Compra de reservas de oro de Irán

(OroyFinanzas.com) – Se habla de que uno de los destinos de sus reservas puede ser la compra de oro, aunque no hay duda de que no faltan compradores de este metal que ayer recuperó 14 dólares en el mercado americano.

Buenas tardes desde Ginebra. Empezamos la sesión con el yen reforzado por el calificativo de “estable” que el BoJ ha otorgado a la recuperación de la economía japonesa, que espera haga posible empezar a retirar los estímulos cuantitativos a la creación de crédito en el año fiscal que empieza en marzo.

Precisamente en una reunión periódica sobre política monetaria que terminaba esta mañana, se ha aprobado por 7 a 2 mantener los citados estímulos por el momento.

Otra información que puede haber soportado al yen proviene de una encuesta en la que las aseguradoras de vida y los gestores de fondos japoneses han manifestado que piensan mantener entre el 80 y el 90 % de sus activos en yenes, la mayoría de ellos aparcados en deuda pública, al menos en la primera parte del año. Uno de los motivos aducidos para mantener esta distribución de activos es la posibilidad de que el dólar se siga depreciando frente al yen.

En Europa hemos conocido la decisión del Riksbank sueco de subir los tipos repo en 25 bps, hasta el 1.75%, en un movimiento ampliamente descontado por el Mercado que también apuesta claramente por una nueva subida de igual proporción el 23 de febrero.

EUR/SEK ha reaccionado con una moderada depreciación en línea con su evolución reciente que ha llevado al par a perder más de un 3.5% desde los máximos de mediados de noviembre en 9.6580. Los participantes en el Mercado vigilan atentamente la zona de soporte situada en 9.2850-9.2590, cuya pérdida confirmaría figura de vuelta bajista con posible desarrollo hacia 9 coronas por euro.

También hemos conocido las ventas al por menor de diciembre en el Reino Unido, un poco por debajo de consenso en el dato mensual, pero cuya tasa interanual ha quedado en un sólido 4.0% debido a la revisión al alza en dos décimas del dato de noviembre.

El Reino Unido ha sido fuente de información sobre más aspectos de su economía, entre los que destacamos que la aportación del sector público a la demanda interna, medida por su endeudamiento neto, aumentó en 6519 M de libras, por encima de los 4800 que se esperaban; además, informes de la Asociación Británica de Banqueros y de la Sociedad de Constructores, coinciden en señalar la recuperación del mercado hipotecario.

En general los datos apoyan a la divisa británica, que ha rebotado con cierta alegría desde niveles próximos a soporte clave en 1.7525-15, llegando a situarse en algún momento en 1.7610, intentando abrirse camino hacia resistencia clave en 1.7640.

Al entorno sumamente especulativo que rodea los mercados de materias primas, en especial crudo y oro, la entrada en escena de la supuesta cinta de Osama bin Laden le ha servido para caldear aún más las cosas. A estas horas vemos el oro en 560 $ por onza y el crudo Brent cerca de 66 $ por barril.

Por el Mercado circulan rumores sobre los movimientos de las reservas de divisas iraníes, que según el mismísimo gobernador del banco central iraní, han empezado a ser transferidas hacia el sudeste asiático, con la intención de escapar a posibles represalias alentadas por los países occidentales.

Se habla de que uno de los destinos de esas reservas puede ser la compra de oro, aunque no hay duda de que no faltan compradores de este metal que ayer recuperó 14 dólares en el mercado americano.

Sobre el comportamiento de los principales cruces de divisas, además de lo dicho más arriba sobre la libra, destacamos la fuerte apertura del dólar que llevó a USD/CHF a resistencia clave en 1.2890, desde donde ha retrocedido hasta hacer mínimos en 1.2825, para reagruparse por encima de este nivel.

De forma simétrica EUR/USD sacudió un poco el árbol por debajo de soporte clave en 1.2055-50, encontrando demanda firme en 1.2040 que hizo rebotar al par hasta 1.2090, antes de establecerse cómodamente por encima de 1.2065.

Como podemos ver, interesantes movimientos dentro de los rangos previstos para la sesión.

Esta tarde, a menos que los operadores puedan sacarle jugo a las declaraciones del Presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, previstas para las 14:00, el foco de estará en el indicador de sentimiento de la Universidad de Michigan, que se espera para las 15:45.

Fuente: ACM – Advanced Currency Markets

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: