El oro vuelve como refugio a Azerbaiyán

Lingotes de oro© PixelRockstar.com

(OroyFinanzas.com) – Tras cinco años sin incorporar ni una onza de oro a los activos del fondo, Sofaz empezó a comprar oro el año pasado y para este 2019 el fondo espera casi duplicar sus tenencias actuales de oro y llegar a las 100 toneladas. El Director Ejecutivo de Sofaz, Shahmar Movsumov, apuesta por “tener algo que no sea el riesgo crediticio de otra persona” así que en la nueva estrategia de compra ya no hay tanto espacio por bonos u acciones. Y no les ha dio mal. Según Movsumov este nuevo giro en las inversiones ha pemitido al fondo evitar los números rojos el pasado año. “En un mundo en el que se ven los cambios en la geopolítica, los cambios en las monedas de reserva, los cambios en la dinámica entre los superpoderes y su inminente impacto en el sector financiero, uno quiere estar en el lado seguro”.

El oro siempre ha sido considerdo como un refugio tradicional en tiempos de agitación y las señales de una desaceleración mundial y la prolongada guerra comercial entre Estados Unidos y China que han agregado incertidumbre a los mercados financieros son argumentos esgrimidos por Movsumov que anuncia que Sofaz comprará incluso más oro de lo estimado si los precios del petróleo superan las expectativas del gobierno de 60 dólares por barril este año. Por el contrario, si el crudo cae a $ 50, el fondo comprará menos aunque en cualquier caso, “la diferencia será marginal, de más o menos 5 toneladas”.

Todo el oro que Sofaz compra en el extranjero se transporta a Azerbaiyán para almacenarlo en su nuevo edificio en la avenida Heydar Aliyev de Baku aunque Movsumov se presta a matizar que esta decisión “es puramente comercial y que no tiene nada que ver con la confianza”. Para reforzar su argumento Movsumov esgrime los mínimos márgenes de los rendimientos en las inversiones en oro los elementos exógenos que pueden incidir, “si hay un pequeño cambio en los aranceles sobre las importaciones de oro, ese hecho consume todos los rendimientos, así que siempre será mejor guardarlo en tu propia bóveda”.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: