El romance evidente entre Alemania y el oro

Centro ciudad Frankfurt Alemania© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – La crisis financiera de 2008 inauguró una nueva percepción de los alemanes por el oro. Antes de esa fecha el mercado del oro alemán era casi testimonial pero, a partir de 2008 ha experimentado una “transformación radical”

De esta forma, de “transformación radical”, define el WGC-Consejo Mundial del Oro el devenir del mercado alemán del oro en estos casi 10 años. Sólo el año pasado, los alemanes invirtieron 6.800 millones de euros (8.000 millones de dólares) en productos de inversión de oro, mientras que el 22% de los inversores alemanes compraron oro en los últimos 12 meses. En estos casi 10 años, Alemania se ha establecido como un mercado –entre lingotes y monedas de oro- de más de 100 toneladas al año. Un salto significativo si lo comparamos con el promedio comprendido entre 1995 y 2007 que fue de 17 toneladas

¿Por qué este cambio de percepción sobre el oro entre los alemanes?

El origen lo encontramos en la crisis financiera iniciada en 2008 y las posteriores políticas monetarias devenidas. En Alemania sobrevuelan escenarios de tipos negativos de interés al tiempo que el Bundesbank –banco central alemán- ha volcado en el mercado miles de millones de euros al amparo de la flexibilización cuantitativa. Los bonos gubernamentales de dos y cinco años se están negociando con rendimientos negativos desde 2015.

Además, los inversionistas alemanes tienen una conciencia histórica sobre la inestabilidad financiera. La hiperinflación en la década de los 20 persiste en la memoria colectiva, pero, lo que es más importante, los inversores alemanes han visto como las monedas fiat van y vienen. En los últimos 100 años, Alemania ha tenido ocho monedas diferentes. Así que no sorprende que, ante un telón de fondo tan inquietante como el actual, los inversores alemanes se vuelquen en el oro para proteger su riqueza.

El informe de WGC muestra algunos datos interesantes de la encuesta realizada a los inversionistas alemanes.

  • El 59% de los encuestados estuvo de acuerdo con la afirmación de que el oro nunca perderá su valor a largo plazo
  • El 48% estuvo de acuerdo con la afirmación de que poseer oro otorga seguridad en el largo plazo
  • El 42% manifestó una mayor confianza en el oro que en que las monedas de los países

A la pregunta de “¿por qué invirtieron en oro”?, el 57% de los encuestados dijo que era para proteger su riqueza y el 28% que confiaban en hacer buenos retornos a largo plazo. De la encuesta se desprende que para los alemanes, el oro cumple un papel importante a largo plazo y es sinónimo de preservación de riqueza. Tanto es así que la cantidad de oro comprada por persona en 2016 fue mayor que la registrada en las conocidas potencias de oro, como son India y China.

Así que el amor de Alemania con el oro podría tener ramificaciones más amplias en el mercado global del oro, especialmente si se extiende a otros países europeos la nueva percepción alemana. Como señala el informe, la demanda alemana por el oro ha pasado de ser virtualmente testimonial a algo muy sustancial. Y aquí el dato interesante, la producción minera mundial de oro es de unas 3.000 toneladas al año. Así que si un país requiere de un extra de 100 a 200 toneladas al año tenemos un gran problema. Y si imaginamos que son diez países los que siguen esta vorágine compradora al mismo tiempo, pues multiplicaremos el problema si bien no sabemos hasta dónde…

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

9 Comentarios en "El romance evidente entre Alemania y el oro"

  1. Salacot, tú también, claro, sigue comentando, tus comentarios siempre bien entonados, más concisos que los del Sr. Uribe, pero siempre me gusta que trates de comprender. Lo del empeño en matizar era más que nada como el Sr. Uribe ha apreciado a entrever, un regalo mio que sólo pretendia explayarse y aumentar el conocimiento, porque creí acertar que ese tipo de respuestas le gustaban al Sr. Uribe, la cual aunque en realidad también para todos, iba más concentrada para él. Pero también tus comentarios son muy buenos, sigue así.

  2. Hola Sr. Auribe, le habia respondido ayer pero por lo visto se me borró la cosa y me despisté, bien, ahora no puedo lamentablemente extenderme, tan sólo queria comunicarle que no deje de comentar aqui, que lo animo a que siga haciendolo, sus consideraciones y advertencias son de lo más sano que he podido apreciar por aqui y su ideario una isla de sensatez en un océano de desvario. Estoy seguro que algunas personas más aparte de un servidor disfrutan con sus explicaciones y su insinuación del inquietante desenfreno de las criptomonedas, en las que le confirmo que pienso más o menos como usted, sólo que el tema me resbala tanto que prefiero no meterme, y concentrarme en lo que mejor conozco y, con ello, tal vez ayudar a pensar a alguno más a desarrollar su inteligencia con respecto al tema metal precioso. Echo de menos más su presencia en el tema propio del metal precioso, si por mi fuera, preferiría leerlo más en el tema metal noble y que no se entretuviera usted tanto con las réplilcas y contrarépllicas con los bitcoineros & Co. Estoy seguro que no soy el único que echa de menos su sabiduria con respecto a la inversión en metal y su experiencia, eso creo que es mucho más interesante que las criptomonedas, por lo menos para personas que ven el metal precioso de otra forma y que por lo menos yo me doy perfectamente cuenta que usted ha tenido en su vida profesional contacto con la inversión de metal de alguna u otra forma, no me diga por qué, pero lo intuyo, porque en algunas ocasiones ha referido algunos datos e información que sé que sólo pueden tener personas que han estado metidas en el tratamiento de un tipo de información con el metal noble. Creo que en su caso, vamos pondría la mano en el fuego, su profundización y contacto con el metal de inversión ha sido sobre todo financiera, por eso yo lo que más aprecio de sus notas es cuando dá algunas pinceladas sublimes que me temo que otras personas no caen, pero que yo por lo menos me doy perfecta cuenta. Lo animo por tanto a seguir en este sentido y a no centrarse en el tema del virtualismo, el cual confieso, a mi personalmente me aburre enormemente.

    Vuelva al metal de inversión y así yo también me animaré y le contaré de vez en cuando en público alguna cosilla más de las que ya he estado contando al respecto. Deje el tema del virtualismo para otros, con su permiso, que sueñen con ello, y que sueñen con la riqueza con los brazos cruzados, precisamente usted debe saber que en esta vida toda inversión requiere sacrificio y con los brazos cruzados esperando la dicha de la riqueza y sin sacrificio y preparación no se puede conseguir nada en este mundo, deje que sigan soñando con sus quimeras los virtualistas…que ya se darán un buen porrazo cuando menos se los esperen…y entonces caerán en la cuenta de que no tendrán capacidad de reacción, porque la caida será en picado y hará mucho daño. Individuos espabilados no deben meterse a discutir el tema virtual, creo que precisamente somos del tipo de persona que vivimos bien asentados con los pies en la tierra, no le parece? Vuelva a su interés por el metal precioso puesto que ya le confieso es uno de los pocos con los que vale la pena conversar en este foro, si usted se me va al espejismo del virtualismo ya me quedo pregonando en el desierto, y eso cansa. Vuelva a su inteligencia al metal de inversión y al oro!!! A nadie le habia comunicado algo así aqui pero usted me ha convencido y repasando algunos de sus escritos me he dado perfecta cuenta de que usted ha profundizado en el metal, pues he caido en la cuenta que algunos datos sólo los sabe una persona que ha tenido un trato directo con el metal en alguna de sus formas, ya le digo, creo que en su caso en el ámbito financiero, puramente financiero.

  3. Buenas noches Estimados Sres: Dioro y Salacot

    En primer lugar, me permito agradecer que Ustedes compartan sus: conocimientos, experiencias, visiones y sabiduría, con todos los foristas de este prestigioso medio y que nos regalen lo más valioso de la vida que es su tiempo, debido a que este es el único bien personal que no se puede recuperar, ni se puede adquirir con todo el oro del mundo y por lo tanto “este es un recurso no renovable”.

    Efectivamente, según lo explicado por el Sr. Salacot, las pretensiones de mi comentario anterior, eran solo explicar de la manera más: simple, concisa y didáctica, cual es el volumen que ocupa una tonelada de oro en el espacio, para poder tener una percepción real de las proporciones, que por cierto son bastante reducidas, pero aprecio muchísimo todo el cúmulo de información valiosa, que nos proporcionan Don Dioro y Don Salacot, de la cual hablaré más adelante en este comentario y con el dato estimado que nos ofrece Don Salacot, del total del oro minado en la tierra de 175.000 toneladas métricas [Tm], aplicando el mismo algoritmo de mi comentario anterior, podemos estimar el volumen requerido para almacenar toda la existencia de oro físico del que disponemos los humanos actualmente.

    A los efectos de mantener la consistencia con mi comentario anterior, seguiré utilizando el sistema de medidas cgs, pero al final mostraré el resultado que busco, en metros lineales [m].

    A continuación la estimación:

    Volumen de 175.000 [Tm] de Au = { 175.000 [Tm] * 1.000.000 [gr/Tm] } / 19,32 [gr/cm3] = 9.057.971.014,49 [cm3]

    Longitud de arista del cubo de todo el Oro existente=
    Raíz cúbica de {9.057.971.014,49 [cm3]} = 2.084,54 [cm] = 20,85 [m]

    Entonces, todo el oro del mundo estimado en 175.000 toneladas métricas, es un cubo de 20,85 metros de lado, que como podemos ver sería una edificación de base cuadrada de 20,85 metros de lado y una altura de aproximadamente 7 pisos, como lo explicó Don Salacot, que como se puede observar es una existencia real muy reducida y de ahí que se diga que el Au es un metal muy escaso, pero con un conjunto de propiedades físico-químicas muy importantes, como lo indica Don Dioro y por lo tanto es muy valioso, aunque su precio sea manipulado por quienes ponerle mano, manipulando a algunos de los ingenuos que aún confunden precio con valor y cifras nominales con cifras reales y mediante negocios no tan ortodoxos.

    Respecto a Don Dioro, su respuesta también es excelente y excedió ampliamente mis expectativas.

    Esto me confirma un axioma que dice, que no hay nada mejor, que hacer las preguntas apropiadas a las personas apropiadas, para obtener las respuestas apropiadas.

    Su comentario me permite replicar la siguiente reflexión:

    “Los modelos matemáticos son abstracciones del mundo real, representan idealmente las leyes de la naturaleza propuestas en las ciencias exactas y contienen un conjunto reducido de variables determinísticas y en algunos casos variables probabilísticas, que nos permiten predecir el comportamiento y los resultados de un experimento, con un alto grado de precisión y reproducirlo cuantas veces sea necesario, obteniendo siempre los mismos resultados, mientras se mantengan iguales todas las condiciones experimentales, tales como son: temperatura, presión, velocidad, etc”.

    Para el caso de la fórmula de la densidad de la materia que nos ocupa hoy y que es:

    Densidad = Masa/Volumen

    Efectivamente en este modelo matemático, las variables Masa y Volumen son a la vez funciones dependientes de otras variables, que como muy bien lo indica Don Dioro, el Volumen depende de la Temperatura, porque al aumentar la Temperatura se espera que aumente el Volumen y si disminuye la Temperatura, entonces disminuye el Volumen. Por otra parte, también depende de la pureza del material, debido a que si el oro no es totalmente puro y existe aluguna aleación con: plata, platino, cobre o hay impurezas, al tener esos materiales densidades diferentes al oro, el Volumen final varía.

    Adicionalmente, aunque no lo creamos, además de esas variables que están bien determinadas y otras más menos obvias, existe una variable adicional que es la Velocidad a la que se somete la materia, debido a que, de acuerdo a la teoría especial de la relatividad propuesta por Albert Einstein, al aumentar la Velocidad de la materia, las magnitudes de los parámetros básicos de la física, tales como son: masa, tiempo y longitud, que en el pasado se creían constantes, son variables dependientes de la Velocidad de los cuerpos y/o partículas.

    Esto nos obliga a redefinir todas las ecuaciones de la física clásica, que contengan estas magnitudes físicas, para considerar los efectos del movimiento, teniendo en cuenta que en reposo o a velocidades bajas, esos efectos se podrían despreciar.

    Entonces la Densidad de la materia, cambia con la Velocidad a la que es sometida, porque si la Velocidad de un objeto aumenta y se aproxima a la velocidad de la luz (C), la masa y el tiempo crecen y tienden hacia infinito, mientras que las dimensiones de Largo, Ancho y Alto disminuyen y con esto el Volumen tiende a cero y entonces, al aproximarse a la Velocidad de la luz, tendríamos teóricamente una expresión para la Densidad = Infinito/Cero, lo que pudiera parecerse a un agujero negro.

    Volviendo a otros asuntos menos densos y científicos, hablemos de los futuros:

    Se entiende que, en actividades humanas honestas tales como son el comercio y la industria, si se desea producir y vender algún bien, se requiere cierto tiempo para poder obtener las materias primas que componen el bien y estas transacciones de futuros son perfectamente entendibles, pero infortunadamente ese tipo de futuro real, se confunde con prácticas especulativas, inventado nombres rimbombantes para engañar a los ilusos que creen invertir de buena fe, donde por ejemplo se mantiene en stock 1 onza de oro, que es utilizada mediante el uso del concepto de reserva fraccionaria, para ofrecer y vender 100 onzas que no existen en su totalidad, de tal forma que si todos los que se creen propietarios de una onza, van por su oro simultáneamente, 99 se irán con las manos vacías, porque quien administra el negocio, no tenía dentro de sus planes, entregar el oro que promete, porque es un especulador de “uña en el rabo”; es decir un delincuente común camuflado bajo el nombre de inversor.

    Por último, existe una estrategia para saber si alguien se considera inversor o especulador y colocaré un ejemplo simple, que tomé de algún otro investigador en el pasado:

    Un inversor es aquella persona, que adquiere acciones de una empresa y espera que el retorno de su inversión se produzca porque la empresa produce y vende bienes o servicios de calidad, por lo cual, el precio de las acciones suben y donde todos los socios ganan, ya sea porque la empresa obtiene utilidades importantes o por el aumento de los precios de las acciones debido a la reputación de la empresa; es decir se participa en un juego de suma positiva donde todos ganan, mientras que un especulador es una persona que ni siquiera sabe lo que produce la empresa, ni le interesa saberlo y solo le interesa que el precio de las acciones suba o baje según sea su conveniencia aunque los demás pierdan y se queden en la ruina, porque participa en un juego de suma cero, donde la ganancia de unos es la pérdida de otros.

    Queda el foro abierto, para todos aquellos que quieran emitir libremente sus opiniones y me gustaría conocer de los expertos en metales, cómo es el proceso que permite refinar el oro, para obtener una pureza de 99,9%, usando oro de diversas aleaciones con: plata, cobre, platino, etc.

    Saludos cordiales, un abrazo y feliz fin de semana

    A. Uribe

  4. Uf!! He quedado impresionado de los conocimientos matemáticos, metalúrgicos y mineros del amigo Dioro.
    No obstante, creo que la pretensión del amigo Uribe era mucho más modesta. Tan solo pretendía mostrar de una manera didáctica, comprensible y con ejemplos el volumen que ocupa un metal tan denso como el oro, sin entrar en más precisiones.
    A tal fin, colaboraré con mis apreciaciones, dichas sean sin más ánimo que el de complementar lo dicho por Uribe, y todo en números redondos sin buscar la precisión milimétrica.
    Para empezar, sorprende que una tonelada de oro (“una cantidad enorme de oro” como dice Dioro) tan solo ocupe un volumen comparable a un par de cajas de zapatos. Un lingote de oro del tamaño de una cajetilla de tabaco pesa… unos 3 kg!!
    Todo el oro minado en toda la historia (se dice que del orden de las 175.000 toneladas) tendría las dimensiones de un edificio de forma cúbica de 7 pisos de altura. Si este oro lo distribuyéramos sobre un campo de futbol, adquiriría una altura ligeramente superior a un metro. También podríamos llenar poco más de tres piscinas olímpicas. Incluso todo este oro podría ser transportado en un tren con unos 50 vagones (en lo referente a volumen, pues por el peso no sería soportable).
    Y lo más curioso es que casi todo este oro ha estado minado desde mediados de siglo pasado. El oro minado antes del siglo XX es tan solo una proporción ridícula del total de las 175.000 toneladas citadas. Y ahora viene lo más terrible: Al ritmo actual de explotación, el oro se agotará en un número de años que puede contarse con los dedos de las manos y algunos de los pies.
    En lo referente a la respuesta que Dioro da a la segunda pregunta de Uribe, siempre he tenido claro que los ciudadanos de a pie (como somos la mayoría que entramos en OyF) nos viene muy grande todo estos del mercado del oro, de los futuros, etc, etc. Tan solo podemos aspirar a proteger lo ganado con el sudor de la frente, y todo lo demás queda en manos de expertos que yo nunca tildaría de “ingénuos”. Los ingénuos son los que pretenden meterse en camisa de cuatro varas sin tener los medios y los conocimientos. Estos si que son carne de cañón.

  5. Apreciado Sr. Uribe,
    básicamente su calculación es cierta en el plano teórico cuando la densidad del metal viene determinada en condiciones normaler de temperatura y presión, cuando el peso viene expresado en toneladas métricas el volumen se obtiene no obstante en metros cúbicos. La susodicha calculación que usted ha realizado es la que se dá en el marco escolar como correcta, en el plano teórico, no es la válida para el mundo técnico profesional de la refinación, pues ésta exige de calculaciones pormenorizadas muy complejas, en todo caso para dar una respuesta correcta debo atizarle algo, y por tanto la respuesta más rápida y correcta de esta problemática masa-volumen dependeria de que se diera:
    (1) en medición (que es como lo calcularía un qimico): en este caso tomaria el valor de densidad del Au redondeado a 19,32 g/cm3 para una temperatura de 20 °C
    (2) en calculación (que es por ejemplo como lo calcularía un minerólogo): en este caso tomaria un valor estable de densidad de 19,302 g/cm3 (observe que varían los decimales!)
    (3) el complejísimo cálculo técnico metalúrgico (cómo lo caclularía un ingeniero ensayador o un refinador de metal o en la técnica profunda de la metalurgia), en este caso nos saldrßíamos ya del formulismo elemental y entraria en juego una complejísima tecnificación que atenderia a las diversas propiedades (físicas, químicas y electroquímicas, mecánicas y tambißén al componente catalítico) del metal oro, en este caso metal precioso, y para colmo, en cada una de estas propiedades podrian escribirse y encontrarse formulación y tablas para aburrir, sin embargo y para abreviar muy, pero muy mucho, y centrándonos tan sólo en el estudio de las propiedades físicas, que ya compruebo que le llaman la atención, hay un aspecto en el mundo de la refinación que se conoce como “aumento volumétrico en la fusión del metal noble” y que tiene que ver mucho con las propiedades térmicas, magnéticas, y eléctricas y su relación con los coeficientes de difusión parciales en las capas de temperaturas del metal sometidas a temperaturas de entre 700 y 1000°C, que provocan una difusión de volumen. Es por eso que el metal ganado en mina por ejemplo tiene un volumen algo diferente al metal ya en la refineria y por eso, atienda, porque esto es muy importante y muy pocas personas lo saben, las grandes producciones mineras de oro refinan directamente en mina, en el exterior de las minas, es una priemra refinación en bloques o barras no estandarizadas que despué ssuelen transportarse a las refinerias para continuar una segunda refinación. Consecuencia: en el plano técnico práctico la densidad teórica de por s´i no dá un cálculo exacto y precisa de una complejísima formulación matemática que no puedo desarrollar aqui, pero en realidad el voluemn es algo, un poco más dilatado que el que usted ha supuesto, mínimamente pero más dilatado, se lo confirma dioro!

    Atienda por favor, porque voy a premiar su curiosidad, ya que desde hace años nadie aqui me hace una pregunta directa tan interesante como usted, lo cual le agradezco. El refinado del material oro -sea donde sea- se realiza según dos procesos: o bien el conocido como método “Miller” o bien según lo que se conoce como el “proceso de mérito (well Wild)”. Al caso, sin centrarnos en ello: según el proceso o metodologia utilizado en la refinación del metal puede demostrarse que los volúmenes resultantesson variables!!! ésa es la razón por la que la refinación a pie de mina utilza un método y la estación refinadora metalúrgica utiliza el otro método. El estudio de ello no viene a cuento y es muy complejo, no apto para estos comentarios creo yo, pero, para que se haga una idea, por ejemplo para el cálculo del volumen de los paralelogramos del oro a partir de una cierta masa se precisaría conocer muchísimos más datos que tan sólo la densidad, por eso le insinuaba que su métido es “muy simple” y válido en el plano teórico y de respuesta de escuela, internet o académica, pero no válida en el cálculo exacto metalúrgico, ahí tendría que ser algo más daditativo y conceder un poco más de volumen a los diversos paralelogramos del volumen que desee conseguir, si bien cubo, si bien otra forma geommétrica o bien una esfera, que también es posible relativamente fácil hallar. Sólo por citarles unos pocos elementos condicionantes que en el ensayo (prueba) del metal se debe conocer para que se haga una idea:
    (1) punto de fusión en °C (1063 °C para el Au),
    (2) energía calorífica en Kcal/g-Atómico (2,96 para el Au),
    (3) conocimiento del calor de sublimación en kcal/g-atómico a 25 °C (que para el oro por ejemplo es 88),
    (4) incremento de volumen isotérmico de fusión en % para un volumen fijado (no todos los metales nobles lo tienen fijo por cierto, el Au sí lo tiene y es de 5,5, pero el Ru, el Os y el Ir no lo tienen fijado),
    (5) el coeficiente de expansión promedio Alfa x 10 elevado a 6 en 1/grd y, a partir calculando para cada segmento de temperaturas,
    (6) la conductividad tibia en cal/cm x sec x grd a 20°C,
    (7) el calor específico en cal/g x grd a o°C y a 1100 °C,
    (8) la velocidad del sonido en m/seg. logitudinal (Au = 3281) y transversal (Au = 1186),
    (9) susceptibilidad de la masa magnética para determinadas variables,
    (10) el espectro constante,
    (11) la resistencia específica eléctrica,
    (12) el coeficiente de presión de una constante de resistencia específica determinada,
    (13) el coeficiente de temperatura,
    (14) la temperatura superconductora,
    (15) la termoeléctrica con referencia al platino (el Pt es por tanto importante para la refinación del resto de metales nobles!, disponiendo de platino puede refinarse cualquier metal noble),
    (16) la energíade ionización,
    etc…etc…debo seguir Sr. Uribe? es decir, con todas estas propiedades hay otras tantas más formulaciones diferenciales muy, muy complejas con las que se llega a una formulación precisa que nos permitiria llegar a dos volúmenes para el metal diferenciados. A estos dos resultados exactos y posibles se llega si se precisa el metalúrgico profesional especializado en refinación del metal noble, antes esa calculación teníamos que hacerla manual, más tarde en el año 1967 en Frankurt del Meno la famosa refinadora DEGUSSA publicó un compendio del metal precioso ofreciendo internacionalmente tablas preparadas para la refinación, hoy dia ya vienen implícitas en todos los sistemas de control y regulación aplicados a la refinación y los controles de máquinas, y el operador sólo tiene que pulsar unas variables y obtiene detallado todo lo que desea, pero claro, todo eso que hoy encontramos en máscaras informáticas tiene un trasfondo matemático que el técnico en la materia deberia conocer a fondo. Espero haberle respondido a su primera pregunta, su cálculo es correcto en el plano “teórico simple”, en el mundo profesional de la metalúrgia se necesita delimitar algunas variables y jugar con más constantes aparte de la densidad para llegar al cálculo ultimativo preciso sin tolerancia, que en el caso del metal oro ofrece a la vez dos posibilidades, dependientes de que el oro se gane una primera vez y contengta por tanto mayor impureza o se realice en una perfección refinadora una segunda vez en la planta refinadora propiamente dicha, en que ese oro ha debido ganar mayor grado de pureza. Los valores teóricos académicos supuestos por usted se sobreentienden son válidos para el oro puro de 999,9 milésimas, baja la aleación a por ejemplo 995 milésimas, cambia desde luego algo más el volumen resultante.

    Su segunda pregunta ya se ha respondido no hace mucho incluso por un servidor, por lo que le sugiero revise pasados comentarios de este verano pasado. Primero habría que distinguir y ponernos de acuerdo en lo que usted llama oro futuro, segundo punto yo no lo llamaria ilusión falsa, no sólo el oro sino todo lo que pasa por la Bolsa se negocia a futuro. Creo que usted quiere llegar a la conclusión de que no todo el oro futuro va a poder proporcionarse, pero creo que en realidad confunde, como otras muchas personas, tal vez por desconocimiento, cómo funciona en realidad la tasación del oro que se compra en un mercado futuro. Una cosa es el vicio especulativo que puede generarse, y otra la necesidad de gestioanr la venta en un tiempo que no es el presente porque no lo permite la movilidad del oro. Hay que tener cuidado y tratar de entender y distinguir estos dos conceptos, por lo que yo no llamaria jamás a la gente que opera en los mercados del oro electrónico como “ingénuas”, eso es mucho suponer me parece a mí, precisamente quienes operan en esos mercados no sólo financieros, estoy convencido de que saben muy bien lo que hacen. No son sólo especuladores profesionales, hay muchos comerciantes e instituciones por ejemplo que necesitan asegurarse sus “participaciones” en las ofertas del oro mundial, de otra forma no podrian llegar a él, necesitan además concoer una referencia de precio para hacer sus propias pre-calculaciones y, repito, habrá especuladores por supuesto, pero me parece demasiado aventurado llamar a estas personas ingénuas, cuando lo primero suelen ser empresas, grupos muy potentes industriales o financieros, o comerciantes unidos para conseguir alcanzar cuotas de reparto del metal ofertado, mejor dicho, que se va a ofertar usualmente 3 meses más tarde y que saben que van a necesitar, cómo puede decir usted que estas personas son ingénuas, cuando están negociando a diario cantidades mínimas de 100 onzas de oro, y eso en realidad no es nada. Si realmente ese oro faltase, piense usted, cómo podrian llevar así decenas de años negociando el metal???? No se crea las bulas y disparates que se lanzan a diario por repetición de personas que no conocen los mercados estructurales y financieros, no sólo el oro, el material se tiene que negociar a futuro cuando se hace en grandes cantidades, esto es una realidad, no querrá usted ir a la Bolsa y que le pidan 300000 onzas de oro y tenerlas en un camión paletizadas en la puerta de la calle!!!

    Creo que hay por tanto una enorme confusión y que en realidad llevo dándome cuenta que apenas nadie, y me sorprende de veras, capta cómo funciona el mercado del oro, debería repasarse pasados artículos que hacian referncia a estos puntos para quien no lo tenga claro del todo. Confundir la negociación del oro a futuro con la mera especulación es un error grave. Personalmente no recomiendo jamás la especulación del oro, a pesar de que obviamente por ejemplo la mentalidad que impera aqui es “ssutancialmente especuladora”, lo cual sí que me parece algo estrambótico de veras, porque para especular propiamente dicho, primero hay que haber pasado por otras fases de conocimiento, y lo que veo es continuarmente pasados los años gente que va deambulando de uno a otro tipo de inversión desequilibradamente especuladora, durante muchos años he tratado de hacerles comprender que esto es un error, pero siguen erre que erre deambulando en sus límbos de oca a oca y tiro porque me toca, pues sólo puedo añadir que nunca saldrán en tal caso de esa miseria y seguirán atados a no entender el quid de la cuestión por una parte, y por la otra, a dar palos de ciegos en cada nuevo proyecto especulativo en el que se metan…allá cada cual, no es verdad? En cualquiera caso, no creo yo que quien está negociando cientos de miles de dólares o euros, o millones, adolezca de ser alguien “ingenuo”, sobre todo aquellos que no paran de hacer lo mismo durante muchos años y no paran de acertar. Claro que si especular usted lo considera darle el dinero propio al empleado bancario una vez que éste le ha contado una mitologia y se la ha creido y encima usted se ha creido que es un especulador porque está apostaqndo por productos derivados por ejemplo sus ahorros o excedentes, sepa que existe grandes posiblidades de que pierda lamentablemente en este juego tonto, pero eso es lo que son la mayoria de los que usted señala que juegan con el oro-papel Sr.Uribe, pero eso no es especular en el mercadode futuros del oro, los verdaderos especualdores profesionales saben exactamente lo que hacen y sus agentes les suelen gestionar sus apuestas de futuro, la inmensa mayoria de la población sí es ingenua, porque están metiendo su dinero en pseudofantasia en forma de derivados, quienes al final saldrán bien entonados serán los bancos y brokers que les gestionen sus “tocomocho”, casi nunca el pequeño especulador que no sabe en lo que se ha metido.

  6. Buenas tardes Estimados:

    Hagamos algunos cálculos para saber las dimensiones que tendría un cubo de oro:

    Densidad = 19,32 [gr/cm3]
    Masa = 1 [Ton] = 1.000 Kg = 1.000.000 [gr]

    Densidad = Masa/Volumen

    Despejando:

    Volumen = Masa/Densidad

    Volumen de 1 Ton = 1.000.000 [gr] / 19,32 [gr/cm3] = 51.759,83 [cm3]

    Longitud de arista del cubo de Oro = Raíz cúbica de {51.759,83 [cm3]} = 37,27 [cm]

    Entonces, una tonelada de oro, es un cubo de 37,27 cm de arista y este cubo al derretirse se podría al almacenar en un recipiente con capacidad de 51,76 Litros, que es aproximadamente la capacidad de un tanque para gasolina de un vehículo pequeño.

    Por otra parte, debido a la alta densidad de este metal, todo el oro extraído que existe en la tierra actualmente, se podría almacenar en el volumen que ocupa una edificación pequeña y si alguien me puede suministrar ese dato, podremos calcular el pequeño espacio requerido para guardar todo el oro existente. Debido a su escasez y utilidad es que se considera un activo que conserva su valor, aunque su precio sea manipulado.

    Por favor Estimado Sr. Dioro, muchas gracias por la información que nos suministra de primera mano y debido a que Usted trabaja directamente con el metal noble, porque es su especialidad, agradezco confirmar o refutar mis cálculos, porque este forista no se considera monopolista de la verdad absoluta y podría estar equivocado en mis estimaciones.

    Por otra parte sería muy interesante saber ¿por qué la gente es tan ingenua para adquirir oro futuro en forma digital o papel, sabiendo que podría ser una ilusión falsa, donde los oferentes pueden no cumplir con sus promesas, porque no hay en existencia el activo que ofrecen?

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

  7. Para los que no hayan visto todavia una tonelada métrica de oro, (y creo que no son muchos por aqui jeje), el bueno de dioro les asegura que cabe en un “Gitterbox” con dimensión de Europaleta (120 x 80 cm.), el alto variable según de los diferentes volúmennes con que se llenaran, si fueran barras de 400 onzas calculen sobre unas 80 tan sólo, ahí tienen la tonelada de oro puro!, normalmente unos 6 a 8 niveles de estas barras de oro, no más.

  8. Nadie compra tanto oro de inversión como el alemán, que se lleva la palma mundial y en los últimos años con una diferencia bestial del resto de solicitantes de oro. Y es que en este país en el que vivo el oro se entiende de otra forma y se extiende una inteligencia del metal que acompaña a la de la tenencia de otros metales y valores preciosos. Tan sólo el año pasado los alemanes compraron casi 1,5 gramos por habitante, y les recuerdo que el el país más poblado de Europa. Esto supone significativamente más que los países que suelen aprovisionarse de oro clásico de otras formas semifacturadas como Turquía, China o India, que también le siguen a Alemania en cuanto a inversión en este metal: los turcos ocuparon el segundo lugar con un promedio por habietante de 0.9 gramos, los hindúes incluso solo 0.5 gramos. Ahí va un dato que reconoce el World Gold Council: el oro en manos privadas en Alemania debe ser aproximadamente del doble de la Reserva del Banco Central Alemán, el Buba, y les recuerdo que Alemania es la segunda reserva de oro del mundo.

    Pero a diferencia de lo que muchos puedan creer, al alemán le gusta también invertir en fondos de oro. Concretamente también el año pasado invirtieron 6,8 mil millones de €uros en fondos de oro, para que se hagan una idea, esto se corresponde a cerca de 80 toneladas de oro. El resto, hasta el récord histórico de todos los tiempos y todos los paises, hasta llegar a las 200 toneladas de oro, es decir unas 120 toneladas de oro, la compraron en forma de monedas y lingotes de pura inversión. Por cierto, cuando escriban de toneladas de oro tengan siempre presente que no disparaten demasiado, hay uno por ahí que creo que ha debido estar fumando con la candela pa’dentro demasaida alfalfa y está pregonando en otros artículos no sé qué de que un tal gobierno bolivariano piensa sacar 1.000 toneladas por año de no sé qué Arco o de quße sueño se ha sacado esas mitologias de “miles de toneladas”…yo ya ni me molesto en replicarle y lo dejo que suelte su pregón bolivariano, obviamente el pollo no tiene ni pajolera idea de lo que supone tan sólo una tonelada de oro fabricada, así que mejor dejarlo con sus fantasias perpétuas, no es la primera vez que traduciendo mal me viene alguien con esa fábula de los miles de toneladas, algún que otro despistado alguna vez ha soltado incluso millones de toneladas, vamos, que el globo terráqueo estaria fabricado en oro juas juas Ni caso! Ante todas esas chaladuras, vengan de donde vengan, háganme caso, sonrían…una tonelada de oro es muchísimo oro!!!!!!

  9. Buenas tardes Estimados:

    En el pasado y desde hace cientos o miles de años, por razones estéticas y sanitarias, en todas las naciones del mundo, se creaban sitios de reclusión, que eran una especie de campos de concentración forzosos para ciertos enfermos y a esos sitios se les llamó Lazaretos, debido a que San Lázaro, hermano de Marta y María Magdalena era un leproso y es el santo de los enfermos de la enfermedad de Hansen (Lepra).

    A las zonas llamadas Lazaretos se llevaba por la fuerza a los enfermos de lepra y también por desconocimiento a los enfermos de sífilis en sus fases avanzadas y para evitar el contagio de las personas sanas con las bacterias Mycobacterium Leprae y/o Treponema pallidum, que eran desconocidas en esas épocas, se creaba una moneda de uso local y restringido, que solo funcionaba en esos sitios.

    En el caso de Colombia y a 120 km de Bogotá, existe un pueblo llamado Agua de Dios, que esta rodeado de bosques y posee aguas termales, donde los enfermos de lepra eran confinados y allá se creó una moneda llamada la Coscoja, que no debía salir de ese pueblo de reclusión y que si lograba salir de ese sitio, era repudiada por los demás ciudadanos y nadie la quería ni regalada.

    Esta situación de las monedas de lazareto, es lo que podría ocurrir con el dinero fiat en el futuro, que lleva intrínsicamente la “bacteria de la inflación”, ya sea inflación de consumo, inflación de activos u otros tipos de infección económica y por tal razón, muchos ciudadanos en diversas partes del mundo muestran su repudio por el dinero fiat y sus preferencias por adquirir y atesorar oro, que es la moneda inmune a esas enfermedades contagiosas, que destruyen el valor del dinero y con ello también destruyen a las naciones.

    Saludos cordiales,
    A. Uribe

Comments are closed.

mencionado en: