Precio del Bitcoin en 2013 – el año del Bitcoin con precios máximos históricos

Símbolo de Bitcoin

(OroyFinanzas.com) – A principios de 2013 estalló un gran interés por Bitcoin. En el mes de marzo, el precio de Bitcoin duplicó el precio máximo de 2012 de 15,25 dólares y en una semana subió un 50% más.

Unos días más tarde, el 11 de marzo, un error en el software del cliente bitcoin-qt provocó un fallo en cadena (fork en la cadena de bloques), que provocó una caída de 48 dólares hasta 36,5 dólares en unos minutos.

El problema se resolvió satisfactoriamente en unas pocas horas y el precio rebotó ligeramente por encima de la situación inicial.

Estas dos caídas a mínimos del precio de Bitcoin no significaron una merma en su trayectoria ascendente y el 19 de marzo 2013 llegaría a los 60 dólares y a finales de mes a 90 dólares.

 

Precio Bitcoin Marzo 6 y 11, 2013

Precio máximo histórico de Bitcoin el 10 de abril 2013: 266 dólares
En abril del mismo año 2013, el precio de Bitcoin llegó a 266 dólares supuestamente por miedo a un colapso económico europeo desencadenado por el Bail-in en Chipre. Aunque en conversaciones que hemos tenido con Víctor Escudero nos ha demostrado que la subida del precio de Bitcoin precedió el anuncio del Bail-in en Chipre y si bien este evento centró la atención de los medios, la subida se debió principalmente a la entrada de dinero de capital riesgo que llevo al precio Bitcoin a máximos por su falta de profundidad de mercado. De hecho, una vez las manos fuertes dejaron de presionar el precio al alza, éste cayó desde los máximos de 266 dólares hasta alrededor de 50 dólares en unos pocos días. Victor Escudero escribirá un artículo más detallado sobre este tema para OroyFinanzas.com en un futuro no muy lejano. La actividad en Bitcointalk.org después del anuncio del Bail-in creo una actividad frenética en el foro por temores a Bail-ins en otros países de Europa.

Abril 2013: Mt.Gox de nuevo pone en vilo al mundo Bitcoin, esta vez por un ataque DDoS
En abril del año 2013, coincidiendo con el ascenso de los precios de Bitcoin hasta alcanzar el máximo histórico se popularizan los ataques de DDoS (distributed denial of service attack) contra Mt.Gox especialmente y otros Bitcoin Exchanges después. El motor de trading de Mt.Gox se llegó a parar en varias ocasiones como consecuencia de los ataques, lo que al principio disparó los precios y posteriormente aceleró la caída. El objetivo de los ataques DDoS era hacer bajar los precios de Bitcoin en los sitios de intercambio respectivos para comprar en las caídas y después beneficiarse de las subidas cuando el problema estuviera resuelto. Adicionalmente los retrasos (o lags) entre unos exchanges y otros permitían realizar grandes ventas o compras en un exchange sin afectar la cotización en los otros durante varios minutos, por lo que a los atacantes les resultaba sencillo comprar grandes cantidades de bitcoins en diferentes exchanges sin riesgo de que al hacerlo en uno de ellos, la subida de precio rápidamente se viera reflejada en el resto, teniendo así varios minutos de ventana de actuación. A día de hoy los exchanges principales se han ido protegiendo de este tipo de ataques y estas estrategias ya no son tan eficaces como lo fueron en el pasado.

Precio Bitcoin Abril 10, 2013

Octubre 2013: El cierre de Silk Road por el FBI y la llegada de Baidu a Bitcoin
El cierre de Silk Road, la web para la compra de estupefacientes por el encarcelamiento de Ross William Ulbricht, de 29 años, conocido como “Dread Pirate Roberts,” provoco la caída del precio de Bitcoin desde 127 dólares hasta 85 dólares en Bitstamp por unos minutos subiendo rápidamente a los 110 dólares de nuevo cuando se conoció que el arresto de Mr Ulbritch no se produjo como consecuencia de ningún fallo de Bitcoin en cuanto a sus propiedades de pseudoanonimato.

[NOTA: Los precios del Bitcoin desde mediados de 2013 difieren un 10-15% entre Mt.Gox y el resto de exchanges, principalmente a causa de los problemas de Mt.Gox para garantizar la retirada de fondos de sus clientes, la cual se puede retrasar desde unas cuantas semanas hasta más de un mes]

Baidu: El precio del Bitcoin rompe la barrera de los 200 dólares apoyado por Baidu
Baidu, el Google chino, anuncio el 14 de octubre 2013 que aceptaría Bitcoin para el pago de su servicio Jiasule, un servicio de seguridad online y de firewall, provocando una entrada de inversiones chinas en Bitcoin. El precio superó los 200 dólares con este anuncio varias veces en las semanas siguientes.

Además de la subida del precio, quizás lo más importante es que se cree que Baidu tuvo que consultar al Gobierno chino, la posibilidad de ofrecer un servicio utilizando una moneda distinta del Yuan como moneda de curso legal. Pocos días antes, un portavoz del Gobierno Chino había llamado a la “des-americanización”, en clara referencia al impacto de las decisiones de EE.UU. respecto a la emisión de deuda para las economías del resto del mundo y en particular de la economía China.

La volatilidad y la revalorización del precio del Bitcoin desde su lanzamiento en 2009 ha sido extraordinaria y se resume en estas cifras:

Revalorización media del precio Bitcoin por hora: 0,029%
Revalorización media del precio Bitcoin por día: 0,69%
Revalorización media del precio Bitcoin por semana: 5,0%
Revalorización media del precio Bitcoin por mes: 23%
Revalorización media del precio Bitcoin por año: 1140% (x11,4)

A día de hoy, el precio del Bitcoin está de nuevo en su precio máximo histórico habiendo alcanzado los 440 dólares por Bitcoin en Mt.Gox.

Agradecemos la inestimable colaboración, ayuda y conocimiento de Víctor Escudero en la elaboración de estos artículos sobre el precio del Bitcoin en los últimos cuatro años. Gracias al Dr. Bitcoin por revisar el texto, darnos ideas y por ser un gran Bitcoiner.

Serie de artículos sobre la evolución del precio del Bitcoin:
Precio del Bitcoin 2010 a 2011: los años de rebeldía
Precio del Bitcoin en 2012 – WordPress da alas y los fraudes de Bitcoinica y GLBSE
Precio del Bitcoin en 2013 – el año del Bitcoin con precios máximos históricos

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Alex Preukschat
Autor de BitcoinComic.org - Estudioso del dinero en todos sus formatos con énfasis en el oro y Bitcoin. Twitter @AlexPreukschat
mencionado en: