(OroyFinanzas.com) – Las Comunidades Autónomas de Navarra y País Vasco tienen, como es sabido, un sistema de financiación especial, diferenciado del sistema de financiación común que afecta a los quince territorios restantes. Lo que no es tan conocido es cómo funciona realmente este sistema, y cuáles son las diferencias más importantes con el régimen general. Veamos.
Como ya expliqué en un artículo anterior, las relaciones financieras entre la Administración General del Estado (AGE) y las comunidades de régimen común se caracterizan por la existencia de un desequilibrio vertical favorable a aquélla: el espacio fiscal del que dispone es superior a las necesidades de gasto que se derivan del ejercicio de sus competencias de gasto; al mismo tiempo, el espacio fiscal autonómico es insuficiente para financiar las competencias regionales de gasto.
En el caso de Navarra y el País Vasco, la situación es completamente opuesta: las instituciones forales recaudan, en el marco de sus respectivos territorios, todos los impuestos propiamente autonómicos, además de los de ámbito estatal (a excepción de los procedentes de aduanas), que pasan a considerarse “concertados”. Puesto que la AGE no recaba impuestos en estas regiones, las comunidades forales le pagan anualmente una compensación (la aportación en Navarra y el cupo en el País Vasco) en concepto de los servicios que aquélla continúa prestando a los ciudadanos que residen en ambos territorios.
¿Qué resultados genera este sistema de financiación? Desde el punto de vista de la autonomía financiera y tributaria, las comunidades forales disponen de un espacio fiscal mucho más amplio que el resto de gobiernos autonómicos. No sólo recaudan el cien por cien de los impuestos que conforman nuestro sistema tributario – entre otros, el impuesto sobre la renta, el impuesto de sociedades, el IVA y los impuestos sobre consumos específicos-, sino que además disponen de amplios poderes normativos sobre todos ellos, a excepción de los que están sujetos a armonización europea (los que gravan el consumo). Este amplio espacio fiscal, unido a que se trata de dos de los territorios más ricos del país, hace que las Haciendas forales dispongan no sólo de mayor margen de discrecionalidad a la hora de diseñar su política fiscal, sino también de una mayor holgura en la ejecución de sus programas de gasto.
Ahora bien, el principal inconveniente del sistema de Concierto no es, a mi modo de ver, el mayor grado de autonomía financiera que confiere a los territorios forales, sino el impacto que tiene sobre la solidaridad interterritorial. El cálculo de la aportación navarra y el cupo vasco –que son, como he dicho, la contribución de estas regiones a los servicios que la AGE presta a sus ciudadanos- dista mucho de ser una praxis transparente, tanto desde el punto de vista político, como desde el punto de vista técnico.
El oscurantismo legal, administrativo y estadístico hace muy difícil la comprensión de este cálculo. En cualquier caso, lo más destacable del proceso es que, aunque según la ley las comunidades forales deberían contribuir con sus respectivas aportaciones a financiar las políticas de solidaridad interterritorial ejecutadas por la AGE, lo cierto es que el cálculo del cupo no tiene en cuenta la más importante desde el punto de vista cuantitativo: la política de nivelación de servicios. Con ésta, la AGE trata de garantizar que el acceso a los servicios públicos sea similar en todas las comunidades, con independencia de su nivel de riqueza.
La opacidad de la normativa de desarrollo del cupo y de la información estadística disponible es la principal causa de la escasez de trabajos que analizan el impacto financiero del sistema foral. Por las mismas razones, los resultados de los trabajos ya existentes deben manejarse con precaución.
Pero en cualquier caso, esos resultados arrojan diferencias tan abrumadoras entre la financiación disponible en los territorios forales y los recursos que proporciona el sistema de financiación común, que resulta chocante la poca importancia que la academia, la política y los medios de comunicación han dado a este tema. Insistiendo en la precaución mencionada más arriba, valga decir que el volumen de recursos de los que disponen Navarra y el País Vasco para financiar sus competencias es entre un cincuenta y un ciento veinte por ciento superior a la media de las comunidades de régimen común, según el trabajo que manejemos.
Con estos datos, no puede sorprendernos que el sistema de financiación común sea inestable. Con el acicate del sistema foral al lado, lo que de verdad sorprende es cómo el resto de comunidades con una renta per cápita alta (Madrid, Baleares, Cataluña) no han pedido acogerse al sistema de Concierto mucho antes.
© OroyFinanzas.com
Segun Buesa centeranres de miles de vascos en el exilio
http://www.libertaddigital.com/opinion/mikel-buesa/el-exilio-vasco-64807/
Desmontando las tonterias del torrezno
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/271288-mito-de-exiliados-eta-datos-inside.html
Vamos que si del pais Vasco se han ido centenares de miles por terrorismo segun el, entonces, por que se ha ido mas gente todavia de Madrid, Asturias… Como es posible que el porcentaje de personas que han emigrado del Pais Vasco sea de los mas mas bajo de los de todo el Estado, como es posible que haya recibido a mas de 200 mil personas de las que se han ido?
Es que mientras aqui se ivan en exodo del resto de España venian por que eran masoquistas?
En fin, la mentira tiene las patas muy cortas.
Y estos datos vienen a todas las mentiras que se publican sobre el pais vasco, las cuales son faciles de demostrar.
Baina beno suposatzen det Espainiatarrek gu baino gehio dakizutela Euskal Herriari buruz.
Traduccion de la frase:
Pero bueno supongo que los Españoles saben mas que nosotros del Pais Vasco.
Y señor Refresnes, podria decir algo de todos los datos aportados por mi, los mios son de fuentes oficiales, pero bueno los tuyos son de Buesa.
Refresnes, muy bueno tu NAcionalismo Español, que los impuestos los pagais los ciudadanos? Espera que voy a pedir mi parte a Suiza, Suecia, Austria…. La norma suprema la constitucion?Pues leete a ver que dicen las leyes supremas sobre el concierto majo. Y es esa constitucion que cambian cuando quieren? Justicia es desangrar a unos para darselo a otros? Año tras año? Claro claro. Y Buesa ha hecho algun estudio serio sobre los vascos, ja ja.
Refresnes, buesa no es el del estudio de los 300 mil exiliados vascos? Anda y no me hagas reir, que se deja datos o se los inventa directamente. El pais Vasco todos los años aporta muchisimo mas de lo que recibe, lo que no se nos pùede sangrar como Cataluña, cuanta ignorancia en este tema por dios, si IGNORANCIA, o mala leche. Con el Cupo ya damos de mas, pero a ver si te crees que solo se da del Cupo.
La Constitución, jajaja. ¿Cómo se permitió la Ley del Suelo? ¿Cómo es que la cambiaron DE REPENTE, sólo para garantizar el pago a los USUREROS?
En fin, cosas inverosímiles, pues ya POCOS se acuerdan de este cambio repentino en la Constitución ni del Origen de la Estafa Inmobiliaria…
El caso es que la Constitución está CUANDO CONVIENE…
El fraude fiscal también es bueno para EL defraudador. La norma suprema, la Constitución, consagra la solidaridad interregional y enfatiza que no podrán existir privilegios económicos como consecuencia de los distintos estatutos económicos. Yo pienso que los impuestos lo pagamos los individuos y no los territorios. Pero es lo que hay. Me guste o no la legislación vigente.
Pero, son buenas para SU gente, ¿no?
“El régimen foral del País Vasco le cuesta al resto de regiones 1.800 millones en IVA”
http://www.elconfidencial.com/espana/2012/05/21/el-regimen-foral-del-pais-vasco-le-cuesta-al-resto-de-regiones-1800-millones-en-iva-98391/
Más sobre el pufo vasco. Del estudio de Mikel Buesa. El pufo vasco alcanza así una cifra de
2.060 millones de € que equivale al 3,4
por 100 del PIB regional. En términos
per capita
, las Administraciones vascas disponen
de 964 € por cada habitante, lo que les con
cede una notable holgura
financiera para
dedicar recursos a las políticas
nacionalistas o para ocultar las ineficiencias en las que
incurren, con creciente intensidad, los se
rvicios públicos depe
ndientes de ellas.
http://eprints.ucm.es/7945/1/58.pdf
l Pais Vasco cada año aporta el 6,5% de su PIB a España, Navarra cerca del 2% (y ahora ha sido rescatada por los chanchullos de PP y UPN, y eso si es injusto).
Pero no solo eso, las inversiones en Euskadi por parte de España son ridiculas para lo que esta aporta.
Unos datitos:
Periodo 2000-2009
Superavit de Euskadi en la SS de 12438,27 millones de euros
Periodo 2004-2008, mediante el Cupo liquido 11700 millones transferidos al estado, en el mismo periodo se invirtio en Euskadi 3520 millones.
Por no mencionar transferencias que son nuestras y las lleva España con el culo y nos cuesta un pastizal, eso sin contar que le tenemos que pagar el tener mas fuerzas de seguridad que en la Frontera de Grecia con Turquia.
Por no mencionar que el 6,5% del fondo de pensiones lo han puesto los vascos.
Por no mencionar que liquido mandamos un huevo pero bastante cantidad de impuestos los cobra el gobierno, asi que liquido mandamos una cantidad pero el estado se lleva todavia mas.
Y por si fuera poco, nuestra deuda es nuestra pero los intereses de la de España tambien son nuestros en parte, por no mencionar que se han pedido las transferencias de la SS para que se gestione decentemente.
Lo injusto no es que tu te administres, ni lo que crea desniveles, lo injusto es que año tras año las mismas comunidades subvencionen a las mismas para que las que reciben no se desarrollen y encima tengan mas cosas gratis. Que algunas llevan 30 años chupando del bote.
Si no, es bien sencillo, que todo el mundo tenga nuestro concierto, ah que entonces no se podria, pues aunque nos sangran no podrian hacerlo tanto como a otras (por ejemplo Cataluña). Y si tan caro salimos y tan insolidarios somos (eso no lo ha dicho el del articulo), que nos dejen administrarnos.