Bitcoin: ¿dinero del futuro o tulipán digital?

Símbolo de Bitcoin

(OroyFinanzas.com) – Una moneda reciente se está haciendo cada vez más popular en los mercados: el bitcoin. Este mismo medio informó de ello el año pasado y lo actualizó hace pocos meses otro artículo sobre la misma. Desde entonces el alza en el precio está siendo espectacular, por lo que el interés sobre el bitcoin va en aumento.

Bitcoin

El bitcoin es una moneda digital, creada por la comunidad de internautas de mundo, que es independiente de cualquier Estado o gobierno. Todavía no está claro su estatus: ¿es dinero?, ¿qué fiscalidad tiene?, ¿tendrá un valor estable?, ¿dónde se va a aceptar?, ¿cómo van a reaccionar los gobiernos?

Esto último es de la mayor importancia. Para los ciudadanos resulta atractiva una moneda independiente de los gobiernos, ya que estos no pueden devaluarla creando más moneda de la nada para pagar sus gastos. Pero no parece que los gobiernos vayan a aceptar dócilmente que alguien les arrebate el monopolio de la emisión del dinero. Pero, ¿qué es realmente un bitcoin?

Características del bitcoin

Bitcoin es una moneda, como cualquier otra que:

1.- Es digital, se crea en Internet mediante un algoritmo que funciona en ordenadores conectados a la red. El mecanismo de creación es conocido y transparente, ya que se está programando en código abierto. Cualquier experto en programación puede leer su código. Por estar distribuido en Internet es algo incontrolable e indestructible.

2.- Al contrario que las monedas de curso forzoso, es de uso voluntario. La utiliza cualquiera que cambie dolares o euros por bitcoins, igual que se cambiarían por francos suizos o libras.

3.- Este dinero se va creando en Internet, en una secuencia conocida, hasta alcanzar un máximo de 21 millones de bitcoins. Nunca habrá más de 21 millones en todo el mundo. El dinero creado “aparece” lentamente en los ordenadores de aquellos que contribuyen al funcionamiento del algoritmo en la red. En principio cualquiera puede participar.

4.- Las transferecias y las compras pueden ser anónimas. Ello hace imposible, o muy difícil al menos, que los gobiernos o los bancos controlen los movimientos de bitcoins.

5.- Es un dinero que no tiene ningún respaldo físico, salvo la confianza que le den los usuarios. Ello no quita para que pueda utilizarse en intercambios y compras, en aquellas tiendas que lo acepten.

Evolución de precio del bitcoin

La cotización del bitcoin está en alza vertiginosa, según se muestra en la figura adjunta:

Evolución precio bitcoin 2012

¿Moneda del futuro o burbuja?

En opinión de este autor, burbuja.

Y esta afirmación se fundamenta en dos argumentos:

– Por análisis fundamental, el bitcoin no deja de ser dinero fiat. Aunque sea algo creado por los usuarios, no por el capricho de un banco central. El bitcoin no tiene ningún respaldo físico. Sí tiene valor, determinado por la utilidad que le dé el mercado, que no se puede predecir y puede ser bajo en un futuro.

– Por análisis técnico, el bitcoin está teniendo un crecimiento exponencial, algo absolutamente insotenible. Antes o después se producirá una caída importante de su precio. En ese sentido, las “manos fuertes” de Kostolany determinarán cuándo se ha alcanzado un valor razonable para su toma de beneficios.

El que lo consideremos una burbuja no significa que merezca desprecio ni denostación. Los que se hicieron ricos comprando y vendiendo pisos en la burbuja inmobiliaria consideran que invirtieron con gran sabiduría. Bitcoin puede ser muy adecuado para aquellos que busquen grandes ganancias rápidas exponiéndose a un altísimo riesgo, y sepan manejar este tipo de inversiones (seguimiento constante, control de pérdidas, gestión monetaria, etc…).

Como decía Kostolany de las acciones, las subidas continuadas de precio generan la duda en el inversor, que siente la tensión entre la natural avaricia humana y el altísimo riesgo que se percibe. Les animamos a contemplar de nuevo el gráfico de más arriba durante unos segundos, y sentir esa emocionante contradicción interna.

En cualquier caso, es sabido que invertir en un valor en alza exponencial asegura una subida inicial y un gran batacazo a partir de un momento determinado. Lástima que no sepamos ese momento…

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Antonio Cavero
Antonio Cavero es analista económico. Publica periódicamente en OroyFinanzas,com su visión sobre la realidad económica y otros temas misceláneos.

24 Comentarios en "Bitcoin: ¿dinero del futuro o tulipán digital?"

  1. Dinero digital seguramente es nuestro futuro y no tan lejano como pueden pensar muchos. Ahora en internet todo serealiza con el dinero digital.
    Incluso las opciones binarias
    http://chiefbinaryoptions.com/es/iq-option-resumen

  2. "HABLA EL SABIO" | 17 julio 2013 at 18:10 pm |

    Por todo lo que eh leido, no es necesario seguir conversando acerca del tema.

    Si bn no creen en BitCoins es su decición, como tambn lo fué d personas, cuando les propucieron comprar: Petroleo, Oro o Plata e incluso Cobre.
    (no valía nada solo su belleza y lo q se podía hacer con el)

    El BitCoins es Sólo una Monedad Virtual (Solo eso)
    El Petroleo es Sólo un Liquido Fisico y Feo (Solo eso)
    El Oro es Sólo un Material Fisico y Hermoso(Solo eso)
    La Plata aunq es precioso es SÓLO un Material Fisico.

    ¿A q quiero llegar?

    A q ninguna está respalda, más bn la plata está respaldada x tales objetos.
    Además El BitCoins está actuando como el dólar americano sin respaldo! Solo ahy q confiar como cuando por primera vez en la historia alguien decidió Vender Oro el otro Comprarlo y otros Almacenarlos.
    Solo tuvieron la confianza en q se mantendría, pero fué mejor, fue un ÉXITO.

    Así d sencillo podría ser El “BitCoins”
    Te lo venden, lo compras, lo guardas en tu cuenta virtual y/o puedes comprar dond acepten tal moneda.

    Si haces eso muchas tiendas más aceptarán pago d dinero ya q ustedes han pagado x él.

    El mecanismo de creación del BitCoins es conocido y transparente, ya que está programado en código abierto, quiere decir q lo puedes ver si deseas y sin ningún inconveniente para verificación.

    Conrespecto a los gobiernos son una mierda y LO DIGO YO! la razón: corruptos y estafadores q se aprovechan d todo el mundo hasta d los mismos. ya sea x impuestos o interes x guardar dinero.

    Además aprovecha q no le han puesto precio fijo ahorita lo q está es baratisimo x dolar para q todo el mundo tenga. y después ponerle su precio fijo.

    AHORA hay algo importante q BitCoins no tiene nada ilegal puede ser una moneda virtual común y corriente para los q la usan. PERO HAY UN DETALLE.
    El GOBIERNO. no por nada ilegal más bn le quitaron su monopolio auNq BitCoins no lo haya ejecutado dl todo. q quiere decir eso? lo buscarán, lo discriminarán y buscarán antecedentes penales a los creadores d tal cosa para apresarlos si aún no encuentran nada lo incriminarán y hasta PEOR loS Mataría. EE.UU se anda en juegos y defender sus interes son capaces d todo igual al gobierno lo apoyarán Bancos incluso los Centrales.

  3. Mejor fiat garantizado por cientos de miles de personas que por un par de peces gordos. En todocaso es fiat deflacionario y eso, ademas de tranquiodad, fomenta un cambio de pensamiento frente al absurdo del aumento exponencial del consumismo sin limite en un planeta de recursos limitados (al ser deflacionario promueve el ahorro).

    Que el precio este subiendo a lo bestia no signifixa necesariamwnte una burbuka significa muuuucha gente descontenta con el sistema y con poca confianza en sus sistema bancario y el precio se va ajustando a lo que la gente esta dispuesta a pagar por los pocos que estan en venta(se llama oferta y demanda, no se si les suena).

    Y cual es el problema de que sean “solo” 21millones? Son 2.100.000.000.000.000 de satoshis, esa cifra te parece mas adecuada como liquidez para una economia?

    Esto no signifixa que no sea una apuesta el meter dinero en bitcoins ahora pero lo que puedo perder si fracasa es insignificante con lo que puedo ganar si triunfa(y no me refiero solo a dinero)… Mucho peores son las probabilidades de la loteria y la gente juega. Vale la pena la apuesta

  4. bokybanton | 29 marzo 2013 at 1:50 am |

    Que de tonterías hay que leer por no ser ciego, los bitcoins tienen valor criptográfico, para los que no sabéis de que va esto, id a la wikipedia y buscad algo sobre criptografía. El valor monetario, es decir, el valor en el mercado depende de la LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA. Las transacciones no pueden ser reguladas por los gobiernos pues de ellos no depende, depende más bien de Internet. Internet depende de la astucia de los usuarios, es imposible bloquear internet, sí, han oído bien, bloquear internet es imposible, que se lo digan a los Chinos que se han gastado millones en su Great Firewall para bloquear Internet y no pueden.

    El bitcoin puede fraccionarse hasta 8 veces. Osea 0,00000001 puede funcionar como una transacción. Actualmente hay 10 millones y medio de bitcoins en circulación con una capitalización del mercado elevadísima.

    En sí se basa en que el bitcoin necesita de tiempo, electricidad y medios para generarlo pues depende de criptografiado de fórmulas complejas, a más bitcoins, más dificultad de criptografiado o codificación irreversible y por lo tanto más tiempo en generarlos lo que implica que para llegar a la cifra de 21 millones de bitcoins se requieren actualmente 100 años 😛

    No escribo más que me aburro, si quieren saber más, infórmense antes de soltar paridas.

    Es probable que el bitcoin no valga nada si la gente no lo usa, pero si pasa lo contrario (ya que la otra opción es obvia) lo que puede suceder es que la banca caiga en picado pues una moneda privada y totalmente anarcocapitalista puede derrocar al sistema bancario fiduciario actual.

    Saludos.

  5. Los que por aqui escribimos, intentamos huir de ese robo descarado que representa la devaluacion constante de las monedas fiat, el riesgo de corralitos, cada vez mas real, el pago de impuestos por el simple hecho de tener dinero en el banco (aca en brasil se debe declarar y pagar por los intereses recibidos, siendo que estos nunca cubren la inflacion, siquiera…) el oro y la plata son la manera de escudarse, siempre que se piense a largo plazo. Ojala haya nuevas alternativas!

  6. Concuerdo, solo el tiempo dira… Claro que deseo que tenga exito (un deseo, simplemente) me gustaria que algo ponga contra las cuerdas al corrupto sistema bancario y impositivo actual. Con los impuestos, nos roban en forma directa, y con las devaluaciones (producto de las imprentas de billetes) nos roban aun mas, disminuyendo nuestro poder de compra… En fin, bienvenidos sean estos experimentos, que proponen algun cambio… Le mando saludos.

  7. Sr, Eduardo tiene razon de forma aplastante.Venda rapido el oro y la plata que tenga y compre mas bit coins que son tan magnificos y maravillosos que solo un tonto como yo no lo puede ver .Son iguales que la tela magica , la del cuento.
    Hablando serio no veo ningun problema en sacar provecho con la subida del bit coin .Si se puede sacar beneficios muy bien.Pero hay que llamar las cosas por su nombre.Para mi el bit coin es una forma “technologica” de moneda fiduciaria que no tiene ninguna ventaja sobre las impuestas por los estados dolares,euros etc. y su cotizacion ascendente se debe a su “novedad”.En cuaquier momento uno o mas estados pueden tomar la decision de prohibir el uso de bit coin o imponer una tasa de 22 % (como el IVA)sobre tranzacciones denominadas en bit coins y al mismo momento la cotizacion se derumbara.Tiempo al tiempo .18 meses no es un periodo lo bastante largo para ser relevante.

  8. Goldcat, viendo el desempeño del precio del oro y de los bitcoins en los ultimos, digamos, 18 meses, prometo que estudiaré cuidadosamente su oferta…

    Por cierto tengo oro, y lo considero una buena reserva de valor. Pero hay que reconocer, que no permite comprar nada por internet, por ejemplo, ni dentro ni fuera de un pais. Por eso, sigo sosteniendo que el bitcoin puede tener exito (no lo afirmo, simplemente digo que no debemos descartar de plano esa posibilidad).

  9. Se me olvida poner que tenemos todas las garantias de calidad y seriedad y nos respalda con su gran experiancia el mismo inversor y genio financiero Bernard Madoff.

  10. Recomiendo (de forma totalmente desinteresada-mentira) a la gente partidaria de los bit -coins que guarde su fortuna en esa moneda .Si por casualidad tienen algo de oro y plata para vender se la compro .Pagamos mejor que nadie con bit-coins ,tulianes , acciones de la compania de puentes de Londres ,terrenos en la Luna (con vista despejada),tapas de botellas de cerveza etc. Tasacion sin compromiso.

  11. No sera la unica moneda virtual, por lo que la liquidez esta garantizada con estas monedas. La valorizacion que pueda llegar a tener, no tiene limite. Como se trata de un medio de pago digital, P2P que no requiere validaciones bancarias, su velocidad de circulacion puede ser monstruosamente mas alta que la del dinero convencional (sea papel o virtual) lo que significa que con poco “volumen” de dinero se puede comerciar mucho… En fin, es un nuevo paradigma, solo el tiempo dira el futuro que le espera. Por el momento gobiernos, politicos y bancos ya se han comenzado a preocupar. Creo que coincidiremos en que ESO ES BUENO, verdad? Cualquier cosa que nos libre del sistema podrido actual, sera bienvenida.
    Sigue otro articulo:
    http://actualidad.rt.com/economia/view/89860-bitcoin-moneda-digital-monopolio-bancos

  12. White Mafia | 27 marzo 2013 at 22:11 pm |

    Si son 21 millones de bitcoins y su valor actual es, segun la grafica, de 70 USD, aproximadamente tenemos 1,470.000,000 de dolares. Si esta moneda es la que va a sustituir al Euro o al Dolar, una de dos o se emiten mas bitcoins (contradiciendo su principio basico de no emitir mas unidades) lo que provocaría “inflación” como en el dinero fiat. O la otra alternativa es que se vaya a un precio estratosferico como el oro a miles de dolares. para poder cubrir las transacciones internacionales de europa o de america. Actualmente tiene “deflacion” o apreciacion del bitcoin pero le falta muchisimo para sustituir al dolar o al euro.

    aqui una noticia que EUA ya esta empezando a normarlo para evitar lavado de dinero: http://alt1040.com/2013/03/normas-al-bitcoin-lavado-de-dinero
    y coincido en que anonimo no es pero para nada. Si el secreto bancario no existe como nos lo pintan. lo único anonimo es el dinero en efectivo. E ahi porque están empezando a prohibir transacciones elevadas con efectivo y porque están metiéndo los gobiernos impuestos al uso de efectivo.

  13. Sigue siendo TOTALMENTE FIAT… ¿qué hay de Nuevo y diferente en ésto? Para mí, que lo conozco poco o nada (sólo lo que aquí se publica) es simplemente otro método de pago, que NO es emitido por un Banco Central, pero que está sujeto a EMBARGO TOTAL, por el Sistema (Gobiernos, banca…) y que DEPENDE de un CAMBIO a la Divisa, pues NO es DInero al NO ser aceptado para las transacciones comerciales, por lo que su valor respecto a una MONEDA OFICIAL varía…

    ¿Ponerlo de DINERO?

    Me parece otra tontería, pues sería cambiar un fiat por otro, y encima a los Poderes NO les interesa perder el PODER DE CREACIÓN de la Moneda…

    Vamos, me parece, a mi corta información, una pirámide PONZI totalmente…

  14. El bitcoin es tan divisible como se quiera… Quien lo creo ya penso ese detalle. Para desesperacion de goldcat

  15. Goldcat, la ignorancia muere por si misma… Lo mismo puede decirse de los ignorantes…

  16. goldcat toma todas las onzas en stock en el planeta y divídelas por siete mil millones de personas, cuanto te da el calculo? Antes de hablar tonterías acerca de Bitcoin informate un poco.

  17. Para entender mejor la total inutilidad del bit-tonteria hay que pensas que si solo hay 21 millones repartidos entre 7000 millones de personas nos toca….0,003 o 3 milesimas de bit-tonterias a cada uno.Como para comprar …medio chicle.

  18. Transferencias y compras ANONIMAS ???? en Internet ??? ja , ja ja es el mejor chiste que escuche en los ultimos 5 años. Que se lo digan al Tio Sam que es el mejor “vigilante” y gana una fortuna para saber hasta el ultimo bit que se mueve en la red.Anonimas dicen….ja,ja,ja

  19. Pronto se va a morir de exito como capte la atencion de la hacienda.

  20. Claro que es un dinero maravilloso …..para ser utilizado en la pelicula Matrix pero no para el mundo real .Por desgracia hay muchas personas que confunden el mundo real con “la red”.De momento es un invento , un juego tolerado en Internet por las autoridades estatales.Si consigue mas volumen de transacciones puede ser intervenido, prohibido o manipulada como le plazca a los gobernantes por tanto no aporta nada nuevo en absoluto .

  21. El asunto es que afortunadamente, ya existe y tiene la puerta abierta para triunfar.

    http://actualidad.rt.com/economia/view/90076-bitcoin-fracaso-euro

  22. Este dinero tiene propiedades muy ineresantes, imposibles de conseguir antes de la existencia de Internet. No tiene inflacion, sino lo contrario, se valorizara cada vez mas dependiendo claro esta de su popularidad. Es indetectable por los sedientos gobiernos y sus impuestos confiscatorios. Es internacional. No esta en manos de corruptos bancos centrales, ni banqueros privados, ni gobiernos. Mantiene la privacidad, el anonimato y sobre todo, la libertad del usuario. En este mundo cada vez mas totalitario, en mi opinion, el bitcoin esta “condenado al exito”.
    Mas que una burbuja, es un nuevo paradigma. No se puede ver como un negocio tradicional como lo hace el autor.

  23. White Mafia | 27 marzo 2013 at 11:12 am |

    ´Se parece a la grafica del oro, exponencial. Al parecer, el precio del bitcoin, al igual que el oro y la plata se ajustan por la emision de dinero fiat y las bajas tasas de interes. Pienso que es muy tentador quedarse con lo bitcoins y esperar a que suban lo cual crearia una “deflacion virtual” jaja

  24. Sin duda tulipan .

Comments are closed.

mencionado en: