Dónde almacenar su oro

Lingote de oro 500g PAMP SUISSE

(OroyFinanzas.com) – ¿Donde almacenar o depositar su oro y plata?

Hay diferentes métodos para almacenar su oro y plata. En Oroyfinanzas.com, como siempre, favorecemos los métodos que dan mayor acceso a su inversión y que ofrecen la mayor protección contra fraudes o bancarrotas. En este artículo vamos a comentar las diferentes posibilidades de las que dispone un inversor para almacenar su oro.

Lingote de oro 500g PAMP SUISSE

 

Existen las siguientes opciones:

  • Escondites de toda la vida
  • Caja fuerte en un entorno cercano
  • Caja fuerte gestionada por empresas privadas
  • Caja fuerte en bancos
  • Allocated storage
  • Un-allocated storage

Los escondites clásicos dentro de casa o en el jardín siempre han funcionado bien y seguirán funcionando bien el futuro. Estos escondites para su oro y plata deberá compartirlos solo con una o dos personas de su entorno más cercano y colocarlo en dos o tres sitios diferentes que pueda recordar con el tiempo. Es un método seguro porque, ni el gobierno, ni los bancos sabrán donde está su inversión en oro y estará siempre a su alcance. Aunque tampoco es recomendable tener toda su inversión en oro y plata en este tipo de escondites.

También puede depositar sus monedas de oro y plata en una caja fuerte de su casa u oficina, pero la desventaja de una caja fuerte es que, por definición, contiene cosas de valor. Aún así existen cajas fuertes que pueden colocarse en tubos o incrustados y escondidos dentro de muebles. Puede ser interesante hablar con empresas especializadas para averiguar si alguna caja fuerte puede satisfacer sus necesidades. No debería tener más de 50 onzas de oro y 5000 onzas de plata en casa o en una caja fuerte de su entorno. Si tiene o quiere comprar más oro y plata se recomienda utilizar uno de los sistemas que detallamos a continuación.

En el extranjero existen empresas privadas que ofrecen servicios de depósito para bienes de valor, como el oro. Algunas de estas empresas son Argus Sicherheitsdienst AG (Liechtenstein), SwissDataSafe AG (Suiza) o Peinemann Vermögensberatung (Alemania). Por el momento desconocemos empresas que operen en España y que ofrezcan estos servicios para su oro. La ventaja de utilizar los servicios de estas empresas privadas es que actúan como depósitos de sus objetos de valor, pero en ningún momento podrán prestarlos o utilizarlos como activos que forman parte de su balance. También es importante diversificar el riesgo geográfico y tener una parte de su oro y plata en España, pero también en países como Suiza u otros que usted estime interesantes para proteger su patrimonio.

En 1933, en EEUU se prohibió a los americanos poseer oro a título particular y el gobierno ordenó la entrega de todo el oro que estuviera en manos privadas (aunque se estima que solo se entregó el 20% del total del oro). Una de las razones por las cuales Suiza es considerado como un país seguro por los bancos del mundo es porque si el gobierno suizo decidiera que quiere prohibir la posesión de oro o plata para particulares debería organizar una votación nacional que daría suficiente tiempo a los inversores para sacar su oro y plata del país.

Las cajas de seguridad bancarias suelen ser menos caras que las cajas de seguridad de empresas privadas, pero en muchos países los bancos tienen la obligación de informar al gobierno sobre el valor del contenido de la caja y el nombre del depositante y por eso también son más sensibles a cambios legislativos. Otra desventaja es que, en tiempos de crisis, como recientemente en Argentina, de repente su banco puede cerrar y no tendría acceso a su caja de seguridad, por consiguiente a su oro. Además, por lo general, las cajas no están diseñadas para soportar un peso importante, en caso de que quiera almacenar una cantidad importante de oro o plata  puede que el espacio no sea suficiente o que el peso sea demasiado elevado. Infórmese antes de alquilar una caja sobre el peso máximo que puede depositar en ella o si puede disponer de una caja de seguridad en la fila más baja.

Otros dos métodos que son una fusión entre producto y servicio son: el almacenamiento- asignado (allocated storage) y el almacenamiento no-asignado (un-allocated storage). Para obtener más detalle de como funcionan estos métodos lea el artículo: Almacenamiento de oro

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "Dónde almacenar su oro"

  1. Juan Ferrari | 13 diciembre 2011 at 3:55 am |

    Corrijo lo que dice el penúltimo párrafo: En Argentina, los bancos no cerraron durante la crisis del año 2001 sino que hubo un “cerco a los depósitos”, es decir, la imposibilidad de retirar los ahorros de las personas de las entidades financieras (pero a los depósitos a la vista, es decir, Cajas de Ahorro y Cuentas Corrientes y también Plazos Fijos).
    Sin embargo las cajas de seguridad nunca cerraron, de hecho, fue el servicio que más se demandaba en el los bancos (justamente debido a este tema).
    En la actualidad dicha crisis ha quedado atrás y el país goza de un crecimiento anual promedio del 8,5 – 9%, un signo de recuperación de los años de castigo de los gobiernos neoliberales y esclavos del Fondo Monetario Internacional. Argentina ha cancelado sus obligaciones con el FMI y recientemente con el Club de París, y por ende no depende más de Organismos Multilaterales de Crédito que le impongan medidas económicas, como las que le impondrán a Grecia si sigue nuestro erróneo camino pasado.

Comments are closed.

mencionado en: