UBS y Barclays: La cara y la cruz de la banca internacional

(OroyFinanzas.com) – Los meses de julio y agosto sirven para tomar las decisiones más importantes sin que éstas tengan apenas coste, o bien electoral si se trata de gobiernos, o bien mediático si se trata de decisiones polémicas o decisivas para el futuro financiero o empresarial. Además, en verano coinciden las presentaciones del estado de las cuentas de resultados de los bancos y se hace balance de la primera parte del año en curso. En esta tesitura se encuentran los grandes bancos del mundo y, dentro de ellos, dos caras de una misma moneda: UBS y Barclays.

Mientras la Unión de Bancos Suizos ya ha comunicado a las autoridades helvéticas la devolución del dinero público inyectado en su capital, Barclays anuncia una nueva ampliación de capital para tapar un agujero patrimonial que ronda los 15.000 millones de euros (unos 12.800 millones de libras esterlinas).

En el caso de UBS, en un comunicado hecho público el martes 30, el banco anunció la recompra de las acciones que pasaron a control del Estado tras el plan de rescate de 2008. En aquel momento, UBS sufrió unas pérdidas de 50.000 millones de dólares en titulaciones hipotecarias y títulos subprime.

En esta decisión han pesado los buenos resultados obtenidos en el primer semestre del año –a pesar de haber pagado 885 millones de dólares en concepto de multa impuesta por el regulador del mercado inmobiliario americano– y la captación de 10.100 millones de francos suizos (aproximadamente 9.000 millones de euros) en su negocio de gestión de patrimonios.

Respecto a Barclays, sus planes se centran en una ampliación de capital por un importe de 5.800 millones de libras esterlinas –6.670 millones de euros–. La ampliación se materializará en un canje de una acción nueva por cada cuatro antiguas, pudiendo canjear en acciones los derechos de suscripción preferente a 1,85 libras esterlinas cada uno.

Esta avalancha de nuevas acciones provoca, en cuanto salen a cotizar las nuevas acciones, una caída de los títulos en la Bolsa. Para evitar mayores perjuicios a los accionistas antiguos, el banco concede el privilegio del derecho de suscripción preferente y su venta o canje en acciones. De esta forma, el efecto sobre el precio de la emisión de las nuevas acciones queda parcialmente neutralizado.

Junto con la ampliación de capital, Barclays va a ejecutar un canje de bonos convertibles en acciones por un importe de dos billones de libras esterlinas. Con estas dos operaciones, el banco inglés prevé cumplir con los nuevos requisitos de estabilidad financiera impuestos por el Banco de Inglaterra el mes pasado.

Entre ellos se encuentra la mejora de la ratio de apalancamiento –proporción de fondos propios sobre el activo del banco– desde el 3% hasta el 2,5%. Barclays quiere mejorar su apalancamiento de aquí a 2015 mientras que la autoridad monetaria está presionando para que este proceso sea más rápido.

La banca británica, al contrario que la banca suiza, no ha iniciado el proceso de devolución de las ayudas públicas recogidas en el Esquema de Protección de Pagos, las cuales ascienden a 15.000 millones de libras esterlinas. Quizá la única buena noticia en el entorno bancario inglés ha sido el buen resultado del propio Barclays, el cual ha ganado el doble de dinero en el primer semestre del año respecto al mismo período del año anterior (1,700 millones de libras esterlinas frente a 871 millones el año anterior).

Fuente: Financial Times, Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: