Los mercados aumentan la presión sobre Portugal y España

(OroyFinanzas.com) – Portugal entra en una semana que los analistas consideran crucial prorrogando el duro castigo que sufrieron sus bonos la pasada semana y las intensas especulaciones sobre la necesidad de un rescate financiero. La esquizofrenia de los operadores financieros ha convertido en una prueba de fuego la subasta de títulos de deuda a cinco y 10 años del próximo miércoles, la primera del año que convoca Portugal. También España, que acudirá a los mercados el jueves, se mantiene bajo la sospecha de los inversores, con lo que volvía a ver aumentar su prima de riesgo y la rentabilidad exigida a sus títulos. En las Bolsas, los parqués de Lisboa y Madrid eran los que más caían de Europa y, a pocos minutos de las 10.00 se dejaban un 2% y un 1,5%, respectivamente.

No obstante, tras unos primeros instantes de fuertes subidas que han llevado la prima española, que equivale al sobreprecio que ha de pagar por colocar sus títulos a 10 años frente a los alemanes de referencia, a tocar los 270 puntos básicos, seis puntos más que el viernes y a distancia del récord en 298 puntos básicos de noviembre, ha moderado los descensos. Ante la salida de inversores, el tipo exigido para comprar sus bonos ha tocado los 5,550%, otro nuevo máximo en los últimos diez años.

La deuda portuguesa seguía la misma evolución, lo que lleva a pensar en que el Banco Central Europeo estaría interviniendo en el mercado comprando bonos de estos países. Su prima se frenaba levemente tras tocar un pico a primera hora en 430 puntos básicos, 20 menos que el máximo alcanzado a mediados de noviembre, por el temor a que tenga que seguir el mismo camino que ya han recorrido Grecia o Irlanda. También sufrían los títulos de Italia, cuyos bonos a 10 años se intercambian a 4,8%, y Bélgica, aunque en ambos casos sus primas todavía se mantienen por debajo de los 200 puntos básicos. En los mercados de divisas, el recrudecimiento de las dudas sobre la salida de la crisis arrastraba al euro a los 1,28 dólares, su nivel más bajo desde septiembre.

Las miradas de analistas e inversores están concentradas en el resultado de la operación de Portugal de mañana, en la que el Gobierno espera obtener entre 750 y 1.250 millones que necesita imperiosamente para financiar el pago de la deuda. Será un examen de los niveles de confianza que genera el país en los mercados, y que servirá para acallar o alimentar las voces que reclaman la intervención exterior, de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para poner en orden las finanzas lusas. En la mente de todos está el pésimo comportamiento la semana pasada de las obligaciones del Tesoro portugués en el mercado secundario, que alcanzaron tipos del 7,29%, muy próximo al máximo desde el nacimiento del euro. Según los analistas, los inversores podrían estar preparándose para la subasta deshaciendo sus actuales posiciones con la vista puesta a que suba la rentabilidad para volver a entrar.

De momento, Bruselas ha asegurado hoy que no hay negociaciones sobre este extremo mientras, desde España, la vicepresidenta Elena Salgado ha defendido que el Gobierno luso está en el camino para no tener que solicitar la puesta en marcha del plan de rescate de sus socios. “Desde España y desde el Gobierno español estamos en la confianza de que ese cumplimiento de los compromisos será reconocido y Portugal no necesitará ninguna ayuda externa”, ha afirmado la también ministra de Economía en una entrevista a la Cadena Ser.

España, muy castigada en el mercado por las apuestas contra la deuda portuguesa, también afronta esta semana su primer examen. El jueves realizará la primera subasta de deuda de 2011, bonos a cinco años, por un volumen por determinar. La prueba de fuego de su credibilidad será el tipo de interés que tenga que pagar para captar los fondos. Además del examen de los mercados, ambos países recibirán -Portugal el martes y España el jueves- una delegación de nueve eurodiputados de la comisión sobre crisis financiera, económica y social.

La emisión de España coincide con la que prepara Italia ese día. Y el 11 será Grecia quien emita letras a seis meses con los que espera obtener 1.500 millones.

La cita con los inversores se da tras un fin de semana de rumores sobre un eventual rescate de Portugal. El Gobierno del socialista José Sócrates reitera que está haciendo los deberes y desmiente las informaciones publicadas por Der Spiegel sobre supuestas presiones de Alemania y Francia para que Portugal acepte un plan de rescate. Y el Gobierno alemán lo desmintió ayer a Reuters: “Alemania no está presionando a nadie para que acepte un rescate”.

Pero las especulaciones no dan tregua. Reuters, citando una fuente sin identificar, aseguró ayer que “Francia y Alemania, habían indicado en el contexto del Euro grupo que Portugal debería pedir ayuda más pronto que tarde”. La fuente mencionaba que la cuantía oscilaría “entre 50.000 y 100.000 millones”, admitiendo que se “trataba de una improvisación, porque no conocemos las necesidades del sector bancario luso”.

En 2011, Portugal deberá obtener del mercado 32.000 millones de los que 17.000 corresponden a nuevas emisiones; 10.000 a amortizaciones y 5.000 al pago de cupones. Las amortizaciones de deuda están previstas para abril (4.500 millones) y junio (5.000). Se trata de una cuantía inferior a la de Bélgica que deberá encontrar financiación para 80.000 millones.

Según las últimas previsiones de la Comisión, Portugal cerró el pasado año con un nivel de deuda del 82%, por debajo del 84% del conjunto de la zona euro.

En su batalla contra los elementos, el Gobierno busca caminos alternativos para sortear la presión de los mercados. El diario Público informaba ayer que el Ministerio de Finanzas explora la posibilidad de ventas directas y previamente garantizadas de bonos de deuda, con el objetivo de evitar, aunque sea parcialmente, la necesidad de recurrir a subastas que corren el riesgo de no encontrar la demanda necesaria.

Fuentes gubernamentales confirmaron la realización en los últimos días de una colocación privada de deuda en el marco del programa de títulos de medio plazo previstos por Finanzas. La agencia Bloomberg cifra esta venta de títulos, organizada por Deutsche Bank, en 1.000 millones a dos años y medio. En estas operaciones podría intervenir China, cuyos líderes han prometido alguna ayuda financiera a Portugal, igual que hicieron la semana pasada con España.

La semana que comienza también levanta el telón de la campaña a las elecciones presidenciales del 23 de enero, que empezó oficialmente ayer.

Las noticias publicadas por medios de comunicación europeos sobre los rumores de un rescate financiero apenas han tenido éxito en los actos de campaña. Quien sí ha hablado es Pedro Passos Coelho, líder del conservador Partido Social Demócrata (PSD), que es la principal fuerza de la oposición. En una entrevista publicada ayer, dijo que si el país se viera obligado a recurrir a ayuda externa, habría que convocar elecciones anticipadas.

Fuente: El País

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

56 Comentarios en "Los mercados aumentan la presión sobre Portugal y España"

  1. HABER SI TAMBIEN TE LO VOY A TENER QUE DECIR,

    QUE ERES MAS CORTO QUE LAS MANGAS DE UN CHALECO.

  2. Pisar con atencion por ensima para no ensuciarme los zapatos ?

  3. Estimados, les dejo un link con algunos puntos analizados por Goldman de USA referente a la crisis europea con una visión optimista …

    http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2011-01-11/410341_decalogo-goldman-para-mentes-optimistas.html

    Será así ? y en ese caso, se dará una baja en el precio del oro ?

    Saludos

  4. Gold cat.

    Tu ya sabes perfectamente lo unco que me puedes hacer.

  5. Sr.Santiago: A estas hora me sale Vd. con que lo que dice el Sr.JUan és alarmar, pero si el pais está en “Estado de alarma” desde los controladores. Defiende Vd.. categoricamente que no va haber “Corralito”, bueno así pensaba yo hace tres años (igualito), pero como van transcurriendo los acontecimientos y con mucho más nivel de información acumulada le puedo decir que yo ya no pondria la mano en el fuego ante esas afirmaciones.Cuando llegue el momento si nos tienen que dejar en la estacada nos dejarán. En cuanto a estar fuera del dialogo del oro, le comunico que todo lo que comenta el sr JUAN, si tiene una relación directa y real con la matéria que nos incumbe, ya que el final es el oro. La desinformación y el no pasa nada, solo va a llevar a que no sepas por donde te van a venir las hostias

  6. Si me permite sr- Pepe yo , coando a mi persona me refiero me considero un emigrante(por dejar mi pais ) y al mismo tiempo para uste soy un inmigrante(por venir de fuera).De todas formas bienvenida su correccion.Se me olvidava : deja de insultar a la gente ,RAFA no haces mas que engordar la lista de “amigos” y tarde o temprano hecharan al perro rabioso.

  7. Les ruego que no alarme innecesariamente, Juan.
    Es imposible de todo punto que en España se de posibilidad a un corralito y le recuerdo que, como parte de la Comunidad Europea, nuestro Gobierno se ha obligado a la libre circulación de personas, mercancias y capitales.
    Otra cosa es debatir si las medidas adoptadas, son las adecuadas y pueden frenar la crisis, pero creo que en este foro, la gente estáría más interesada en comentarios sobre el oro y otros metales nobles…

  8. No pretendo instruir a nadie, solo hacer un breve inciso sobre las palabras emigrante e inmigrante. Que me parece que no se está utilizando correctamente y pudiera contribuir a confusión.
    Emigrante es aquel que se va de su pais a otro pais e inmigrante es aquel que llega de otro pais.
    Es decir, los que llegan a España, no siendo originarios, son inmigrantes y los que se van de España son emigrantes.

  9. no lo achacaria yo a trampas de joyeros. Si es verdad que hay organizaciones de falsificadores que se estan dedicando a realizar joyas falsas, en el sentido que ha dicho usted. Por la zona norte de España, donde yo me encuentro, ya hemos sido avisados de bandas especializadas en este tipo de engaños. Y muchas vienen tanto de paises de sudamerica, como de europa del este.
    En cuanto a los baños, no hace falta un profesional joyero, en cualquier fabrica tiene maquinas capaces de dar baños electroliticos a novel industrial. Y no me refiero a fabricas de joyeria. Los baños electrolilticos se usan en infinidad de industrias. Solo bastaria con cambiar los componentes, y ya tiene usted un baño de oro de las micras que quiera.

  10. Gracias señor Cantumiro por aclarar el tema del oro incautado.Hay que saber que hay algun tramposo entre los joyeros. Viernes compre una pulsera de 35 gr. que llevaba dentro una bara de 18 gr de cobre.Un amigo mio compro cadenas por 4000 e. que tenian un baño de oro tan fuerte que solo un profesional podria hacer.Claro que no le puedes explicar a Rafa que ya lo sabe todo antemano y ademas riesgas que te diga lo que le dijo a Gordon.No soy defensor del sr. Gordon que en sus comentarios xenofobos y rasistas( afirma que los emigrantes tienen la culpa de la crisis y colapsan el sistema medico español cuando hay datos irrefutables de que los emigrantes son mas bien solucion-aumentan la demanda- y solicitan de media menos atencion medica).Parece que los unicos que creemos en DIOS ,en el Rey en el estado de derecho y en la Estrella de España somos los emigrantes.

  11. Ruego a los comentaristas cuando aluden a escritos, se refieran con pelos y señales a quienes van dirigidos los dardos, no tiren a la bandada , pues ponen a todos en el mismo saco.

  12. No generalice xoco, 🙂 a muchos nos interesa la evolucion futura del precio del oro y las noticias del mercado por eso entramos en esta web, algunos se les va la olla y comentan temas para los que existen espacios suficientes en otros sitios. en fin cada cual se define como es. saludos

  13. Hola a TODOS,
    España entrará SEGURO en suspensión de pagos en el primer trimestre de 2011.
    Habrá una QUITA del 40%. Se producirá un CORRALITO con una QUITA y ESPERA.
    Los bancos españoles QUEBRARÁN porque tienen MUCHA DEUDA pública comprada al Estado español.
    La última calificación de la deuda pública española por los inversores internacionales ( no por las corruptas agencias de rating Fith ratings, Standard&Poors, y Moodyś pagadas por los Estados ) es de BONO BASURA.
    España no saldrá de la crisis ni con el PP ni con el PSOE. Hace falta que desaparezcan las Comunidades Autonónomas ( CCAA ) donde el despilfarro es INFINITO. Si no desaparecen las autonomías ESPAÑA JAMÁS SALDRÁ DE LA CRISIS.
    España entrará en una ESTANFLACIÓN segura.
    La crisis inmobiliaria durará al menos hasta el 2014 y el stock de pisos sin vender no desaparecerá totalmente hasta dentro de 14 años.
    Lo que os digo es VERDAD.
    Poned pronto vuestros ahorros A SALVO.
    Sacadlos fuera de España legalmente, abriendo una cuenta legalmente en una sucursal de un banco en el extranjero. El que no lo haga perderá un 40% de sus ahorros.
    Inviertan en ORO.

  14. …os aburris con frecuencia verdad??

    esto parece un reallity show en vez de un foro serio de economía, sois todos una panda de locas ignorantes y vanidosAs!!!!

    así va el mundo con gente como vosotros…

  15. Interesante artículo, pero no llega a lo medular, cual es el monto exacto de los déficits de los respectivos países y en cuanto están embarcados sus bancos en créditos e hipotecas que no tendrán pago. Lo que se es que en España la deuda que no podrán recuperar los bancos o está comprometida en créditos impagos o que no se podrán pagar sobrepasa los 120.000.000.000 de euros. Es algo inconcebible como se manejaron las finanzas de estas entidades, sabiendo de antemano los riesgos que venían. Ahora a esperar como responde el mercado ante la venta de estos bonos. De ahí se puede colegir demasiada información.

  16. Ahora si que veo que hay mas de un X

    Goldon Gold, el que no se le entiende nada es a ti, que te enrollas como una persiana para no decir nada,
    pero que coño te enrollas de Rey,donde esta es Rey, yo no veo ninguno, solo veo alguien que se puso una corona.

    Bueno se la puso Franco.
    En otro comentario,e visto que as puesto algo asi,como quiene es el tonto que cree en Dios a estas alturas,
    a eso te contesto,que como va a creer en Dios un subnormal como tu, seguro que eres uno de los asquerosos Masones,como Zapatero .
    Lee bien los comentarios hijo de la que ladra, que nadie dijo nada de guerras,ni nadie incito a una guerra,solo un idita como tu,lo entiende asi.

    A mi se me entiende a la perfeccion,tu como tantos alardeas de escribir,pero no sabes ni donde tienes la mano derecha,el pais esta,por lo que hay dentro,gente incompetente, que se las dan de listos como tu, pero no saben nada.

    Y el asunto Alemanes, lee un poco mas, que el leñazo sera impresionante,si lees bien mis comentarios,veras que dije bien claro que hay mucho oficial de 1ª barriendo almacenes, eso no quiere decir que no sean oficiales de 1ª,lo que quiere decir es que no tienen trabajo, y como no les conviene despedirlos,los tienen barriendo el almacen.

    Pero que te voy a explicar a ti, ,por mucho que te explique,no entenderas nada, como siempre has estado chupando de uno o de otro,ya que se ve en tu primer comentario, tu madera de empresario.
    Pues no entiendes nada.
    El que tiene que aprender de la vida eres tu, y no hablar sin saber.
    SSIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
    Han ribado a gente inocente,se ve que todavia no sabes por que los coches de policia llevan sirena.

    A los como tu , me los gustaria encontrar en la calle, a ver si me demustras que es lo que hiciste en tu vida,aparte de vivir del cuento.

  17. Goldon Gold | 10 enero 2011 at 22:13 pm |

    Rafa cuentame la peli de hoy, que hasta ayer me gustaban.

  18. Goldon Gold | 10 enero 2011 at 20:53 pm |

    Que el sistema es corrupto, hasta ahí ok, pero coño, si fuera así Rafa, no se hubiera enterado ni ese 5 %, …es más lógico. Nose que te metes pero cuando escribes lo haces muy morao!!

    Rafa alijo:
    Le sigo diciendo,que la informacion de una triste pagina en una revista de joyeria,no la lee ni un 5% de la poblacion.
    Si tan importante a sido el pillar a unos delincuentes,hay muchos otros medios de informar,se dan por la televison incluso los actos de robo sobre cobre,no se van a dar los de oro y plata.
    Vamos como para creerselo.

    Te h escrito lo mismo que tu pero el significado es el contario!Y te respondo yo a lo del alijo que me muero de risasasa. El alijo te lo acabas metiendo tu antes de escribir series de manga que has visto en la TDT por aquí. Ya está, apodado…Rafa alijos o Matrix alijos

  19. Goldon Gold | 10 enero 2011 at 20:37 pm |

    Y Rafa, cuando te leo, pareces el propio Jesucristo!!Jesus no fue otra cosa que un revolucionario que a parte de sus alucinaciones ( que habló con dios etc) con opio pakistaní, intento liderar la maor masa posible de personas por su causa o sus creencias. Fue un buen tio cosa que tu, eres un revolucionario con falta de fundamentos y fondo en tus argumentos. A el al final, mucha gente le siguió y lo siguen. Tu que esperas de tu revuelta? Habrá que pedirte permiso para poder librar el finde? Venga che y acabo diciendote algo gracioso, fiajte! En lugar de decir oui como se pronucnia, hazlo en compañia hablandolo como se escribe. Yo me parto.

  20. No voy a entrar en una guerra personal como parece que aqui hay. Solamente contesto a Perrillo, en lo referente a su ultimo escrito.
    Creo que no han entendido el planteamiento que les expongo respecto a la incautacion.

    Como bien pone el articulo, esta red de expoliadores, tenia una gente que se ocupaba de dar salida al material de diferentes maneras: subastas on-line, subastas publicas, venta on line o yendo a numismaticos o compraventas de oro a vender el material.
    Yo no digo que sus amigos sean unos mangantes. Lo que digo, es que si a un compra venta, compro oro, numismatico, o persona de a pie, le han vendido X monedas por ejemplo con una documentacion falsa, la persona que ha comprado esas monedas, no es un mangante ni un ladron, pero tiene un articulo robado. Y eso, si se demuestra que es asi, conlleva la requisacion del articulo que sea. A ver si ha quedado clara mi exposicion ya.

    Y una requisacion y mas policialmente, no se hace de un dia para otro y yendo a la primera casa que pillan y ya esta. No, hay mucho trabajo de mucha gente respetable (no como dice el sr. Rafa) y muchas investigaciones y diligencias judiciales hasta que se hace una operacion de este calibre. Y digo yo que policias corruptos habra, pero tantos y tan juntos, junto con jueces y demas, a la vez, lo veo raro raaaaaaro.

    Un saludo

  21. Goldon Gold | 10 enero 2011 at 20:28 pm |

    Y eso del oro juraria haberlo escuhado en la tele, así que no vendas tanto humo. Si quieres guerra urbana te pillas a los colegas y los llevas al paintball ok?

  22. Goldon Gold | 10 enero 2011 at 20:15 pm |

    Y por cierto Rafa, tu quieres un pais sin Rey lo primero. Mira si ahora el Rey va a ser el problema…. cambia de camello que la buena no te sienta bien. Sinceramente como si se muere, pero creo que institucionalmente el Rey en su dia marco nuestra historia reciente y sino estoy ciego. Los viajecitos que se dan aquí y allá, son para buscarnos curro, zopenco, y mejorar relaciones internacionales. Y sino vas tu de viaje y nos representas mediante pancartas radical libre. Y sin politicos haber quien controla al venao…tu con tus conspiraciones? La religion sabes porque se creo? Para dominar a las masas!! Si nadie creiera en nada, estaría lleno de hijos puta. Y sin politicos, el pais sería pakistan, estarían los Rafas y los por ejemplo Gutierrez

  23. Goldon Gold | 10 enero 2011 at 20:03 pm |

    Goldon Cat? Y que tengo que ver ahora? ein . Rafa, primeramente, ya me has faltado al respeto y esta te la comes:

    He dicho el Rey por lo que representa a nivel institucional, ein, que todavía no ha llegado el episodio que nos cuentas en los que la policia nos vendrá a buscar a casa para hacer trabajos forzados y donde al salir a la calle lo primero que hagamos es correr. Como dice uno con sentido del humor, esa pelicula no sale en taquilla por lo que deja de enloquecer como si fueras el miniyo de Austi Powers y limitate a dar tu opinion sin incitar a la guerra callejera, a la usura, egosimo, odio y en general todo junto. Una cosa es que diga que los de fuera sin curro deberían plantearse irse, tu lo que propones es una guerra a piñon entre nosotros!!!Estas hecho caldo. Si quieres liarte a tiros con tú pistola, vete al campo de tiro de Pakistan, que alli hay esa mala ostia que nos cuentas. Y de verdad, se nota que quieres que pase algo así para liquidar a gente o algo. Pues que te liquiden a ti colega. Tu mismo decias que un conocido tuyo decia que en Alemania habia mucho mozo de almacen. Mira lo que tienen los alemanes es que son muy trabajadores y les da igual el trabajo!! Y ahora a ellos les va, así que no tragiverses la información. Y encima dices que conoces a uno de los que les incautaron… y si pillan tu ip los de Matrix que? Hala a cascarla . Los Alemanes en malas epocas se adaptan a todo!! No como tu que solo quieres la puñetera guerra. Si tanto dominas la navaja vete al circo y en vez de decir gilipolleces `mira algún que otro documental de vez en cuando y ya de paso te lees otros tantos libros que parece mentira. Y no vengas con leches de portatiles ni ascensores al cielo.

  24. PUES señores. Yo. Tengo una. Joyería. Y. Compro. Oro. Es. Verdad. D. Hace un ano para acá. Aparecieron. Compradores. De. Nos se. Donde. Y. Resulta que. Son unos. Expertos en. Todo. Loque Sea joyas pero. Hay. Mucha. Gente. Buena. En esto. Gente. Que. No tiene. Trabajo. O lo. Perdió y. Aquí. No se. Pide nada. Solo. Tienes. Algo de. Dinero. Y a. Comprar todas. Las. Tiendas. Ahora. Tienen. Un letrero. Que. Dice. Compro. Oro. Sean. De. Ropa. Restaurantes. O lo que sea pero es. La. Única. Forma en que Sobreviven

    Respecto. Aló. Otro. Aquí. Si. No. Tienes. Tus. Facturas o. Recibos. De. Toda. Tu mercancía. Que. Vendes. Cualquier. Día. Llega. La. Ciudad. Y. Te. Hacen una. Auditoria. Y te. Dejan en. La calle. Ya. Lo. Eh. Visto. Es algo. Loco.

  25. La envidia es mu mala rafa, que estamos de acuerdo pero no pasa solo aquí esta pasando lamentablemente en todo el mundo, y cada vez se reducirán mas y mas las libertades de las personas. Sabe lo que pasa arfa que habla tan fuerte y tan confuso que la verdad es que aunque pueda tener razón no se le llega a entender muy bien todas sus teorías. Agur

  26. Sr.Cantumiro

    Lea las cosas bien, estoy diciendo que los que tienen un negocio de este tipo desde hace años,son gente seria , no los surgidos de la tierra como amapolas.

    No intente cambiar el significado de una frase.

    Perrillo,no te esfuerces,yo entiendo muy bien lo que dices,el que no sabe es como el que no ve.
    Perrillo,sabes el chiste ese del soldado que decia CARCHUTO en vez de CARTUCHO, puers esto es mas de lo mismo.
    Estos no diran nunca CARTUCHO.

  27. Mira Silverado.
    Yo no cuento cuentos chinos,simplemente por tus comentarios parece que ni seas Español.
    O acaso no sales a la calle y escuchas los comentarios de la gente.
    Si estamos en el salvaje oeste, chico enterate ya,
    Tu votaste por que se implantara la ley del carnet por puntos?…………………………….NO
    tu votaste por que se implantara la ley tabaco?………NO

    chico enterate ya que estamos en una ley marcial.
    o estas viviendo en la puntita del pico Mulacen y no te enteras de nada.

    Estamos hasta el moño de tanto abuso con la ley de unos chorizos, y si tu no lo ves,chico,te envidio

  28. Entonces, ¿comparte usted el criterio “Presunción de Culpabilidad”?

    Lo mismo podríamos aplicarlo a CUALQUIER BIEN que tenga cualquier persona, si NO tiene factura, A LA CÁRCEL…

    Y lo mismo podría verse al revés: yo denuncio que me hn robado (tengo facturas que demuestran adquirí material), y si alguien es pillado sin facturas, pues PRESUNTAMENTE ya son mías, ¿no?

    Saludos

  29. no me hace falta dar ninguna vueltecita, sr rafa, estoy dentro de este gremio o mundo, como prefiera, desde hace los años suficientes como para no judgar a nadie.
    Usted dice que hay mas numismaticos honrrados que compro oro. Yo simplemente discrepo.

    Tambien hay una cosa que no sabe la gente diferenciar. Hay numismaticos, hay compro oro, pero tambien hay compra ventas de oro de las de toda la vida, que llevan muchos años, y que van a valorar las cosas como son. Y no solo joyas, si no monedas, relojes, piedras preciosas, diamantes etc.

    Profesionales hay en todos los sitios. Le ruego no tire el trabajo de los que si lo son por los suelos. A usted le sienta mal que judguen su trabajo, pero judga muy a la ligera el de los demas.

    un saludo

  30. Rafa es que no escucha que soy español no me cuente historias chinas

  31. Sr.Cantumiro.
    Si lee bien, vera que dije la mayoria, no todos, por supuesto le doy la razon en que tambien hay numismaticos que lo son,pero en menor cantidad.

    Un numismatico solo le interesan las monedas,y estas si son de antiguedad,oro de inversion,pocos lo compran.
    la mayoria tiene un negocio desde hace muchos años,y con el una reputacion, los COMPRO-ORO son otro tema muy diferente.

    En los años 2000,en España, la gente que hacia casas,eran gente del oficio, de toda la vida,llegaron los COMPRO-ORO con otro nombre,ose los HAGO CASAS,y lo primero que hicieron es romper el mercado,lo segundo construir en donde les salia de las pelotas,lo tercero construir sin ningun miramiento,ya que no era gente del oficio y solo buscaba rentabilidad, osea en nuestro idioma,chapuzas.
    Solamente en mi ciudad mas de tres cuartas partes, tienen denuncias, por construir chapuzas,todos ellos son de esta clase de gente.
    Que casualidad.

    Si el que hace la casa tiene que ver al que se la vende todos los dias, eso no pasa.
    Los compro oro como surgidos de la tierra, una nueva raza,llevan el mismo sistema.
    Le recomiendo que se de unas vueltecitas.

    Y para acabar,diremos lo que ya escribi anteriormente, a mi no me toca, paso.
    Cuando te toque,enconces los otros no compartiremos tu postura, por qu eno estamos cerca de ti.

    un saludo

  32. perrillo, puedo entender su postura por que le toque cerca o conozca gente que asi sea, pero no la comparto.

    un saludo

  33. AHORA cojen a 4 numismáticos PROFESIONALES, 4 ahorradores, 2-3 granujas…. y ya tienen para ir tirando del hilo.

    Pagarán TODOS por igual? ¿Sólo por no tener facturas?

    El hecho de no poseer facturas te convierte en DELINCUENTE, y esto sí que es grave, máxime cuando se juzga de antemano a gente profesional y seria, con una cierta reputación, que además pierden.

    Es IMPOSIBLE que una persona dedicada desde hace 20-40 años al coleccionismo (o al almacenaje o cerretaje) guarde facturas de TODO.

    Aquí se ha dado por culpable “hasta que se demuestre lo contrario”, y se ha requisado un patrimonio trabajado durante AÑOS, incluso durante VIDAS (algunos son heredados).

    Claro, no digo que NO haya piuezas robadas, o compradas usureramente, pero NO es la NORMA, y en estos casos es cuando se debe incautar. Esto es como la “Guerra preventiva”, primero se incauta, y luego demuestras o a la cárcel…

    Ellos (el poder) saben que grupos de gente dedicadas al oro y plata pueden rivalizar con ellos en PODER dentro de poco tiempo, por eso la prisa por quitárselos de enmedio…

  34. gracias, silverado, por poner el articulo. Ya pense que era parte de una minoria que compro periodicos raros.

    Sr rafa, yo no he entrado aqui a poner en cuestion a nadie. Aqui usted hizo referencia a un tema hace tiempo, aludiendo que no salia en los medios, y yo le he puesto un medio en el que sale. Gracias a dios, ahora ya hay un link de otro medio. No todo el mundo conspira contra usted.

    Y por supuesto, estoy de acuerdo con silverado en lo referente a la policia.

    En lo que no estoy de acuerdo es en como tacha de estafadores a una gente como los compro oro, de manera general, y todavia no ha contestado usted a una cuestion que le plantee hace unos dias en otro hilo, referente a los numismaticos.
    Ni los compro oro son tan ladrones, ni los numismaticos tan profesionales como dice usted. De todo hay en la viña del señor. Los habra muy profesionales en ambos lados, y muy ladrones tambien en los dos.

    Un saludo

  35. Sr.Silverado.
    Mi intencion no es molestrale por que sea usted de otro pais,yo mismo dije que esto es un error.

    Vamos por partes,
    Aqui hay un cierto grupo de gente que dice estar cumpliendo la ley, cuando hace todo lo contrario.
    Como e leido en uno de los comentarios de la Srta.Patricia,esto no me afecta a mi, paso, esto tampoco me afecta a mi, paso.
    bien, pues la gente actuamos de la misma manera,como los requisados fueron otros y no yo, paso.
    Politica equivocada, por que como bien escribio la Srta.Patricia,llega el momento que te llega a ti.

    Ayer mismo dieron una pelicula de Leonardo Dicaprio,
    es esa que esta en una isla de Thailandia, donde reina la anarquia,que cada uno cuide de el mismo,les recomiendo que la vean,ya que en esa pelicula precisamente se expone bien claro como piensa la juventud,y la mayoria de gente en estos momentos,cuidado,que es un arma de doble filo.
    El sistema de que ahora no me toca a mi,ese sistema,no funciono y no funcionara,por el simple echo de que nadie es perfecto.
    Silverado,volvamos al primertema,el de que usted es de otro pais,bien,en ningun momento se le intenta ofender, simplemente hacerle ver,que la situacion en su pais es otra, igualmente en europa,cada pais tiene su propio problema,sin embargo europa al ser una estructura unida,los problemas de cada pais repercuten mucho mas en el resto.
    Para acabar de rematar,me parece muy hacertado que por medio de internet,podamos comunicarnos unos y otros,ver el problema de cada pais e intentar entre todos llegar a una conclusion global,ya que como dije en otro comentario,no vale pasar de una habitacion a otra cuando llueve,tenemos que reparar el tejado de todo el planeta, o reparar los cimientos de todo el planeta,como mejor lo vean.
    El sistema esta mucho mas unido de lo que creen,por lo tanto,todo lo que no sea una solucion en conjunto, fracasara,ya que saldran matas enfermas por donde no te lo esperes, y el problema seguira,simplemente cambiara de sitio.
    Por lo tanto Sr.Silverado,es extredamente importante que gente de todos los paises estemos comunicados.
    Que no podamos hacer nada, ya que estamos limitados y sin poder para cambiar el curso de las ideas que se manifiestan,en eso estoy de acuerdo.
    Pero tambien creo que con nuestros comentarios estamos ayudando a la gente a llegar a una conclusion,y una posible respuesta.
    Ya que el ponerte en casa ajena,te hace ver las cosas desde dos puntos de vista diferentes.
    Es como una conversacion,si te pones en el lugar del otro,siempre llegareis a un acuerdo antes.

    Ya me entiendes,un poco tu, y un poco yo, o al reves,
    cuando se llega a un acuerdo,eso es lo de menos.

  36. Rafa que les pasa hoy ? Es que yo también soy extranjero? Se perfectamente como funciona este país Rafa no se me ponga pateno conspiranoico. Claro que existe corrupción policial pero vamos a ver de ahí a que esto sea el salvaje oeste pues que quiere que le diga, pues no.

  37. Silverado.
    No se como anda la cosa en su pais, pero aqui los policias son los sabuesos de los ladrones de guante blanco.

    No esta todo reflejado ni mucho menos,nuestros calculos sobrepasan las cifras que se dieron a conocer, como dije en medios de segunda fila.

    Si ustedes se tragan todas las noticias,sin estar dentro.
    Me temo que vamos muy mal,creo que esto ya sobra,ya que todos tenemos bien claro que los medios de comunicacion estan comprados,los que realmente dicen la verdad,esos no convienen.

    Si ustedes estan dentro de este circulo,veran que los calculos no se parecen en nada a lo que se requiso.
    Por otro lado,voy hacerte una pregunta.
    Tu crees que cuando cojen un alijo de droga se quema, como sale por la television?
    me gustaria que me deras una respuesta sobre la pregunta.

  38. Este es el articulo en cuestión sobre la red de trafico de piezas arqueológicas de oro y plata. 55 kilos de oro y 70 de plata en total aproximadamente un millón ochocientos Setenta mil euros.
    Rafa es un usted muy muy exagerado no dudo que conozca usted a gente que haya comprado alguna de esas piezas sin conocer su procedencia pero de ahí a afirmar que la policía se queda con ello……sin pruebas es muy delicado lo que afirma.

  39. Lo que me duele es que los ladrones van en traje de policia.
    Eso es lo que me duele.
    Tambien me duele la gente que se escnde bajo una bandera,cuando lo que hacen es escupirle.
    Como veo que tienes un gran intelecto,supongo que me entiendes bien.
    ya te dije una vez, que primero tienes que buscar el lado que mas se asemeje a ti, para poder guerrear.
    Cuando uno no tiene identidad,osea personalidad,siempre va al lado seguro,esta vez te equivocas,ese no es el seguro, por que seguro que no crees en el,simplemente te arrimas a la teta que mas leche da.

    Ya que tienes un gran intelecto,supongo que sabes que te quiero decir.

    Antes de poner en desacuerdo a alguien, primero di que es lo que piensas,ya te lo dije una vez, habla si reprochar a nadie, y di lo que realmente crees,no entres a urtadillas poniendo en duda la palabra de alguien que esta muy bien informado del tema,si no pongo nombres, es por no perjudicarlos, si entras en cualquier numismatica de España,te pondran al corriente,y cuando veas la gente a la que se requiso, LA MAYORIA, diras……….vaya abuso.

    No me vengas con revistillas de quiosco,la gente ya no va al quiosco,y cuando lo hace compra un periodico,no una revista de joyeria,y mas cuando ven que compraron una pieza de joyeria por 2000 euros, y cuando van a venderla le pagan solo la proporcion de oro que contiene, como la gente no sabe de que va, le dicen que tiene 14 kilates,a ese precio le pagan y resulta que la pieza es de 22 kilates.

    Por lo tanto,por favor,no me hables de joyerias.
    estoy cansado de recibir gente que conozco,los cuales, me preguntan,Rafa, mirame esta joya que puede valer,yo les digo mira aqui esta el sello de oro, tiene tantos kilates a 32 mas o menos lo que se paga, te daran tanto,y me viene diciendo.
    Vaya gentuza, me la querian pegar,y cuando les indique donde estaba el sello de oro,cambiaron de argumento.

    Los que van por ahi diciendo COMPRO ORO,la mayoria tendrian que cambiar el letrero y poner ROBO ORO.
    Tampoco se los puede culpar,ya que son asi,por nuestra manera de vivir,peor que los lobos.

    Si en el momento del estallido de la crisis,se le da al oro su valor real, la gente no estaria tan tiesa como esta, no se habria perdido tanto poder adquisitivo como se a perdido, y mas que se perdera.

    Voy a explcar una cosa,que se ve que mucha gente todavia no entiende……………………………………
    Estamos en un circulo cerrado,esto es un planeta con ciertas cantidades de todo, y punto, no hay mas de lo que tenemos.
    Tienen que empezar a entender,que nadie gana nada,sin otro que lo pierda,a donde vamos, muy facil.
    mientras la gente dormia, y nuestro consumo no era problema,ya que todos estaban contentos con el sistema.
    esto no tenia importancia, o si la tenia, no se le daba la importancia que requeria, ya que nadie se quejaba.

    Pero despues de despertar de un sueño,y volver a la realidad,como la realidad es completamente diferente al sueño, este se convierte en una pesadilla.

    Ahora toca pagar ese rato de mas soñando,y perdido en trabajo,y el problema, es que la poblacion, si a asumido su parte de culpa en el proceso, pero no los de arriba, por el simple echo de estar soñando todavia.

    Si no se le cortan las alas a esta gente, ellos con su sueño,van a convertir nuestra ya dada por echa pesadilla en un autentico calvario.

    Me voy a ampliar en un sector,para que ustedes lo comprendan,ahora mismo estan de reuniones, los sindicatos defensores de los obreros con el gobierno.
    QUE CREEN USTEDES QUE PASARA?
    es muy sencillo, yo yo estoy soñando en mi dulce sueño, y tu me quieres despertar, te dare una porcion de mi sueño,con tal de que no insistas en que me levante de la cama.(es que estoy de fabula)
    con esto les quiero decir, que si,les daran unas cantidades de dinero, para que callen la boca, esas cantidades se las llevan los dirigentes de estos sindicatos, y tu sigues en la cama,no con el gran sueño, si no con la pesadilla de que si despiertas ,te daras cuenta que estas sin trabajo.

    Esto es lo que hay,mas claro el agua.
    La gente tiene que poner los huevos encima de la mesa de una vez,no con violencia,si hago algun comentario abstracto es con el un pelo de sentido del humor, aunque sea macabro.
    El tema se trata en decir, no, por aqui no paso.
    tienen miedo de perder lo que tiene, no es asi, simplemente es como cuando un niño no quiere hacer una cosa y lo castigas.
    Esto es por nuestro bien y tambien el de ellos,ya que como sueñan, no perciben el peligro que se les viene encima,no estamos en epoca de Franco, donde un ejercito sale a la calle e impone su ley, los que piensen en esto estan muy equivocados, ya lo dije, la gente sabe muy bien quien es el enemigo, y se cargaran a la gente capacitada para dirigir a un pais,tomandolos por esa gente.
    Miren el tema en sus ciudades,si hay conflicto,todos aquellos que tiene algo, son malos, es igual que se pasaran su vida trabajando para tener, tienen algo y son culpables,esa es la respuesta, pregunten a la juventud sobre este tema, y veran como les responden de esta manera.
    Es mas, profundizando sobre el tema, ante los ojos de la mayoria de los jovenes,incluso los padres son el enemigo.

    Creo que el tema tiene mucha miga,y no me vengan diciendo que mis palabras no estan relacionadas con el oro,ya que esta muy claro,que nosotros deducimos que si explota el sistema, el oro sera quien dicte, pero solo lo deducimos,no se sabe.
    Si te dedicas a cortar la hojas de un arbol enfermo, siempre estara enfermo, si al contrario miras sus raices,puede que lo salves.

  40. perrillo, yo no le digo que tenga que tener usted o no tener nada de nada. Usted sabra lo que tiene que hacer. Pero si un dia, le piden una justificacion de por que tiene usted por ejemplo una determinada moneda, y usted no la tiene, ahi es donde empieza el problema. Simplemente he dicho eso.

    De cara a hacienda, pues alla cada uno con lo que declara y lo que no. Pero si no declaras una cosa, y te pillan, luego pueden pasar cosas, como por ejemplo, que te las requisen.

    Es ahi a donde yo queria ir desde un principio. Ni es una causa personal contra nadie, ni una conspiracion judeomasonica contra por ejemplo el sr rafa, ni nada por el estilo. He sacado el tema hoy, por que justamente hoy he leido el articulo, Ni mas ni menos.

    Lo que no pensaba es que a alguien le podria doler tanto.

    un saludo

  41. Sigo sin estar de acuerdo. ¿Por qué tengo que tener resguardo de TODAS LAS COMPRAS A LO LARGO DE MI VIDA?

    ¿Si no las tengo soy un delincuente?

    QUE LE DEN A HACIENDA, que la única salida para los pobres es estar “al margen”, que los ricos estafan más al fisco, y encima ES LEGAL (para algo ellos hacen la leyes, esos mismos ricachones).

    Rafa, es cierto que no hace falta entrar al insulto personal, cada uno expone a raíz de lo que CONOCE, o CREE CONOCER…. la ignorancia es una ENFERMEDAD, y no hago referencia a nadie en concreto, sólo digo que es un MAL COMÚN, una PANDEMIA…

  42. mire, contestamos a la vez.

    Encima no sabe usted ni cuando tiene la OBLIGACION de identificar al comprador o vendedor de una transaccion.

    Es a partir de los 1500,00 € , por debajo de esa cantidad no se esta obligado a la identificacion de las personas o entidades que realizan la compraventa. Lo cual no quiere decir que no sea obligatorio tener un recibo o un ticket de caja para justificar esa compra.

    A ver si vamos a un asesor y nos asesoramos un poco, en vez de exaltarnos tanto por aqui.

    Y por lo que a mi respecta, puede usted saciar su sed de sangre donde quiera. Como si le da por peinar bombillas o sorber flanes. Pero deje de recurrir al insulto facil, que parece que le han pellizcado en un sitio que le duele demasiado.

    Un saludo

  43. Sr rafa, se esta colando pero bien. No soy goldoncat ni nadie parecido. Si le parece mal mi comentario, pues hay un remedio muy bueno que me dijeron de pequeño. Ajo, agua y resina. Y tambien una tila, que le va a dar un siroco.

    Lo que me faltaba es no poder ni escribir. Por lo menos yo no recurro al insulto barato. Alla usted.

    Perrillo, que una venta entre particulares no este sujeta a IVA, por ejemplo, no quiere decir que no tenga que tener factura. Hay facturas en las que se escribe un apendice que refleja dicha exencion al ser articulos de 2ª mano. Si no se hace dicha factura, usted si compra y luego resulta que le han estafado (por que sea una moneda falsa, o de una aleacion distinta o por cualquier cosa) usted no tendra medios para reclamar. Y si a la persona que usted se la ha comprado sin factura, denuncia el robo de esa pieza y usted no tiene ni un resguardo que corrobore esa compra, usted perdera la pieza. No se si me explico.

    Sr. rafa, deje de ver pelis de espias, que se le estan subiendo a la cabeza.

    Si quieren, cuando tenga tiempo les escribo el articulo entero aqui, por que no lo encuentro en la red.

    Un saludo a todos.

  44. si Perrillo.
    Tienes toda la razon.

    Lo que se hizo en esa redada,es robar a la pobre gente, que no puede justificar todas sus monedas,por eso mismo que dices tu,se hace factura sobre una compra que supera los 1000 o 1500 euros,si compras una monedas que valen 100 o 200 euros, no estas por hacer facturas.

    Se ve que aqui hay que llevarlo todo a raja tabla,para que los chorizos de hacienda,puedan chupar hasta de la venta de un chupa-chup.

    Y lo bueno es que a esta gentuza no hay quien los controle.

    Se ve que el fulano o bien es policia,o pertenece a los chorizos de hacienda,ya que es el unico que se molesta por que me meto con ellos.

    ESCUCHAME BIEN FULANO, EL PRIMER SITIO DONDE VOY A IR A SACIAR MIS GANAS DE SANGRE ES O BIEN CON LA POLICIA O EL MINISTERIO DE HACIENDA.
    ESTOY DESEANDO Y ROGANDO A DIOS TODAS LAS NOCHES PARA PODER HACERLO.

  45. Ahora va a ser DELITO el comprar sin factura… aunque sean bienes de poco valor (moneda a moneda, se va comprando SIN factura, vamos). Es una compra entre particulares.

  46. Perrilo.

    No te esfuerces, el portal tendria que poner usuarios con su respecyiva IP, de esta manera esta gente quedaria desbancada.

    Veo que te diste cuenta que el comentario,esta fuera de lugar,aunque escriba bajo el nombre de 100.000 personas,siempre se vera quien es.

    Es el tontito de turno,se ve que le pagan,ya que si no cobrara,una persona cuando ve que hace el ridiculo,por modestia abandona.

    Esta bien claro que el argumento se les acaba,no es de extrañar,gente sin ninguna experiencia,solo tiran de libro,aunque no sea el momento adecuado.

    Un saludo Perillo.

  47. Mira Cantumiro o como quieras llanmarte.

    En primer lugar me hace gracia un fulano que no hizo ningun comentario en este portal, sale al cabo de semana y media, desmintiendo un comentario ya mas que olvidado y dejado como claro que el atajo de ladrones que hay en este pais,sobre todo en la parte alta,se dedican a robar bajo el respaldo de una ley falsa.

    La policia solo son un monton de sabueos pelotas de los que estan arriba, esto ya se vio con Franco.

    El sistema judicial es otra pantomima de los mismos ladrones chorizos que gobiernan este pais y todos los paises del planeta.

    Los Reyes y politicos,son mas de lo mismo.

    Esta usted viviendo en la prehistoria señor Goldon Cat o como te llame tu madre.

    Eres el tipico pelotas de mier……..(pi) que defiende a gentuiza de postin,vuestros dias de gloria terminaron.

    Ya dije hace tiempo qu el pueblo,sabe muy bien quien son los chorizos,esta vez no sera una guerra entre el pueblo,seran ustedes exterminados junto a los pelotas.

    Y para acabar,dije que tengo una de las colecciones de numismatica mas importantes,ni donde esta,ni cuantas tengo.
    Si lo que haces es para tirarme de la lengua haber si te digo quien soy,piensa que si por casulaidad a mi me da por sobornar a alguien,y conocer tu IP, solo quiero que te hagas a la idea que le puede pasar a ti ,siendo un pelotas chorizo como los que acuso.

    Una vez mas te tengo que decir que eres un cobarde,
    UN HOMBRE SIEMPRE ENTRA A TOREAR SIN TRUCOS Y ARTIMAÑAS.

    LA ZORRA CAMBIA DE PELO,PERO DE COSTUMBRES NO.

  48. solo he expuesto una breve parte del articulo. En el si dice que son expoliadores. No hagamos demagogia y menos sin haber leido el articulo al que me refiero entero. Y comprar cosas sin factura si es un delito contra la hacienda publica. Otra cosa es que ustedes no le den importancia. Y en cuanto a las armas… que decir. Legalmente por lo menos en españa, lo unico que puedes hacer es tenerlas, no portarlas ni usarlas. Y eso a cualquier nivel. A ver si empezamos a decir las cosas con mas rigor.
    En cuanto a los receptores de bienes robados… En el articulo al que me refiero, tambien reflejan que tenian toda una red dedicada a colocar los articulos en subastas publicas, on line, y en compra ventas, todo esto, sin que la persona que lo comprase, ya sea en subasta, por internet, o compraventa, supiese de donde venia el metal en cuestion. Si un compraventa compra metal robado, Habiendolo hecho el legalmente, pidiendo documentacion y reflejandolo en el libro de registro policial, lo habitual es que se le requise el metal en cuestion. Y eso es una norma general de cumplimiento obligatorio por lo menos aqui en España.

  49. Pues yo estoy con Rafa EN ESTE CASO ESPECÍFICO…, y es que primero se dijo que era una banda dedicada al espolio, ahora son ladrones… ¿en qué quedamos? Si son gente que se dedican a comprar oro sin facturas, NO CREO QUE SEA UN DELITO… y respecto a los “receptores” de bienes robados…. no CREO que estos en particular se dedicaran COMO NORMA GENERAL…. y las pistolas, pues lo más normal dentro del mundo de la joyería y el coleccionismo (a gran nivel).

  50. una cosa no tiene que ver con la otra.
    aparte de que su consejo usted es el primero que no lo ha llevado a cabo, ya que dijo que tenia una de las colecciones numismaticas mas grandes de españa, si mal no lei. (que puedo haberlo hecho)

  51. Le sigo diciendo,que la informacion de una triste pagina en una revista de joyeria,no la lee ni un 5% de la poblacion.
    Si tan importante a sido el pillar a unos delincuentes,hay muchos otros medios de informar,se dan por la televison incluso los actos de robo sobre cobre,no se van a dar los de oro y plata.
    Vamos como para creerselo.
    Si usted es tiene oro o plata, le recomiendo que no diga que cantidad.
    un saludo

  52. si llama una pagina de mala muerte, a un periodico referente de la prensa dentro del mundo de la joyeria, pues si.

  53. Hola.
    No sean ustedes inocentes, que yo conozco gente que esta dentro de los requisados,y de ladrones no tienen nada.

    Si se van ustedes a tragar todo lo que les dicen gente de retaguardia,como yo les llamo,vamos muy mal.

    Yo conozco a muchos de los que le requisaron el oro y sobretodo plata.

    Si tan importante a sido el pillar a unos ladrones,como es, que lo ponen en una pagina de mala muerte como dice usted Cantumiro,y no lo han dado por medios de comunicacion?

  54. gracias por la info cantumiro, ese enlace ya lo habia puesto un forista, que se trataba de la desarticulacion de una banda de delincuentes. y confundir eso con “confiscacion de oro” pues que quiere que le diga, lo ha explicado usted muy bien

  55. de una manera licita me refiero, no se por que no me entro la palabra en el escrito anterior.

    saludos cordiales

  56. buenas a todos. Releyendo los comentarios de dias anteriores, veo que el sr. Rafa, hace muchas veces referencia a oro incautado en recientes fechas, aludiendo al requisamiento encubierto del mismo y que se habia tapado de tal manera que no se comentaba.
    Pues en el periodico Contraste nº 134, del grupo duplex, dedicado a la informacion del mundo joyero, en sus paginas centrales hay un accesit llamado oro y hora, con el nº 72, donde aparece un ariculo bastante interesante sobre este tema.
    Ya no hablan de no tener las facturas, como habia comentado el sr Rafa, si no de (palabras sacadas textualmente del articulo) “la operacion policial ha permitido desarticular una red organizada dedicada al robo, receptacion y trafico de piezas. Los agentes intervinieron 120 kilos de oro y plata, numerosas mantas de joyeria, 900000 euros, maquinaria para la fundicion de metal y siete armas de fuego”
    Digo yo que para invertir en oro de una manera, que es de lo que tratamos aqui, no hace falta tanto armamento, y mucho menos poner ell grito en el cielo cuando pillan a los delincuentes.

    un saludo

Comments are closed.

mencionado en: