Diferencia entre Bitcoin Core, Cliente Satoshi, Bitcoin-Qt y Bitcoind

Cajero Bitcoin Corea del SurFoto de Coinplug

(OroyFinanzas.com) – Como ya explicábamos en un artículo anterior el Bitcoin Core es el código fuente de Bitcoin y es la implementación de referencia de la red Bitcoin. Recomendamos su lectura, para entender mejor el contenido de este nuevo artículo que explica las diferencias entre el Bitcoin Core, Cliente Satoshi, Bitcoin-Qt y Bitcoind.

Bitcoin Core es el término estándar que se utiliza en la actualidad para denominar al código fuente de Bitcoin. Pero hay una serie de términos que se refieren a lo mismo y que una vez que te adentras en el mundo Bitcoin, puedes encontrar en páginas web y blogs especializados y que pueden llevar a confusión. Por ello, desde OroyFinanzas.com queremos explicar lo que cada uno de ellos son exactamente, cuál es su origen y cuándo es correcto utilizarlos.

Con frecuencia cuando se habla de Bitcoin Core, se puede hablar también del Cliente Satoshi, Bitcoin-Qt y Bitcoind.

Cliente Satoshi (Sathoshi client)

Entre la comunidad Bitcoin es común encontrar el término Cliente Satoshi (Satoshi Client) o Código Satoshi (Satoshi code) para referirse al código Bitcoin. Es en honor a su creador, y ambos términos hacen referencia al código fuente de Bitcoin.

Desde que Satoshi Nakamoto publicó la primera versión del código fuente de Bitcoin (la versión 0.1.0) en enero de 2009, se han publicado 66 versiones diferentes del código. La última versión a fecha de hoy es la 0.9.3.

Hasta la versión 0.3.19, lanzada en diciembre de 2010, Satoshi Nakamoto fue el desarrollador principal del código. Fue en ese momento cuando Satoshi abandonó por completo el proyecto. Por lo que a partir de la versión 0.3.20, lanzada en febrero de 2011, el desarrollo del código Bitcoin está en manos de la comunidad de desarrolladores liderada por el Core Developers o desarrolladores principales. Además, es precisamente en esta versión en la que se introduce la Testnet con un nuevo bloque Génesis independiente del de la red principal.

Las primeras versiones sólo estaban disponibles para Windows. Es a partir de la versión 0.2.0 de diciembre 2009, cuando comienza a soportar Linux y en la siguiente actualización de julio 2010 cuando el código comienza a estar disponible para MacOS.

Bitcoind

El término Bitcoind se refiere también al código fuente de Bitcoin, al igual que Bitcoin Core. En la actualidad son los dos términos que se utilizan, pero de hecho, aunque ambos se refieren al código fuente de Bitcoin existen unas diferencias técnicas. Bitcoind es el código sin interfaz (interface, en inglés) gráfica, ejecutado desde una terminal consola.

Es el programa básico que proporciona toda la funcionalidad de Bitcoin a través de su línea de comandos. Este formato del código está recomendado para usuarios con conocimientos de programación. También suele ser el que utilizan los mineros.

Bitcoin Qt

El código fuente de Bitcoin comenzó a denominarse Bitcoin-Qt en la versión 0.5.0, de noviembre de 2011. Bitcoin-Qt se refiere a una implementación basada en la biblioteca de interfaz gráfica Qt4 con licencia MT, y se trata de una versión desarrollada por Wladimir J.van der Laan, actual Lead Developer de Bitcoin. Se distribuye conjuntamente con el Bitcoind desde la versión 0.5.0.

La interfaz gráfica de usuario, conocida también como GUI, es en realidad un programa informático que utilizando una serie de elementos como menús, ventanas, teclado, ratón o sonidos permite una comunicación más sencilla entre usuario y software, proporcionando un entorno visual más sencillo que las líneas de código en bruto. Podemos decir, que es la apariencia de un determinado software o sistema operativo.

Bitcoin-Qt proporciona pues una interfaz amigable al código Bitcoin a través de una ventana principal, lo que hace que su uso sea más sencillo, amiglable o intuitivo para usuarios no familiarizados con la programación.

A partir de la versión 0.9.0 de marzo 2014, Bitcoin-Qt pasa a llamarse Bitcoin Core, y es el nombre que actualmente se utiliza para denominar al código fuente Bitcoin con interfaz gráfica. Por tanto, en la actualidad, los dos términos correctos para referirse al código fuente de Bitcoin son Bitcoin Core (con interfaz gráfica, es decir, para usuarios comunes) y Bitcoind (sin interfaz gráfica).

EPL

Fuente: Bitcoin Wiki, Bitcoin.org

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "Diferencia entre Bitcoin Core, Cliente Satoshi, Bitcoin-Qt y Bitcoind"

  1. Pasaba por aquí | 1 febrero 2015 at 11:06 am |

    También hay que tener en cuenta a bitcoin-cli, que permite lanzar comandos a bitcoind.

    Además parece que en la versión 0.10 existirá una librería común con las reglas de consenso de los nodos, que servirá para que todo tipo de programas en C++, Python, etc. puedan engancharse con seguridad a Bitcoin.

Comments are closed.

mencionado en: