¿Qué es el Shanghai International Gold Exchange (SGEI)?

Lingotes de oro© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – El Shanghai International Gold Exchange-SGEI surge en septiembre de 2014 como una filial del Shanghai Gold Exchange (SGE) para posibilitar el comercio y custodia de oro físico a inversores extranjeros a través de contratos específicamente diseñados en una plataforma propia y así tratar de desarrollar el mercado internacional del oro.

Estos contratos específicos se cotizan y negocian en esta plataforma y el oro es físicamente entregado a los compradores internacionales, por eso, dentro de su estructura, cuenta también con bóvedas de seguridad para el almacenamiento y custodia del oro independientes. Estas bóvedas están situadas junto a otras del SGE pero a diferencia de éstas, que están destinadas para satisfacer la demanda interna de oro en China, el oro guardado en las bóvedas del SGEI es susceptible de ser comerciado y exportarse libremente al extranjero.

Para poder ser miembro internacional del SGE, la entidad solicitante debe estar registrada fuera de la República Popular China aunque como sucede con el China Construction Bank (sito en la zona franca de Shanghai) o el Banco de China (registrado en Hong Kong) también tienen esta consideración. Actualmente hay aproximadamente 70 miembros internacionales de la SGE como son los bancos JP Morgan Chase (Londres), Scotia Bank (Canadá), Standard Chartered (Sudáfrica), UBS (Suiza), ANZ (Nueva Zelanda), VTB , Sberbank y Otkritie (Rusia), y cuenta también entre sus miembros con empresas dedicadas a la refinería de metales, como son  PAMP y Metalor o la alemana Heraeus.

Los objetivos del SGEI son varios. Por un lado, internacionalizar el SGE, ya que los miembros internacionales pueden negociar contratos tanto internacionales como nacionales dentro del SGE. También introducir el yuan chino y otras monedas offshore en la actividad de negociación SGE y tratar de internacionalizar la moneda china. Así, tratan de mejorar y ajustar mejor los precios del oro, los volúmenes de negociación y la liquidez en la Bolsa, fortaleciendo el intercambio de divisas. Por último, el SGEI pretende favorecer a Shanghai como un centro de reexportación de oro y, en última instancia, convertirse en el principal centro de reexportación de oro en Asia. Una medida que también favorece e impulsa la actividad de Shanghai y fortalece su posición como Centro Financiero Internacional.

El SIEG ofrece 3 tipos de contratos de oro físico a los miembros internacionales y sus clientes, con el precio establecido siempre en yuanes. Dado que el mercado del oro chino todavía no está completamente liberalizado (y las exportaciones de oro de China están prohibidas en general), el oro negociado con estos productos internacionales debe separarse del mercado interno de oro chino. Por eso el SIEG está situado en la Zona Franca de Shanghai, porque a efectos aduaneros se considera una zona fuera de China donde el oro  puede ser importado y exportado sin necesidad de cumplir los procedimientos aduaneros nacionales que rigen en China.

Como señalamos, hay 3 tipos de contratos físicos de productos de oro listados para negociar. El primero es para lingotes de 12,5 kg de oro con una pureza no inferior al 99,5%. También hay contratos de lingotes de 1 kg de oro con una pureza no inferior al 99,99% y por último contratos de oro de 100 gramos con pureza del 99,99%. Todos estos están denominados en yuanes y pueden ser negociados onshore u offshore. A diferencia del mercado de oro de Londres o del mercado de futuros de oro COMEX, el Shanghai Gold Exchange es un mercado para el oro físico, es decir, aquí los comerciantes deben mantener la cantidad total de oro físico –si eres vendedor- o los fondos necesarios –si eres comprador- antes de realizar las transacciones. Los miembros internacionales del SGEI también están capacitados para comerciar otros 8 productos de oro listados en el SGE pero sólo pueden depositar y retirar el oro negociado en los 3 productos que hemos señalado antes. De éstos, el más habitual es con diferencia el primero de todos con un volumen de ventas que en 2016 ascendió a las 189 toneladas de oro. Los otros tipos de contratos negociados son prácticamente testimoniales.

En cualquier caso, todos los miembros internacionales de SGEI y sus clientes deben abrir una cuenta específica en uno de los siete bancos de liquidación designados por las autoridades. Estos 7 bancos comerciales designados por el SIEG son el Banco de China, el Banco de Comunicaciones, el ICBC, el Banco de la Construcción de China, el Banco de Agricultura de China, el Banco de Comerciantes de China y el Banco de Desarrollo de Shanghai.

Suscríbase al servicio de análisis de los mercados, metales y Bitcoin de los analistas de OroyFinanzas.com con ideas de trading y análisis exclusivos para suscriptores del servicio premium de OroyFinanzas.com. Más información en este enlace.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

15 Comentarios en "¿Qué es el Shanghai International Gold Exchange (SGEI)?"

  1. Un gusto leer los comentarios. El nivel de los mismos es alto. Haber si este foro puede contribuir a los deseos expresados. Un saludo a todos los foristas, en especial al Sr. Uribe y al Sr. Dioro.

  2. Apreciado Sr. Uribe, por supuesto que también dioro se subscribe por el Soft Change, eso por descontado, no lo dude, lo que ocurre es que como usted mismo hace señalar son demasiadas las anotaciones especulativas que se están produciendo, ya he comentado por lo menos en un par de ocasiones el caso particular de las eléctricas y sus usuales oligopolios, en los que compiten pero también fraudulentamente gestionan negocios de fantasia sin parar, todos los dias del año, realizando movimientos fantasmas de dinero sin que un sólo kilowatio se desplace de ningún sitio. Todos los dias se están generando apuntes especulativos en el mundo sin parar y sé que usted lo sabe y reconoce lo que le estoy comentando. Muchas personas se preguntan cómo lo hacen, pero pocos comprenden el mecanismo, sin embargo es cotidiano, todos los dias del año se dán prácticamente, son anotaciones de cuentas entre compañias oligopolistas, pero también hay movimientos terribles de carteles encubiertos y hasta practicamente monopolios, a pesar de que las leyes internacionales no permitan que fijen precios, y sin embargo en la práctica están a la orden del dia.

    También le confirmo que a pesar de lo difícil y sin contradecirme de lo comentado anteriormente, debemos de seguir indagando cómo llegar al sistema lo más justo posible. Los obstáculos estoy seguro que usted los reconoce también, pero en que debemos de buscar salida no le quepa duda, estoy muy de acuerdo. Y aun así, soy realista, de momento hay un muro bastante infranqueable porque somos humanos y es muy difícil franquear y sobreponernos a esas dificultades, pero ojalá que un dia lo consigamos.

    También tenemos que reconocer que el Hard Change tiene demasiados adeptos y muchos intereses creados, por ejemplo, el mismo de la industria, producción y tecnologia armamentista, para no ir demasiado lejos.

    Espero por otra parte haberme explicado, por lo menos creo que usted ha captado el mensaje, no es que yo no quisiera una vuelta al oro como patrón de estabilidad y de refuerzo de una norma mínima de valor del dinero, para que éste conociera sus límites, hasta dónde puede endeudarse un sistema concreto, llamémoslo pais, municipio, ciudad, organización, etc…ya me gustaria a mi y lo desearia, pero repito, soy realista, porque no lo veo posible ya, y por desgracia de una máquina del tiempo para retroceder al año 1973 no disponemos. Veremos y experimentaremos, no le quepa duda, cambios bruscos, y cada cierto tiempo el dinero necesitará válvulas, de otra forma sí que explotaria el conjunto que rige el valor sucedáneo del dinero internacional.

    Por supuesto que la deuda internacional es una gran farsa, también en eso lo apoyo y apoyaré siempre, es reconocible una farsa y no sorprenderia a nadie que ningún pais, aun el más poderoso del mundo, pueda pagar una deuda de trillones o cuatrillones de dólares, eso es obvio y cae por su propio peso. Y, sin embargo, está ahí amenazanta, argumentando sobremanera el chantaje global al que nos tiene a todos sometidos, incluso a aquellos que desconocen que existe o que no aciertan a comprender que también ellos estásn endeudados. Lo único que nos salva a algunos es que sabemos que otros muchos están más endedudados que nosotros mismos, esa tautologia no es para tomársela a broma, es el mal de muchos que consuela a unos pocos!

    Gracias por comentar y responder con lujo de detalles a los comentarios, dá gusto charlar con usted.

  3. Estimado Don Dioro:

    Dos consideraciones adicionales:

    En cuanto a las deudas, pienso que una buena praxis es redimir todas las deudas reales y honestas, pero que quien tiene deudas de juegos fraudulentos, debe estar dispuesto a perder, como ocurre en los casinos.

    Por tanto, los pagos de las deudas deben ser revisados y de ser pertinentes, pueden ser re-estructuradas para poder honrarlas en el futuro, cuando haya prosperidad, porque muchas de las deudas existentes son: ficticias, fraudulentas y/o ilegales.

    La pequeña otra consideración que es una virtud, es que hay que trabajar y producir si se quiere obtener riqueza, sin expoliar a los demás.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  4. Estimado Don Dioro:

    Excelentes sus reflexiones, sin embargo considero que es necesario que ocurra un cambio de rumbo a la economía y ese cambio puede ser de dos maneras:

    1. Soft Change: Buscando soluciones racionales para lo cual contamos con el intelecto de los humanos y las virtudes que aún subsisten, haciendo cambios a los paradigmas errados que nos han esclavizado.

    2. Hard Change: Desencadenando guerras civiles, regionales y mundiales, para “resetear” la economía, pero destruyendo a la humanidad.

    Según la ley de Pareto, más del 80% de las transacciones que ocurren actualmente son transacciones especulativas y por lo tanto innecesarias y quizás solo menos del 20% son transacciones basadas en la producción y la realidad. Esto es lo que quiero indicar cuando hablo de la economía actual “Sodomizada”.

    Compras y ventas de bienes y servicios que no existen (futuros), pagados con dinero que no existe (créditos) es el paradigma fraudulento para hacerse rico, sin trabajar ni producir nada y para expoliar a los demás y esta es la mala praxis que corrompe al mundo.

    Al hacer un Downsizing de la economía, para que se eliminen reglas como por ejemplo la reserva fraccionaria, el mundo no se detendrá y por el contrario obligará a la gente a trabajar, invertir en lo real y producir.

    Esto ha ocurrido en situaciones pasadas, como el Renacimiento en Florencia con el Florín de Oro, después de la Revolución Francesa en Francia con el Franco de Oro, en Venezuela entre 1.918 y 1.973 con el Bolívar Oro y luego en USA después de la segunda guerra mundial con los acuerdos de Bretton Woods y hasta 1.971 con un Dólar redimible por oro.

    Por supuesto que existen otros activos adicionales a los metales preciosos y que servirían para crear la cesta de activos de respaldo de las monedas y para que no sean solo una estafa de unos vividores, creando dinero falso para apropiarse del fruto del esfuerzo o las materias primas o bienes transables y de los ahorros de los demás.

    Este servidor se anota en el Soft Change y por tanto estoy poniendo mi granito de arena para evitar un Hard Change.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  5. Sr. Auribe, el postulado es un deseo bueno, y usted sabe que lo apoyo, pero por desgracia no puede llevarse a la práctica porque no permitiria ni siquiera un 1% de las transacciones comerciales que se realizan a diario en el planeta, aparte que una aproximación en el resultado de precios de los bienes tal y como lo plantea redundaria en una conversión de una inflación archigalopante del sistema global, un resulado astronómico del concepto de precios marcados actuales imposible porque las materias primas serían impagables. Créame, soy un comerciante práctico y lo sé

    A pesar de que soy un convencido del potencial del valor de los metales, a estas alturas es lógico por otra parte lo que mantengo, por desgracia reconozco que en este punto una reconversión al sistema de valores del patrón-oro ha quedado muy limitado como tal, debido al montante y cantidad de transacciones diarias que se están llevando a cabos. Ese es el motivo que lo impide. El impedimento fundamental es el mismo sistema basado en la deuda, que no lo permite. Es una concepción que tendremos que pagar por supuesto, o que el sistema monetario internacional tendrá que pagar algún dia, el valor del dinero, el que sea en el momento que el castillo de naipes se desintengre, se perderá en buena medida, pero es lo único que de momento permite continuar creando transacciones no sólo ya financieras sino incluso macroeconómicas. Por desgracia estamos cogidos por todas partes, a la vez que amenazados, el ritmo de producción mundial es muy, pero muy superior al de fijaciones de precios para valores estables.

    Una posibilidad que sí podría entender más posible pero de momento casi imposible también es la de la tan cacareada cesta de divisas añadiendo valores entre los que se incluirían desde luego el oro con valores menos oscilantes, pero aún así el precio del metal en pantalla tendría que superar un mínimo de los 6.000 US$ y debería entrar a la vez algunas divisas sólidas en el sistema de cómputo internacional que de momento no lo hacen como tal pues el interagio del sistema de pagos internacional en definitiva sigue computando en dólares USA. Los tímidos intentos de que el ¥uan, el Rublo, el € y el Au sumen y a la vez el US$ acepte un valor medio con ellos -lo cual no sería gran obstáculo- tienen sin embargo algunos problemas de envergadura añadidos, que hemos estado viendo por último cuando entre dos de esos paises o grupos de paises poderosos (y que me perdonen los convencidos del bolívar) tendieran a no participar de la cesta común siempre y en todo momento y paralelamente tendieran en algunas transacciones a la chita callando a realizar operaciones sólo entre sus divisas, eso crearia un precedente nefasto de inmediato. Para entendernos, vamos a suponer que el mundo aceptara un interagio establecido en divisas fuertes más el oro más una referencia o quizás hasta otro segundo metal noble, pongamos por ejemplo la plata. A este interagio global lo vamos a llamar “Co-coin” por ejemplo, para que se entienda como una moneda internacional de pago práctico de mercancias y bienes corporativos. Bien, ahora vamos a suponer que dos paises que han introducido sus valores deciden operar entre ellos evitando el agio internacional para ahorrar y para despistar sobre todo a los balances de cuentas, lo cual ya se ha dado de hecho, es decir, vamos a suponer que China decide comprar a Rusia gas natural y que han establecido un pago o parte del mismo en ¥uanes y no en e “Co-coins”, de los cuales los dos a la vez participan, el resto de participantes que ofertan valores, dólares, €uros, francos suizos, libras esterlinas, etc…se alarmarian o se crearian suspicacias entre ellos, pues presumiblemente se generaria al instante tambien afectación de balances en las monedas o divisas establecidas de esa cesta común que afecta al pago internional de bienes y mercancias. Tal picardia es siempre posible y romperia rápidamente el sistema establecido creando además disgusto entre los socios que decidieron establecerlo y pesadas sospechas de juego sucio.

    Aparte de esta desconfianza y este problema concreto hay un segundo tema que siempre dificultaía la posibilidad de que se lleve a cabo: algunos de esos valores son muy difíciles de establecer y no son equitativos, pues son dependientes de las reservas del pais en cuestión, y por tanto afectaria al trato interdisciplinar del conjunto de estados participantes del nuevo sistema de pagos. Los paises que no tuvieran oro o plata por ejemplo estarian en seria desvetaja contra los paises más ricos en tales bienes, entendidos tanto como “assets” como “commodities”. Sería por tanto muy difícil para un pais que no posee oro competir con uno que lo posee. El tercer problema es establecer niveles igualitarios de salarios, intereses, y todas las variantes económicas de los estados al unísono, ardua tarea, por no decir imposible de llevarla a la práctica, la prueba la tiene usted con la UE que ni siquiera puede homogeneizar su IVA o su salario mínimo interprofesional. Harto difícil, por no decir imposible por tanto. Un ingeniero en Bangla Desh sería casi imposible que ganara lo mismo que un ingeniero en Londres, o el costo de cargar un mismo depósito de gasolina en Caracas difícilmente podria ser el mismo que en Tokio, por citar un par de ejemplos ilustrativos más.

    Conclusión: al patrón-oro tal y como lo hemos entendido históricamente no podemos regresar lamentablemente, si acaso a un intento de una cesta de monedas y valores por consenso internacional, pero toda tentativa al respecto ha sido hasta el presente infructuosa, llevan ya años estudiándose fórmulas alternativas pero plasmarlas en la realidad práctica es o bien muy complicado o se llega tras el detenimientode su estudio a la conclusión de que no vale la pena. Puede no obstante perseverarse en el intento de buscar alternativas plausibles pero lo cierto es que encontramos continuamente un obstáculo insalvable siempre al final del camino: la deuda! el monstruo del chantaje económico n° 1 global contra le que no hay nada que hacer porque su número es tan chiflado -por imaginable- que aniquila de raíz todo empeño en tratar de comprenderlo, por lo que siempre llegamos una y otra vez a la misma conclusión: deuda es sinónimo de poder, quien la controla, controla nuestras deseos y nuestras inquietudes.

    Claro que seria deseoso otro estado de las cosas y del valor del dinero, en eso coincidimos muchos, si los metales nobles pueden aportar y a la vez acertar a mejorar el sistema mucho mejor, pero la realidad es tozuda, por lo pront , por los serios obstáculos que impiden todo intento de llevar a la práctica otras alternativas factibles, y aunque superáramos entre todos estos obstáculos, quedaria al final la peor de las pesadillas: enfrentarse al abono final de la deuda, algo que ningún pais del mundo osa ni plantearse, desde luego tampoco China a pesar de ser tenedor sustancial neto de bonificaciones de pagos internacionales. Algunos otros paises poderosos se lo han planteado también, Alemania sin ir más lejos, hasta hace muy poco tiempo, recuerdo que incluso tuvo las condiciones justas y los contadores de su deuda cambiaron de giro antes de la crisis de los desplazados parias de la tierra sobre todo de Siria, pero sucumbió ante la realidad, las polémicas de hace 3, 4, 5, 6 y hasta 7 años atrás eran legítimas, recuerdo una discusión muy buena en la televisión alemana en que un político le preguntaba a otro: “si ahora que podemos no hacemos por quitarnos la deuda de encima, cuándo si no?” el parlamento alemán estaba muy convulsionado esos dias y hasta creí que se daria el caso de que se pondrian todos los politicos manos a la obra, pero al final se echó atrás, se rindieron antes de intentarlo, me sorprendió, debo confesarlo. Desde entonces la deuda continúa avanzando, como en prácticamente todos los paises del mundo. Por suerte Alemania se puede permitir el lujo de aceptarlo porque es también acreedor fundamental del sistema, y porque su PIB es muy potente, pero qué ocurriría en el caso de paises que el PIB no vence al resto de constantes económicas adversas, a sus balanzas de pagos, o aquellos otros paises que no venden siquiera ni pueden exportar? nada bueno, operar al unísono es tremendamente difícil, somos humanos, hay diferencias y conflictos sin parar, ni siquiera en un mismo estado pueden ponerse muchos de acuerdo para alcanzar logros, cómo van a hacerlo el conjunto de ciudadanos del mundo, con las desconfianzas que hay entre todos ellos? Una tarea imposible del todo, deseable sí, pero incierta por lo imposible que resultaría. El volumen de transacciones diarios nos enfanga cada dia más en la DEUDA con mayúsculas, no se puede evitar, estoicamente ya lo hemos aceptado y vivimos y podemos vivir sabiendo que hay una pesada deuda a modo de chantaje contabilizada en dólares.

  6. Estimados:

    Como una sugerencia para mi muy querida Venezuela, que sufre actualmente desde hace más de 40 años de inflación crónica y sus consecuencias indeseables para su población, me permití hacer una investigación objetiva a su historia monetaria y considero que si se quiere regresar a la normalidad y ofrecer a sus ciudadanos: paz, bienestar, progreso, prosperidad y felicidad, la forma más eficaz de hacerlo, debe comenzar por estabilizar y fortalecer su moneda y regresar al Bolivar-Oro.

    Ojalá esto ocurra para el 2.018, que es cuando se cumple un siglo del acierto monetario de la creación de esa moneda que era redimible por oro en el pasado y que permitió que esa nación recibiera a muchos millones de ciudadanos de otras latitudes, que llegaron a ofrecer su talento, experiencia, conocimientos y trabajo a Venezuela, arruinados por los efectos de la segunda guerra mundial y otras guerras regionales.

    Aquí incluyo una muy pequeña historia, para que sea conocida y considerada por los hombres y mujeres de buena voluntad de esa nación:

    El Sr. Carlos Andrés Pérez (CAP) tomó la pésima decisión de eliminar el Bolívar-Oro en 1.974, que había sido implantado en Venezuela desde 1.918 por Don Juan Vicente Gómez, con lo que se mantuvo una inflación promedio anual de 1,3% durante 56 años y una economía que era sana y razonablemente creciente, por lo que al exigir por ley un respaldo de 0,29 gramos de oro para poder emitir un Bolívar, había que mantener una Liquidez relativamente razonable y por lo tanto se conservaba el valor interno y externo de la moneda nacional y con esa mala decisión monetaria, se destapó la caja de Pandora de la economía en Venezuela, que ha servido para arruinar al país durante todos los gobiernos que le sucedieron a CAP I, hasta la fecha.

    Supongo que en esa errada decisión para la nación, estuvieron involucrados, tanto la banca nacional de su época, como las bancas de inversión internacionales, que funcionan en dupla, para utilizar técnicas especulativas, que permiten a la banca comercial crear dinero de la nada, usando una regla llamada reserva fraccionaria, prestarlo a las bancas de inversión, quienes realmente no invierten en nada productivo, sino que toman el dinero de los créditos fáciles que les dan, compran activos y/o divisas y luego convierten en sal y agua los créditos que tomaron, con la inflación y la devaluación permanente de la moneda, con lo cual obtienen ganancias exorbitantes sin trabajar ni producir nada, arruinando y esclavizando a: trabajadores, ahorristas y productores, lo que lleva a los países a las crisis. Esta es la mala praxis especulativa que llaman supuestamente inversión de manera eufemística, para engañar a los ingenuos.

    La práctica de expandir la Liquidez monetaria produciendo dinero de la nada, ya sea por los bancos centrales o con los créditos de los bancos comerciales, no era posible con el Bolívar-Oro y por tal razón lo eliminaron en 1.974 (al comienzo del mandato de CAP I) para poder estafar al país y a sus ciudadanos, con malas praxis monetarias que se ha mantenido hasta hoy.

    En 1.988 el Sr. Carlos Andrés Pérez fué promocionado para un segundo mandato y también al comienzo de su segundo gobierno, el 21 de febrero de 1.989 las reservas de oro que estaban en las bóvedas del BCV, fueron enviadas a Inglaterra como respaldo para obtener más créditos en divisas y otra parte del oro fue vendida para conseguir más fondos en divisas y seguírselas dando a: corruptos y especuladores nacionales e internacionales.

    Don Pedro Tinoco, quien era dueño del Banco Latino (el cual quebró en 1.994) era también el presidente del BCV y explicaba que “parte de los lingotes sería vendida para obtener 100 millones de dólares” y que “El BCV colocaría parte de sus reservas internacionales de oro donde conviene tenerlos, para obtener créditos que mejoren la posición de activos internacionales del instituto”.

    A la semana del traslado de las reservas en oro, se registró un estallido social, conocido como el Caracazo, por la aplicación de recetas recomendadas por supuestos expertos.

    Durante el gobierno anterior al actual, se repatriaron parte de las reservas de oro, pero siempre hay que tener mucho cuidado con quienes se encargan de cuidar dichas reservas de oro actualmente y es necesario que se hagan auditorías: eficaces, transparentes y honestas, que garanticen la: cantidad, calidad, disponibilidad y ubicación de esas reservas de oro nacionales, para evitar que salgan del país dichos activos hacia otros destinos, a cambio de engaños: políticos, financieros o económicos, con cualquier tipo de justificación peregrina.

    Darle el oro físico a un tercero para su guardia y custodia, es como colocar zorros a cuidar gallineros y todas las reservas de oro con que cuenta el país tanto en el BCV como en el subsuelo, serán necesarias para poder regresar al patrón oro en el futuro cercano, que es la única forma como se podrá recuperar la economía colapsada no solo de Venezuela, sino también del mundo, porque la burbuja de Liquidez ha llegado a su límite y es insostenible.

    Esta historia que se oculta a la nación, es muy importante conocerla, no sea que algún gobierno en el futuro, sea también impuesto a Venezuela por las bancas de inversión y la banca nacional y sus caballos de Troya, como lo fue en el pasado, para seguir con más de lo mismo, a pesar de tanto sufrimiento de los ciudadanos, debido a que la forma de destruir a un país es corrompiendo su moneda, actividad que es promocionada por supuestos ¿expertos económicos? tanto nacionales como internacionales, que asesoran a los diferentes sectores políticos, que hacen vida en Venezuela.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  7. Buenas tardes Estimados:

    La economía mundial ha perdido el rumbo, por haber caído en una trampa de Liquidez, que genera una crisis global, que a su vez la está llevando a la pérdida de: la paz, el bienestar, el progreso y la prosperidad de la humanidad, debido a que las malas praxis monetarias la han “sodomizado”, al hacerle creer y practicar a los mortales una perversión, cuyo objetivo es “tratar de hacerse rico sin trabajar ni producir nada”, sino esperar que haya otros que trabajen y produzcan, para expoliarlos con diversas estrategias, invenciones y manipulaciones de tipos: económicos, sociales, políticos y religiosos.

    Dentro de las malas praxis monetarias pervertidas podemos incluir las siguientes 3:

    1. El dinero fiat que es un dinero irredimible y que es usado por los gobiernos para mantener: populismos, burocracias improductivas y corrupción.

    2. La reserva fraccionaria que le permite a los bancos comerciales crear dinero adicional al generado por los bancos centrales y prestarlo a los especuladores, para que se apropien de los activos reales de los demás ciudadanos.

    3. Las criptomonedas que les permite que los mineros virtuales, crear un seudo-dinero parecido al dinero fiat, con el objetivo similar al de los bancos comerciales de apropiarse de los activos reales de los demás.

    Toda forma de dinero irredimible es un pasivo que se convierte en un timo, porque no hay un activo que lo mantenga en equilibrio y por tanto puede crecer infinitamente, generando las burbujas crediticias que llevan al caos y a la ruina a las naciones.

    Para contrarrestar esas praxis deshonestas, que arruinan y esclavizan a los ciudadanos, sugiero a los gobiernos sensatos del mundo, incluido el FMI, considerar y poner en práctica lo indicado en el siguiente postulado monetario y para eso debe ser usado el oro y los demás activos de las naciones, en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades de sus ciudadanos, pero de una manera: honesta, justa, igualitaria y con absoluta libertad, virtudes que podrían consolidarse en una sola virtud llamada EQUIDAD:

    Postulado monetario a considerar:

    “Cuando exista un país que emita dinero que sea verdadera reserva de valor, respaldado con activos tangibles tales como son: oro, plata, petróleo, etc y sea un dinero redimible: el capital, el trabajo, el talento, los conocimientos, los bienes y los servicios fluirán y se establecerán en esa nación y sus ciudadanos: trabajarán, producirán, protegerán y atesorarán su moneda y por la ley de Gresham repudiarán las otras monedas sin valor”.

    Esta solución monetaria es la que deberían ofrecer los gobiernos honestos y sensatos a sus países, tal como ocurrió: durante el Renacimiento en Florencia con el Florín de Oro, después de la Revolución Francesa en Francia con el Franco de Oro, en Venezuela entre 1.918 y 1.973 con el Bolívar Oro y luego en USA después de la segunda guerra mundial con los acuerdos de Bretton Woods y hasta 1.971 con un Dólar redimible por oro.

    Con esas monedas redimibles, se evitaban las aberraciones actuales que permiten crear dinero de la nada en cantidades astronómicas, lo que hace colapsar a las economías y arruina a los trabajadores y a los empresarios de la economía real, dejando a los países llenos de cinturones de óxido y de miseria.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  8. Adán González | 20 julio 2017 at 9:34 am |

    A esta hora, el Shanghái Gold Exchange cotiza la onza áurea en 1.247,66 dólares inorgánicos, contra los 1.238,90 del Mercado de Lingotes de Londres, lo cual arroja un diferencial de 8,76 billetes verdes. A medida que la depresión económica se profundice, sobre todo en Occidente, este arbitraje se ensanchará más y al final será el Lejano Oriente el que ponga precio oficial al rey de los metales.

    Amigos de Oro y Finanzas, aprovechamos este espacio para informar del nacimiento de la empresa Siembra Minera, una asociación estratégica entre el Estado venezolano y la compañía Gold Reserve. Esto podría convertir a nuestro país en el primer productor de oro de América Latina y el tercero del mundo con 1.200 toneladas al año, según señaló el viceministro de Exploración e Inversión Ecominera, Víctor Cano.

    Esta empresa mixta generará dos mil empleos directos y cuatro mil indirectos, además de impactar positivamente en unos 10 mil habitantes de la zona de Las Claritas, en el estado Bolívar, entidad regional ubicada al sureste de Venezuela.

    Tan buena noticia de seguro aguará la fiesta a quienes afirman, por ejemplo, que Caracas nunca podrá alcanzar a Berlín en cantidad de barras gualdas (¡!), ¡jajajajajaja! Que traguen grueso, pues.

    P.D. Por cierto, este martes pasamos por nuestra tienda numismática favorita del Este de Caracas y nos trajimos, para no perder la costumbre, 10 espectaculares medios de 1960. Esta pieza es la de 25 céntimos o un cuarto de bolívar, cuyo peso es de 1,25 gramos c/u y su ley de plata es de 835. En su anverso se puede atisbar la efigie del Padre de la Patria, Simón Bolívar, y en el reverso el escudo nacional. ¡Feliz jueves!

  9. Muy amable por su respuesta a la velocidad del rayo. Reciba un saludo, y ándese con mucho ojo con ese Nakamoto, anda desquiciado por último!!!! (Sonría hombre…)

  10. Estimado Don Dioro, aquí está otra noticia, relacionada al hecho:

    Nota: No coloco el enlace para evitar que se demore mucho la publicación del comentario, mientras es revisado por los moderadores y como el tiempo real es tan importante, por tal razón lo corto y lo pego tal como está:

    13 Japanese Exchanges Agree to Suspend Bitcoin Service on August 1
    By Kevin Helms – July 18, 2017 35842 5
    SHARE Facebook Twitter
    13 Japanese Exchanges Agree to Suspend Bitcoin Service on August 1

    The Japan Cryptocurrency Business Association has officially announced its plan on how to deal with the possibility of a Bitcoin protocol split on August 1. Thirteen of the group’s bitcoin exchange members, including Coincheck, Gmo-Z, Bitbank, and Bitpoint, will suspend bitcoin deposits and withdrawals on August 1 at 00:00 Japan time.

    Also read: Japan’s Cryptocurrency Business Association Plans for August 1 Guidelines

    Suspension of Bitcoin Deposits and Withdrawals

    13 Japanese Exchanges Agree to Suspend Bitcoin Service on August 1The Japan Cryptocurrency Business Association (JCBA), formerly known as the Virtual Currency Business Study Group, announced on Tuesday its official plan for August 1.

    Thirteen bitcoin exchange members of the association have agreed on how to deal with the possibility of a Bitcoin protocol split, which is expected on August 1 at 9:00 am Japan time, the JCBA detailed. “The occurrence of forking affects the transmission and receipt of bitcoins by all bitcoin users, and it is expected that all related virtual currency exchange operators and service providers will be seriously affected.”

    The exchanges have collectively declared:

    We decided to temporarily stop accepting bitcoin deposits and withdrawals at each exchange…We will stop only the services related to depositing and withdrawing bitcoins, but we will provide our regular services for other virtual currencies and legal currencies.
    Thirteen Participating Bitcoin Exchanges

    Currently, the following 13 bitcoin exchanges are members of the JCBA that have agreed to this plan.

    13 Japanese Exchanges Agree to Suspend Bitcoin Service on August 1
    Bitbank Inc.
    Bitpoint Japan Co. Ltd.
    Quoine Co. Ltd.
    Fisco Cryptocurrency Exchange Inc.
    Coincheck Co. Ltd.
    Btc Box Co. Ltd.
    Tech Bureau Co. Ltd. (Zaif Exchange)
    GMO-Z.com Coin Co. Ltd.
    Campfire Corporation
    Bit Trade Co. Ltd.
    Bitcrements Bitcoin Exchange
    Tokyo Bitcoin Co. Ltd.
    Minnano Bitcoin
    Japan’s largest bitcoin exchange by volume, Bitflyer, is not among the list of members of the association. According to a July 13 article by Nikkei, the exchange has not decided on a plan for the possible disruption, but is expected to come out with one this week.

    Applicable Dates and Times

    The suspensions will commence on August 1, 2017, at 00:00 Japan time. However, the JCBA warns that “in the event of the fork happening sooner than Aug 1, the suspension date/time may be advanced depending on the situation.”

    The official service restart date and time following the network disruption is still “undecided,” the association noted, adding that (loosely translated):

    We plan to update the acceptance of bitcoins and the resumption of withdrawals by 16:00 August 4, 2017 (Japan time).
    What do you think about the JCBA’s plan to deal with the upcoming disruption? Let us know in the comments section below.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  11. Estimado Don Dioro:

    En la página oficial de Bitcoin está publicado el siguiente mensaje con fecha 12 de Julio de 2017:

    Warning: potential network disruption starting July 31st

    Este es un enlace y cuando se accede a él se encuentra lo siguiente:

    Potential network disruption
    12 July 2017

    Last updated: Thu Jul 13 2017 07:21:00 GMT-0400 (Hora estándar de Paraguay). This page will be updated when new information becomes available. See the list of updates.

    Chain split

    Since Bitcoin’s inception, its network has facilitated hundreds of millions of transactions. As a result, different groups of people (developers, investors, entrepreneurs, etc.), have debated on the best ways Bitcoin can be optimized to allow it to exponentially scale even further. In recent months, alternative software has been released that represents some of the interests of the aforementioned groups of people – software that is scheduled to go live toward the end of July.

    The Bitcoin block chain, which is a record of all Bitcoin transactions to date, relies on a network of thousands of Bitcoin nodes running Bitcoin software. On Mon Jul 31 2017 20:00:00 GMT-0400 (Hora estándar de Paraguay), the Bitcoin block chain may experience what is known as a chain split. This is when a portion of Bitcoin’s nodes run software that another portion of nodes are not fully compatible with. As a result, some nodes may propagate confirmed transactions that other nodes may not accept or recognize. This may result in unreliable confirmation scoring for an unknown length of time. This means that any bitcoins you receive during this period could disappear from your wallet or be a type of bitcoin that other people will not accept as payment, until the situation is resolved.

    Once the situation is resolved, confirmation scoring will either automatically return to their normal reliability or there will be two (or more) competing versions of Bitcoin as a result of a split block chain. In the former case, you may return to using Bitcoin normally; in the latter case, you will need to take extra steps in order to begin safely receiving bitcoins again.

    This post currently describes what actions you can take to prepare for this situation. Subsequent to Mon Jul 31 2017 20:00:00 GMT-0400 (Hora estándar de Paraguay), we will update this post as best we can with relevant information, but you are also advised to monitor other Bitcoin news sites and community resources for updates and to cross-check all information, as someone may attempt to spread false news in order to exploit the situation.

    Remember that you alone are responsible for the safety of your bitcoins, and that if you lose control of them for any reason, there is nothing the operators or contributors to this website can do to help you.

    Note: there is a chance a milder level of disruption could start between now and Mon Jul 31 2017 20:00:00 GMT-0400 (Hora estándar de Paraguay). If that is the case, this post will be updated with details.

    Preparation

    If you accept bitcoins as payments, we recommend that you stop accepting Bitcoin payments at least 12 hours before Mon Jul 31 2017 20:00:00 GMT-0400 (Hora estándar de Paraguay), although 24 to 48 hours earlier may be safer. This will give time for all pending payments to confirm on the Bitcoin block chain before the event.

    If you send bitcoins as payments, note that many services may stop accepting bitcoins at Mon Jul 31 2017 20:00:00 GMT-0400 (Hora estándar de Paraguay) or earlier.

    Be wary of storing your bitcoins on an exchange or any service that doesn’t allow you to make a local backup copy of your private keys. If they accept transactions during the event, they could lose money and will likely spread those losses across all their users. If there end up being two or more competing versions of Bitcoin, then they may refuse to give you your bitcoins on versions they don’t like.

    Bitcoin may experience significant price fluctuations in relation to other currencies. Learn more about price volatility and ensure you aren’t holding more bitcoin than you can afford to lose.

    During the event

    Do not trust any payments you receive after Mon Jul 31 2017 20:00:00 GMT-0400 (Hora estándar de Paraguay) until the situation is resolved. No matter how many confirmations the new payment says it has, it can disappear from your wallet at any point up until the situation is resolved.

    Try not to send any payments. During the event there may be two or more different types of bitcoin and you may send all of the different types to a recipient who only expects one type. This would benefit the recipient at your expense.

    Be wary of offers to allow you to invest in the outcome of the event by “splitting” your coins. Some of these offers may be scams, and software claiming to split your coins can also steal them.

    After the event

    We will update this section with more information after Mon Jul 31 2017 20:00:00 GMT-0400 (Hora estándar de Paraguay). Please monitor this page accordingly and wait until multiple news sources that you trust have stated that the event is resolved before returning to normal Bitcoin use.

    Document history

    Note: The information contained herein is not to be construed as an official statement by Bitcoin Core. Bitcoin.org and Bitcoin Core open source projects are run by separate teams.

    A full history of this document is available. The following points summarize major changes, with the most recent changes being listed first.

    Thu Jul 13 2017 07:21:00 GMT-0400 (Hora estándar de Paraguay): add general info about split.
    Wed Jul 12 2017 08:00:00 GMT-0400 (Hora estándar de Paraguay): initial version.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  12. Sabe lo que estoy pensando por úlitmo Sr. Uribe? Pues no se lo va a creer, pero un pajarito me lo ha revelado y he llegado a la conclusión de que Satoshi Nakamoto no es otro que Nicolás Maduro disfrazado jajajaaa. De hecho en realidad sólo caben tres posibilidades, o es el Sr. Maduro, o el espíritu de Chávez, o bien otro que no habría que descartar: Mary Ano Rahoy!

  13. Apreciado Sr. Uribe, por qué esa fecha del 31/07/2017 se le ocurre tan maldita? Puede exterderse un poco más en este sentido? Por qué esa fecha concreta se le antoja para las criptomonedas en concreto tan perturbadora como parece dar a entender? Quedamos a la espera de sus noticias frescas…

  14. Estimados:

    Muy buen artículo ¿Qué es el Shanghai International Gold Exchange (SGEI)?

    Aquí hay una parte muy importante, que merece la pena resaltar y que coloco tal como está expresada:

    “A diferencia del mercado de oro de Londres o del mercado de futuros de oro COMEX, el Shanghai Gold Exchange es un mercado para el oro físico, es decir, aquí los comerciantes deben mantener la cantidad total de oro físico –si eres vendedor- o los fondos necesarios –si eres comprador- antes de realizar las transacciones”.

    Esto me parece un gran avance en la búsqueda de un mercado más honesto y real, sin embargo aún queda el problema subyacente de que infortunadamente los “fondos necesarios” provienen de dinero fiat, que se puede generar de la nada por los bancos centrales y peor aún, por los bancos comerciales, dando créditos fáciles (apalancamiento) que solo son asientos contables, de tal manera que el activo real que es el oro, se cambia por papeles o por dígitos, sin que haya respaldo por activos tangibles, lo cual convierte al dinero fiat en un pasivo irredimible, que infla aún más la burbuja de Liquidez y que genera la crisis financiera y monetaria actual.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  15. Buenas tardes Estimados:

    En vista que se acerca el 31/07/2017, donde se espera un evento incierto para el futuro de las criptomonedas, he considerado oportuno compartir con Ustedes, el resultado de una investigación que publiqué recientemente en mi blog, con el artículo de nombre:

    “El Futuro de las Criptomonedas, Según una Visión Heurística”

    Una criptomoneda es un medio de intercambio digital, que funciona de manera descentralizada utilizando la internet, lo que significa que para esta moneda virtual de igual a igual (Peer-to-Peer o P2P) no hay un banco central emisor o algún tercero responsable, siendo un pasivo monetario que no tiene un respaldo con algún tipo de activo tangible y del cual no existe una representación física que se pueda ver o tocar.

    La primera criptomoneda creada fue el Bitcoin (BTC) que se lanzó al mercado el 3 enero de 2.009. Su creador fue un ente difuso, llamado Satoshi Nakamoto, quien actualmente está en el anonimato y de esta criptodivisa se derivan actualmente cientos de nuevas criptomonedas con otros nombres, debido a que se ha tomado y modificado el código abierto original subyacente, lo que permite que actualmente exista una Torre de Babel de las monedas virtuales.

    Las tecnologías que soportan la creación y la transferencia de las criptomonedas a través de internet son: la criptografía, que garantiza un alto grado de dificultad para hacer modificaciones maliciosas al histórico de transacciones y por otra parte, las cadenas de bloques (blockchain o BC), que contienen la contabilidad descentralizada de las operaciones realizadas en el sistema monetario específico de una criptomoneda en particular.

    La criptografía es una técnica que utiliza algoritmos con ciertas reglas preestablecidas como el SHA-256, para cambiar los caracteres que forman un dato por otros caracteres, de tal manera que sean difíciles de entender por quienes no tienen el algoritmo y la clave apropiados, para reconvertirlos a su estado original.

    Un objetivo de la criptografía es evitar que un dato pueda ser alterado fácilmente por alguien no autorizado, sin que pierda su significado.

    En general los objetivos de la criptografía son proveer: autenticación, integridad y confidencialidad, para garantizar la seguridad de la información.

    Una cadena de bloques (blockchain o BC) es una base de datos distribuida, en otras palabras, es un conjunto de estructuras de datos, que se alojan en los diversos nodos de una red y que se replican entre ellos, lo que conforma una especie de libro de contabilidad distribuido a los usuarios de la criptomoneda específica.

    Como las criptomonedas actuales se derivan de la filosofía y de las tecnologías relativas al Bitcoin, de aquí en adelante solo hablaremos del Bitcoin, que es la moneda precursora de las demás criptodivisas actuales.

    Es uso y costumbre usar la palabra Bitcoin con “B” mayúscula, para referirse a este sistema monetario con todos sus componentes y la palabra bitcoin con “b” minúscula, para referirse a la unidad monetaria.

    El punto clave del Bitcoin se basa en la cadena de bloques, que es un gran conjunto de datos que contienen cada transacción de Bitcoin y toda operación que ocurra en la red, se registra en esa cadena de bloques. Esto significa que si se paga un café con bitcoins en cualquier lugar del mundo, habrá que actualizar todos los nodos de la red para registrar esta transacción.

    Los monederos Bitcoin son dispositivos digitales o físicos, donde se almacenan las claves privadas que dan acceso a las transacciones Bitcoin y pueden ser de varios tipos, de los cuales solo explicaré los de tipo software.

    Cuando se descarga un monedero de Bitcoin que es un programa, en algunos casos se está descargando también la cadena de bloques actualizada que tiene un tamaño considerable, por lo que cada usuario tendría una copia de todos los datos existentes en la red.

    A estos monederos Bitcoin se les llama también clientes y existen dos tipos:

    Clientes completos (Full Clients): Donde se descarga toda la cadena de bloques, se mantiene actualizada con los nuevos bloques, actualmente ocupa decenas de Gigabytes y su tamaño es creciente.

    Estos son nodos de la red, aunque no son mineros en sí mismos, siendo los mineros quienes están encargados de confirmar las transacciones.

    Clientes Ligeros (Lightweight Clients) donde se almacenan localmente solo las claves privadas, pero no la cadena de bloques y acceden a ella a través de servidores de terceros.

    Al instalar un monedero Bitcoin, el programa subyacente genera una dirección digital Bitcoin, que será el origen y el destino de los bitcoins, tal como si fuera un correo email (un ejemplo es: 1IBrP8hmQ5CJ4rV6jWkl7MdQtsHRsY84wC) y tiene asociada una contraseña o clave privada.

    Una vez instalado el monedero Bitcoin, se puede explorar la web, para adquirir bitcoins y/o comerciar con productos o servicios usando esta moneda digital.

    Los monederos de Bitcoin no están unidos a cuentas bancarias o a cualquier tipo de información de identificación personal, lo que significa que las transacciones pueden realizarse entre usuarios o entes, sin que haya conocimiento de los participantes en la transacción y de este modo se garantiza la privacidad.

    Originalmente el límite superior para la emisión de bitcoins es de 21 millones, pero a su vez cada bitcoin puede subdividirse en 100 millones de Satoshis que es la unidad monetaria fraccionaria más pequeña de esta criptomoneda, lo que implica que los 21 millones de bitcoins, representan 2.100.000.000.000.000 = 2,1×10^15 Satoshis.

    El límite máximo de 21 millones para la emisión, se considera como una fortaleza de la moneda, lo que en principio limitaría su expansión, para evitar que su precio caiga por sobre-emisión o expansión monetaria.

    La obtención de nuevos bitcoins se hace a través de un proceso llamado minería digital, donde miles de computadores conectados en una gran red mundial y poseedores del software adecuado, compiten entre sí y obtienen los bitcoins como recompensa a la resolución de un problema matemático, para obtener un dato que permita sellar un bloque de transacciones, siendo cada vez más difícil obtener nuevos bitcoins, pues la complejidad para resolver el problema indicado es creciente.

    El trabajo de los mineros Bitcoin es confirmar las transacciones, empaquetarlas en un bloque, colocarles un sello digital y escribirlas en el libro mayor o cadena de bloques (blockchain) obteniendo por ello una compensación en nuevos bitcoins, cantidad que cada cierto tiempo va disminuyendo y posiblemente una comisión adicional que pagan quienes desean que sus transacciones tengan prioridad para ser incluídas en un bloque sin esperar demasiado. Cada bloque una vez generado, es transferido a los demás nodos de la red Bitcoin.

    Estos mineros Bitcoin, son los equivalentes a los bancos centrales y a los bancos comerciales conocidos, donde se origina la creación del dinero fiat.

    En promedio actualmente, cada 10 minutos se genera un bloque en la red Bitcoin, lo que significa que cada hora se generan 6 bloques y cada día 144 bloques.

    La tecnología blockchain del Bitcoin original presenta un problema técnico en su diseño, que es el tamaño definido para el bloque que se utiliza para guardar las transacciones, que es de solo 1 MegaByte, lo que hace que en un bloque solo se pueda almacenar un número relativamente pequeño de transacciones y con una velocidad de 144 bloques por día, se genera un cuello de botella, porque la cantidad de transacciones cada día crece y esto hace que queden muchas transacciones pendientes por confirmar en la red, lo que toma para hacerlo horas o días y tanto los comercios como los clientes, necesitan conformar sus operaciones en tiempo real en cuestión de segundos.

    Si consideramos que una transacción en promedio podría ocupar hasta 500 bytes, en un bloque de 1 MB podrían caber 2.000 transacciones, lo cual colocaría el límite máximo de transacciones diarias en 288.000 transacciones, que es una capacidad transaccional incapaz de cubrir eficientemente todo el comercio mundial, donde cada segundo se efectúan millones de transacciones.

    Por otra parte, un segundo problema es que a medida que pasa el tiempo el tamaño de la base de datos blockchain, se incrementa y a esta fecha ocupa más de 100 GigaBytes, lo que hace que los monederos que sean clientes completos, saturen su espacio en disco duro y los obligará en el corto plazo a dejar que terceras partes con servidores más poderosos manejen sus monederos Bitcoin.

    Adicionalmente pudiera existir un problema de alto tráfico en la red, para confirmar las transacciones y actualizar todos los nodos con los bloques ya sellados.

    A raíz del problema de escalabilidad por el tamaño del bloque, que a su vez genera altos tiempos de respuesta y cuellos de botella, han ocurrido una especie de cismas en el Bitcoin o divisiones llamadas hard forks o bifurcaciones, porque algunos de los participantes de la comunidad Bitcoin, empezaron a tomar decisiones de modificar los programas subyacentes sin haber un consenso general, creando nuevas monedas a partir del Bitcoin original, al cual se llamó Bitcoin Core o BTC, para diferenciarlo de los demás.

    Estas bifurcaciones del BitCoin que generaron nuevas monedas son:

    Bitcoin XT (BXT): 15 de Agosto de 2015, cuyo propósito fue aumentar el tamaño del bloque a 8 MegaBytes.

    Bitcoin Classic: 10 de Febrero de 2016, para aumentar el tamaño del bloque a 2 MegaBytes.

    Bitcoin Unlimited (BTU): Enero de 2016, para aumentar el tamaño del bloque a un valor ilimitado y definido por los mineros.

    Para el 31/07/2017 está planificada la implantación de una modificación al código del Bitcoin Core (el original) de tal manera que es posible que haya temporalmente un mal funcionamiento del sistema o que esta moneda se subdivida en 2 y en la página de esta criptomoneda hay unas recomendaciones para tal contingencia y una nota que dice:

    “Recuerde que usted es el único responsable de la seguridad de sus bitcoins y que si usted pierde el control de ellos por cualquier razón, no hay nada que los operadores o contribuyentes a este sitio web puedan hacer para ayudarle”.

    Esta posible subdivisión o mal funcionamiento temporal previsto, ha hecho que para esta fecha exista una gran volatilidad en el precio del Bitcoin Core (BTC), con fuerte tendencia hacia la baja (un oso).

    Al final, cada vez que el Bitcoin sufre una bifurcación que lo hace incompatible con el Bitcoin original (BTC) y aparece una nueva criptomoneda, esta nueva criptomoneda empieza con sus contadores en cero y así podrían aparecer otros 21 millones o más de equivalentes a los Satoshis para esa moneda nueva.

    Por otra parte, como el código del Bitcoin es código abierto, cualquier grupo de personas con ciertos conocimientos y recursos tecnológicos, puede tomar una copia del código original y hacer modificaciones generando otra nueva criptomoneda, de tal forma que para esta fecha existen al menos 810 criptomonedas diferentes, donde la que tiene mayor precio y prestigio por ahora, es el Bitcoin Core (BTC).

    En resumen, existe una lista de debilidades con las criptomonedas que provengan de la filosofía y la tecnología usada por Satoshi Nakamoto, entre las cuales están:

    1. No tienen ningún respaldo con activos tangibles, lo cual implica que aunque su precio sea alto, su valor sea cero, si consideramos la relación válida para el dinero fiat, que tiene como un respaldo sustituto, la producción del país emisor de la moneda, siendo que el valor del dinero fiat se puede expresar así:

    ValorDelDinero = ProducciónNacional/LiquidezMonetaria

    De esta forma, si la ProduccciónNacional es cero, el ValorDelDinero es cero.

    2. No tienen un responsable que responda por ellas, de tal manera que cualquier anónimo podría crear una criptomoneda y luego desaparecer de la red o que en caso de haber algún tipo de inconveniente, no haya a quien dirigirse.

    3. Pueden crecer por fragmentación, haciendo que cada fragmento de la moneda pueda adquirir precios muy altos sin ninguna racionalidad.

    4. Pueden crecer infinitamente por bifurcaciones o por la creación de otras nuevas criptomonedas, con la clonación y/o mejora del código original.

    5. Tienen problemas técnicos de escalabilidad, lo que cada vez hará que sean más centralizadas, porque requieren de mayores recursos tecnológicos para seguir operando con el crecimiento del blockchain y del número de transacciones y pudieran generarse oligopolios indeseables en el futuro o peor aún un monopolio.

    6. Como todo activo o pasivo digital, está sujeto a vulnerabilidades tales como son: la denegación del servicio o los virus informáticos, que podrían atacar a todos los nodos de la red y borrar o re-encriptar de manera irreversible toda la base de datos blockchain de alguna o de todas las criptomonedas.

    Espero que Satoshi Nakamoto no haya cometido un error trivial pero que es muy común en el diseño de las bases de datos, que es la falta de crear índices adecuados, para acceder directamente a los registros y esto hace que los tiempos de acceso se incrementen con el aumento en la cantidad de registros de la base de datos con el paso del tiempo, cuando se hacen búsquedas para confirmar las transacciones.

    Entonces en mi modesta opinión, si no se corrigen las debilidades antes mencionadas, estas criptomonedas solo serán de utilidad para especular, como en un juego de monopolio, a diferencia que aquí muchos de los participantes en el juego, ingenuamente colocan sus activos reales que son adquiridos con monedas ficticias y el ganador final se quedará con todo a cambio de nada, por lo cual veremos montañas rusas de tipos de cambio, con pendientes muy pronunciadas y su futuro en el corto plazo es que al convertirse solo en burbujas e ilusiones monetarias, fracasarán y serán un mal recuerdo, como han fracasado en el pasado todas las monedas conocidas, excepto: el oro, la plata u otros metales nobles.

    Finalmente, esta es mi visión un poco apocalíptica pero honesta y objetiva sobre este experimento monetario novedoso, aunque como no me considero un monopolista de la verdad, acepto cualquier opinión diferente a las que aquí se exponen y si hay algún concepto errado en el presente artículo, estoy dispuesto a hacer la corrección siempre que sea pertinente.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

Comments are closed.

mencionado en: