¿Fiebre del Oro? Sólo acaba de empezar

(OroyFinanzas.com) – A pesar de la revalorización de los últimos meses, los analistas no son capaces de establecer dónde puede estar el techo. Veamos los motivos por los que aún estamos a tiempo de beneficiarnos de la subida del oro.

Ayer un buen amigo me preguntaba si aún estaba tiempo de entrar en el oro. Reconozco que hasta hace unas semanas prefería recomendar algunas alternativas de inversión: deuda corporativa de algún blue chip, alguna acción tecnológica de EEUU (con el valor añadido de la situación actual del dólar, que esta misma mañana vuelve a marcar mínimos históricos en este caso frente al aussie dólar y se acerca cada vez más al 1.40 frente al euro), o incluso alguna alternativa al metal precioso: por ejemplo la plata que vuelve a cotizar a los mismos niveles de hace 28 años, el estaño se acerca a los máximos de dos años o incluso aprovechar la caída en la reservas de cobre para tomar posiciones largas.

Pero varias noticias que he leído durante el fin de semana me han hecho ser mucho más optimista con el recorrido que le queda a la cotización del oro. No hay que ser un premio nobel para darse cuenta de que hoy en día aquello de “la información es poder” se cumple más que nunca.

Así que, ¿quienes están mejor informados acerca del devenir de los mercados financieros? o dicho de otra manera ¿quiénes son capaces de identificar las mejores oportunidades de inversión en cada momento? Considero que la mayoría de nosotros no nos equivocamos al considerar que son las grandes fortunas las que tienen una mayor información (y de más calidad) acerca de la situación financiera actual y por ende, tienen más posibilidades de identificar con éxito cuáles son las mejores oportunidades de inversión en estos momentos. Así que al resto nos toca buscarnos la vida para tener acceso a esa información tan valiosa y no dejarnos influir por muchos “mensajes” que nos llegan desde el sistema político o a través de algún medio.

Quiero compartir con todos ustedes el análisis que hizo Alex Dumortier, CFA y colaborador de fool.com hace algunos días. En él venía a decir que en los momentos actuales, con la actual guerra que existe entre las principales economías por devaluar su divisa, los banqueros privados (aquellos que gestionan los grandes patrimonios) estaban detectando un creciente interés por parte de sus clientes en invertir en el metal precioso.

Pero lo curioso del caso es que este interés venía de aquellos clientes con mayores fortunas. Así que al resto de los mortales lo que nos queda es saber interpretar dichos mensajes y actuar en consecuencia. Pensemos que si esas grandes fortunas apuestan por el oro, es que realmente la cotización del metal tiene aún gran recorrido.

Echando la vista atrás vemos cómo durante los últimos diez años el S&P cotizaba por encima de los 1400 puntos frente a los 1150 actuales (-18%), en cambio el recorrido del Oro deja una apreciación del 400% durante el mismo período. Hace unos días un ejecutivo de Banca Privada de UBS recibió la solicitud por parte de uno de sus clientes de la adquisición de una tonelada de oro, cuyo valor en mercado en los niveles actuales es de casi 30 millones de euros! La semana pasada tuvo lugar la reunión anual del LBMA (London Bullion Market Associacion), dicho comité está compuesto por banqueros, analistas y dirigentes de las principales compañías mineras.

En dicha reunión estos expertos fijaron un precio objetivo de la onza de oro en $1,450 para dentro de 12 meses, lo que supone una revalorización del 7% respecto a la cotización de esta mañana. Pero lo que es más importante, durante la reunión del año pasado los mismos expertos fijaron que la onza de oro cotizaría en $1,181 en estos momentos! Podemos encontrar más señales de compra desde JP Morgan. El pasado domingo The Financial Times hacía público un informe en el que señalaba que el gigante americano ha reabierto una bóveda subterránea en Nueva York para almacenar oro. Dicha bóveda llevaba cerrada desde los años 90’.

En la actualidad existen varios vehículos para adquirir oro, y en estos momentos merced a todos ellos, según la consultora GFMS los inversores privados ya poseen más de 30,000 toneladas de oro a nivel mundial, cifra que está por encima de las reservas totales de los bancos centrales por vez primera en la historia moderna.

Y el último mensaje nos llega desde la economía real. ¿Se han fijado en la cantidad de tiendas que existen en estos momentos donde se compra oro? La fiebre por el oro no ha hecho más que comenzar.

Miguel Freijo

Fuente: Estrategias de Inversión

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

7 Comentarios en "¿Fiebre del Oro? Sólo acaba de empezar"

  1. TODAS LAS MONEDAS SIMPLE PAPEL PINTADO , SIN NINGUN TIPO DE RESPALDO EL CUAL IMPRIMEN SIN TON NI SON , Y SIN NADA DE SERIEDAD VAN HACER EXPLOTAR FINALMENTE ESTE SISTEMA Y FINALMENTE PREVALECERAN LOS BIENES REALES ; QUE NO SE PUEDEN IMPRIMIR A VOLUNTAD DEL GOBIERNO DE TURNO ; SINO QUE SON PRODUCTO DEL TRABAJO Y EL ESFUERZO

  2. A mí me hace mucha gracia la excusa que te ponen para incitarte a vender “El oro está más alto que nunca”. Como si eso significara que no va a seguir subiendo.

    Como bien dice Rafa, el oro es un método de AHORRO, y si te lo tomas como de especulación, puedes llevarte un gran fiasco.

    Por otro lado, recomiendo a todo el mundo el adquirir unos 500-1000 euros de comida en conserva, ya que ni el oro ni la plata se comen…

  3. Recillas .

    En eso estamos tambien , no hace mucho deje un comentario , diciendo que si , es buen momento para comparar oro , estoy casi seguro que subira y mucho .

    PERO MUCHO CUIDADO CON LAS CORRECCIONES .

    hay que dejar una cierta cantidad en dinero metalico , por si las moscas , ya me entienden , si ellos hacen una correccion , que no estes obligado a vender el oro para poder comer .
    No olviden que por el momenyto es un activo de ahorro .
    eso es como lo que antes se llamaba deposito bancario , los beneficios se recojen luego , el que intente comprar oro , para vender mañana , me temo que se llevara mas de un susto .

    el que compre hoy ,para vender dentro de un año , por ejemplo , este ya le sacara un rendimiento , pero seguro que cuando compare el rendimiento de su oro , o el rendimiento de otra inversion .
    SEGURISIMO , QUE NO LO VENDE .

    Una vez les dije , que pasaria si se dan muchas catastrofes climatologicas a la vez , la moneda seria el oro y la plata .
    bueno , pues si quiebran estados o bancos , es exactamente lo mismo .
    tener oro o plata es como tener trigo .
    es un activo seguro .

    lo demas , son caballitos de carrusel , un dia giran y otro no .

    si esta mas claro que el agua , llevamos mas de 2 años ya con este marron , y muchos estan en pie por que tenian sus joyas , y las vendieron .

  4. Senor Rafa

    Estoyde acuerdo con eso de que tu tomes tus propias desiciones y no dejarse llevar por lo que lees,oyes ves

    Tanta promocion de que seguira subiendo que la gente esta comprando maquinas expendedoras de oro puede ser alreves tomen las desiciones correctas y no se den de topes despues

    Y tal vez me equivoque pero no esta de mas tenerlo encuenta
    si en vez de subir baja ahh que buen negocio para algunos

  5. El oro lleva 5.000 años funcionando como dinero. Lo es y lo seguirá siendo por mucho que haya quien quiera considerarlo una reliquia del pasado. Muchos bancos centrales que vendieron ahora compran. Los paises emergentes (China, India, Brasil,…) todos compran. No es casualidad. Y es que cuando el papel fiduciario pierde la confianza, no hay otra alternativa. La fiebre del oro continuará.

  6. el oro es uno de los recursos más empleados para financiar deudas y hacer todo tipo de operaciones bursátiles. Por eso está tan de moda

  7. Esta muy bien el comentario ,

    solo remarcar , que aunque , los grandes inversores o los grandes analistas digan que es una buena inversion .

    por eso solo no hay que invertir , ya que significa siempre seguir a uno o a otro , como borregos .

    Ustedes tienen que ser capaces de sacar sus propias conclusiones , no por que este diga o por que no diga .

    ustedes y solo udstedes tienen que aprender , si queremos cambiar este sistema .
    ya tenemos una ventaja , segun dice el anuncio , que poseemos mas oro que los bancos .
    Ahora solo nos falta , APRENDER A VALORARLO .

Comments are closed.

mencionado en: