Tanzania crea un mercado internacional de compraventa de oro

Lingotes de oro con pepitas

(OroyFinanzas.com) – El Primer Ministro del país, Kassim Majaliwa, ha señalado que las autoridades regionales deberán velar por construcción de casas de intercambio de oro para finales del próximo mes de junio. La medida está encaminada a generar nuevos ingresos recurentes para la Hacienda del país y luchar contra el contrabando del metal dorado.

El primero de estos intercambiadores se ha inaugurado en la región de Geita pero se espera que la medida pueda generar el interés de los comerciantes del oro –locales y extranjeros- en todo el país y además proporcionar a las autoridades estadísticas correctas sobre la producción del oro y el mercado de compra y venta. Para Majaliwa “la medida irá acompañada de acciones severas que se aplicarán a cualquiera que intente sabotear el mercado del oro nacional por intereses personales”. Pero más allá de las amenazas, el mandatario africano espera que la decisión adoptada pueda establecer un mercado confiable para los pequeños y medianos mineros de la región y los alrededores hasta la República Democrática del Congo y Ruanda. Para favorecer el éxito de la iniciativa, el gobierno ha eliminado una serie de impuestos y gravámenes asociados al mismo, como el Impuesto al Valor Añadido (IVA) que ha bajado del 18 por ciento al cero por ciento.

“Esperamos que la eliminación de estos impuestos y la construcción de este mercado cambiario aborden el problema del contrabando de oro, ya que los mineros tendrán la seguridad de contar con un mercado confiable para la venta de sus productos”.

La decisión ha sido bien recibida por el secretario permanente del Ministerio de Minerales, profesor Simon Msanjila, y el comisionado regional de Geita, Robert Gabriel. Para este último, el lanzamiento del centro en su región mejorará la vida de las personas. “Este edificio ha sido construido utilizando recursos financieros en la región y somos muy optimistas de que será un cambio de juego en la región y más allá”.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: