El proyecto más ambicioso de China: One Belt- On Road

(OroyFinanzas.com) – La infografía publicada por visualcapitalist.com ilustra muy bien la magnitud del megaproyecto chino y el enorme potencial impacto de la iniciativa

Con un coste estimado de entre $ 4 y 8 billones de dólares, la ambiciosa iniciativa One Belt, One Road (OBOR) de China, afectará a decenas de países que representan el 62% de la población mundial y el 40% de la producción económica del planeta. Para el momento de su finalización -estimada en 2049-, OBOR se extenderá desde el este de Asia hasta África oriental y Europa central.

OBOR pretende construir una extensa red de infraestructura -ferrocarriles, carreteras, puertos, conexiones y redes de servicios públicos-, para conectar a China con el resto de Asia, África y Europa. De esta forma, el objetivo es desarrollar la actual infraestructura –en muchos casos inesistentes- porque imposibilita el crecimiento económico en el continente más grande del mundo. De culminarse con éxito las expectativas, China espera convertirse en el guardián de una nueva plataforma de cooperación e integración comercial internacional. Y de ahí establecer un andamiaje para impulsar internacionalizar el yuan o incluso fomentar mayor intregación entre los afectados más allá de la meramente económica.

Sin embargo, la iniciativa china también cuenta con detractores, sobre todo occidentales. Desde EE.UU. no se toman los planes chinos muy en serio. De Eurasia destacan su estado permanente de crisis. Y Asia central es señalada como uno de los lugares políticamente más inestables del mundo y poco proclive para surja un mercado liderado por los productos chinos. Además, está el tema de la financiación. La mayoría de los fondos son chinos que llueven en forma de subvención o como préstamos avalados por las construcciones. Así, en Pakistán, por ejemplo, el puerto en Gwadar está siendo financiado por bancos chinos por una suma de $ 16 mil millones a un interés del más del 13%. En este sentido, Sri Lanka no pudo pagar su préstamo de $ 8 mil millones para el Puerto de Hambantota. A mediados de 2017, tuvo que ceder la participación mayoritaria en el puerto a una empresa estatal en China a cambio de cancelar la deuda. Ahora China posee un arrendamiento de 99 años sobre un puerto estratégico, situado justo en el medio de una de las rutas marítimas más importantes de China hacia África, Medio Oriente y Europa.

Y existe también otro importante punto de conflicto, el rival natural de China, la India. En primer lugar porque parte del recorrido está sobre Cachemira, un territorio en disputa con Pakistán que, junto a Sri Lanka, está obteniendo miles de millones de dólares de inversión de las empresas estatales chinas. Segundo porque las rutas de comercio marítimas previstas podría desplazar el dominio regional tradicional de la India sobre el Índico. Y por último,  por la falta de transparencia sobre las intenciones chinas.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

4 Comentarios en "El proyecto más ambicioso de China: One Belt- On Road"

  1. Por cierto, comentando un poco más la actualidad de los chinos de la puñeta y la situación actual desquiciada aduanera, las exportaciones suizas de oro subieron bruscamente el mes pasado gracias a China, que recibió la mayor cantidad de oro mensual de los confederados helvéticos desde diciembre de 2016.

    La Administración Federal de Aduanas de la Confederación Helvética publicó también esta semana tan interesante y reconfortante para el inversor en oro los datos de comercio exterior de Suiza para el mes de febrero. También incluye las cantidades de oro que el país entregó en el exterior y recibió de otros países. Antecedentes: las refinerías suizas manejan más de dos tercios del oro fino del mundo, como ya les he contado en varias ocasiones. Y el mes pasado, los volúmenes de entrega han aumentado considerablemente. Gracias a quién? A China por supuesto!

    Las exportaciones suizas de oro en febrero ascendieron a casi 146 toneladas 145,90 toneladas por valor de 5,92 mil millones de francos suizos (5,06 mil millones de euros). Solo China entregó 66 toneladas de oro por valor de 2,68 billones de francos suizos. Comparado con el año anterior, este volumen de entrega se triplicó (en términos absolutos en + 214,9%). China pidió un 58% más oro de Suiza que el mes anterior. También fue el mayor volumen de compras en China desde diciembre de 2017. En ese momento, se habían importado 158 toneladas de oro de Suiza.

    Estas cifras son representativas lo suficiente para entender por qué Suiza tiene uno de los niveles de vida mayores del planeta que habitamos, parece ser que la inteligencia está bastante concentrada en la Europa Central. Esta parte del mundo no es uno de los paraisos bolivarianos en las que sus ciudadanos viven en el limbo de la excepcionalidad existencial gracias a suzs riquezas del suelo, y sin embargo, cabría preguntarse cómo un diminuto pais que carece de minas de oro, exporta más de las dos terceras partes del oro del mundo…,todo un misterio, a mí que no me diga nadie ni me intente explicar con nungún método matemático exótico… … …cómo lo hacen? un misterio? o no?

  2. Durante diez años, las Bolsas de valores conocieron una sola dirección: ¡hacia arriba! La recuperación del mercado bursátil fue impulsada por una drástica expansión de la oferta monetaria y por la intervención sostenida del mercado por parte de los bancos centrales (flexibilización cuantitativa). Desde el comienzo del año, hemos visto repetidamente caídas en los índices. También durante esta semana han reculado significativamente los importantes índices DAX, Dow Jones & Co.

    Por otro lado, los metales preciosos ahora son más fuertes. El oro y la plata subieron bruscamente tras la sesión de la Fed del miércoles. En este sentido, nuestro último pronóstico de que el oro debería subir después de la reunión de la Fed se ha hecho realidad, y no hay vuelta de hoja, el oro sigue enmarcado perfectamente en su precio de la estabilidad sin duda alguna en dólares, y en € continúa intentádolo, entrando así en su cuarto intento, puesto que en el tercer intento no lo logró.

    Mientras que el oro ha sido descuidado por muchos administradores de fondos hasta hace poco, es probable que los metales preciosos se revalúen pronto entre los inversores institucionales cuando el terremoto del mercado bursátil se haga más fuerte. Y luego, después de una larga racha de sequía, diOro está convencido que veremos precios mucho más altos nuevamente para el oro y la plata. Ya que algunos que leen esto están tan pendientes de los precios del metal, es posible que las palabras de diOro, si lo que suelta aqui les parece que contiene sustancia, pueda echarles un cable a la hora de acertar en el momento justo de invertir. Desde luego, otras mitologias no creo que puedan ayudar demasiado, y los mínimos cuadrados me temo que tampoco, con el debido respeto a quien pretenda creer que el oro se orienta por un método o aplicación matemático.

  3. La cosa para los que nos pasamos por aquí presenta sin embargo otra cuestión, cómo va a afectar una guerra comercial al mercado del oro? No se sabe en realidad pero se supone que al ser una medida contraria alabancera del comercio podría por lo menos durante un tiempo hacer bajar todos los precios. Ciertamente en este caso no sólo bajarían los índices de los productos derivados que estàn presentes en todas las Bolsas, sino también el petróleo y el oro. Claro que los. mercaderes que controlan el precio del dinero podrían tener interés en obtener un beneficio extra y promover también algunos productos financieros estratégicos financieros entre los que se encuentra indudablemente el oro. Las medidas.aduaneras que se están tomando por tanto en el mundo y en concreto los aranceles, o que según todos los indicios se van a tomar, hacen pensar en una contracción de la economía y un avance del chantaje del dólar. El inversor en metal precioso que se precie está por tanto en esta ocasión obligado a seguir de cerca los acontecimientos y a elegir sabiamente fuentes de información que lo puedan guiar y ayudar en su apreciación de lo que va a ocurrir y se está viendo ya en los próximos años. Los tiempos y la experiencia de las acciones y las tomas de decisiones acertadas sólo podemos realizarlos bien si disponemos de la información adecuada.

  4. Vaya una casualidad, a propósito del artículo, hoy nos hemos enterado que al final sí que se va a poner calentita la cosa con el globalismo internacional. Los Estados Unidos quieren castigar a su rival China con aranceles punitivos de nada menos y nada más que alrededor de 50 mil millones de dólares. Se hcen algunas cabezas de chorlito la idea de qué cifra se está barajando? Una cantidad de dinero algo más que demoledora y que puede hacer mucha pupa a ambos gigantes si realmente la guerra se establece. Las acusaciones, no sé si infundadas o no, que concretamente el Presidente de los USA y su camarilla han expuesto es la de graves acusaciones de prácticas comerciales desleales y robo de propiedad intelectual. Vayan ustedes a saber…Total, que el paquete incluye aranceles y otras medidas por valor de más de $ 50 mil millones, según la Casa Blanca.

    Las medidas aduaneras deben entrar en vigencia 15 días después de la firma. Durante este período, se presentará una lista completa de todos los productos afectados.

    Unos momentos antes, y unas horas antes de que los aranceles punitivos sobre los productos de acero y aluminio entraran en vigor, Estados Unidos había excluido a sus socios en Europa y a varios aliados, concretamente 6 paises. Sin aranceles punitivos para nosotros se relaja y aleja a la vez el temor a una confrontación aduanera EE.UU – Europa, y los norteamericanos centran su atención sin embargo en China y otros paises de su cuerda. Eso a los que estamos en Europa supongo que nos reconfortará, vamos a seguir endosándole a los norteamericanos nuestros productos, haciendo que su déficit con algunos paises de Europa siga aumentando, y se debilite a la vez en lo que parece está cantado: una guerra abierta comercial con China. Como por aqui gusta eso de los refranes, ya saben: “a río revuelto…ganancia de pescadores”

    Donald Trump ya decidido hoy mismo suspender la imposición de aranceles a algunos países, y variar su estrategia de lucha, era lógico que se diera este paso, la UE es demasiado poderosa tecnológica y comercialmente como para desprenderse de aliados sólidos. Trump ha reflexionado o sus asesores lo han hecho reflexionar, así que además de los 28 estados de la UE, esto también se aplica a Corea del Sur, Argentina, Australia y Brasil. Los vecinos de EE.UU., México y Canadá, llevan en todo caso un acuerdo sui generis con su vecino imperial mediante las renegociaciones del acuerdo de libre comercio común Nafta.

    Hace dos semanas, Trump impuso notables aranceles a la importación de acero al 25% y del aluminio al 10%. Ahora sabemos que esto era tan sólo la punta del iceberg, que el choque de trenes se aproxima y que convulsiones en los mercados bursátiles van a poner en aprietos muy probablemente algunos valores, eso podria ser un detonante para observar algunas cosas curiosas en el fenómeno del globalismo internacional. Japón está calladito de momento, viéndolas pasar, temeroso tal vez de dar un pie falso, hace bien, mejor apartarse y dejar que las Bestias se vapuleen entre ellas, confiemos que la cosa se quede por supuesto, con la coletilla “comercialmente considerando la batalla”. Cuanto más se deshagan entre ellos y los demás po0damos comercializar como hasta el presente con todos, mejor que mejor, más debilidad para los gigantes, más ganancia para la intelligencia. Eso sí, puestas las cosas así, me temo que la Nueva Ruta de la Seda va a tener que esperar por lo menos otro siglo para deleitar los ojos de los oligarcas euroasiáticos, mis ojos me temo que no la verán!

Comments are closed.

mencionado en: