Otros Usos de la tecnología Bitcoin – Vídeo 22

(OroyFinanzas.com) – La tecnología Bitcoin de la cadena de bloques o blockchain está siendo utilizada en nuevos usos, más allá de su uso original como moneda, como emisión de acciones de una compañía, sistemas de votación, contratos inteligentes, certificación de información o registro de personas. En el siguiente vídeo Joaquín Moreno y Andrés Fleischer de btcenespanol.com nos adentran en algunos de ellos.

La tecnología Bitcoin está basada en el uso de la blockchain o cadena de bloques, que como vimos en episodios anteriores, lleva el registro de las transacciones, pero aún más importante, es un sistema autónomo descentralizado y confiable, es decir, un sistema que puede validar transacciones de forma autónoma, sin necesidad de un intermediario.

Esta capacidad de generar confianza digitalmente y en forma descentralizada, permite que la tecnología de Bitcoin tenga otros usos, más allá que como moneda. Algunos de estos pueden ser:

Acciones emitidas por una compañía. Esto significa que las empresas pueden definir una etiqueta identificatoria a un bitcoin y lo pueden vender a aquellos que quieran invertir en la compañía como si fuese una acción. Esta acción, puede ser vendida, y transferida a otras personas simplemente mediante una simple transacción de bitcoin. Compañías como CoinPrism y ChromaWallet permiten hacer esto.

Otro uso es como un Sistema de Votación, en el cuál el votante hace una transacción hacia la dirección pública de su candidato preferido. Hay algunas soluciones en desarrollo, como por ejemplo Bitcongress o Agora, que ofrecen un sistema en el que facilitan la administración de las votaciones.

También, se puede utilizar para diseñar contratos inteligentes, es decir acuerdos digitales que se ejecuten cuando se cumplan ciertas condiciones. Un ejemplo, son los contratos de herencia, que se pueden programar para que los herederos reciban la información para acceder a los fondos, solo cuando se cumplan determinadas condiciones.

Otro uso es la certificación de cierta información. Por ejemplo, la certificación de origen de un producto. En Australia, ya están usando un sistema de certificación de vino, usando la tecnología Bitcoin. Para esto, a cada botella le corresponde una dirección pública de una billetera creada por el viñedo y que contiene una fracción de bitcoin. Cuando se le entrega la botella al distribuidor, el viñero realiza la transacción de esa fracción de bitcoin a la billetera del distribuidor. Cuando el distribuidor vende ese vino a un cliente, también realiza la transacción del bitcoin al cliente y así sucesivamente. Un comprador puede verificar la veracidad de la botella de vino revisando el historial de transacciones de la fracción de bitcoin

Otro uso de la tecnología bitcoin es en la generación de un registro de personas. [GitHub project – IMAGEN] . En este momento hay varios proyectos en desarrollo, siendo el de Christopher Ellis el más reconocido. El proyecto es de código abierto, es decir que cualquier persona o institución lo puede utilizar o editar, y tiene como objetivo crear una prueba de existencia de una persona y grabarlo en la cadena de bloques, de forma tal que nadie pueda cambiarlo.

También podemos nombrar otros usos como tickets para eventos, puntos de recompensa o fidelidad, etc.

Sin duda, estamos en los inicios del uso de esta tecnología y podemos seguir agregando más casos de uso, e inclusive aún no nos imaginamos los posibles usos que puedan descubrirse en el futuro.

Fuente: btcenespanol.com

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: