamente serán los que menos tengan que hablar. Sin más, que dios les ampare. Pobres tierras, descansen en paz +++.

  3. Ing.Ariel Llerandi Heredia | 18 diciembre 2012 at 6:20 am |

    Existe una Mineria Ecologica que se puede aplicar en todo el mundo , es de la humanidad el aplicar las normas y leyes.

    Ing.A.LL.H.

  4. Como la experiencia muestra, la fiscalizacion de la contaminacion debe hacerse en simultaneo con la explotacion. Llorar y reclamar despues es tarde.

  5. Si se trata de propiedad privada, entonces da igual que seas gallego o marciano. Nada tienes que decir que pueda ser vinculante. ¿Cuál sería el precio de mercado exacto de esos terrenos entonces? De nuevo, es una cuestión particular entre los propietarios (vendedores) y la empresa minera (compradores) establecer el precio de compra-venta. Si la empresa minera contamina bienes comunales, pues a los tribunales a interponer la correspondiente denuncia. Parafraseando a John Locke: Si el consentimiento
    de los fundamentalistas medioambientales hubiera sido necesario, la humanidad se habría muerto de hambre, a pesar de la relativa
    abundancia que la Naturaleza le ha proporcionado.

  6. Yo naci y vivo en Corcoesto, y me desespera el futuro que nos espera. Los puestos de trabajo no justifican la perdida de montes( verde), y de las casas, nos van a contaminar todo y el pueblo verde que hemos conocido va a desaparecer y alos politicos locales y a los de la Xunta les parece maravilloso, como se nota que ni viven aqui , ni tienen aqui sus raices. Solo nos queda llorar de rabia.

  7. CARLOS MARTINEZ CAMPOS | 14 diciembre 2012 at 11:35 am |

    Soy gallego y esto es indignate. Un bien privado, como es el monte de Corcoesto, va a ser expoliado y expropiado por cuatro duros!!!, y además existirá contaminación de suelos y agua con el consentimiento del gobierno autonómico, central y seguramente comunitario.

    Volvemos a la ECONOMIA FEUDAL!!!

Comments are closed.

mencionado en: