Orvana Minerals, nuevo propietario de las minas de oro de Asturias

(OroyFinanzas.com) – La compañía minera canadiense Orvana Minerals Corporation, que acaba hacerse con la propiedad total de Kinbauri Gold Corporation, dueña de las explotaciones auríferas asturianas de Belmonte y Salas, mantiene la pretensión de «desarrollar este proyecto con éxito» y considera que la reanudación de los trabajos en esas concesiones de oro en Asturias encaja perfectamente «con los planes de crecimiento estratégico de Orvana», sobre todo, añade la compañía minera, dada la «considerable experiencia de Orvana en minas subterráneas».

La extracción subterránea es el tipo de explotación que Kinbauri pretendía llevar a cabo en los yacimientos asturianos, que adquirió en 2007 a Río Narcea Gold Mines, una vez que la posibilidad de extracción a cielo abierto se dio por agotada tras once años de explotación mediante cortas por Río Narcea.

Las afirmaciones vertidas ahora por Orvana despejan cualquier incertidumbre que sobre la reanudación de la extracción de oro en Salas y Belmonte pudiera haber suscitado la opa hostil que Orvana lanzó sobre Kinbauri cuando esta compañía se disponía a emprender los trabajos preparatorios para reemprender la explotación de oro y otros metales en el «cinturón» aurífero del Narcea.

El hasta ahora presidente y consejero delegado de Kinbauri Gold Corporation, Vern Rampton, ya había descartado, tras el triunfo de la opa, que peligrase la continuidad del proyecto inversor en Asturias: «Nuestros accionistas han hablado, y ahora, en el mejor interés del proyecto de El Valle-Carles y de nuestros empleados en España, el objetivo es seguir adelante rápidamente con esta transacción», afirmó.

No hay menciones explícitas sin embargo al proyecto gallego de Corcoesto, en Cabana de Bergantiños, también adquirido por Kinbauri a Río Narcea hace dos años.

Con sede en la ciudad de Toronto (Ontario), Orvana Minerals es una compañía internacional de exploración mineral con propiedades hasta ahora sólo en el continente americano. Orvana, que cotiza en la Bolsa de Toronto, sopesa ahora, tras completar el dominio sobre la totalidad de Kinauri, acometer la fusión por absorción de esta sociedad por parte de Orvana Minerals Acquisition, filial al cien por ciento de Orvana Minerals Corporation.

En la actualidad, Orvana Minerals Corporation explota, a través de su filial Empresa Minera Paititi, S. A. (Emipa), la mina Don Mario, situada en la provincia de Chiquitos, en la zona oriental de Bolivia. Este yacimiento tiene unas reservas probadas de 1,5 millones de toneladas con una ley de 8,74 gramos de oro por tonelada tratada. En 2007 la mina produjo 86.381 onzas de oro. El descubrimiento de una nueva área ha extendido vida de la mina Don Mario en casi un año y en la actualidad continúan las prospecciones. El proyecto engloba tres actuaciones (Don Mario bajo, Las Tojás, y Don Mario superior) y la compañía confía en prolongar el laboreo en la zona otros ocho años.

Además, la compañía está finalizando un estudio de viabilidad para llevar a cabo minería polimetálica a cielo abierto en la zona alta de Don Mario. La compañía está buscando a su vez nuevas oportunidades de extracción de metales en otras zonas de Sudamérica.

En Norteamérica, el grupo adquirió el año pasado, a través de su filial Orvana Resources USA, el llamado proyecto Copperwood, en Estados Unidos, y que está acometiendo a través de su subsidiaria Orvana Resources, filial al 100%. Copperwood está situado en Míchigan. Orvana ha arrendado 712 hectáreas de los derechos mineros y mantiene una opción exclusiva para arrendar los derechos minerales sobre 1.559 hectáreas, que abarca el depósito Sinclinal Occidental de cobre.

Orvana declaró un beneficio neto en el segundo trimestre de este año de 3,22 millones de dólares, el 55% menos, a causa de la menor producción del yacimiento Don Mario.

Fuente: PortalMinero

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: