Se desatan las compras de dólares

(OroyFinanzas.com) – Esta semana será más corta, aunque no menos intensa. La Semana Santa dará tregua sólo el viernes, en que muchas plazas internacionales permanecerán cerradas. Pero antes acogerá decisivas referencias macroeconómicas, como la reunión de la Reserva Federal, en la que se espera que se decida una subida de los tipos de interés, el IPC estadounidense, el IFO alemán y la cumbre de la Unión Europea, que debería contar con un Pacto de Estabilidad reformado.

Con el telón de fondo del buen dato de las entradas de capital de Estados Unidos en enero, que conocimos la semana pasada, y ante la expectativa de que suban los tipos de interés en Estados Unidos mañana, las compras de dólares se desatan en los mercados de divisas y el EUR/USD pierde el suelo de los 1.32 dólares por euro. Porque si Estados Unidos sigue elevando sus tipos de interés, el atractivo de los activos denominados en dólares aumentará, lo que beneficia a la cotización del billete verde.

Así, el dólar vuelve a rememorar sus viejos tiempos, cuando jugaba su rol de moneda refugio. Ante las tensiones del mercado del petróleo y la caída de las cotizaciones de las divisas de los países emergentes -que están perdiendo terreno ante el temor de que la subida de tipos en Estados Unidos reduzca el spread de los bonos emergentes respecto a los americanos-, los inversores rentabilizan sus inversiones colocándose largos de dólares. Al fin y al cabo, el FOREX es un Mercado de doble dirección y uno puede beneficiarse tanto de las subidas como de las caídas de las paridades.

Pese a que las cifras de déficit preocupan y las previsiones a largo plazo del EUR/USD superan la cota de los 1.40 dólares por euro, los operadores confían en el dólar, al menos mientras los precios del petróleo sigan en zona de máximos históricos. De momento, el Brent cotiza por encima de los 56 dólares por barril, lo que podría forzar a la OPEP a anunciar un nuevo aumento de la producción.

Además, si la FED prosigue elevando sus tipos, el diferencial de la deuda americana con la europea comenzará a alcanzar cotas interesantes para los inversores, lo que llevará a los mercados a apostar más por el dólar, pese al deterioro del déficit comercial estadounidense.

La cercanía de la reunión de la Reserva Federal está animando la apuesta de los inversores por el dólar. La autoridad monetaria se reunirá mañana y el consenso del Mercado prevé una subida de los tipos de interés hasta el 2.75%, lo que amplía aún más la brecha con la Zona Euro donde el precio del dinero está en el 2%. Tendremos, también, que estar atentos a lo que diga el comunicado para conocer si la FED muestra preocupación por la inflación o si, por el contrario, continuará con su subidas de tipos ‘comedidas’.

¿Mis previsiones? Desde luego, la FED subirá mañana los tipos de interés un cuarto de punto hasta el 2.75%. Y es posible que, para final de año, el precio del dinero se sitúe en el 3.75% en Estados Unidos.

Técnicamente, la ruptura del soporte de los 1.3280 dólares por euro ha arrojado una clara señal de venta que los operadores han sabido escuchar. Los osciladores se inclinan a la baja y la tendencia intradía de este cruce mira hacia el sur. Las ventas de EUR/USD están aconsejadas (¿hace falta decirlo?) y las mismas ya están dando buenas plusvalíass. Una vez traspasado el soporte de los 1.32 dólares por euro, el siguiente target lo hallamos en los 1.3190 dólares por euro, a punto de ser conquistado.

Por su parte, China ha dado un paso más en su avance hacia la libre flotación del yuan anunciando que en el tercer trimestre de este año habrá creadores de mercado (“market makers”) de la cotización del SPOT Yuan. Por supuesto, dicha divisa la tendremos entonces en nuestras plataformas de trading para los que queráis operar con ella.

El USD/JPY, mientras, escala deliciosamente posiciones en este inicio de semana y ya conquista los 105.30 yenes por dólar, resistencia psicológica que nos llevará hacia los 105.80 yenes por dólar. Atención, no obstante, que el billete verde se halla sobrecomprado en este cruce y podría desencadenar buenas tomas de ganancias. En casos de retrocesos, seguid los siguientes niveles: 105, 104.50, 104.20 y 103.90 yenes por dólar.

El dólar también extiende sus ganancias frente a la libra esterlina y el par GBP/USD nos obsequia con un estupendo descenso en línea recta de 150 pips. Los operadores no dejan de reiniciar trades cortos (ventas de GBP/USD) mientras la paridad ignora las señales de sobreventa. El objetivo de los 1.8975 dólares por libra se presente muy atractivo y los stops-loss, por encima del 1.9180, protegen los trades. Siguientes targets: 1.8975, 1.8950 y 1.8910 dólares por libra. Al alza, las resistencias claves emergen en los 1.9015, 1.9125 y 1.9180 dólares por libra.

Hoy no se esperan datos macro relevantes, por lo que la atención seguirá puesta en la reunión de la Reserva Federal de mañana y en su decisión sobre los tipos de interés.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: