Manipulación de los precios en el mercado FX cambiario mundial

Dólares dinero billete y brújula

(OroyFinanzas.com) – La agencia Bloomberg ha destapado un posible nuevo escándalo de manipulación financiera, esta vez en el mercado de cambios (Foreign Exchange, FX). Según la información de Bloomberg, unos pocos agentes del mercado de divisas al contado que trabajan para los bancos más grandes del mundo pueden haber estado manipulando los tipos de cambio de forma sistemática para obtener beneficios.

El mercado de divisas, el más grande del mundo

La alteración de los tipos de cambio se producía mediante el acuerdo entre los agentes que operaban en este mercado para alterar el cálculo del tipo de cambio mediano, el cual se establece como tipo de cambio oficial. Una vez hecho el pacto de precios, los agentes transmitían la información a la plataforma WM/Reuters, la cual ofrece en tiempo real las cotizaciones de 160 monedas y de 21 de ellas en tramos de media hora. Precisamente en la subida de los datos ha sido donde varios trabajadores han detectado el fraude.

El efecto de estas alteraciones en el precio relativo de las monedas es gravísimo, puesto que afecta a miles de millones de transacciones diarias en el mundo. Según las fuentes de Bloomberg, esta manipulación puede haber estado practicándose durante, al menos, una década.

El volumen de transacciones diarias en el mercado de divisas se estima en torno a los 4,7 trillones (americanos) de dólares, con lo cual se convierte en el mayor mercado del mundo por volumen de negocio. Cada día, los inversores, sean particulares o institucionales y la gran mayoría de los agentes del mercado acuden a la plataforma WM/Reuters para saber cuáles son los tipos de cambio y los seguros de cambio que deben utilizar en sus transacciones. Por tanto, cualquier alteración en las tasas de cambio, por mínima que sea, tiene una repercusión extraordinaria.

Las primeras reacciones no se han hecho esperar. La Comisión del Mercado de Valores de Gran Bretaña (Financial Conduct Authority) abrirá una investigación para dirimir la responsabilidad de cada una de las partes y llevar ante los tribunales a los participantes en esta estafa de gigantescas dimensiones.

¿Los pactos colusorios son producto de un mercado libre?

En un mercado financiero, las prácticas colusorias –pactar precios a espaldas del mercado– es una práctica muy común. Ya en el siglo XVIII, el maestro Adam Smith contaba en su Riqueza de las Naciones, que la peor de las reuniones que podía haber era la de dos empresarios, ya que estos se reunían para conspirar contra los consumidores.

Sin embargo, este hecho ha bastado para que la corrección política asegure que estas conductas son propias de un mercado financiero libre, sin regulación y convertido en una especie de “Salvaje Oeste.” En este sentido, en un mercado bien regulado y supervisado por las autoridades estos hechos no tendrían lugar.

Al igual que en el escándalo del Libor, muchos analistas y allegados piden más regulación y más control por parte del Estado. Con esto olvidan un detalle importante: el mercado financiero es uno de los mercados más regulados del mundo y, especialmente, lo es el mercado de divisas, el cual está sujeto a una presión constante por parte de los reguladores.

Precisamente en mercados tan intervenidos como el de divisas es donde se crea el caldo de cultivo perfecto para la generación de cárteles. La excesiva intervención provoca oportunidades de ganancia con cualquier intento de escape del control del regulador. Por ello, cuanto más regulado está un mercado, mayor es la permanencia en el tiempo de los pactos colusorios.

En un mercado libre, los cárteles no se sostienen en el tiempo. Puede haber un pacto de precios en un momento dado, sin embargo, los incentivos de las dos partes juegan en sentido contrario al pacto. Suponiendo que dos empresas firman un acuerdo colusivo, si una de las empresas sabe que la otra va a respetar el acuerdo, podría obtener una ganancia mayor si se desvía que si cumple el acuerdo. Por tanto, la empresa posee incentivos a desviarse del acuerdo y, así, obtener un mayor beneficio. Esta conducta queda recogida de una manera sintética y muy expresiva en el famoso “dilema del prisionero” en la Teoría de los Juegos.

La manipulación de las tasas de cambio de las monedas, en suma, es una muestra más de cómo las prácticas anticompetitivas encuentran cobijo y estabilidad en el tiempo en mercados regulados “de la cuna a la tumba” como el mercado de divisas. A pesar de esto, en los próximos días volveremos a oír peticiones de más regulación y más control en los mercados.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: